1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Insomnio

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Manuel Bast, 25 de Septiembre de 2016. Respuestas: 27 | Visitas: 1145

  1. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Me trastorna esta pasión que aguarda inerte,
    si me duermo es tan igual no haber dormido
    y mi lerdo corazón guarda un latido
    para el trágico final, la mustia muerte.

    En mi absurda adjuración porque despierte,
    el insomnio es el satán inmerecido,
    la inconsciencia un vasto infierno en que coincido
    con las ansias de extirpar mi aciaga suerte.

    No merece un corazón cruzar las sombras,
    al compás que infausta ausencia le avecina
    por orillas de un abismo que aborrece;

    pero insomne oye tu voz cuando le nombras,
    hace un fardo de dolor y se encamina
    al abismo del adiós en que fenece.

     
    #1
    Última modificación: 31 de Marzo de 2021
    A Amadís, Elba Nery García, Anamer y 4 otros les gusta esto.
  2. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436

    Exquisito de principio a fin...enhorabuena...
     
    #2
    A Manuel Bast le gusta esto.
  3. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Ricardo muchisimas gracias poeta por las expresiones tan loables hacia mi trabajo
    Saludos y respetos
    MANUEL
     
    #3
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    En dodecasílabos 7/5 , Manuel, has hecho un soneto que nos habla de ese mal nocturno que nos acecha y atenaza en ocasiones y lo has hecho con palabras que definen muy bien una especie de delirio en el que nos sume ese estado de vigilia no buscada.
    Buen trabajo, amigo. Mi felicitación y un saludo cordial.

     
    #4
    A Manuel Bast le gusta esto.
  5. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Juan Ramón, un gusto verte por acá amigo, como siempre.
    Me agrada que estos versos te hayan gustado amigo, es muy cierto, el insomnio te lleva a un estado casi de inconsciencia, creo que debido al agotamiento mental que sugiere esta anomalía del sueño, entre otras cosas, puesto que en mi caso particular se alimenta de pensamientos tan tormentosos que hacen confluir en un solo espacio la noche y el día.
    Muchas gracias Juan, te reitero mi amistad y admiración
    MANUEL
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¿Por qué será que en un momento u otro le hacemos poemas al insomnio? No he visto otro problema, además del mal de amores, que sea tan inspirador.
    Me ha parecido muy refinado lo de "la adjuración del satán", casi se me han puesto los pelos de punta. Visto así, da miedo.
    Excelente tu soneto dodecasílabo.
    Saludos cordiales.
     
    #6
    A Manuel Bast le gusta esto.
  7. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Eratalia muchas gracias por tu visita y por tu comentario, efectivamente es un tema que apasiona por, diria yo, las tantas interrogantes que se reproducen durante su efecto, casi como una droga, los pensamientos de una larga noche te llevan a recónditos lugares, a espacios del tiempo que enlazan el pasado con el futuro, un tour de misterio encierra el insomnio, al menos en mi caso.
    Me siento alagado Eratalia por tus palabras para con este tema, que las agradezco una a una con humildad y cariño.
    Gracias
    MANUEL
     
    #7
    Última modificación: 26 de Septiembre de 2016
    A Eratalia le gusta esto.
  8. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Su voz está dentro de tí. Buen soneto romántico.

    Buenas noches y felices sueños.
     
    #8
    A Manuel Bast le gusta esto.
  9. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Antonio, estimado poeta, muchas gracias por su gentil paso por este trabajo y el agradable comentario que expresa.
    Ya he pasado por su blog y son grandiosos sus relatos y sus poemas. Felicitaciones poeta.
    Quedo de usted su servidor
    MANUEL
     
    #9
  10. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.600
    Me gusta recibidos:
    9.830
    Género:
    Mujer
    Estimado amigo, nunca he intentado un soneto dodecasílabo, pero tú lo haces ver tan fácil y eso dice mucho de tu estilo y manera de escribir las cosas. En algo nos parecemos y es que no dormimos, creo que la noche que duerma más de cinco horas es mucho. Ha sido una delicia leerte y tomar nota de tus versos, un día de estos a ver si me animo a experimentar, pero me falta mucho todavía. Estoy en la conquista de los romances y las glosas ambas un don tuyo...

    Besos sabor a naranja con todo mi respeto y admiración,
     
    #10
    A Manuel Bast le gusta esto.
  11. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.720
    Me gusta recibidos:
    6.049
    Género:
    Hombre
    Excelente, Manuel!
    Abrazo.
     
    #11
    A Manuel Bast le gusta esto.
  12. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Entiendo este poema, porque soy una insomne recurrente. Me brota la inspiración en esas horas donde ronda el silencio.
    Gracias por compartir tu gran talento, no estaré con mis poemas pero sí con los amigos.- Abrazos Manuel.
     
    #12
    A Manuel Bast le gusta esto.
  13. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Estimada Guadalupe, s lo intentas de seguro te quedarán exquisitos los versos dodecasílabos pues lo que cuenta es la inspiración los recursos poéticos y de ambos te sobran, sabes que eres una extraordinaria poetisa a quien admiro mucho.
    Gracias por tus palabras
    Un gran abrazo
     
    #13
    A Guadalupe Cisneros-Villa le gusta esto.
  14. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Angel hermano muchas gracias por tu visita y la gentileza plasmada en tus palabras.
    Un gran abrazo
     
    #14
    A angelcesar le gusta esto.
  15. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.908
    Me gusta recibidos:
    12.422
    Género:
    Mujer
    Excelente soneto Manuel, aquí estoy yo leyéndote en uno de esas
    noches trasnochadas, tampoco ayuda la situación y el encierro. Me
    encantó leerte poeta y paisano. Besitos cariñosos apretados en tus
    mejillas.
     
    #15
    A Manuel Bast le gusta esto.
  16. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Mujer
    Mi estimado amigo , el insomnio es un fantasma que siempre nos acecha y se nos instala cuando nos invaden las emociones que conllevan , melancolía , dolor , desazón etc. etc. hay que curar el alma y la mente para poder darle un duro revés, mas siempre seguirá latente , porque es inherente al ser humano .
    Un gusto encontrarme con tu poesía , hoy me deja un mensaje de reflexión...
    Te abrazo.

     
    #16
    A Manuel Bast le gusta esto.
  17. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Pues donde estén tus poemas, allí estaré, porque sabes estimada amiga que amo tu poesía.
    Comparto contigo en el horario de inspiración, la noche y la soledad son mis fieles musas.
    Un gran abrazo Catia y de nuevo muchas gracias
    MANUEL
     
    #17
  18. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    ¡Ana Mercedes, qué nombre tan bonito!, el mismo de mi hermanita mayor que tanto amo a pesar del caudal de kilómetros que nos separan.
    Pues fíjate paisana, coincido contigo en lo que refieres a este encierro, a ratos pareciera nuestra casa una cárcel pero la calle no está buena, como bien sabemos, entonces: ¿Qué hacer? hacer poesía.-
    Muchas gracias paisana y amiga por tu permanente presencia, para mí es de un inmenso valor.
    Saludos cordiales.
     
    #18
  19. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Elba, amiga, ya te extrañaba.
    Coincido plenamente con tus argumentos estimada poetisa, a esto agrégale el estrés que produce el encierro y el temor a contagiarse.
    Solo nos queda, como le digo a diario a mi hija menor, adaptarnos a las circunstancias y ponerlas a nuestro favor,
    Un gran abrazo y gracias, muchas gracias por tu acompañamiento y por tu disertación.
    Saludos fraternos.
     
    #19
    Última modificación: 30 de Marzo de 2021
    A Elba Nery García le gusta esto.
  20. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.736
    Me gusta recibidos:
    2.604
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por participar en el concurso. Los dodecasílabos que aceptamos, además de los de claúsulas tetrasílabas son los compuestos, con hemistiquios 6+6. Estos que nos presentas no entran dentro de esos parámetros. Perdona los inconvenientes. Un saludo. El poema es NO APTO. Un saludo. Luis
     
    #20
    A Manuel Bast le gusta esto.
  21. Javier B

    Javier B Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    576
    Me gusta recibidos:
    673
    Género:
    Hombre
    Estimado Manuel,

    Es un gusto pasar por tus letras. Un soneto dodecasílabo con rima impecable provisto de claridad en la concatenación de los versos y las estrofas sobre el tema de un corazón insomne que sufre por la ausencia de su amada. Te felicito por el acierto del tema y el desarrollo del mismo.

    Poco se ha escrito recientemente en dodecas. Tipícamente usamos los endecas de forma automática cuando nos ponemos a escribir en modo soneto, y es un metro muy musical pero de vez en cuando se aprecia el cambio a este otro metro, o el trideca que he utilizado yo mismo en varias ocasiones. yo he escrito solo un par de poemas con versos de doce sílabas., uno de ellos mas bien en fase experimental sin llegar a tener un resultado mas que discreto.

    El verso de 10 sílabas se utiliza de forma principal para marchas militares, por el estilo machacón de las sílabas tónicas en 3a, 6a, y 9a. El Himno de México está escrito con este metro y sospecho que muchos otros también lo estarán.

    Este dodeca también le imprime un ritmo saltarín al poema que suena bien al recitarse aunque el tema es mas de lamento por el abandono y consecuente insomnio.

    Mi único comentario respecto a tu poema es en la última rima, fenece y perece son sinónimos y pienso que se podría enriquecer mas el contenido si optaras por otra expresión distinta que no se sienta como un ripio. Existen muchas palabras con la terminación -ece por lo que pienso que lo podrías solventar fácilmente.

    Saludos

    Javier
     
    #21
    A Manuel Bast le gusta esto.
  22. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Hola Manuel, sabes que habitualmente tu poesía la disfruto, pero en este caso de dodecasílabos***
    con un cierto carácter filosófico me pierdo en el análisis de los mismos.
    (no conozco sonetos dodecasílabos, pero tal vez igual que la meigas, haberlos haylos... jejeje)

    1) Te marco en negrita, y a mi criterio, un par de versos que me parece que lo has colocado aquí de un modo forzado, o sin sentido.

    2 ) Lerdo
    , aplicado al corazón no me parece lo más oportuno, lerdo alude a la falta de inteligencia o comprensión...

    Me trastorna esta pasión que aguarda inerte,
    si me duermo es tan igual no haber dormido (no entiendo el sentido) en todo caso: si me duermo sería igual NO o QUE haber dormido
    y mi lerdo corazón guarda un latido ( Lerdo, aplicado al corazón no me parece lo más oportuno, lerdo alude a la falta de inteligencia o comprensión...)
    para el trágico final, la mustia muerte.
    Mustia:
    Que está triste, abatido o melancólico, la muerte como tal, dificilmente puede estar mustia o eso creo yo.

    No es mi intención- ya me conoces- discrepar sobre un poema con personalidad, solo puntualizar en el contexto del mismo,
    Un abrazo,
    Pepe.
    PD: en cuanto a la métrica estoy de acuerdo con Luis.



    ***Dodecasílabo (del griego δώδεκα "doce" y συλλαβή "sílaba") es el verso de doce sílabas utilizado en la métrica española.

    El dodecasílabo clásico, tal cual fue utilizado por primera vez en el siglo XV, se reparte en dos hemistiquios o partes isométricas de seis sílabas cada una, separadas por cesura, y cuenta con un característico ritmo acentual de cuatro sílabas tónicas separadas cada una de la otra por dos sílabas átonas, lo que le confiere una típica prestancia solemne, aunque un poco monótona.

    El ritmo resultante es dactílico y se articula en torno a cuatro ejes rítmicos, pero resulta algo invariable y machacón, por lo cual fue reemplazado rápidamente durante el Renacimiento por el más flexible endecasílabo, articulado sobre tres ejes rítmicos, pero con más variedad de combinaciones, sobre todo en el primer eje acentual.

    El dodecasílabo fue usado principalmente en el Prerrenacimiento del siglo XV por la escuela alegórico-dantesca de Juan de Mena, micer Francisco Imperial, Íñigo López de Mendoza y otros) y en la primera mitad del siglo XVI, a causa de la solemnidad de su ritmo, que lo hacía apto para las narraciones épicas cultas como el Laberinto de Fortuna de Juan de Mena o la Comedieta de Ponza de Íñigo López de Mendoza; luego entró en decadencia hasta el Modernismo del siglo XX, en que de nuevo empezó a resurgir merced al frecuente empleo que de él hizo Rubén Darío, en lo que fue seguido por sus imitadores.
     
    #22
    A Manuel Bast le gusta esto.
  23. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Pepe estimado amigo, te conozco lo suficiente para reconocer públicamente que no te asiste intención algún de discrepancia; donde lo puedo decir lo digo, eres un extraordinario ser humano, un excelente amigo y un poeta de altura, te agradezco mucho lo que por ti he aprendido no solo en poesía, agregaría a ello que como ser humano y como amigo, sin redundar.

    Yo también estoy de acuerdo con Luis Rubio y acato de buena gana su veredicto, es bien cierto que la clásica se aceptan dodecasílabos ternarios o con hemistiquios 6//6, nunca de este tipo como el que nos ocupa la atención. Ya de esos tipos aceptados he publicado algunos con resultados muy satisfactorios para mí en lo personal, claro está.

    Lo cierto es estimado Pepe, que me he sentido muy a gusto componiendo en esta métrica desde mis inicios, de hecho este soneto lo publiqué acá hace casi cinco años y ha sido de esos temas que algún poeta desempolva y trae al presente, con sus errores y aciertos, y lo agradezco, y mucho, pues me hace ver la evolución que he venido sosteniendo, aunque a pasos lentos, en el transcurso de los años.

    De vuelta al punto de tu análisis debo decirte que la expresión "si me duermo es tan igual no haber dormido" palabras más, palabras menos, es de uso común en mi entorno y se refiere al hecho de que el enfermo duerme a ratos y despierta con el mismo cansancio y dolencia, como si el descanso no le hubiese surtido efecto positivo. Claro, no es una expresión digamos que universal, de uso amplio, pero en sí expresa exactamente lo que quería reflejar. Concuerdo a medias contigo en cuanto al término "lerdo", aplicado al corazón quiero decirle "torpe" porque es tardo en comprender que requiero del sueño, y esto aplicándole al corazón sentimientos que no nacen de él —que es más bien una intrincada máquina de bombeo— si no del alma. "Mustia" en definitiva la muerte la vemos con melancolía y tristeza, es en esencia triste, melancólica y trágica expresión del final de la vida.

    Aprecio mucho la explicación que me haces con respecto a los dodecasílabos, es muy concisa y abarca un tiempo histórico amplio. considero que, como toda poesía, mantiene vigencia hasta nuestros días y más allá de ellos seguirán vigentes. Aprecio además el tiempo y el desinterés en la valoración que a bien has hecho. Siempre eres bienvenido estimado amigo.

    Espero seguir contando siempre contigo.
    Un gran abrazo
     
    #23
    Última modificación: 31 de Marzo de 2021
  24. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón estimado Luis, disculpa que te haga perder parte de tu valioso tiempo en un análisis que a todas luces resultaría en un "no apto". Cuando puedas te agradecería que este tema sea devuelto a no competitiva o a algún otro foro en que consideres que pertenece considerando su estructura.
    Un gran abrazo.
     
    #24
  25. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Estimado javier, has hecho una amplia disertación sobre la métrica de los sonetos, te agradezco mucho el gesto y de seguro sacaré el mejor provecho de ella. Solo decirte que a mi en lo particular me atrae la composición en dodecasílabos, me siento muy a gusto con ellos y de hecho he compuesto algunos ternarios y 6//6 que me han traído mucha satisfacción en lo personal; a decir verdad, los versos de 8, 11 y 12 sílabas son de mis preferidos, indistintamente la estructura que utilice.

    La observación que has hecho con relación a los sinónimos empleados es valedera y te agradezco haberme aclarado el punto, ya, en consecuencia, le hice un cambio.

    Decirte además Javier que para mi es un honor y un privilegio contar con tu visita y apreciación y espero que en lo adelante se mantenga el intercambio generoso de aportes en nuestra labor poética.

    Un gran abrazo, amigo.
    MANUEL
     
    #25
    Última modificación: 31 de Marzo de 2021
  26. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Pepe estimado amigo, te conozco lo suficiente para reconocer públicamente que no te asiste intención algún de discrepancia; donde lo puedo decir lo digo, eres un extraordinario ser humano, un excelente amigo y un poeta de altura, te agradezco mucho lo que por ti he aprendido no solo en poesía, agregaría a ello que como ser humano y como amigo, sin redundar.
    Jejejeje, menuda loa haces de mi persona amigo Manuel, gracias por ello, no es necesario.

    Yo también estoy de acuerdo con Luis Rubio y acato de buena gana su veredicto, es bien cierto que la clásica se aceptan dodecasílabos ternarios o con hemistiquios 6//6, nunca de este tipo como el que nos ocupa la atención. Ya de esos tipos aceptados he publicado algunos con resultados muy satisfactorios para mí en lo personal, claro está.

    Lo cierto es estimado Pepe, que me he sentido muy a gusto componiendo en esta métrica desde mis inicios, de hecho este soneto lo publiqué acá hace casi cinco años y ha sido de esos temas que algún poeta desempolva y trae al presente, con sus errores y aciertos, y lo agradezco, y mucho, pues me hace ver la evolución que he venido sosteniendo, aunque a pasos lentos, en el transcurso de los años.
    Excelente evolución a día de hoy bajo mi punto de vista amigo mío.
    Nada que añadir Manuel, de echo, el dodeca, es un noble y fértil verso muy utilizado.

    De vuelta al punto de tu análisis debo decirte que la expresión "si me duermo es tan igual no haber dormido" palabras más, palabras menos, es de uso común en mi entorno y se refiere al hecho de que el enfermo duerme a ratos y despierta con el mismo cansancio y dolencia, como si el descanso no le hubiese surtido efecto positivo.
    El echo de utilizar una expresión local, en un poema publicado en competitiva no justifica ni da valor a que dicha expresión esté utilizando correctamente el idioma, en éste caso el español, por ejemplo:
    Aunque durmiendo, puedo no haber dormido, define y es mucho más clara en su significado (diría yo) que la frase utilizada
    si me duermo es tan igual (que) no haber dormido, frase que en español está mal escrita, faltaría el uso del pronombre o de la conjunción correcto/a. (por ejemplo que) Eso es simplemente lo que te quiero decir.

    Claro, no es una expresión digamos que universal, de uso amplio, pero en sí expresa exactamente lo que quería reflejar. ¿?

    Concuerdo a medias contigo en cuanto al término "lerdo", aplicado al corazón quiero decirle "torpe" porque es tardo en comprender que requiero del sueño, y esto aplicándole al corazón sentimientos que no nacen de él —que es más bien una intrincada máquina de bombeo— si no del alma.
    Me alegra que compartas algo aunque sea a medias jajajaja (Broma)
    Lerdo según la RAE:Tardo y torpe para comprender o ejecutar algo.
    Lerdo, insisto en que no es el adjetivo más indicado para el corazón, sigo insistiendo en ello pues soy muy pesado.
    En vez de:
    "y mi lerdo corazón guarda un latido"
    no sería mejor?:
    "y mi lento corazón guarda un latido"



    "Mustia" en definitiva la muerte la vemos con melancolía y tristeza, es en esencia triste, melancólica y trágica expresión del final de la vida.
    Tu verso dice así:
    para el trágico final, la mustia muerte.
    A la muerte le asignas adjetivo, en éste caso de "mustia" y la muerte podría tener cualquier otro adjetivo menos el de mustia, creo yo.
    Pero es una orientación de carácter lírico y no una crítica sin más, así que empatados quedamos jajaja
    (No puedo poner iconos con sonrisas)



    Aprecio mucho la explicación que me haces con respecto a los dodecasílabos, es muy concisa y abarca un tiempo histórico amplio. considero que, como toda poesía, mantiene vigencia hasta nuestros días y más allá de ellos seguirán vigentes. Aprecio además el tiempo y el desinterés en la valoración que a bien has hecho. Siempre eres bienvenido estimado amigo.

    Espero seguir contando siempre contigo.
    Por supuesto Manuel
    Un gran abrazo
    Otro
     
    #26
    A Manuel Bast le gusta esto.
  27. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Un maravilloso soneto, y con algún pequeño arreglillo ha quedado genial. Un abrazo con todo mi afecto.
    Miguel
     
    #27
    A Manuel Bast le gusta esto.
  28. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Miguel estimado hermano, un placer tenerte en este espacio, gracias poeta por la deferencia de tu visita y la gentileza de tus palabras.
    Un gran abrazo
     
    #28

Comparte esta página