1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Alimentos 1 Las patatas o las papas

Tema en 'Tensones' comenzado por Capasa, 14 de Noviembre de 2018. Respuestas: 8 | Visitas: 2494

  1. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Es este humilde tubérculo
    el rey de nuestra cocina
    y no creáis que exagero
    que os lo demuestro enseguida


    Es la tortilla de papas
    la reina de las sartenes
    doraditas o jugosas
    es de los dioses placeres


    Un buen guiso de patatas,
    estofadas con terneras,
    al paseo, o a lo pobre,
    es virtud en las cazuelas.


    “Aliña” y en ensalada
    fresquitas para el verano
    y fritas con unos huevos
    para chuparse las manos.


    En puré para los niños
    la disfrutan de pequeño
    y es que en todos nuestros guisos
    ella le pone su empeño.


    Pero lo mejor de todo
    sus historia es singular
    que cuando llegó a Europa
    el hambre vino a quitar.


    En mis versos yo le daría
    un "Nobel muy especial"
    Por el hambre que nos quito
    y el que tiene que quitar.


    Por eso desde estas letras
    mis respetos quiero dar.
    A las papas o patatas
    que para el caso da igual.







    “La papa o patata es una especie de planta herbácea originaria de la región que hoy comprendería al altiplano sur del Perú y al noroeste de Bolivia. Fue domesticada en el altiplano andino y en las cercanías del lago Titicaca por los habitantes de esta región desde hace unos 8000 años.

    Se cree que la papa fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad.

    En 1573, las persistentes sequías y hambrunas consiguientes ocurridas entre 1571 y 1574 en Sevilla, empujaron al ecónomo de un centro benéfico de la ciudad a comprar "los nuevos tubérculos" que, debido a la escasa aceptación que tenían en el mercado, eran vendidos a precios irrisorios. Así comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por España y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres.”

    *wikipendia









     
    #1
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2018
    A Solaribus, malco, Alonso Vicent y 2 otros les gusta esto.
  2. Lirae

    Lirae Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    2.882
    Me gusta recibidos:
    3.126
    Yo desde mis Canarias, me inclino por la papa...será que nos llegan los aires cálidos del caribe y llevamos mucho de ellos...más mi corazón es español hasta la muerte...Así que como tú, papa o patata, bendita sea por el hambre que "mató"
    Saludos...
     
    #2
    A Capasa le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    Has entrado con ímpetu tu simpatía de siempre; yo como Sandrita como somos canarias,elijo la papa, qué rica guisada o frita compuesta con carne o en una tortilla umm en fin me da igual como la llames... cuantas vidas ha salvado.
    Vienes con fuerza querida Carmen y me alegra muchísimo amiga.
    Un abrazo fuerte.
    Isabel
     
    #3
    A Capasa le gusta esto.
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Con esto de la historia de la papa en Europa, tú sabes que acá lojindioj la venimos comiendo desde hace milenios, me acordé de una curiosidad económica que estudié hace años: la papa suele ser lo que se se llama un bien de Giffen (Robert Giffen era un economista). Esto se notó especialmente durante una terrible carestía en Irlanda, donde la papa era la base de la alimentación del pobrerío. La baja de los salarios, es decir la disminución de la renta familiar, llevó a que el consumo de papa aumentara; ¿cómo entender esto? Pues que la familia empobrecida dejó de comer otras cosas, y debió reemplazar esas cosas por... más papas.
    Yendo a una anécdota entre nojotroj lojindioj, cuando yo era chico una vez partimos, toda la tribu, de vacaciones. Mi madre perdió el sueldo de mi padre (que se quedó trabajando, claro), que este le había dado antes de salir, así que llegamos a ese hermoso sitio cerca del mar pero teníamos apenas algunas monedas. Mi madre era criacampo, en esto de apechugar... allá salimos nosotros a los baldíos vecinos, que algunos aprovechaban para sembrar papa y maij: diez días vivimos comiendo papa y choclo (así le decíamos al maíz verde), hasta que un día salió el sol y mi madre al ir a buscar sus lentes oscuros descubrió donde había escondido el dinero. No lo podrás creer, ¡ese día hasta comimos queso de ese de cájcara dura!

    alabadas sean las papas
    abrazo
    Jorge
     
    #4
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2018
    A Capasa le gusta esto.
  5. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Alabadas , alabadas y ... Amen
    Ojuuu que ricas son las papas , donde se ponga una buena tortilla jugosita y calentita no hay na jeje...

    En una revista de Historia y Vida , (no recuerdo qué numero) leí la historia de las patatas , creo recordar que en Francia, en los jardines de Versalles se plantaron como adorno por su flor, hasta que se dieron cuenta que era comestible y también les quito mucha hambre a los franceses en siglo XVII

    Por eso tenía que tener un monumento cómo mínimo .
    Un abrazo querido tildero. Carmen
     
    #5
  6. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Mi querida Isabel y con tu mojopicon tambien estan pa chuparse los deo jaja... Un abrazo espero volver a encontrarte por aquí como siempre con tu buen hacer y simpatia Un abrazo Carmen
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.848
    Género:
    Mujer
    Nosotros los andaluces las llamamos papas ,yo creo que es más cariñoso y familiar Un abrazo Carmen
     
    #7
    A Lirae le gusta esto.
  8. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.278
    Me gusta recibidos:
    8.815
    Género:
    Hombre
    Y qué buenas son "les creïlles"; con todo van bien y alimentan que es un gusto. Fritas, al horno o entre ascuas... y si le añadimos ajo, cebolla o tomate, sano, sano.
    Vaya mi voto para el próximo premio Nobel, si aún existe.
    Papas, o patatas, o creïlles, o pommes de terre, o kartoffeln... Es universal.
    Que buen poema para esta salvavidas que me encanta.
    Un abrazote, Carmen, y para cenar hoy patatas, en alguna de sus variedades
     
    #8
  9. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.237
    Me gusta recibidos:
    13.250
    Género:
    Hombre
    Versátil alimento, mil formas de prepararlas, por estos lados les llamamos papas.
    Excelentes letras.
     
    #9
    A Rosendo le gusta esto.

Comparte esta página