1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La quinta de las lágrimas

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 28 de Febrero de 2021. Respuestas: 6 | Visitas: 534

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    En la parte antigua de la ciudad de Coimbra, la ciudad que fuese en tiempos capital de Portugal, las calles empedradas bajan en pronunciada pendiente hacia la zona nueva que ha crecido a la orilla del río. Calles vestidas de hermosos edificios antiguos, con sabor medieval en sus puertas, torreones y ventanas. Hoy, al caer el crepúsculo, las calles vacías repiten, como un eco, el taconeo de mis pasos al recorrerlas. En algún lugar cercano una guitarra rompe el silencio de la noche; un punteo firme y triste, casi un lamento, llega hasta el alma, poniendo un no se qué de nostalgia y melancolía, que los portugueses llaman saudade. El cielo claro de la noche que comienza deja ver las primeras estrellas y se marca en ese oscuro firmamento el trazo de la Vía Láctea, dibujando caminos y rumbos a lo desconocido.


    Mis pasos me llevan hacia la ribera del río. Avenidas amplias y bien iluminadas dan fe de una ciudad más bulliciosa. Paso el puente y, como si fuese la puerta a otra época, se transforma de nuevo el paisaje y me encamino hacia el hotel donde paro. A Quinta das Lágrimas, se llama. Un edificio de sabor clásico de salones en piedra, grandes escaleras y un jardín lleno de un especial encanto, con restos de antiguos edificios, un arco apuntado de sabor gótico y una fuente.


    El jardín tiene un halo de misterio, una belleza que se desborda y un pálpito desdichado. Fue lugar de encuentro de los amores de Doña Inés de Castro con Don Pedro de Portugal, amores apasionados y correspondidos; amores políticamente inoportunos. Amores que se vieron premiados con cuatro hijos, como cuatro preciosas bendiciones. El Palacio das Lágrimas era el refugio de ambos, su lugar de encuentro, allí donde se hacían realidad aquellos anhelos de permanecer uno en brazos del otro, el sitio mágico donde los besos y las caricias eran reales y magníficas. El mundo moría a las puertas de aquel palacio para que viviese la pasión, el amor en todas sus manifestaciones. Mas, siempre la felicidad y la dicha de unos provoca envidias y rencores en otros. No faltaron las gentes bienintencionadas que hablaron del peligro para el reino, que utilizaron sus lenguas como veneno para emponzoñar aquel amor que refulgía como piedra preciosa en aquel entorno de intereses y maniobras.


    Vino así la muerte de Inés, asesinada con la complacencia del rey, padre de Don Pedro. Y ello trajo el dolor, la venganza… pero eso es ya historia.


    Ahora yo me encuentro en ese jardín, envuelto por la noche, paseando entre las piedras que contemplaron la dicha de los enamorados y que fueron testigos de la desgracia. Piedras que, dice la tradición, aún guardan las manchas que dejara la sangre de la desdichada Inés. Me siento en un banco de piedra, está frío a pesar de la calidez de la noche. Me parece escuchar en los rumores que trae el viento el eco de los gritos de miedo y dolor de aquella mujer enamorada, que no creía que el pago de su amor fuese la muerte.. En el suelo, junto a la fuente unas cuantas amapolas pintan de rojo la hierba. Una canción que habla de amores desgraciados se oye lejana. Y uno se entristece con la trágica historia. Un sentimiento de dolor íntimo llega y te hace preguntarte ¿por qué alguien tiene que acabar con la dicha ajena? ¿Qué ha hecho el amor para ser tan maltratado?


    Y dos lágrimas han recorrido mis mejillas.
     
    #1
    A Cecilya, Alizée y Manuel Bast les gusta esto.
  2. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.600
    Me gusta recibidos:
    9.830
    Género:
    Mujer
    AMADO poeta, primeramente quiero decir que esta prosa es un de las más bellas que he leído, tiene tanto sentimiento y sí a mí también se me rodaron las lágrimas. Eso es lo que hace la palabra escrita, nos llega al corazón, nos estruja las emociones y no quedamos indiferentes a ella. Sabe hace tiempo que tengo ganas de conocer Portugal. El año pasado compré vuelo para ir a Madrid, pero debido a lo del Covid se me ha cancelado tres veces el viaje, estando ahí tengo planes de conocer Porto espero ir por tren, me gusta mucho los viajes en tres. Bueno me voy suspirando por tan bella historia. He buscado ese hotel que menciona y se me hace maravilloso, vestido con esa arquitectura gótica que me facina...

    Besos salados en esta ocasión siempre es un verdadero lujo pasar por sus versos,

    [​IMG]
     
    #2
    Última modificación: 1 de Marzo de 2021
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Mi querida Guadalupe. Gracias por este largo y cariñoso comentario. La historia de los amores de Inés y Pedro me tiene fascinado desde que era niño. Supongo que cuando vaya a Coimbra se la contarán con todo lujo de detalles. Es muy romántica y a mí que soy un sentimental, siempre me afecta. Cuando estuve en Coimbra me hospedé en ese hotel y el jardín es de veras encantador.
    Gracias por compartir sentimientos y emociones. Un beso pletórico de cariño.
     
    #3
    A Guadalupe Cisneros-Villa le gusta esto.
  4. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Estimado poeta, un maravillo relato donde plasmas magistralmente los amores, los temores y el infausto destino que relegó a la muerte la historia de esos dos enamorados. Sin lugar a dudas eres un extraordinario escritor y me honra ser de tus lectores.
    Un gran abrazo con respeto y deferencia.
    MANUEL
     
    #4
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Manuel por este comentario tan elogioso y amable. La vivencia en A Quinta Das Lágrimas, es impactante a poca sensibilidad que se tenga. Yo me he limitado a poner por escrito todas esas emociones que te llegan cuando te encuentras en un lugar así, con esa historia detrás. Yo me siento particularmente honrado de que gente como tú sean mis lectores. Un cordial abrazo.
     
    #5
    A Manuel Bast le gusta esto.
  6. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.678
    Me gusta recibidos:
    5.581

    Siempre que hay grandes amores, se gestan grandes envidias. Es una triste ley de la sociedad.
    Sucede en los libros de ficción, llenos de relatos de amores truncos, y también en la vida real, amores bellos se ven afectados en menor o mayor medida por el accionar de seres que no toleran que otros puedan tener un vínculo armonioso.
    Es una historia triste, imagino que debe ser muy intensa la sensación de caminar esos sitios tan cargados de vivencias.
    Es una arquitectura impactante, fuiste muy afortunado al acceder al privilegio de un sitio con esas características.
    Luce como un sueño real.
    Tu pluma como siempre describe el exterior y nunca olvida al alma.
    Amigo yo te leo con gusto, con ánimos, estar entre tus letras me hace bien.

    Abrazo con un cariño que espero te llegue a través de mis palabras.
     
    #6
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  7. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.499
    Me gusta recibidos:
    5.760
    Género:
    Hombre
    Esta es una historia que me entristeció siempre. Siendo yo pequeño vi una obra de teatro que trataba sobre los amores de D. Pedro y Doña Inés. Al niño que yo era le impactó de un modo importante la historia de aquellos amores desdichados. Años más tarde tuve la oportunidad de ir a Coimbra y alojarme en La quinta das Lágrimas. La historia es un poco como la cuento, claro que muy resumida. Mas el eco de aquellos amores, de aquella pareja que sufrió la desgracia de las insidias y los malquereres permanece entre sus muros para aquel que tenga la más mínima sensibilidad. Después de tantos años, sigue doliendo el trato que recibieron, al menos a mí me duele cuando los recuerdo.
    Gracias por leer estas historias que no escribo para todo el mundo. Historias sencillas, pero sensibles que a veces se me escapan de las manos. Encantado de hallarte aquí. Un abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 8 de Abril de 2021
    A Cecilya le gusta esto.

Comparte esta página