1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La casa

Tema en 'Prosa: Surrealistas' comenzado por Manuel Bast, 3 de Marzo de 2021. Respuestas: 6 | Visitas: 676

  1. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.541
    Género:
    Hombre
    Una alfombra oscura viste la soledad de la calle y hace tropezar mis pasos en las aceras que la bordean, consumo mi temor y sigo, allí aparece, en mis pensamientos, en mis sueños, en mi memoria inactiva. Una casa con un hermoso frente de piedra a la mitad de las paredes, la otra mitad, superior, vestida del blanco de la tiza, al contraste, un portón negro con columnas de piedra, dos ventanas de cristal y un puerta entreabierta, a través de esas ventanas y de esa puerta se ve su interior, allí hay luz y vida.
    Oigo movimientos que no logro definir, ¿niños corriendo?, ¿música? no sé, no logro describirlo, ni en ese momento ni en este, en que plasmo el recuerdo sobre las hojas de mi diario; pero es vida y está a solo un paso de esta calle de ausencia desde la cual observo apertrechado.
    Es una lástima que no pueda acceder a ella —me dije— sería prudente dejar de mirar desde este sitio, trato de hacerlo, debo hacerlo, pero quiero ver, quiero entrar a esa casa de luz y me encamino a su puerta. Allí está ella, la que fue y ya no es, la que existió y ya no existe. Hoy me pregunto: ¿cómo pudo salir de su tumba?, ¿cómo pudo vestir ropas que no están en su armario, que las regalé cuando ella dejó de ser?, ¿cómo se hizo de todo cuanto perdió al partir: una chaqueta negra, un pantalón oscuro, una sonrisa, unos labios pintados de carmesí, un cabello azabache, ondulado, abundante y bien cuidado, y una sonrisa, sobre todo una sonrisa?
    Me interrumpe el pensamiento esa sonrisa y con la voz que calló hace mucho, altiva y autoritaria, me pregunta: ¿qué haces aquí?, no respondo, solo observo y callo, dice otras mil palabras, hace otras mil preguntas: ¿hiciste esto, hiciste aquello? no recuerdo con exactitud, no le presté atención a su voz,solo a su rostro, a su cuerpo, a sus ropas y a su sonrisa.
    En un último momento me dice que no debo estar allí, ¿y dónde debo estar?, ¿cuál es mi sitio, cuál el de ella? Ambos estamos a las puertas de la casa pero ambos estamos fuera de ella, en las sombras, desde allí observamos un hermoso frente de piedra a la mitad de las paredes, vemos de cerca las dos ventanas de cristal y la puerta entreabierta, vemos y sentimos la luz y vida, pero estamos fuera de ella, en las sombras, sobre la alfombra oscura que viste la soledad de la calle.
     
    #1
    Última modificación: 5 de Marzo de 2021
  2. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.493
    Me gusta recibidos:
    9.717
    Género:
    Mujer
    Estimado amigo, te diré que cuando entré a leer tu prosa, por el título me imaginé que sería algo como Casa Tomada de Julio Cortazar, pero que sorpresa al ser totalmente distinta. Con su propia luz y en el caso tuyo belleza. Soy un bicho raro, pero me facina todo escrito que lleve la calle en un personificación que le has dado. Es el complemento de lo que nos lleva a ver en esa casa que hace mil preguntas...Decir que me ha gustado es muy poco, porque me ha encantado, pero lo que más me emociona es que te aventures a otros géneros que pruebes nuevas ideas y que dejes ir tu imáginación eso es lo que más me impresiona. Porque a veces nos quedamos cómodos en lo que conocemos y nos viene fácil, pero salir a un género donde tienes que ir más allá pues eso se debe de apludir y lo hago en mi mundo lo hago por ti. Cada día estimado amigo me sorprendes y eso es mucho que decir porque no me impreciono con mucho, gracias por escribir así y gracias por ser...

    Mi respeto en un beso de colores y abrazo de amistad,
     
    #2
    Última modificación: 3 de Marzo de 2021
    A Manuel Bast le gusta esto.
  3. Elba Nery García

    Elba Nery García Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me gusta recibidos:
    3.738
    Género:
    Mujer
    Ese cierre es la esencia de esta nostálgica prosa , Manuel , me dio gusto recorrer tus letras .
    Abrazo.
     
    #3
    A Manuel Bast le gusta esto.
  4. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.541
    Género:
    Hombre
    Estimada Guadalupe me enorgullecen mucho los calificiativos que te han merecido estas letras, para mi un honor y un compromiso del cual no sé si pueda salir airoso, pero haré el intento, eso si estimada poeta, tenlo por seguro.
    Muchas gracias, de verdad que muchas gracias!
    Un abrazo fraternal
    MANUEL
     
    #4
    A Guadalupe Cisneros-Villa le gusta esto.
  5. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.541
    Género:
    Hombre
    Estimada Elba, para mi un inmenso placer y un honor tenerte en estos espacios, gracias por tu valiosa visita y por la gentileza de tu comentario. Ya tomé nota de las observaciones en la cita y de nuevo muchas gracias.
    Un gran abrazo
    MANUEL
     
    #5
  6. Apolo_

    Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.256
    Me gusta recibidos:
    1.566
    Género:
    Hombre
    Una prosa muy detallada y con momentos determinantes en el desarrollo de la historia, precisa, con buenas herramientas con un buen cierre, solo por ahí la gramática. Un gusto leerte, saludos desde Colombia.
     
    #6
    A Manuel Bast le gusta esto.
  7. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.541
    Género:
    Hombre
    Apolo estimado amigo, muchas gracias por tu visita y la gentileza de tus palabras.
    Con aprecio,
    MANUEL
     
    #7

Comparte esta página