1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La cuerda que engancha la noche entre sus dientes

Tema en 'Poemas Góticos, ciencias ocultas y Misteriosos' comenzado por Monje Mont, 30 de Julio de 2021. Respuestas: 27 | Visitas: 1667

  1. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Como la ventana envuelve a los soles otoñales
    en turbias abstracciones,
    y hace del hombre que transcurre
    las aceras del ahora,
    una mancha en los renglones de una historia diminuta,
    así él va amaneciendo,
    desde el túnel que traza su mirada.

    Sangra de uñas en la espalda
    que alguna vez le dieron nombre...,
    con ese sexo que alguna vez nació del alma,
    pero las huellas descarriadas
    hacen pozos con su sangre.

    Mientras tanto los párpados
    rompen cada sello
    del apocalipsis que hubo imaginado
    en sus múltiples ocasos.

    Luego su tarde es apagada,
    como fumada sin un filtro
    hasta que la brasa quema el labio
    como el traidor beso de Judas…Y es la noche.

    Entonces las monedas de plata
    brillan regadas en el cielo,
    junto a las lunas de todas sus mareas.

    Y una pregunta
    abre las piernas desde el lecho:
    ¿Por qué la vida y no la muerte?

    Y penetrando las verdades
    eyacula su respuesta,
    entretanto asfixia sus últimos afanes,
    con la cuerda que engancha la noche
    entre sus dientes.
     
    #1
    Última modificación: 11 de Agosto de 2021
    A dragon_ecu, Alizée, Fcaserossi y 10 otros les gusta esto.
  2. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.600
    Me gusta recibidos:
    9.830
    Género:
    Mujer
    Mis apalusos esas últimas dos estrofas de lujo, siempre es un placer leer tus versos estimado amigo,
    paso y dejo todo mi aprecio en un abrazo en la distancia, gracias por estar aquí
     
    #2
    A CFM y Monje Mont les gusta esto.
  3. R. Daniel

    R. Daniel Invitado

    Wooow, versos con magníficas y profundas metáforas donde la vida se escapa por los anaqueles del pasado hacia un presente donde nada tiene sentido más que tirar el banquillo y colgar de esa cuerda. Impresionante poema Monje Mont, vaya mi felicitación y saludo para usted, Daniel
     
    #3
    A Monje Mont le gusta esto.
  4. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    12.885
    Me gusta recibidos:
    11.327
    Género:
    Hombre
    Me voy a permitir, mi estimado Monge... decirle que su poesía ciertamente ha dado un giro de 360 grados; es decir veo en su lírica personal un cambio profundo... ya no tenemos aquí tan solo imágenes surrealistas; sino que el protagonista recrea a la perfección increíbles abstracciones... y las abstraciones son las manifestaciones más profundas de nuestro sentir onírico total. Se dice que, (en el campo del arte de la pintura) la definición más sencilla es la siguiente: "La abstracción lírica fue un movimiento artístico nacido después de la Segunda Guerra Mundial en París. Esta tendencia cultural prevaleció desde el año de 1945 hasta 1995. A menudo se caracterizaba por movimientos de pincel gestuales realizados en un fondo expansivo desde el subconciente" . Como verá compañero... la complejidad de este asunto sobrepasa los límites de lo meramente razonable; y por ello de seguro muchos no nos pondremos de acuerdo al respecto. Como siempre, mis saludos fraternos y es un placer visitarlo. Cordialmente:
     
    #4
    Última modificación: 30 de Julio de 2021
    A Fcaserossi y Monje Mont les gusta esto.
  5. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Con todo el respeto que me merecen mis estimados y admirados Guadalupe y Daniel, me permito alterar el orden para contestar a mi también respetado Iván que parece que me hace una consulta. Luego regreso al orden natural.

    Estimado Iván, quiero que sepas que siempre aprecio tus lecturas y que me han generado cierta empatía hacia tu persona mis lecturas de tu obra, además de que te agradezco tu enriquecedor comentario en el presente poema.

    No me queda claro si me preguntas o afirmas que el poema se puede “catalogar” como parte de la corriente de la “Abstracción lírica”, pero aprovecho para contestar –cosa que me agrada cuando como en este caso es bienintencionado–. Primero debo señalar que particularmente creo que todos los movimientos artísticos poéticos y de cualquier índole –ísmos o no ísmos, prosaícos o metafóricos, líricos o no, realistas o surreales– no mueren, se suman a la gama de colores para formar otras tonalidades. Creo que esto es como la experiencia, sino la aprendes y aprehendes debes pasar por lo mismo muchas veces. Desde este punto de vista no hay límites para escribir y tal vez lo que llamamos moda son solamente esas nuevas tonalidades que van surgiendo.

    Pues bien, hay algo universal en la “Abstracción lírica”, ese deseo de transmitir emociones o más bien, de crear esas emociones en el observador. Hasta aquí podríamos decir que mi poema comparte ese deseo, como casi cualquier poema, pero hay un gran pero, este movimiento rechaza representar una realidad objetiva, en su lugar crea nuevas formas que por sí solas no representan nada, pero el observador creará emociones nuevas a partir de su manera particular de verlas. Ahora bien, este poema difícilmente se puede interpretar de otra manera que no sea el sentimiento de un suicida. En este caso la abstracción no es una referencia a el movimiento con ese nombre, sino más bien, “dirigir toda la atención a un pensamiento aislándose de lo que lo rodea” (del significado de la palabra). Si a este significado le sumamos la alusión a un “túnel”, encontramos que el poema trata básicamente de lo que en psicología es llamado “visión de túnel”, que hace que la persona no vea más que sus razones, posiblemente erróneas, pero razones al fin. El suicida no ve, ni intuye tras las paredes de su encierro. Los que alguna vez hemos sufrido sentimientos aledaños comprendemos muy bien esto. Así, el poema, no acusa ni justifica, solo metaforiza el último día de un suicida y sus dolorosas abstracciones. Pienso que el giro no es abrupto en la manera de poetizar, tal vez sí, en el tema. Creo que es lo que has querido decir.

    Por otra parte en el tipo de metaforización que utilizo mayoritariamente en mis poemas, si te acercas a las sugerencias que implican, encontrarás múltiples significados que se pueden racionalizar y que, por tanto, se alejan del surrealismo. Creo que cuando un poema es susceptible de una traducción al lenguaje que usamos cotidianamente, no es surreal. Antes escribía poemas con sus traducciones, pero éstas eran muy extensas porque utilizo lo de “los múltiples significados” y lo de la “metáfora condensada”, que resume múltiples ideas en una frase. Bueno, lo mío es expresar con lenguaje metafórico ideas, a veces esenciales –lo que hace que algo sea–, a veces concretas. A veces “ella” es el amor esencial que nos hace ser, y otras “ella”, es mi amada de carne y hueso.

    Aprecio mucho tu apoyo, estimado amigo. Espero que estas líneas te permitan acercarte un poco más a lo que hago. Por mi parte, siempre intento profundizar en lo que haces tú y demás compañeros. De todos aprendo y a todos los respeto.

    Un abrazo sincero poeta con respeto y aprecio. Nos estamos leyendo.
     
    #5
    Última modificación: 31 de Julio de 2021
  6. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.677
    Me gusta recibidos:
    5.573

    De tus obras siempre me llevo las emociones que comunican. Nunca son indiferentes, siempre hacen que al cabo de leer persistan los sentimientos de los protagonistas. En este caso el anunciado final al que vas preparando hasta arribar a un epílogo que llega a lo profundo del alma.
    Un abrazo y que tengas un bello finde.
     
    #6
    A Monje Mont le gusta esto.
  7. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    12.885
    Me gusta recibidos:
    11.327
    Género:
    Hombre
    Buenísimo... porque pensamos lo mismo; eso quiere decir... que la verdad ( como se dice en filosofía), siempre se encontrará al medio de todo. Gracias por tan generosa respuesta y, a decir verdad certifica mi punto; porque toda nueva creatividad que brote desde lo más profundo del ser, venga de donde venga: "de nuestra psiquis, de nuestro intelecto o de los más profundo de nuestro corazón " es, y será siempre... POESIA.
    Mi saludos fraternos compañero.
     
    #7
    Última modificación: 1 de Agosto de 2021
    A Monje Mont le gusta esto.
  8. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    284
    Me gusta este poema, es un estilo con el que me identifico plenamente, al leerlo nos deja con la inquietud y el gusto, de encontrarnos atrapados entre las imagenes y la interpretacion propia, que hace de su lectura, mas que una posibilidad.
    Un abrazo hermano y celebro su talento
     
    #8
    A Monje Mont le gusta esto.
  9. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada amiga Guadalupe por leer y dejar tu amable huella en mi escrito. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #9
  10. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Daniel por tu lectura profunda y tu comentario amable y motivador. Un gusto siempre encontrar tu huella. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #10
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.498
    Me gusta recibidos:
    5.759
    Género:
    Hombre
    Imágenes que asaltan al lector. Palabras fuerza que remiten a lo onírico.
    Versos que bullen en su contenido, regalando aromas, sensaciones que quedan como esculpidas en el verso.
    Golpe de pluma que dibuja mundos, instantes, ocasiones.
    Poesía compleja, hermosa. Un placer pasar por ella. Un abrazo.
     
    #11
    A Monje Mont le gusta esto.
  12. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.058
    Género:
    Hombre
    El hombre parece relegado a un papel de simple observador ante la maravilla que acontece a su alrededor.
    Un abrazo, Monje.
     
    #12
    A Monje Mont le gusta esto.
  13. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    20.328
    Me gusta recibidos:
    3.130
    Género:
    Mujer
    Tus versos son siempre garantía de una bella poesía, mis saludos Monje.
     
    #13
    A Monje Mont le gusta esto.
  14. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada y admirada poeta por tu paso siempre amable y motivador. Un lujo tu apoyo. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #14
  15. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    De acuerdo estimado poeta. Gracias por leer y comentar y sobre todo por tu apoyo. Un abrazo.
     
    #15
  16. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Estimado Chepe, un lujo encontrar tu amable y motivador comentario en este escrito. Me alegra que otra vez camines por MP. Que estés bien poeta. Un abrazo.
     
    #16
  17. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado amigo Luis, por tu lectura profunda y tu comentario motivador e inteligente. Un honor tu paso. Que estés bien, poeta. Un abrazo.
     
    #17
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  18. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado poeta por tu lectura y amable comentario. Un honor tu paso. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #18
  19. Sasha.

    Sasha. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.325
    Me gusta recibidos:
    3.822
    Género:
    Hombre
    Me encanto.
    saludos poeta.
     
    #19
    A Monje Mont le gusta esto.
  20. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Un lujo encontrar tu amable huella estimada amiga. Gracias por tu apoyo, poeta. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #20
    A ludmila le gusta esto.
  21. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias poeta por leer y comentar amablemente. Me alegra que te gustara el poema. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #21
  22. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Fcaserossi te agradezco el "me gusta" que has dejado en este escrito. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #22
  23. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    CFM te agradezco el "me gusta" que me has dejado en este escrito. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #23
  24. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por visitar mis letrillas estimada poeta Alizée. Me alegra que te gustara este poema y aprecio el "me gusta" que has dejado. Un abrazo.
     
    #24
  25. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Te agradezco mucho estimado Dragón ecu por el "me gusta" que has dejado en este escrito. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #25
  26. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias poeta Fcaserossi por el "me gusta" que has dejado en este escrito. Que estés bien. Un abrazo.
     
    #26
  27. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    "Muchas gracias poeta Sasha por el "me gusta" que has dejado en este escrito. Un abrazo.
     
    #27
  28. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimada poeta Alizeé por el "me gusta" que has dejado en este escrito. Un abrazo.
     
    #28

Comparte esta página