1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haiku

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Maria Jose Tello, 2 de Abril de 2021. Respuestas: 8 | Visitas: 316

  1. Maria Jose Tello

    Maria Jose Tello María José Tello Gorozabel

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    499
    Me gusta recibidos:
    461
    Género:
    Mujer
    Ser como un rio

    que fluye lentamente

    sin ningún estrés​
     
    #1
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Me gusta más que la mayoría de los Haikus. Un río que fluye lentamente es una gran imagen. Un saludo
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Maria Jose Tello

    Maria Jose Tello María José Tello Gorozabel

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    499
    Me gusta recibidos:
    461
    Género:
    Mujer
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.704
    Género:
    Hombre
    Sí, lindo poemeto pero no es un haiku.

    [​IMG]
     
    #4
  5. María Baena

    María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    14.073
    Me gusta recibidos:
    11.048
    Género:
    Mujer
    Una imagen muy bonita pero falta para llegar a ser HaiKu. Lee todo lo que puedas a los clásicos Japoneses y seguro que consigues dominarlo. Yo te diria que empieces primero por los Senryu. Un abrazo
     
    #5
  6. Maria Jose Tello

    Maria Jose Tello María José Tello Gorozabel

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    499
    Me gusta recibidos:
    461
    Género:
    Mujer
  7. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    DEjarse arrastras en esa suavidad del trazo humedo construido desde
    la naturaleza. sentirse asi fluido delicado. bellissimo.
    saludos amables de luzyabsenta
     
    #7
  8. Maria Jose Tello

    Maria Jose Tello María José Tello Gorozabel

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    499
    Me gusta recibidos:
    461
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias por leerme
     
    #8
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.446
    Me gusta recibidos:
    10.773
    Género:
    Hombre
    Sucede que en el 5-7-5 es un formato que se repite en distintos tipos de obras (hokku, senryu, tanku, haiku...)

    Abajo te pondré el link de una tabla que te puede servir de guía para identificar cada uno.

    Lo primero es que comprendas ciertos conceptos básicos de las características empleadas para diferenciar unos de otros.

    1.- la métrica. El conteo por lo general es 5-7-5, pero pueden variar de obra a obra. Por ejemplo el haiku fijo (o haiku clásico) usa conteo fijo (llamado tei kei o regla fija 5-7-5).

    2.- el escenario. A similitud de una obra de teatro o novela la ambientación es clave para dar una carga emocional a la obra. El escenario en los 5-7-5 se logra usando indicadores de tiempo (kigo), y de sitio (meisho). El kigo da una referencia sea de estación climatológica o evento natural histórico. El meisho da referencia del sitio. *

    3.- la cesura. Por lo regular estas obras presentan un corte durante su lectura (cesura o kire). No es posible leerlas de corrido. Se recomienda leer en voz alta y pausada para probar si se cumple tal condición.

    4.- el lirismo. La carga emocional (lirismo) es un factor clave diferenciador. A pesar de que toda obra busca generar una respuesta emocional en el lector u oyente, se considera mucho lograr tal respuesta sin mencionar directamente una emoción. Para ciertas obras obras la ausencia de lirismo es fundamental, mientras en otras la presencia de lirismo es obligatoria.

    Adjunto el cuadro.

    [​IMG]

    http://www.mundopoesia.com/foros/te...senryu-y-otros-5-7-5-resumen-rev-2022.458256/


    NOTA*
    Cuando las obras japonesas salieron a otros países, muchos meisho se volvían incomprensibles, y algunos kigo sonaban extraño debido a las diferencias de sitios y estaciones.
    Para evitar esto se recomienda al autor emplear kigos de fácil comprensión y lo más universal posible.
    En caso el kigo aplicado sea exclusivo de una región específica se debe recurrir al meisho, o bien poner una explicación aparte de en qué locación y tiempo se ubica la obra.
    Un haibun, o un saijiki ayudan también.
     
    #9
    Última modificación: 28 de Mayo de 2022

Comparte esta página