1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Rincón de Poetas mujeres 2021

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por Mamen, 18 de Enero de 2021. Respuestas: 903 | Visitas: 53766

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    a la belli yo le rindo el charro. hablar y peor aún, escribir, de sexualidad siendo mujer en este infierno es como tratar de llegar a la luna en una camioneta vieja.

    le rindo el charro. entre tantos enemigos, se ha revelado y se ha rebelado al infierno.

    ah, la fragilidad isa. pero los que creen que la fragilidad es un atributo del género femenino, están terrible e irremediablemente equivocados.

    los seres humanos todos, somos frágiles como bebés en los brazos de su madre. y la fuerza no consiste en mandar a la verga esa fragilidad inherente, sino en seguir rebelándonos a pesar de ella.

    salud.
     
    #721
    A libelula le gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Pues si, Charlie, tienes razón, frágiles somos todos, de eso no me cabe duda, pero hay mujeres que mueren sin saber si alguna vez podía haberse rebelado sin tener que huir, sin que la mataran, sin que corriera peligro su vida y la de sus hijos.
    No, la fragilidad no es un atributo femenino, hay hombres que se quiebran, que se rompen, una y otra vez, lo se muy bien, pero te aseguro que los porcentajes no dejan dudas.
    Hay niñas raptadas, niñas, Charlie, usadas como mercancía. Hay cosas terribles en este mundo, lo peor es que hay mujeres que colaboran con eso, ellas son aún peores, quizás la vida las endureció pero nada las justifica.
    Siempre ganarán la partida los poderosos.
    Salud Charlie, gracias por visitarnos, por dejar tus razones.
     
    #722
    A charlie ía le gusta esto.
  3. Eduardo Cevallos de Labra

    Eduardo Cevallos de Labra Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Noviembre de 2020
    Mensajes:
    844
    Me gusta recibidos:
    607
    Género:
    Hombre
    Eva: ¡Qué agradable poetar!

    Desde este momento soy uno más de los admiradores de su letras, llenas de amor, inspiración y delicadeza.
     
    #723
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    ROSARIO CASTELLANOS


    Rosario Castellanos Figueroa (Ciudad de México, 25 de mayo de 1925-Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974) fue una escritora, periodista y diplomática mexicana, considerada una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX.1

    Rosario Castellanos creció en la hacienda de su familia en Comitán, en la región maya del sur de México denominada Altos de Chiapas. A la edad de siete años, su hermano menor Mario murió de apendicitis, y sus padres murieron en 1948. Ella se quedó huérfana y con medios financieros limitados. Sintió una necesidad urgente para la autoexpresión, y pronto se convirtió en la primera mujer escritora de Chiapas.2

    Su obra trata de temas políticos, ya que concebía al mundo como "lugar de lucha en el que uno está comprometido", como lo expresó en su poemario Lívida luz. Consideraba la poesía "un intento de llegar a la raíz de los objetos". Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista, ejemplificado por su cuento "Lección de cocina": cocinar, callarse y obedecer al marido. Su obra de teatro El eterno femenino (1975) se apuntala sobre principios feministas. Según un artículo de Mercedes Serna, a través de la obra "Castellanos hará un recorrido irónico y jocoso por la historia de la mujer en México, a través de una serie de personajes femeninos".11

    Otros temas que explora son entre miembros del mismo sexo y del sexo duro y el optimismo.12

    Sus propios sentimientos se reflejan en sus escritos: en el cuento "Primera revelación", describe su experiencia como niña discriminada frente a su hermano; el poema en prosa "Lamentación de Dido" se inspira en el desamor de su amor de muchos años, Ricardo Guerra; la novela Rito de iniciación, también de connotaciones autobiográficas, se enfoca en los conflictos de una mujer dedicada a los estudios para escapar de los prejuicios conservadores de la provincia y enfrentar la competencia profesional en la ciudad. Esta obra se publicó sólo de manera póstuma.13


    Muchas de sus obras llaman la atención sobre la diferencia entre dos grupos, principalmente entre hombres y mujeres,14 pero también entre los blancos y los indios.15 Castellanos usa el matrimonio para permitir que los personajes femeninos participen en el diálogo, siendo que, hasta entonces, las mujeres no se habían incluido en los diálogos. Se utiliza el lenguaje como instrumento de poder y dominación: sin voz, las mujeres pueden ser dominadas por los hombres. Las mujeres eran objeto de conveniencia y estaban dominadas por los hombres, y Castellanos muestra cómo el matrimonio era una forma de demostrar la dependencia de la mujer y la falta de identidad.16 En un análisis de su última obra, Álbum de familia, un crítico afirma que el libro se encarga de “señalar y discutir la presencia continua de la alienación como una preocupación central”, y resalta la “tendencia de Castellanos al optimismo”.[cita requerida

    Algunos poemas



    El otro


    ¿Por qué decir nombres de dioses, astros
    espumas de un océano invisible,
    polen de los jardines más remotos?
    Si nos duele la vida, si cada día llega
    desgarrando la entraña, si cada noche cae
    convulsa, asesinada.
    Si nos duele el dolor en alguien, en un hombre
    al que no conocemos, pero está
    presente a todas horas y es la víctima
    y el enemigo y el amor y todo
    lo que nos falta para ser enteros.
    Nunca digas que es tuya la tiniebla,
    no te bebas de un sorbo la alegría.
    Mira a tu alrededor: hay otro, siempre hay otro.
    Lo que él respira es lo que a ti te asfixia,
    lo que come es tu hambre.
    Muere con la mitad más pura de tu muerte.


    Desamor

    Me vio como se mira al través de un cristal
    o del aire
    o de nada.

    Y entonces supe: yo no estaba allí
    ni en ninguna otra parte
    ni había estado nunca ni estaría.

    Y fui como el que muere en la epidemia,
    sin identificar, y es arrojado
    a la fosa común.

    Ser Río sin Peces

    Ser de río sin peces, esto he sido.
    Y revestida voy de espuma y hielo.
    Ahogado y roto llevo todo el cielo
    y el árbol se me entrega malherido.

    A dos orillas del dolor uncido
    va mi caudal a un mar de desconsuelo.
    La garza de su estero es alto vuelo
    y adiós y breve sol desvanecido.


    Lo Cotidiano

    Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día;
    Este cabello triste que se cae
    Cuando te estás peinando ante el espejo.
    Esos túneles largos
    Que se atraviesan con jadeo y asfixia;
    Las paredes sin ojos,
    El hueco que resuena
    De alguna voz oculta y sin sentido.

    Para el amor no hay tregua, amor. La noche
    Se vuelve, de pronto, respirable.
    Y cuando un astro rompe sus cadenas
    Y lo ves zigzaguear, loco, y perderse,
    No por ello la ley suelta sus garfios.
    El encuentro es a oscuras. En el beso se mezcla
    El sabor de las lágrimas.
    Y en el abrazo ciñes
    El recuerdo de aquella orfandad, de aquella muerte.


    Para morir sin canto, ciego, avanza
    mordido de vacío y de añoranza.
    Ay, pero a veces hondo y sosegado
    se detiene bajo una sombra pura.
    Se detiene y recibe la hermosura
    con un leve temblor maravillado.
     
    #724
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer

    [​IMG]

    [​IMG]


    Debo decirle señor:


    que su lenguaje no entiendo

    no quiero volver atrás

    dejé la cueva hace tiempo


    y en la selva de la vida

    me hicieron temblar los vientos.

    Al ritmo de una canción

    iba espantando mis miedos.


    Ahora soy fuerte y me mido

    con el león que me enfrento,

    ya no soy esa gacela

    temerosa de su acecho.


    He librado mil batallas

    en muchas de ellas he muerto

    mas, alguna vida queda

    en mi corazón viajero.


    No presumo de victorias

    de las derrotas aprendo

    y todos los días hablo

    con la imagen del espejo,

    a veces no la conozco

    otras le grito: ¡te quiero!


    Señor, no me dé lecciones

    no seguiré su sendero,

    yo hare mi propio camino

    hasta mi último aliento.


    ¡Esa es la mujer que soy

    ser otra ni lo pretendo!


     
    #725
  6. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer

    QUÉ SÉ YO, DE NADA.

    No me preguntes,
    que yo no sé nada…
    Que la vida,
    fue cayendo en mis manos
    como gotas de lluvia,
    en un día de otoño
    y solo deje que me empapara.
    Solamente eso…


    No me preguntes,
    porque no tengo respuestas,
    bastante tengo yo con intentar
    entender mis negaciones.


    Yo solo sé ,que siempre hay erratas
    y que es muy difícil escribir
    con el trazo recto .


    Así, que no me preguntes...
    Porque yo cargo
    con el peso de la ignorancia.

    Carmen
     
    #726
    Última modificación: 30 de Mayo de 2021
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Mi querida Carmen, me gusta mucho tu poema, gracias por estar aquí, a pesar de tu falta de tiempo.
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #727
  8. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Intentaré estar siempre que pueda, me gusta el rincón y esa gran amiga que lo lleva , tu constancia es admirable como mujer y amiga te lo debo, ahora tiro de "cajón" A ver si puedo ir creando un poquito más
    Este peletero tiene que estar con la llama encendida jejeje... Un abrazo
    Carmen
     
    #728
  9. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    TEMAS DEL MES DE JUNIO
     
    #729
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer

    Yo vi danzar al viento con la rama

    En la tarde apacible y luminosa,
    sin nubes que amenacen con tormenta.
    una luz estival, de sombra hambrienta,
    devora la penumbra, codiciosa.

    Terpsicore, ¡Oh! Musa perezosa
    Pide al viento que dance con la rama
    que inmóvil su atención reclama.
    que silbe una canción mientras la mece.
    Viento y rama olvidan que anochece
    cautivos del placer que los acama.

     
    #730
  11. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer



    Haikus

    Solo merece
    la victoria y la gloria
    quien huye de ella

    El hombre cree
    ser su propio dios; Dios
    fue nuestro invento


    Solo un destino
    sigue el hombre en su vida
    la propia muerte

    Si usa la mente
    el que huye de la fuerza
    no es un cobarde.

    Solo se arriesgan
    los locos y los tontos
    sin lamentarse.

    Solo en la noche
    la sombra descansara
    de su rutina

    Ante la fuerza
    en retroceder esta...
    nuestra victoria.

    Dice el sabio:
    yo sé , que no sé nada...
    ¿Yo, qué voy a decir?
     
    #731
    Última modificación: 2 de Junio de 2021
    A Javier Alánzuri, MASTER LY 22 y libelula les gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer

    Violeta Parra
    (San Carlos, Chillán, 1917 - Santiago, 1967) Cantautora y folclorista chilena. Hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval y hermana del poeta Nicanor Parra, realizó sus primeros estudios en Lautaro y en Chillán, y en 1934 ingresó a la Escuela Normal, donde permaneció menos de un año. En 1938 se casó con Luis Cereceda, el padre de sus hijos Ángel e Isabel, que adoptarían el apellido de su madre.

    [​IMG]
    Violeta Parra

    Desde pequeña sintió afición por la música y el folclore chilenos; su padre, profesor de escuela primaria, fue un conocido folclorista de la región. Tras instalarse en Santiago, Violeta Parra comenzó a actuar con su hermana Hilda en el Dúo Hermanas Parra. En 1942 ganó el primer premio en un concurso de canto español organizado en el Teatro Baquedano, y a partir de entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación.

    El constante viajar por todo el país le puso en contacto con la realidad social chilena, plagada de desigualdades económicas. Violeta Parra adoptó una postura política de militante de izquierdas que le llevó a buscar las raíces de la música popular. En 1952 recorrió los barrios más pobres de Santiago de Chile, las comunidades mineras y las explotaciones agrarias, recogiendo las canciones anónimas que después repetiría, ya en 1954, en una serie de programas radiofónicos para Radio Chilena, emisora que la proyectó al primer plano del folclore nacional. En 1954 recibió el premio Caupolicán; ese mismo año contrajo matrimonio con Luis Arce, del que nacieron Carmen Luisa y Rosa Clara. En 1953 había conocido a Pablo Neruda.

    A mitad de los años cincuenta realizó un viaje por los países de la Europa socialista y de regreso, a su paso por Francia, tuvo la oportunidad de plasmar temas del folklore chileno para el catálogo del sello Le Chant Du Monde. En 1956, ya de regreso a Chile, grabó el primer álbum de la colección El folclore de Chile, serie que garantizaría la conservación de multitud de temas populares de autoría anónima. Fue designada directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción y retomó sus actuaciones en Radio Chilena.

    Pasó los primeros años de la década de 1960 en Europa, donde realizó actuaciones en diversos países. En 1964 tuvo la oportunidad de organizar una exposición individual de su obra plástica en el Museo del Louvre, la primera realizada por un artista latinoamericano. Nuevamente en Santiago, junto con su hermano Nicanor Parra y sus hijos mayores, animaron la "Peña de los Parra", un nombre de resonancias legendarias en la música popular de América Latina.

    Además de una artista excepcional, Violeta Parra fue una investigadora del folclore chileno; su obra recopilada es inmensa y comprende numerosos géneros, como tonadas, parabienes o villancicos. Su labor de difusora de la expresión del pueblo campesino la volcó en composiciones musicales como Casamientos de negros (1955), Yo canto la diferencia (1961), Una chilena en París (1965), Qué dirá el Santo Padre (1965), Rin del angelito (1966), Run run se fue pal Norte (1966), Volver a los diecisiete (1966) y Gracias a la vida (1966), muchas de las cuales han sido grabadas por destacados intérpretes, desde Víctor Jara hasta Joan Baez. En Verso por despedida a Gabriela (1957) rindió homenaje a la gran poetisa chilena Gabriela Mistral.

    Su creatividad la llevó también a cultivar la cerámica, la confección de tapices, la pintura y la poesía. Los dolores y las alegrías de su vida alientan los versos de A lo humano y a lo divino. Desgraciadamente, como consecuencia de una fuerte depresión, Violeta Parra acabó con su vida el 5 de febrero de 1967, momentos antes de salir a un escenario.











     
    #732
    Última modificación: 5 de Junio de 2021
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    La libertad

    Yo no soy Violeta Parra,
    José Martí, ni Atahualpa,
    pero en mis versos se palpa
    la pena que me desgarra.
    Al compás de una guitarra
    libero todas mis penas
    y a las desdichas ajenas
    les canto con emoción.
    Nace libre mi canción
    sin grilletes ni cadenas.

    Poeta, tu libertad,
    no dejes que se amilane,
    ni que tu verso se afane
    solo por notoriedad.
    Cuando encuentres tu verdad,
    que no te la mueva el viento,
    ni te invada el desaliento.
    ¡Planta cara a la tormenta
    que la verdad te cimienta
    y es libre tu pensamiento!

     
    #733
  14. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Me ha encantado, cuantos recuerdos que vienen a mi memoria, mi querida Isabel la biografía así como el poema ha sido un lujo pasar por ellos un abrazo Carmen
     
    #734
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Carmen, andamos algo solas en este rincón, pero nunca se pierde la esperanza de que sea un rincón especial, aunque sea para recordar cuanta mujeres poetas importantes, han habido, hay y habrán, aunque algunas fueron olvidadas.
    Veremos qué nos trae este mes.
    Besos amiga mía.
    con cariño
    Isabel
     
    #735
    A MASTER LY 22 le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Ana Luísa Ribeiro Barata do Amaral, conocida como Ana Luísa Amaral, (Lisboa, 5 de abril de 1956) es una poetisa, traductora y profesora portuguesa, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.1

    Trayectoria[editar]
    Ana Luísa Amaral nació en Lisboa el 5 de abril de 1956.2 Estudió filología germánica en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto.2 En 1985 se presentó a las pruebas de aptitud pedagógica y científica en la especialidad de literatura inglesa.2 Se doctoró en 1996 en la especialidad de literatura norteamericana con la tesis "Emily Dickinson: una poética del exceso".2

    Se convirtió en profesora de literatura en la propia facultad de letras de la Universidad de Oporto, y en el Instituto de Literatura Comparada Margarida Losa.23 Escribió varios trabajos académicos en Portugal y en el extranjero sobre poesía inglesa y estadounidense, poética comparada y estudios feministas.24 Fue una de las pioneras en Portugal de los estudios de género, siendo autora en 2005, junto a Gabriela Macedo, de Diccionario de crítica feminista.1

    Adscrita a la generación portuguesa de los 80, con autores como Amadeu Baptista e Isabel de Sá, ha publicado decenas de libros de poesía, ensayo, teatro y literatura infantil, además de varias traducciones.145 Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y publicada en países como Francia, Brasil, Italia, Suecia, Holanda, Venezuela, Colombia, México y Alemania.4 Ha traducido a autores como William Shakespeare, Louise Glück, John Updike o Emily Dickinson.1

    Es presentadora, junto con Luís Caetano Pereira Guimarães Júnior, del programa sobre poesía 'O som que os versos fazem ao abrir' (El sonido que los versos hacen cuando se abren) en la radio pública de Portugal Antena 2.5

    Reconocimientos[editar]
    En 2007 recibió el Premio Giuseppe Acerbi de Italia y al año siguiente el Gran Premio de la Asociación de Escritores Portugueses por su libro Entre Dois Rios e Outras Noites.4

    En 2020, recibió el premio del Gremio de Libreros de Madrid al Mejor Libro de Poesía por su poemario What’s in a name, edición en la que también fueron reconocidas Elvira Lindo, en la categoría de narrativa, e Irene Vallejo en la de ensayo.6 Ese mismo año, Amaral recibió el Premio Leteo que conceden los miembros del Club Leteo de León en reconocimiento a los autores que han contribuido a la renovación literaria.5

    En 2021 fue reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el galardón más importante de los que se conceden en España para reconocer la poesía en lengua española y portuguesa.14 Fue la séptima mujer en conseguirlo y la cuarta autora en lengua portuguesa en obtenerlo, tras João Cabral de Melo Neto en 1994, Sophia de Mello Breyner Andressen en 2003 y Nuno Júdice en 2013.1 Además, la Universidad de Évora le concedió ese año el Premio literario Vergílio Ferreira, uno de los más prestigiosos de Portugal.7

    También ha ganado el Premio Literario Corrientes de Escritura, el Premio de Poesía Fondazione Roma y el Premio PEN de Narrativa.3

    ttps://elcultural.com/ana-luisa-amaral-la-poesia-no-sirve-para-nada-y-por-eso-es-absolutamente-fundamental

    Os dejo algo de esa interesante esa entrevista

    [​IMG]

    Pregunta. Este premio es una gran oportunidad para que su poesía sea leída por más gente. ¿Cómo le gustaría presentarse a todos los nuevos lectores que aún no conocen su poesía? ¿Cómo la describiría?


    Respuesta
    . Me resulta muy difícil presentar mi poesía, pero sí puedo decir que para mí todo es poetizable: una cebolla, un planeta, un agujero negro, el amor, un perro, un gato, los refugiados, la injusticia del mundo... Todo puede caber en la poesía, porque el poema es el espacio mismo de la posibilidad. No sé si esto se da en mi obra, pero espero que sí. Creo en ello con todas mis fuerzas y toda mi pasión. La poesía es el antídoto de la barbarie y del odio. El odio solo genera odio, y esto lo estamos viendo desde hace 15 o 20 años en Europa, en las Américas, en Asia… Se está radicalizando la política con el neonazismo, el neofascismo y el neoliberalismo, y las redes sociales también. La poesía exige tiempo para leer, para pensar, de modo que puede ser un espacio para pararnos y caminar más despacio, un hogar donde se piense y se sienta de una manera más reposada, y no con esta velocidad loca con la que vivimos. Además la poesía contiene belleza, y la especie humana la necesita. Igual que una pintura o una sinfonía, la poesía no sirve para nada, no construye una casa, pero precisamente por eso es absolutamente fundamental. Es el hogar de lo simbólico, y los humanos necesitamos eso. Lo más extraordinario y maravilloso de la poesía es su capacidad para contar una historia o hablar de una emoción en cuatro o cinco versos, cuando un cuento, por ejemplo, necesita una veintena de páginas. Es el arte de la condensación.

    REFLEXIÓN SOBRE LA PAZ

    Este poema sería lo que me pides, acerca de una reflexión sobre la paz:


    Una botánica de paz: visitación

    Tengo una flor

    de la que no sé el nombre

    En el balcón,

    en común acuerdo

    con otros aromas:

    la flor del beso, un rosal,

    una mata de hierba luisa

    Pero esos son prodigios

    de la mañana siguiente;

    es que esta flor

    generó hojas de verde

    asombro,

    minúsculas y leves

    No la amenazan bombas

    ni románticos vientos,

    ni misiles, o tornados,

    ni ella sabe, aunque esté cerca,

    de la sal inversa

    que el mar trae

    Y el cielo azul de Otoño

    fingiendo Verano

    es para ella una bendición,

    con la poca agua

    que le dio

    Debe ser esto

    una especie de paz:

    un secreto botánico

    de la luz


    Esa voluntad inequívoca de reflexionar tanto sobre la materia del poema como sobre su propia naturaleza logra uno de sus momentos álgidos en ‘Alepo, Lesbos, Calais’, o, en otras palabras, un poema estremecedor en el que su autora se entrega con una fina y delicada crudeza al tema de los refugiados en Europa, con el que alcanza uno de los puntos más emocionantes del libro, siempre sin perder de vista el tema central que atraviesa el volumen: “para todo esto no hay forma de verso que me baste / porque nada me basta de consuelo o paz”.

    En estos versos encontramos también el pulso de la Ana Luísa Amaral que entiende la escritura como una respiración (“la poesía es en mi vida como respirar, yo no sé pensar, ni sentir, sin poesía”, dice en una entrevista) de trasfondo ético, en la profunda convicción de que la poesía, si es poesía, no puede desligarse de su propio tiempo, como única forma de intentar responder a la pregunta de qué es un nombre: “Extirpado el nombre, quedará el amor, / quedaremos tú y yo, aún en la muerte / aun solo en el mito. // Y aun en el mito (¡escucha!), / nuestra fugaz historia / que unos leerán como materia inerte, / quedará para el siempre del humano. // Y otros / habrán de recogerlo siempre, / cuando su siglo ya carezca de él. // Y entonces, amor mío, mi mayor fuerza, / seremos para ellos cual la rosa. // O no, cual su perfume: / ingobernado libre”.


     
    #736
    Última modificación: 6 de Junio de 2021
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    POLUCIÓN
    Edité este soneto en el 2015, es asombroso que hayamos vivido esta realidad que imaginé viendo la Polución en China.

    [​IMG]

    La pantalla LED muestra el cielo azul en la Plaza de Tiananmen,.

    Imagina


    Imagínate un mundo irrespirable,

    aves perdidas en espesas nieblas
    un cielo azul que es solo un recortable,
    unos ojos que viven en tinieblas.

    Imagina mil noches sin estrellas,
    imagina un poeta sin su luna,

    imagínate
    infectas, negras huellas
    marcando al inocente ya en su cuna.


    Imagina los niños tras cristales
    mirar la decadencia de su mundo,
    como quedan desnudos los rosales,
    como todo en su vida es infecundo.

    Antes que caminar entre despojos

    ¡Deja de imaginar, abre los ojos!


    libelula, 23 de Marzo de 2015


     
    #737
    Última modificación: 6 de Junio de 2021
  18. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer

    ESCRIBIENDO EN LA NOCHE (Acróstico)

    Es de noche, al borde…La madrugada
    Sucumbo entre los largos silencios…
    Cabalgo con las sombras y sus musas.
    Rimando en la noche mis poesías
    Imagino, andar mundos infinitos
    Bailan entre baladas, mis acentos
    Invento mil historias que me asaltan
    Entregándole a ellas mis recuerdos
    Noctámbula polilla de palabras
    Despierta por las voces sin sonidos
    Osadas, utópicas, soñadoras...

    Escribiré con palabras sin sombras
    Narraré, las sombras con las palabras.

    Linderos que son de noches vacías
    Andando por caminos de metáforas

    Naceré ,entre cada verso que trace
    Observaré, la vida con sorpresa
    Caminaré, sin rumbo y sin escalas
    Hoy, mañana, siempre y en cada día
    Escribiré en el silencio, en la noche.

    Carmen Pacheco Sánchez
     
    #738
    Última modificación: 6 de Junio de 2021
  19. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    “la poesía es en mi vida como respirar, yo no sé pensar, ni sentir, sin poesía”
    Así siento yo la poesía, forma parte de mí, ella es buenísima, yo solo soy sentimientos por la poesía, pero es algo que me emborracha, y otras veces me envuelve con reflexiones que sin este sentimiento que tengo a la poesía , creo ,que no tendría esa mirada a la vida
    Gracias Isabel por traer estas biografías de mujeres poetisas
    Un abrazo Carmen
     
    #739
    Última modificación: 6 de Junio de 2021
    A libelula y MASTER LY 22 les gusta esto.
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Precioso Carmen, la noche es para los y las poetas, ese espacio mágico donde la pluma parece que no la manejamos nosotras, parece guiada por las musas. es el tiempo de mayor inspiración.
    Besos
     
    #740
  21. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.505
    Me gusta recibidos:
    8.384
    Género:
    Mujer
    Hola, este poema ya lo he editado, pero deseaba compartirlo. Esperando que todas las que han soportado tormentas
    hoy puedan sentir la tibieza del sol y sueñen en paz.

    [​IMG]



    Sin quebrarse


    Salió el sol con todos sus fulgores
    te reencuentras al fin con tu esencia.
    Larga fue la tormenta con sus estertores
    pero mas grande fue tu calma y paciencia.

    Te miras, y aunque cicatrices hayan quedado
    a la vida tu mejor sonrisa le entregas.
    Todo lo malo, para ti ya está olvidado
    cosas buenas y simples a tu corazón agregas.

    Con raíces fuertes sigues aferrado
    a tu madre tierra que siempre te ha cobijado.
    En tus venas corre savia que te ha alimentado,
    te ha hecho fuerte y no te has quebrado.

    Disfrutas las tardes de cálido otoño
    te obsequian las aves su dulce cantar
    gozas al ver crecidos tus retoños
    y te sientes feliz de poder soñar.


    Laly

     
    #741
    A El regreso de Alfonsina y libelula les gusta esto.
  22. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.505
    Me gusta recibidos:
    8.384
    Género:
    Mujer
    No soy objeto

    Podrás
    Podrás bajar mi mirada
    y evitar que abra la boca.
    cerrarás puerta y ventana
    hasta dirás que estoy loca.


    Dices
    tu que mi cuerpo provoca,
    y rompes mi vestimenta.
    Cada día estoy mas sola,
    con el odio te alimentas.


    ¿Tuya?
    No soy objeto ni muerta
    yo conozco mis derechos,
    hoy saldré por esa puerta
    dormirás solo en el lecho.


    Escucha
    Lo que aún tú no comprendes
    que yo imagino que vuelo,
    la libertad no se pierde
    y recorro azules cielos.


    Lucharé
    Todavía tu no entiendes
    lucharé porque tu pagues,
    y se que no eres valiente
    aunque a pegar hoy me amagues.


    Feliz
    Da lástima tu pobreza
    vacío de amor el alma,
    la libertad es belleza
    se ama sin cortar las alas.
     
    #742
    Última modificación: 7 de Junio de 2021
    A El regreso de Alfonsina y libelula les gusta esto.
  23. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.505
    Me gusta recibidos:
    8.384
    Género:
    Mujer


    Sylvia Plath
    [​IMG]


    Sylvia Plath
    (1932-1963), se suicidó a los 31 años, con solo un libro publicado: El coloso. Su obra tomó relevancia después de su muerte y en 1981 le fue concedido el premio Pulitzer de los Estados Unidos, por la publicación de sus Poemas completos. Es admirable cómo estructuró un estilo propio, caracterizado por un borbotón de imágenes que surgían de su alma, llenas de un poder irrefrenable de sentido racional-irracional, embriagada de observaciones en ideas que muchas veces iban desde los elementos de la cotidianidad hasta el significado de la muerte, un leit motiv con el cual puso fin dejándole el desayuno preparado a sus dos hijos y metiendo la cabeza en el horno. En una Carta de amor, dejó dicho: «Si ahora estoy viva entonces muerta he estado, / aunque, como una piedra, sin saberlo, / quieta en mi sitio, mi hábito siguiendo».

    El jardín solariego

    Las fuentes resecas, las rosas terminan.
    Incienso de muerte. Tu día se acerca.
    Las peras engordan como Budas mínimos.
    Una azul neblina, rémora del lago.

    Y tú vas cruzando la hora de los peces,
    los siglos altivos del cerdo:
    dedo, testuz, pata
    surgen de la sombra. La historia alimenta

    esas derrotadas acanaladuras,
    aquellas coronas de acanto,
    y el cuervo apacigua su ropa.
    Brezo hirsuto heredas, élitros de abeja,

    dos suicidios, lobos penates,
    horas negras. Estrellas duras
    que amarilleando van ya cielo arriba.
    La araña sobre su maroma

    el lago cruza. Los gusanos
    dejan sus sólitas estancias.
    Las pequeñas aves convergen, convergen
    con sus dones hacia difíciles lindes.
     
    #743
  24. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    me trae recuerdos la plath laly, esa mae fue una de las primeras escritoras gringas que leí.

    adolecía de grandes problemas, claro, cotidianamente psicológicos o psicológicamente cotidianos (tu día se acerca: las peras engordan como budas mínimos). el día a día sin duda se cobra un alto peaje sobre nuestra salud mental, y la jodida fue una de las primeras en plasmar ese enrevesado interiorismo en poesía moderna de la buena.

    sin embargo con los años me hice más fan de la otra poeta suicida gringa, la sexton. la encuentro más cruda y brutal.

    el dato curioso es que cada cuatro años nace una poeta suicida: la sexton, la plath y la pizarnik. hay que aprender a disfrutar a las tres.

    salud.
     
    #744
  25. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.505
    Me gusta recibidos:
    8.384
    Género:
    Mujer
    Hola Isabel, por años fui fan de Pisarnik, pero me fui abriendo a otras poetas tan ricas e intensas como ella. Hay otra poeta que me encanta, quizas menos conocida, Amelia Rosello (Italiana), que padecía de esquizofrenia después de la muerte de la madre, tiene un poema muy bueno "Sin paraiso fuimos". Es triste que personas que tienen tanto que dar terminen tan trágicamente con sus vidas. Abrazos y que pases un lindo lunes.
     
    #745
    A libelula le gusta esto.
  26. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Misuzu Kaneko

    Misuzu Kaneko es una de los poetas infantiles más queridas de Japón. Nacida como "Teru" en 1903 en un pequeño pueblo de pescadores en el oeste de Japón, creció en una familia de libreros y desde el principio se convirtió en una amante de los libros. Con el apoyo de su madre y su abuela, permaneció en la escuela hasta los 18 años, un logro poco común para las niñas japonesas en ese momento.

    Comenzó a escribir poesía a los 20 años y firmó su obra "Misuzu", en una alusión a la literatura japonesa clásica que significa "donde se cosecha el bambú". En 1926, se casó con un empleado de la librería familiar. Un mujeriego, el marido de Kaneko fue despedido de su trabajo en la librería poco después de casarse. Luego enfermó por contagio sexual, lamentablemente era intratable en ese momento y la dejó cada vez más debilitada. También le prohibió escribir.
    En 1930, Misuzu decidió divorciarse de él. Pero se negó a renunciar a la custodia de su hijo, que era su derecho según la ley japonesa en ese momento. La noche antes de que él se llevara al niño, ella se suicidó. Fue exactamente un mes antes de su vigésimo séptimo cumpleaños. En el momento de su muerte, solo había publicado unos 80 poemas.

    Lamentablemente, Kaneko y su trabajo fueron casi olvidados durante los siguientes cincuenta años. Pero un compañero poeta, Setsuo Yazaki, recuperó sus manuscritos de poesía en la década de 1980 y los publicó en su totalidad, la mayoría de los poemas aparecieron por primera vez impresos. Desde entonces, sus poemas se han contado entre los poemas infantiles más queridos de Japón y han aparecido en canciones y libros de texto de escuelas primarias para niños. La historia de su vida ha inspirado múltiples dramas televisivos. Sin embargo, fue la transmisión de su poema " ¿Eres un eco?" en un anuncio de servicio público después del terremoto y tsunami de Tohoku de 2011 que solidificó su reputación como una de las escritoras infantiles más queridas de Japón.
    [​IMG]


    Eres un Eco

    Si digo, “¿Vamos a jugar?”


    tú dices, “¡Vamos a jugar!”

    Si digo, “¡Estúpido!”

    tú dices, “¡Estúpido!”

    Si digo, “No quiero jugar más”,

    tú dices, “No quiero jugar más.”

    Y luego, después de un tiempo,

    volverme solitaria

    Digo “Lo siento”.

    tú dices: “Lo siento”.

    ¿Eres sólo un eco?

    No, tú eres todos
     
    #746
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Gracias por tu aportación, Laly, me hace feliz que hayas dejado aqui tu huella y si es cierto...
    Por fin salió sol con todos fulgores

    Ciertamente eso parece...bello y esperanzador poema
    Un abrazo
    Isabel
     
    #747
    Última modificación: 8 de Junio de 2021
    A MASTER LY 22 le gusta esto.
  28. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Un doloroso poema, querida compañera, que podía ser la voz del silencio de algunas mujeres, buscar ayuda para liberarse de esas cadenas sería el primer paso, lo demás es un largo camino de recuperación, cada paso de ese camino lleva a la luz.
    Un abrazo grande.
    Isabel
     
    #748
    A MASTER LY 22 le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer

    Una poeta suicida, digna de estar aquí, su padecimiento fue terrible y fuente de su poesia.
    Su esposo fue, el también poeta Edward James Hughes

    Como viudo de Plath, Hughes, controversialmente, se convirtió en el ejecutor de los bienes personales y literarios de Plath. Vigiló la publicación de sus manuscritos, incluyendo
    Ariel (1966). Algunos críticos estuvieron insatisfechos por su elección del orden de los poemas y por omisiones en el libro20 y algunas feministas arguyeron que Hughes esencialmente la condujo a ella al suicidio y por lo tanto no debiera ser responsable por su legado literario.20 Él denunció haber destruido el último volumen del diario de Plath, en que detallaba sus últimos meses juntos. En su prólogo de los diarios de Sylvia Plath, defendía sus acciones como una consideración para con los jóvenes hijos de la pareja.

    A continuación del suicidio de Plath, él escribió dos poemas "El Aullido de los Lobos" y "Canción de una Rata" y luego no escribió poesía durante tres años. Actuó como locutor extensivamente, escribió ensayos críticos y se vio involucrado en organizar festivales internacionales de poesía en la esperanza de conectar la poesía inglesa con el resto del mundo. En 1966, el escribió poemas para acompañar las ilustraciones de cuervos de Leonard Baskin, que devino en la narrativa épica La vida y canciones del cuervo, uno de los trabajos por el cual Hughes es más conocido.8

    El 23 de marzo de 1969, seis años después del suicidio de Plath por asfixia del gas de una estufa, Assia Wevill cometió suicidio del mismo modo. Wevill también asesinó a su hija, Alexandra Tatiana Elise (denominada Shura), la hija de cuatro años que había tenido con Hughes, nacida el 3 de marzo de 1965. Sus muertes llevaron a denuncias que Hughes había sido abusivo tanto con Plath como con Wevill.2930 En estado de shock, Hughes no pudo terminar la secuencia del Cuervo y permaneció inconclusa hasta que se publicó la obra Pájaros de cueva en 1975. Cuervo y el timing de su publicación, parecieron destacar la predisposición de Hughes hacia la violencia solapada, un ejemplo de la naturaleza sobre lo que escribió, rojo "con dientes y uñas".8 No ayudó a su causa.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Ted_Hughes


    Esa es la otra parte de la historia, que resulta sobrecogedora, nunca terminaremos de entender la parte oscura de las relaciones de pareja.
     
    #749
    Última modificación: 8 de Junio de 2021
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Totalmente de acuerdo contigo, Gracias por este aporte sobre Amelia Rosello,
    Pronto pondré Alejandra, su poesia verdaderamente hermosa y conmovedora..
    Gracias Lady
     
    #750
    A MASTER LY 22 le gusta esto.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página