1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Hombre-insecto

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Pessoa, 27 de Noviembre de 2020. Respuestas: 16 | Visitas: 761

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    HOMBRE-INSECTO


    Qué esperabas de la vida, pobre insecto,

    ni siquiera la bella iridiscencia de tus alas

    te conforta.

    Avanzas entre el humo y la palabra

    y no suena en el paisaje

    ni una nota.


    Bella selva o bosque atroz

    la orquídea ilumina el sol poniente

    ascendiendo rayo arriba

    como un neón ciudadano

    como un vómito

    o plañidera gaviota.


    Han arriado ya los luminosos aledaños de la tarde

    y se pregona la llegada de la noche como un cáncer

    o una deslustrada invocación a no existir.


    Señores con lánguido bigote

    y amantes presurosas

    ocupan las cofas para contemplar mejor las olas

    mientras las sentinas se vacían

    como los malos versos de amor.


    Es la travesía de los insectos migrantes

    luminosos en aquellas tardes cálidas

    y en algunos orgasmos frustrados.


    Qué esperabas, ciudadano de la noche

    latido sin corazón ni eco.

    Avanzas entre ácidas miradas y te pierdes en la sombra

    ni siquiera contemplas la mujer que ampulosa se te ofrece

    pidiendo a cambio una rosa.


    Buscas refugio en el rencor o en el vacío que dejaste

    mientras la calle se cierne sobre ti

    y pregona tu fracaso.


    La alada permanencia del recuerdo

    yace en el fondo de tus ojos

    no en el fondo insondable de tu alma

    hombre-insecto

    encendido resto

    de una lumbre

    que no fue...


    [​IMG]

    Ilust.: “Metamorfosis”.-Juan Pérez Gaudio.




     
    #1
    A Apolo_, LUZYABSENTA, Alizée y 7 otros les gusta esto.
  2. Darkness.cl

    Darkness.cl Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    23 de Abril de 2007
    Mensajes:
    57.217
    Me gusta recibidos:
    24.437
    Género:
    Mujer
    Wow...cuánta fuerza querido amigo... toca y estremece... siempre potentes imágenes...
    Un gusto leerte...un abrazo...
    Nancy
     
    #2
  3. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.065
    Género:
    Hombre
    Supongo que obtuvo lo suyo y no otra cosa. Un abrazo, Miguel.
     
    #3
  4. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.601
    Me gusta recibidos:
    9.835
    Género:
    Mujer
    Estimado Miguel, he leído su poema varias veces. No sé si es por el título me llevó instantaneamente al cuento de Franz Kafka, Metamorfosis, donde la transformación del protagonista se ha discutido que es; identidad, relaciones y egoísmo. Comparto esto que leí, "
    Franz Kafka plantea qué importancia tiene el protagonista en su entorno familiar cuando no puede responder a sus “obligaciones” en el trabajo.

    Así, Gregorio como sustentador económico y trabajador es querido y respetado por ellos. Sin embargo, en el momento en que le sucede la “desgracia” es repudiado, primero por su padre y, después, por su madre y su hermana.

    En ese momento el protagonista queda reducido al olvido y sus familiares demuestran su actitud egoísta, ya que solo ven a Gregorio como un “ente sustentador”.

    Estoy de acuardo que muchos perdemos nuestra identidad, que se nos ha establecido por la cultura, sociedad, etc... y nos setimos como bichos cuando no podemo "producir " lo que demás esperan. Disculpe que me extendido pero deseaba compartir lo que vi y me hizo sentir MAGNIFICO, poema.

    Abrazos de colores en la distancia,
     
    #4
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2020
    A Chema Ysmer le gusta esto.
  5. tribuZen

    tribuZen Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    14.709
    Me gusta recibidos:
    12.512
    Verdaderamente brillantes , sus versos de ese ciudadano de sentimientos desgarrados... en el alma, no ve luz de esperanzas, y se siente insecto. Siempre un placer acercase a tu arte, culto y pulido, querido amigo Miguel, magistral arte. Un abrazo, y mis mejores deseos.
     
    #5
  6. Sasha.

    Sasha. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.334
    Me gusta recibidos:
    3.839
    Género:
    Hombre
    ¡poeta!
    Es un lujo leerte.
    saludos.
     
    #6
  7. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Un lujo haberme podido acercar a esta obra tan culta y llena de versos que declaman
    esa busqueda de esperanza..., es placer para que desde el desgarro, uno se sienta
    como desplazado en esa sociedad a la que intenta aproximarse y solo sufre
    el desgarro de un vuelo perdido. bellissimo. saludos amables de luzyabsenta
     
    #7
  8. fabiolaselene

    fabiolaselene Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2020
    Mensajes:
    5.993
    Me gusta recibidos:
    4.718
    Género:
    Mujer
    Buenos días
    Un placer ver tus letras entre las mías
    Gracias por compartirlas
    Un saludo
     
    #8
  9. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Por alguna razón que ahora no recuerdo no respondía en su día a los varios comentarios que algunos compañeros hicieron a este poema. Lo lamento y pido disculpas por ello. No hay, no podía haber razones para este desaire. Lo siento. Un abrazo a todos,
    miguel
     
    #9
    A tribuZen le gusta esto.
  10. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Gracias, Carlos, querido amigo. De nuevo sacas un antiguo poema a los medios y lo enfrentas a un riguroso toreo. Y además ensalzándolo. Muy, muy agradecido. Me has permitido con ello reparar un olvido que inopinadamente tuve en su día dejando de responder los diversos comentarios que se hicieron al poema. He pedido disculpas y dejo constancia de que tu actual revisión me ha facilitado esta reparación. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #10
  11. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, Fabiolaselene, por este nuevo acercamiento a mis letras. Siempre es muy agradable contar con tu compañía. Un muy cordial saludo,
    miguel
     
    #11
  12. penabad57

    penabad57 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2017
    Mensajes:
    8.944
    Me gusta recibidos:
    10.924
    Género:
    Hombre
    Como siempre encuentro elegancia, originalidad en la imágenes y profundidad en el decir. Sin duda un logrado poema. Abrazos.
     
    #12
  13. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Muchas gracias, mi querido compañero penabad57, por tus palabras de reconocimiento a este ya antiguo poema mío. Siempre es un placer leer tus palabras. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #13
  14. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Con il vostro permesso:

    Esos bichos verdaderamente brillantes,
    con versos de ese ciudadano consentidos,
    desgarrados... en el alma, no ven luz de esperanzas,
    donde se siente insecto luciferino. Siempre un placer
    acercase tanto que siempre se golpea la polilla
    a la luz de la vela, que al final se quema.

    -------------------------------------00O00------------------------------

    Y ahora un repaso a miguel, je je. En tus temas se encuentran recurrentes las piedras, los pájaros, las tapias y los bichos, que es como englobar a todos los ácaros e insectos, por cierto, de los que no hablas, que genio.
    Te recuerdo que tengo el carnet de aplicador de fitosanitarios y pesticidas, nivel cualificado, solo me falta el de gases tóxicos o venenosos, asi que se matar muchos y bien toda clase de bichos, animales del genero sapiens incluidos, ¿se preocuparía un gigante de pisar una hormiga?

    Has encontrado la luz de la lumbre Lucif-erina, al diablo, al portador de la luz, que jamás se extingue?
    Inquietante la imagen que nos brindas, creo que representa a la burguesia como clase social dominante en el sistema capitalista.

    Me perdí, saludos a todas.
    ¿Estas hablando de la metamorfosis del hombre o del lucero? Ahí lo dejo.
     
    #14
  15. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.624
    Siemp e mi querido y admirado Fulgi a la vuelta de cualquier esqina de mi mixtilíneo recorrido en este foro. Gracie tante... Muy interesante tu información acerca de que eres un 007 fitosanitario. Este año los caracoles se me han comido la cosecha de calabacines, que prometía ser abundante. Lo siento, no te podré invitar a uno de los pistos exquisitos que prepara Josefa. Esos elementos "recurrentes" que localizas en mis escritos son (¿cómo no te has percatado?) subsconciencias de mi infancia semirrural: vencejos, cernícalos, gorriones, saltamontes, grillos... junto a los decorados de piedras añosas, a veces bimilenarias como la ciudad misma.
    Y no, no he encontrado al magnífico Lucifer que me ilumine. A veces tratas de serlo tú, pero, lamento decirlo, te faltan lúmenes; pero me alumbras algunos techos del camino. Ojala fuese, al menos, como esos monjes budistas que deambulan con la murada puesta en el camino para evitar pisar a alguna hermana hormiga, a algún hermano gusanito... (así lo diría el hermano Francisco, mi referente ecológico.)
    Y voy a meditar sobre el dilema que me propones: hombre o lucero. Interesante, chacho... Sigue siguiendome; te prometo alguna sorpresa (que no es la presa de alguna sor...)
     
    #15
    Última modificación: 12 de Junio de 2021
  16. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Plaga de melanoides dices, ojo que también se incluyen a los miriápodos (Ciempiés), mi padre ubetense de pro hacia unos caracoles pequeñitos con mucho picante que ríase usted de las recetas francesas de los grandes ESCARGOTS A LA BOURGUIGNONNE y asi aprendes a hacer la salsa correspondiente a base de perejil, laurel, tomillo, champiñones, vino bourguignon (Cualquiera de Borgoña o del este de Francia) y un toque de cayena molida abundante, el picante es fundamental.

    Yo solo me dedicaba por las tardes en el bar a limpiarlos a base de espolvorearlos durante cuatro días con harina para que al ingerirla fueran desprendiéndose, excretando, todo el verde ingerido y dejaran de estar amargos.

    • 1 barra de mantequilla sin sal
    • 1 1/2 cucharadas de ajo
    • 2 cucharadas de perejil fresco, picado
    • 1 chalota generosa
    por cada 24 escargots.

    La verdad es que no tengo ninguna experiencia antimelanoica pero te recomiendo hoteles, se llaman asi, para que se reproduzcan sus depredadores naturales, sapos, ranas, lagartijas, tortugas, erizos, patos, pájaros, gallinas, salamandras, etc. Cómprate unas tortugas o coge cascaras de coco (Media esfera al que les haces la entrada como si fuera una cueva), busca a ver si venden hoteles para lagartijas como hoteles de reproducción en Amazon, déjalas algún pocillo de agua limpia y no te olvides del conjuro, Mouchos, coruxas, sapos e bruxas, demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras, suele ser el 50% del éxito contra la plaga. Escargots a la queimada, que gran receta, no te olvides la cayena.
    Vigila no excederte con el riego y menos cuando salga el sol, olvidándote de formulaciones con base a metaldehído con sustancias amargantes, no se te vayan a amargar los pepinos, Cucurbita pepo de las curcubitaceas, je je, se dice cucurbitáceas, que cosas. Prefiero los molusquicidas a base de hierro y asi fertilizas de paso tus rosas o plantar en el jardín algunas repelentes para ellos, como el romero, lavandas, bergenias .spp (hay multitud de especies), capuchinas, geranios y mostazas. Yo prefiero las lagartijas, ya que sé que tienes rocallas calcáreas o pone trampas con lechuga y espera a que todos se suban encima, los atraes y los cosechas.

    "Pero me alumbras algunos techos del camino" ¿es esto surrealismo?
    Entiendo q pudiera valer como candil o farolillo, brazo en alto, para iluminar al peregrino, menudo peregrino tastú hecho, amigo.
    En mi comentario, yo solo quería traer a cuento mis conocimientos sobre Lucrecia Borgia, la luciferina (Borja en Gandía, tus paisanos) la portadora de la luz, no sé por que vino al tema y la encima luciferasa que al reaccionar con el oxigeno del aire de donde le viene el nombre: https://es.wikipedia.org/wiki/Luciferasa.

    Saludos a todas, mis amigas las caracol-las.

    Nota: Sabias que tengo un nuevo don, que me ha enseñado una compañera chaman_a, y que ha cogido gusanilla, pues hablo mas que ella con los arboles que quieren que los abraces. Yo la digo que me guiñan un ojo pero lo q siento es como un escalofrió por la espalda, asi que de broma, miro a un gran olmo y le digo: -"Tú qué, me vas a decir argo", dios me castiga por la burla y otro árbol al que no había visto me dice, acércate, y le abrazo pues quiere cariñitos y mimos. Ya hablaremos, ni creo en eso, ni dios que me confunda, pero, A verlo, ha-hilo.
     
    #16
    Última modificación: 13 de Junio de 2021
  17. Apolo_

    Apolo_ Moderador de caligramas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2010
    Mensajes:
    4.272
    Me gusta recibidos:
    1.593
    Género:
    Hombre
     
    #17

Comparte esta página