1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Sonidos del Alma (Soneto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Azulzurita, 31 de Marzo de 2021. Respuestas: 3 | Visitas: 631

  1. Azulzurita

    Azulzurita Volar soñando..Crear amando

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2020
    Mensajes:
    411
    Me gusta recibidos:
    443
    Género:
    Mujer
    Si las campanas temblorosas suenan,
    con el lamento de mis ritmos flojos,
    la gris pared de mis antojos rojos,
    van floreciendo y sin maldad serenan.

    En el compás de mis latidos penan,
    ya prisioneros los abiertos ojos,
    y de tu piel como jardín de abrojos,
    Fuerte sujetan aunque amarran llenan.

    Aunque pudiera de tu amor errante,
    si lo consigo todavía o llego,
    que tal vez quiera o no observar distante.

    Para encontrar en cristalino ruego,
    plasmar mis sueños en desvelo andante,
    Que me depara este camino ciego.









     
    #1
    Última modificación: 6 de Abril de 2021
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.727
    Me gusta recibidos:
    2.580
    Género:
    Hombre
    Hola, soy Luis. Voy a tratar de ayudarte.
    Un soneto se compone de dos cuartetos y dos tercetos, en ese orden.
    Para que las dos primeras estrofas fueran dos cuartetos con las mismas rimas, el primero, cuarto, quinto y octavo verso deberían tener la misma rima.
    El segundo, tercero, quinto y sexto deberían tener la misma rima: ¡Y la tienen! Eso lo has entendido muy bien.
    En cuanto a los tercetos, tal y como los tienes estarían bien siempre que el verso undécimo rimara con el último del soneto con una rima que no acabara en las vocales -e-o ni en a-a. Eso es porque esas terminaciones riman en asonante con las otras rimas. No te vale ni anhelo ni ama.
    Con respecto a la distribución de los acentos en los versos (sí, querida amiga, no vale cualquier distribución, ya sé que es sorprendente, pero es así), estos son los fallos que observo (y las razones)
    Este verso tiene los acentos en 3-8-10
    No se acepta. Si el acento estuviera en 4 en lugar de 3 sí sería aceptable. Sería un endecasílabo sáfico.

    Este tiene los acentos en 3-7-10
    Para que fuera válido el acento tendría que estar en 6, en lugar de 7: sería un endecasílabo propio melódico

    Este está acentuado en 4-7-10
    Es un endecasílabo dactílico. Solo se puede mezclar con otros versos del mismo ritmo. Se llaman de gaita gallega. No se pueden mezclar ni con sáficos ni con endecasílabos propios. Si en lugar del acento en 7 lo tuviera en 8 o en 6, valdría.

    Este es el menos canónico, porque tiene el acento en la quinta y la séptima.
    Ya sabes, en 4 y 8, o, en cualquier caso, en 6, pero nunca en la quinta. Se le llama acento antirrítmico

    Este es de 10 sílabas. Tienen que ser once.
    Además, está acentuado en quinta, que ya sabes que está prohibidísimo.

    Espero haber sido de ayuda.
    Un saludo
    Luis
     
    #2
  3. Azulzurita

    Azulzurita Volar soñando..Crear amando

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2020
    Mensajes:
    411
    Me gusta recibidos:
    443
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias a usted por sus correcciones , lo voy a ir modificando de a poco, nuevamente ¡ Gracias!
     
    #3
  4. Azulzurita

    Azulzurita Volar soñando..Crear amando

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2020
    Mensajes:
    411
    Me gusta recibidos:
    443
    Género:
    Mujer
    Composición poética compuesta por catorce versos de arte mayor, cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, endecasílabos sáfico puro o impropio 4°-8°-10°, rima consonante, ABBA , ABBA y CDC, DCD.
     
    #4
    Última modificación: 8 de Abril de 2021

Comparte esta página