1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

El campamento

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por esthergranados, 9 de Marzo de 2017. Respuestas: 12 | Visitas: 2285

  1. esthergranados

    esthergranados Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.586
    Me gusta recibidos:
    1.308
    Una lluvia torrencial cayó sobre el lugar donde jugaban los niños y borró la rayuela que habían dibujado en la tierra. Todos corrieron hacia la nave menos Lucía, que lloraba desconsoladamente, maldiciendo la tormenta inoportuna que interrumpió el juego justo cuando le tocaba saltar a ella. Las lágrimas se mezclaban con las gotas de lluvia que, inclementes, caían sobre el campamento haciéndolo aún más miserable.
    Se acordó de los juguetes que antes tenía, especialmente de la muñeca que le regalaron en su último cumpleaños y de la que no se separaba desde que salieron de su país. La perdió en aquella travesía trágica, cuando se le escapó de las manos y se la tragó el mar. Por encima de todo echaba de menos a su hermano pequeño y a sus padres, que la dejaron sola en aquel viaje siniestro.
    Desde entonces apenas dormía. Cada vez que cerraba los ojos volvía a sentir el frío y la humedad que se pegó a su piel cuando navegaban en aquella balsa maltrecha, en la que se rompieron tantos sueños. Volvía a sentir las dentelladas del miedo sobre su cuerpo aterido;volvía a padecer la soledad y el desamparo que sufrió cuando vio caer a su familia por la borda y gritó hasta quedar sin fuerzas, arrullada por los brazos cálidos de un desconocido. En los ojos le cabía toda la oscuridad de las largas noches de huida. Su mirada ya no era de niña: había perdido pronto la inocencia.
     
    #1
    A Alizée, Antonio del Olmo, marlene2m y 6 otros les gusta esto.
  2. Emp

    Emp aww

    Se incorporó:
    24 de Julio de 2014
    Mensajes:
    2.688
    Me gusta recibidos:
    4.193
    Género:
    Hombre
    Seguramente el naufragio de quienes buscan escapar de un devenir oscuro. La precariedad, la falta de esperanzas, que hace que la gente se vaya de su país a buscar algo mejor: algo mejor, entiendase, todo es mejor si se sale de una guerra, del hambre, de ese medio sufrido que ya ni es nación, mucho menos país.

    Un saludo Esther, siempre gustan tus relatos. Le aprecio mucho.
     
    #2
  3. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.151
    Me gusta recibidos:
    7.648
    Género:
    Hombre
    Conmovedor relato, Esther. La crónica de lxs que deben vagar por el peligro en aras de una esperanza. Un abrazo.
     
    #3
  4. Mr. Pisco

    Mr. Pisco el escritor desnudo

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2016
    Mensajes:
    425
    Me gusta recibidos:
    379
    Género:
    Hombre
    muy buen relato, saludos Esther
     
    #4
  5. AramisDaram

    AramisDaram Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    662
    Me gusta recibidos:
    336
    Género:
    Hombre
    Gran destreza la tuya, Esther, para trasladarnos desde un evento cotidiano como una lluvia torrencial a una travesía trágica. De la pérdida en el turno de juego a desaparecer la rayuela bajo dicha lluvia, a la desaparición de su muñeca favorita, engullida por las agua del mar violento. Del abandono de los amigos de Lucía, corriendo para refugiarse de la lluvia, a la separación de Lucía de su hermano y sus padres, por motivos imponderables.
    Y es que, a la postre, eso es lo que somos y, configura nuestras vidas... Una inocencia perdida, un amor encontrado, una habilidad adquirida, una relación frustrada, un dar vida a la vida, una muerte anunciada. Entrando cada uno de ellos a escena, en el acto asignado y, siendo nosotros los actores y, envueltos de espectadores,hasta que se baje el telón.
    Si toda la oscuridad de las largas noches de huida, cabía en lo ojos de esa inocente mirada de Lucía; tu pluma logra de tu alma rescatarlos para deleite nuestro.
    Un abrazo de este niño, encerrado en un cuerpo desgastado.
     
    #5
  6. joblam

    joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    7.816
    Me gusta recibidos:
    3.840
    Género:
    Hombre
    Demasiado triste y una pesada carga para la protagonista.
    Excelente manejo del tema y la narrativa. Saludos cordiales.
     
    #6
  7. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.135
    Me gusta recibidos:
    3.649
    Género:
    Mujer
    Es duro los sacrificios
    solo se entienden cuando se es adulto.
    Muy bueno.
    Saludo
     
    #7
  8. Simbad E. M.

    Simbad E. M. Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2017
    Mensajes:
    7
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Buenas.

    Me gustó el texto. La sensación que transmite. Y, en línea con eso, me parece que en algunos momentos la sobrecarga de palabras le resta fuerza.

    Por ejemplo, la contundencia de la primera frase:

    Una lluvia torrencial cayó sobre el lugar donde jugaban los niños y borró la rayuela que habían dibujado en la tierra.

    me sienta mucho mejor, que lo explicativo de lo que sigue:

    Todos corrieron hacia la nave menos Lucía, que lloraba desconsoladamente, maldiciendo la tormenta inoportuna que interrumpió el juego justo cuando le tocaba saltar a ella
     
    #8
  9. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.940
    Me gusta recibidos:
    2.780
    Género:
    Hombre
    Conmovedor relato. Las dos últimas frases son especialmente impactantes. Desgraciadamente, estos sucesos se repiten continuamente ante la complicidad de los gobiernos y la indiferencia de la mayoría de los ciudadanos. Todos somos responsable, por acción u omisión.

    Un abrazo solidario.
     
    #9
  10. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    No había tenido la oportunidad de comentar esta prosa de un calado intenso por cierto. A veces escuchamos las noticias y todo queda atrás en un momento pero cuántas son las vidas que quedan marcadas para siempre verdad...
    Es un placer volver a leer algo tuyo Esther, hace mucho que no te visitaba y me alegro infinito de haberte encontrado de nuevo.

    Un gran abrazo!

    Palmira
     
    #10
  11. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Poema o Prosa RESCATADA

    Poemas, publicados como mímino un año antes del mes de valoración que en su día pasaron desapercibidos y no fueron premiados; o poemas que fueron publicados en foros que no son objeto de valoración por el jurado. Se seleccionan y otorgan por la administración entre las propuestas que hagan los ojeadores y, a falta de estos, entre las propuestas que podrán realizar moderadores, jurados, usuarios o a criterio de la propia administración.



    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #11
  12. esthergranados

    esthergranados Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.586
    Me gusta recibidos:
    1.308
    • Muchas gracias por el reconocimiento, no me lo esperaba y me ha puesto muy contenta. Saludos.
     
    #12
  13. esthergranados

    esthergranados Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2014
    Mensajes:
    1.586
    Me gusta recibidos:
    1.308
    Y muchas gracias a los compañeros que me han leído y comentado, sois muy amables.
     
    #13

Comparte esta página