1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Del viejo Marx al nuevo Marx

Tema en 'Ensayos' comenzado por dragon_ecu, 17 de Julio de 2021. Respuestas: 2 | Visitas: 531

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    "La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores, siervos y maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes".
    El manifiesto comunista - Carlos Marx.​



    La tercera izquierda está dejando poco a poco, y con dolor, las ideas marxistas.

    El tratar de mantener a flote su imaginario, es imposible cuando la realidad te presiona el estómago contra el espinazo.

    Poco a poco la guerra cultural tal como lo planteó Gramsci, se va perdiendo.
    El imaginario idealista no funciona.
    Cuando se padece hambre o enfermedad, los discursos no sacian ni curan.

    En ese sentido va la táctica de buscar nuevas masas de apoyo.
    Esto porque el proletariado está cada día más en retroceso por la automatización, al igual que la mecanización agrícola está terminando con los recolectores.

    ¿Cuáles son entonces las nuevas canteras?
    Pues todas aquellas minorías que inicialmente el marxismo despreciaba: feministas, antirracistas, homosexuales, nihilistas, contraculturas, pacifistas, veganos, ecologistas… hasta identitarios.
    En fin, cualquier colectivo social a quien asignarle un papel de víctima injusta, que está ávido de un poder superior que los organice y proteja.

    Se esboza entonces una nueva izquierda ya no enfocada en grandes masas sino en grupúsculos. La izquierda de nuevo se re-escribe buscando alejarse de la imagen colectiva totalitaria, diciendo adiós pues a la dictadura del proletariado.

    Va la 4ta izquierda ahora de la mano de un ideólogo igual de conflictivo pero claramente opuesto a la colectivización: Nietzsche.

    "…por todas partes se deja sentir una personalidad debilitada, raquítica, apagada, que se niega a sí misma y reniega de sí misma, no sirve para ninguna tarea humana – y menos para la filosofía -. El desinterés no tiene valor alguno ni en el cielo ni en la tierra. Todos los grandes problemas exigen gran amor y sólo son capaces de él los espíritus poderosos, enteros, seguros y firmes en sus cimientos…"
    La Gaya - Nietzsche.​

    Los remanentes de izquierda hacen suyas estas ideas. Hacen un examen de auto inculpación, y al mismo tiempo se liberan de esa culpa asumiendo la creación de un nuevo hombre.
    Ya no es el "homo soviéticus" que formaría un nuevo ideal de humanidad.

    Ahora toman la idea de Nietzsche, de su "superhombre" que ha matado a dios, y que ante la ausencia de este último debe hacerse cargo de su propia vida, debiendo por tanto re-escribir una nueva moral y sistema de valores por encima del hombre actual.

    Es decir que tenemos un nuevo imaginario, ya no colectivo sino individual.

    Ciao Marx... ciao Marx… ciao Marx… ciao ciao.


    Claro que este proceso todavía se halla en proceso de gestación, a pesar de que su idea inicia en la época de los 60' (1960 a 1969).

    Otro filósofo que se tenía en consideración es Giovanni Gentile, pero sus pensamientos aplicados en la reforma Gentile en la educación italiana, demostraron que la desviación al totalitarismo era... a más de una acción descarada, un riesgo para la población. Así que Gentile queda fuera de la opción... al menos por ahora y hasta que alguien decida resucitar sus ideas.

    Para el Actualismo, la autoridad de la sociedad y del Estado se acreditan por las leyes que gobiernan el desarrollo de la personalidad.
    La fuente de la Autoridad no está en leyes que surgen inter hominis, sino en leyes que estáni« interiore homine.
    El hombre está en la comunidad y en el Estado sólo porque la comunidad y el Estado están, en un sentido significativo, en el hombre.
    Sólo en la Sociedad, y a través del Estado —su voluntad manifiesta— se realiza el hombre a sí mismo en cuanto personalidad. Al obedecer las leyes del Estado, el hombre obedece las leyes intrínsecas de su propio ser.
    Che cosa é il fascismo - Giovani Gentile.​


    Todo lo anterior es fácilmente comprobable, por cuanto cada vez más veces y con mayor intensidad se deja de citar a Marx y "recuperan" las enseñanzas de Nietzsche.


    Recién veremos como le van en los siguientes años.

    Add. 6 mar 2022.

    Es muy posible que una vez detectada y hecha pública la estrategia de tomar a Nietzsche como guía... enfilen a otro sustento.
    Dadas las tácticas de manual, es probable que vuelvan a alterar la historia y asignar un origen europeo o americano. La consecuencia se vuelve causa.
    No sería extraño oír afirmaciones de que el verdadero socialismo radica en el laborismo inglés o el demócrata gringo.
    Ya se han visto intentos, aunque todavía se les dificulta ocultar todo el sentimiento anti-yanqui y anti-imperialismo británico que alimentaron por décadas.
     
    #1
    Última modificación: 6 de Marzo de 2022
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Ni que fuera un Boca y River de siempre dragón… A las políticas y sus ideales le va a ir para el culo … siempre y cuando no se unan en uno solo. Y siempre eso pasa. Capitalismo sin una pisca de ideas sociales no sirve, y viceversa. Yo creo que siempre hay que dividir menos las aguas.


    · Nicanor Parra: “¿Marxista?... No, ateo, gracias a Dios”. :p


    Abrazos.
     
    #2
    A dragon_ecu le gusta esto.
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.192
    Me gusta recibidos:
    10.476
    Género:
    Hombre
    Sucede que el ser humano no es un ente indivisible... en realidad posee varios ejes de pensamiento, sentimientos y acciones... a más de costumbres gustos y blah blah blah...

    En concreto, el ser humano posee cuatro ejes principales:
    Filosofía.
    Economía.
    Social.
    Política.

    Pero la mayor parte de la gente los ve como si fuera un solo un solo ser complejo... en lugar de cuatro seres simples que concurren en un mismo cuerpo.
    La filosofía te da un criterio de comportamiento y pensamiento personal.
    La economía te aterriza a tierra para lograr tu subsistencia.
    Lo social te guía en el comportamiento exterior, con otros.
    Y la política es reconocer que una sola voluntad no puede hacerlo todo, y es necesario un liderazgo para que las cosas funcionen en colectividad.

    Y aunque pueda parecer estúpido a la mayoría, se puede tener posiciones que aparentan ser contradictorias, pero que llevadas justo en su propio eje, y sin invadir al resto de ejes, en realidad se complementan.

    Para ejemplo personal.
    Sigo la filosofía liberal.
    Me sostengo en una economía capitalista.
    Me relaciono aplicando el humanismo social.
    Y protejo los principios demócratas republicanos (división de poderes de elección mayoritaria y de duración delimitada).

    Como dije... a la mayoría le parecerá contradictorio... pero si no mezclas cada eje en realidad funcionan muy bien.

    Saludos Danie.
     
    #3
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página