1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Siempre seré un mal escritor

Tema en 'Poemas Melancólicos (Tristes)' comenzado por penabad57, 15 de Abril de 2021. Respuestas: 32 | Visitas: 1278

  1. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Aquel bloc ajado, sin marcas, roto.

    Las letras del infante,
    palabras que son incógnitas,
    un horizonte de paraísos falsos,
    el idioma que no crece
    con la estatura colosal de un himno,
    el misterio y sus flores de artificio
    en salvas inútiles.

    Escribir para uno mismo,
    el don de la clarividencia
    como un eco amargo de canciones siempre dichas
    en habitaciones oscuras,
    la pausa sin magia y la doctrina
    de los ciclos leves,
    la inteligencia inmisericorde
    que aúlla ante la falsa hegemonía de un dictado.

    Y el verso cómplice, cáustico,
    labrado en las eras de la vacuidad,
    solitario en su jardín de estío,
    amorfo en la latitud de unos ojos
    que, al fin, comprenden el vacío
    de su estéril mensaje.

    Escribo para la ausencia,
    es fácil,
    no quiero ver mi ternura en la ceniza de un pobre galardón,
    tan pobre como la voz afónica de los poetas sin sol,
    atrapados entre el musgo y la codicia
    que fluye hasta la paz donde lo igual
    ya no es igual
    al ardor de cien poemas luminosos.
     
    #1
  2. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.667
    Me gusta recibidos:
    5.557
    No estoy de acuerdo con ese título :).
    Entro recién a dar una vuelta por la casa y encuentro tu poema. Nunca me gusta interpretar a los autores, porque sus ideas merecen absoluto respeto por ser creaciones que dieron trabajo, que tomaron tiempo y que se plasmaron en forma de belleza para ser compartidas. Te puedo dar mi visión de las cosas, y es que escribir es una liberación del alma, nos hace bien, y si después llegan palabras sinceras y galardones, el acto se enriquece. Leerte siempre me enriquece porque dentro de las metáforas se halla una profunda humanidad. Un día, en mi etapa anterior te dije que si fuera jurado siempre serías el poema del mes, y lejos de ser un elogio vacío, sigo pensando igual.
    Un abrazo.

     
    #2
    A penabad57 le gusta esto.
  3. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.398
    Me gusta recibidos:
    5.950
    Género:
    Hombre
    No eres mal escritor, Ramón. Has escrito poemas bastante buenos. Lo que ocurre es que escribir un poema verdaderamente destacable es muy muy difícil. Y además pienso que a menudo los foros nos perjudican, los elogios del público mayoritario de estos sitios nos acomodan, nos limitan y dañan gravemente nuestra evolución. Ya te dije alguna vez que para mi gusto tu poesía solo necesita una "actualización" de expresión y temática, aunque por supuesto siempre respetaré tu manera de escribir. Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 15 de Abril de 2021
    A charlie ía, penabad57 y Azalea les gusta esto.
  4. Antonio Cuello

    Antonio Cuello Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2017
    Mensajes:
    2.982
    Me gusta recibidos:
    2.883
    Género:
    Hombre
    Dices que siempre serás un mal escritor pero tus letras dicen lo contrario. Tus poemas son tan profundos y tan bien inspirados, que no son para un público común. Tienes una manera muy peculiar de escribir que aquel que no tenga la suficiente sensibilidad para interpretar tus letras, difícilmente las va a digerir. Eso es lo que hace a un buen escritor porque no siempre las letras mas entendibles son las que conforman un excelente poema.
    Saludos, poeta
     
    #4
    A penabad57 le gusta esto.
  5. Eban Catalán

    Eban Catalán Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    9.679
    Me gusta recibidos:
    6.140
    Género:
    Hombre
    Gracias por compartir tu arte en
    este espacio donde se disfruta y se
    aprende de tus metáforas que dejas
    en tus versos.
    Un abrazo,amigo.
    Eban
     
    #5
    A penabad57 le gusta esto.
  6. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    El poema es bello, muy bien escrito y con tu sello.
    Hace unos días leí un debate en otro foro sobre si existe el estilo o voz del poeta. Muchos concluían que no, que no existe tal cosa. Pero, a pesar de los buenos argumentos, me parece que no consideraban que la voz del poeta no está conformada por la escuela a la que se adhiere o por las reglas que sigue para elaborar su creación, sino por una serie de rasgos psico-afectivos, por su historia de vida, por su concepción de poesía y su armamento lingüístico y hasta sus limitaciones. De esto se va perfeccionando una forma de decir, de abordar el acto creativo de forma particular. Claro, hablo de aquellos que no copian a otros, y con ciertas habilidades para navegar profundamente en la metáfora. Tú eres uno de éstos. Único. Existen en la web, buenos escritores, claro que sí, pero se parecen tanto a otros que sin su firma no es identificable su obra. Tú tienes una voz propia potente, con rasgos reconocibles que envuelven al lector dentro de una atmósfera que hace que aprehenda el poema aunque (pocas veces) a nivel cognitivo, no descifre alguna metáfora. Eso es poesía. Gamoneda habla de éstas cosas. Creo que además de ser un poeta actual, eres un poeta para todas las épocas porque tu concepción de poesía es atemporal y no está sujeta a órbitas preestablecidas. Eso sí, a mí, en lo particular, no me gustaría verte acercar demasiado a la prosa (intentando ser más realista), porque allí los límites son oscuros y sólo pequeñas sutilezas permiten que un escrito este del lado que se pretende: poesía o prosa. El espacio en el que te mueves es inmenso, y tienes tanto que puedes experimentar, que veo difícil que algo así suceda.
    Hace años me dijo Calle que tú eras uno de dos, de los poetas más destacados de la red. Coincido, aunque no he leído a muchos...No sé si de dos, pero estoy seguro que estás por ahí.
    Por otra parte, y para ir terminando. Leo y leo poemas de autores destacados, de esos que llaman consagrados porque tienen múltiples publicaciones (no obras completas porque me cansa) y algo sí te digo: no todo es superior a lo que, a veces, leo en los foros, y muy poco a tu obra. Te felicito por tu arte. Un abrazo amigo.
     
    #6
    A penabad57 le gusta esto.
  7. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Gracias , Cecy, es un comentario muy bonito el que dejas. Escribir es una liberación y casi acaba siendo una necesidad, no sé si hay humanismo detrás de mis letras, si sé que pretendo transmitir emociones y comunicar. Muchas veces no lo consigo y de ahí viene el título del poema. Un fuerte abrazo.
     
    #7
    A Cecilya le gusta esto.
  8. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.053
    Género:
    Hombre
    Te leo porque eres de lo mejor.
    Un abrazo, penabad.
     
    #8
    A penabad57 le gusta esto.
  9. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.398
    Me gusta recibidos:
    5.950
    Género:
    Hombre

    Perdona, Ramón, que vuelva a intervenir en tu poema, pero es que este comentario de Gerardo me parece muy interesante y en cierto modo lo entiendo un poco como contestación al mío.

    Bien, amigo Gerardo, no estoy de acuerdo contigo en la parte de tu comentario que he copiado.
    No sé qué entiendes tú por ser "poeta actual". Personalmente para mí hacer poesía actual implica escribir sobre cualquier tema pero utilizando un lenguaje y una expresión modernas. Y para explicarme mejor voy a ponerte algún ejemplo sin salir de este poema:

    "Las letras del infante"
    "solitario en su jardín de estío"


    ¿a ti te parecen expresiones modernas o actuales?

    Yo no tengo nada contra ningún tipo de poesía, si bien me gusta la poesía más actual, respeto cualquier expresión poética.
    Pero de la misma manera pienso que el arte encaja mejor cuando se acerca a su tiempo.
    Tú das mañana un recitado poético en el barrio de la Latina en Madrid, y lees poemas llenos de "infantes", "estíos", "almas atormentadas" o con un lenguaje "becqueriano", y te digo de verdad, que a no ser que la sala este llena de señores y señoras con más de 70 años esa poesía difícilmente puede cuajar en gente joven.

    Y eso no es bueno ni malo, solo te digo la realidad.

    A Ramón, que ya nos conocemos virtualmente desde hace unos cuantos años, creo que tengo la confianza suficiente para decírselo.
    Es indudable que escribe bien (y además no para ;)), por eso me atrevo a hacerle pequeñas y amables críticas constructivas (siempre desde mi opinión y gusto poéticos, por supuesto).

    Respecto a lo que dices que dices sobre la "prosa" y el realismo, ahí estoy todavía más en desacuerdo contigo.
    Esto que dices:

    "porque allí los límites son oscuros y sólo pequeñas sutilezas permiten que un escrito este del lado que se pretende: poesía o prosa"

    sinceramente me sorprende enormemente tal afirmación viniendo de un buen poeta como tú.

    En primer lugar creo que has errado en tu reflexión. Quizás si en vez de "poesía" hubieras dicho "poema", tal vez sería más acertado y cobraría más sentido tu frase.

    No existe la diferencia entre poesía y prosa. Pues la poesía va mucho más allá de escribir en verso. La poesía puede existir en una prosa, en una novela, hasta en una película...

    Hoy en día (y desde hace ya mucho tiempo), estimado Gerardo, mucha de la mejor y más reconocida poesía que se escribe en el mundo se acerca mucho al formato de prosa poética. Existen nuevas formas de versificación, nuevas teorías sobre el ritmo poético y narrativo... Y el realismo cada vez es más utilizado en la poesía...

    ¿Por qué un buen poeta como Ramón, no debería experimentar en ese campo actual. (a mí personalmente me encantaría), pues creo que tiene el talento suficiente para atreverse. ... otra cosa es que a ti no te guste el realismo poético. y ahí no entro.

    Un abrazo amigo.
     
    #9
    Última modificación: 16 de Abril de 2021
  10. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Hola, Luis, como siempre dices lo que piensas y esa es una de tus virtudes, aunque a veces te falte, por decirlo así, un poco de diplomacia, de empatía o de tacto, y te sobre fundamentalismo. Yo también voy a ser sincero contigo, nuestra forma de entender la poesía creo que va por caminos opuestos, me dices que solo me falta "actualizarme" y yo te digo que no me interesa hacer una poesía "actual" y no me interesa porque mi pretensión es escribir una poesía que sea atemporal(creo que Monje acierta plenamente en su comentario posterior)que lo haga mejor o peor ya es otra cuestión. En tu caso, y por extensión, en el caso de los que practican la llamada poesía realista, es evidente, el presente y la actualidad son la base sobre la que construís el poema, ahora bien, esto en mi opinión tiene un riesgo que podríamos llamar de caducidad, por ejemplo si alguien te lee dentro de veinte años( bueno a ti ni a mí nos van a leer dentro de 20, a mí seguro) qué le va a importar si Trump dijo o hizo esto o aquello, o qué fue lo del COVID-19 que con suerte ya será una gripe, o el wassap que ya estará sobrepasado o cosas circunstanciales como lo que le pasó a tu vecina, la que veía juego de tronos, qué a la que enseñaba el chocho por la ventana, o si el hijo de puta del quinto que vendía merca... Me viene al pelo esto último por la referencia que haces a la forma en que me expreso. No soy un puritano pero, si valoro en justa reciprocidad vuestra forma de expresión, tampoco entiendo por qué en un poema(supongo que consecuencia del llamado realismo sucio de Bukowski), hay que incluir necesariamente y por sistema las palabras "puta o hijo puta", "cabrón", etc., muchas veces en situaciones humillantes; si no están incluidas parece que el poema ya no llega o no es un gran poema o no es "actual" o es una "ñoñería" porque mola más lo "sucio". Las expresiones cambian con el tiempo y lo que hoy se considera actual, mañana dejará de serlo. Por mi parte no considero que el lenguaje que utilizo sea decimonónico, la verdad... pero bueno habrá opiniones para todos los gustos... Por otro lado podríamos plantearnos ¿Cuál es la poesía actual? Porque si no me equivoco la poesía actual, de moda ahora mismo, es la que se escribe como micropoemas en twitter, por ejemplo. En ese sentido tampoco los poetas realistas estaríais de actualidad o por lo menos no seríais "modernos", sino que simplemente practicarías otro estilo de poesía. Bueno podría decir bastante más, pero voy a dejarlo, quizá si alguna vez nos conocemos en persona podamos tomarnos un café o unas cañas y hablar con calma y entre amigos sobre todas estas cosas. Me dices que he escrito algunos poemas bastante buenos, pues me alegra porque ya tienes una opinión mejor sobre mi poesía que la que yo mismo tengo, y valoro, también, lo que te habrá costado decirlo. En cuanto a si los halagos perjudican al autor, no entiendo que lo digas por mi, llevo muchos años participando en los foros y desde el principio aprendí a relativizar las alabanzas, el mayor crítico de mi obra soy yo. Creo que solo es posible progresar con la humildad, con la vanidad desde luego que no. Y bueno yo también te respeto mucho a ti y a todos los poetas, sean del estilo que sean, incluidos los clásicos que tanto te gustan(esto es broma) creo que las distintas posiciones y argumentaciones no hacen sino enriquecernos a todos y quizá deberían practicarse más. Un abrazo.
     
    #10
  11. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.398
    Me gusta recibidos:
    5.950
    Género:
    Hombre

    Wislawa Szymborska (premio nobel de literatura) nació en 1923 y si lees su poesía quizás entenderás mejor lo que pretendía decir con "poesía actual". Por cierto, ella nunca utilizó las palabras "hijos de puta" ni "cabrones" en sus poemas.
    Siento que te parezca que expreso mis opiniones sin empatía o falta de tacto, yo personalmente, a lo mejor me equivoco, pero no estoy de acuerdo con ello.
    Ahora también me viene a la cabeza el poema de John Donne "Las campanas doblan por ti", un poema de hace siglos y que me sigue pareciendo actual. Y es que no pienso que lo actual tenga siempre "fecha de caducidad", aunque claro, también es posible que algunos grandes autores alcanzaran una muy "larga actualidad" en alguno de sus poemas.

    Y no, lo de los halagos en los foros no lo digo por ti (siento que pensaras eso), hablo en general, a mí también me han hecho halagos en poemas que son una auténtica mierda.

    Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que sería genial charlar y tomarnos unos cafés o unas cañas juntos, mejor en tu tierra (que me encanta) :)

    Y tampoco me gustaría que pensaras que lo que te digo es con ánimo de ofender, al revés, solo "critico" lo que me parece interesante y mejorable. Nunca hago críticas poéticas a poetas o poemas que me parecen malos. Un abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 16 de Abril de 2021
  12. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Con las disculpas a Ramón, mi respuesta a Luis.
    Luis, Luis, Luis, estimadísimo poeta. Hasta ahora leí tu primer comentario. Yo leo el poema y comento. Lo que escribí fue motivado por el título y mi aprecio a Ramón al cual admiro y respeto. Si hubiera leído tu comentario quizás no hubiera expresado algunas cosas que parecieran respuesta a lo tuyo, porque sé que andas muy activo en lo de las discusiones (lo que no considero malo pero que yo generalmente eludo).
    Pues bien, ¿qué es poesía? Ya los lingüistas lo han definido desde hace muchas décadas. Se podría resumir como el uso literario del lenguaje metafórica (no de metáforas, sino todo un amplio concepto relacionado con uno de los dos extremos -lenguaje metafórico y lenguaje metonímico- con los que se expresa el ser humano. Jakobson los estudió en relación a las afasias humanas. Por allí anda un post mío sobre el tema). Esto no tiene que ver con la forma, que bien puede ser sin pausa versal o con ella, poesía en prosa o poesía versificada, sino con la revalorización de un escrito bajo este principio (principio de semejanza propio de la poesía y no el principio de contigüidad propio de la prosa y del lenguaje metonímico que la caracteriza). Por eso, porque acercarse a la prosa y su lenguaje metonímico es alejarse del principio de semejanza bajo el cual se debe construir lo que es llamado "poesía", es que digo que "las fronteras son oscuras", de ninguna manera por el formato que llamas prosa poética, pero que yo prefiero llamar poesía en prosa. Y claro que sí, me encantan muchas cosas actuales y son muy poéticas y a veces novedosas. No has entendido mi argumento, por lo que te lo he explicado. Hay una profunda diferencia, esencial, podríamos decir, entre prosa y poesía. Entonces, si para mí Ramón es muy "poético", no me parece necesario que se acerque a las fronteras donde podría cruzar la línea. Y respecto a su concepción poética, la defino, más bien, como atemporal, más que actual, porque en busca de nuevas formas y expresiones, los actuales de todas las épocas, intentan de todo, trasgreden, ensucian, limpian, se vuelven "anti", pero luego regresan y la mayoría de los experimentos caen en desuso rápidamente, pero queda siempre la esencia, lo atemporal. ¿Qué es poesía? Es lo que es y seguirá siendo, el traje que usa seguirá cambiando cada domingo, lo que es bueno y es malo, como todo. Un abrazo, estimado amigo.
     
    #12
    Última modificación: 16 de Abril de 2021
  13. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.398
    Me gusta recibidos:
    5.950
    Género:
    Hombre

    Me quedo con esto que has dicho: "¿Qué es poesía? Es lo que es y seguirá siendo, el traje que usa seguirá cambiando cada domingo, lo que es bueno y es malo, como todo"

    Y bueno, en mi opinión las discusiones/debates inteligentes y constructivos son fundamentales para la evolución en todos los ámbitos y campos humanos, me alegra haber arrastrado hacia mis "malos hábitos" a dos "pacifistas" ;):D, y con tanto interesante que decir como vosotros.

    Abrazos amigos.
     
    #13
  14. Gustavo Cavicchia

    Gustavo Cavicchia Gus

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    4.931
    Me gusta recibidos:
    2.479
    Género:
    Hombre
    Yo siempre soy otro. El que escribe no se quien es . Creo que es mejor así. Un abrazo.
     
    #14
    A penabad57 le gusta esto.
  15. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Gracias por la tregua, jeje. Entiendo que eres un apasionado del tema y por eso, me permito el atrevimiento, no bélico, de aconsejarte que estudies lo que dicen los lingüistas. Por allí en algún foro dejé un post con una amplia bibliografía que, tal vez, te podría servir como introducción para que profundices en lo de "qué es poesía" que resuelve, a mi humilde parecer, conflictos innecesarios. Me despido en la bandera blanca envuelto...Todo el cuerpo, no como pañal. Otro abrazo.
     
    #15
    A Luis Libra le gusta esto.
  16. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.398
    Me gusta recibidos:
    5.950
    Género:
    Hombre

    Agradezco de verdad tu paciencia conmigo e interés en instruirme, Gerardo, pero tras unos años escuchando a eruditos y teóricos de este arte, he llegado a la conclusión que siempre van un paso (o varios) por detrás de la poesía y su evolución. Pero sí, te reconozco que mis gustos poéticos cada día que pasan son menos "poéticos". Cada día me gusta menos la obsesión de algunos poetas por cuidar la forma y la estética de sus poemas, y ya no te digo sobre el mismo lirismo trasnochado y multirrepetido de muchos autores.
    La "globalización" de la poesía mundial acrecentada gracias a las redes, en mi opinión ha sido lo mejor que le ha pasado a este arte. Cuando un poema es traducido lo que queda es el contenido, la verdadera esencia/magia y el mensaje del poema, y ahí es cuando realmente se aprecia si de verdad es bueno o no.

    Yo también me despido con bandera blanca, aunque si ves alguna pequeña mancha de cerveza en ella no me lo tengas en cuenta, que ya no son horas para ponerse demasiado serio, y empieza el fin de semana ;). Eres un gran tipo, Gerardo. Un fuerte abrazo, compañero.
     
    #16
    Última modificación: 16 de Abril de 2021
  17. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Gracias, Antonio. Es muy amable el comentario que dejas. Un abrazo, amigo.
     
    #17
  18. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, EBAN, por leerme y comentar. Un fuerte abrazo.
     
    #18
  19. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Hola, Gerardo. Coincido contigo en que hay poetas que tienen una voz propia y reconocible, pero yo no sé si soy uno de ellos. La poesía que hago se basa fundamentalmente en las experiencias vividas y en la rememoración de las mismas. Creo que es muy personal, quizá esa sea la razón de que no llegue a todos los lectores como sería mi deseo. Respecto a lo que se puede entender como poesía "actual" me remito a la contestación que le di a Luis y que motivo un interesante intercambio de opiniones en el que agradezco y valoro tu estimable participación. Pienso que nuestro concepto y la forma de poetizar están bastante próximos, así lo siento cuando te leo. Siempre disfruto con tus obras que me parecen de una gran calidad. Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #19
    A Monje Mont le gusta esto.
  20. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Gracias, Sergio, eres muy amable. Un abrazo, amigo.
     
    #20
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  21. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Es posible que la palabra infante suene antigua, la verdad es que a mi no me importa utilizar alguna palabra o expresión que ya no esté de moda, aunque procuro no utilizarlas a menudo. En cuanto a "solitario en su jardín de estío" pues no sé, a lo mejor para ser moderno debería haber sustituido esto por " a la fresca pa evitá la caló" Me lo pensaré. Por cierto este poema tiene unos diez años, lo rescaté el otro día cuando repasaba mi blog y me dije por qué no lo publico otra vez. Entonces era mas "infante" y como lo escribí en verano de ahí viene lo de "estío". En fin no me extraña que esté "desactualizado"(aquí pongo sonrisas) Un saludo, Luis y buen día.
     
    #21
    Última modificación: 17 de Abril de 2021
    A Luis Libra le gusta esto.
  22. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Gracias, Gustavo, por dejar constancia de tu paso. Un abrazo.
     
    #22
  23. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    A Szymborska naturalmente la conozco y la he leído, es una de las grandes aunque no de mis poetisas o poetas favoritos. Cierto, su poesía sigue de actualidad, precisamente porque es más atemporal que realista. Incluso si no me equivoco creo que rechazo sus primeros poemas por ser demasiado próximos al "realismo socialista". El poema de John Donne no lo conozco. Saludos.
     
    #23
  24. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.398
    Me gusta recibidos:
    5.950
    Género:
    Hombre

    Ciertamente Szymborska no se consideraba cercana al realismo "oficioso" (como ella decía) refiriéndose en mi opinión al realismo más "narrativo" y/o crítico "a lo bestia"; y es que ella se caracterizaba por utilizar la ironía de una manera habitual y magistral.
    Sus poemas son realistas en expresión (lenguaje sencillo y directo) y en sus imágenes (crudas y sin tapujos), pero "distorsiona" esa realidad (a menudo por medio de esa inteligente ironía suya) para convertirla en poesía.
    Para mí su forma y expresión poéticas son realistas, lo que pasa es que no es un realismo narrativo, es un realismo que "insinúa" y que se convierte en pura poesía sin adornos superfluos ni lirismos fáciles y/o excesivos. Un abrazo.
     
    #24
    A penabad57 le gusta esto.
  25. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.398
    Me gusta recibidos:
    5.950
    Género:
    Hombre
    Me acabo de acordar de esto que dijiste y que me hizo sonreír. No creo que nos dejen de leer dentro de 20 años, Ramón,
    .... en el momento que dejemos de publicar nuevos poemas en los foros, nos van a dejar de leer en 20 días (o como mucho en 20 semanas), salvo que el tío Rafel nos suba de vez en cuando algún poema antiguo, jajja.
     
    #25
    Última modificación: 17 de Abril de 2021
  26. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Los míos si duran tres días me conformo, tú perduraras bastante más que eres mucho más actual que yo:). El tío Rafel con sus defectos, que los tiene, hace una labor increíble. Saludos.
     
    #26
    Última modificación: 18 de Abril de 2021
  27. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
     
    #27
  28. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.398
    Me gusta recibidos:
    5.950
    Género:
    Hombre

    Ahora que estamos hablando en confianza y nadie nos oye, te diré, Ramón, que los foros son absolutamente inútiles para los poetas de calidad.
    Estos sitios en realidad solo sirven para matar el aburrimiento y para que nos lea alguien más que nuestra pareja, algún colega rarito y el perro ;)
    En el momento que dejemos de publicar, en un año o dos como mucho no se acuerda de nosotros ni el tate. Y esa es la única y pura verdad.
    Y sí, Rafel hace una gran labor, a pesar de nuestras diferencias aplaudo su implicación en la poesía, pero te vuelvo a decir que los foros son lo que son y sirven para lo que sirven, y quien quiera pensar otra cosa se engaña. Un abrazo.
     
    #28
    Última modificación: 18 de Abril de 2021
    A charlie ía le gusta esto.
  29. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.917
    Me gusta recibidos:
    10.870
    Género:
    Hombre
    Posiblemente tengas razón, pero se pasa un buen rato ¿no? Una parte de la labor de Rafel, precisamente, va en el sentido de intentar darle permanencia a lo efímero de los foros, sea en formato papel o en formato digital, aunque supongo que dará lo mismo y los libros se quedarán ahí criando telarañas. Un abrazo.
     
    #29
  30. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.398
    Me gusta recibidos:
    5.950
    Género:
    Hombre

    Lamentablemente tengo razón; muy pocos poetas que destaquen de verdad aguantarían mucho tiempo la dinámica (de obligada "reciprocidad de halagos" para ser comentados) de los foros. Además de que la difusión a largo plazo de su obra es inexistente en estos sitios.
    Quizás la única manera posible de hacerlo sería promocionando a sus mejores poetas en páginas importantes de poesía y recurriendo para publicar sus trabajos a plataformas como Amazon, pero es que eso en realidad quien tiene que esforzarse en hacerlo es el propio poeta que quiera dar el salto. Un abrazo.
     
    #30
    Última modificación: 19 de Abril de 2021

Comparte esta página