1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La Apoesía

Tema en 'Ensayos' comenzado por Sergio D'Baires, 6 de Septiembre de 2021. Respuestas: 0 | Visitas: 611

  1. Sergio D'Baires

    Sergio D'Baires Exp..

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    781
    Me gusta recibidos:
    711
    La poesía es un hecho individual.
    La poesía no se lee; se imprime en los ojos pero pasa por el prisma del cerebro; alma: dixit unos; espíritu: dirán otros ¿Simples circuitos sensoriales?..para algún pragmático
    Los poetas hacen poesía; mas para el lector sería igual si la hubiera compuesto un robot porque la poesía es una experiencia individual, diferente, no sólo para diferentes personas sino para la misma persona en diferentes argumentos de su vida.
    Música era todo menos la política para los griegos .. música y política.
    Ritmo y cadencia, rima y asonancia, arritmia y consonancia, sintagmas y "silencios" 8!*; sólo para empezar.
    Difícil definir en dos palabras las mínimas implicancias y sus permutaciones. Pero de eso no se trata; la mecánica de la poesía dejémosla a los mecánicos que saben tan poco de ella como de mecánica.
    Así como hay personas que leen en voz alta el diario, aunque no se las oiga(algo parecido a masticar la sopa) hay lectores que necesitan leer la poesía en voz alta. Deviene esto de su propio ruido interno que les impide "escuchar" a sus sentidos.(1)
    El resultado de la pintura y la poesía es similar; no así su génesis cerebral ni las áreas del mismo involucradas.
    Una cosa sí es segura, las metáforas visuales se procesan en el area donde se elaboran(atención al verbo) las metáforas semánticas; pero estas últimas usan de fondo a la imaginación; mientras las otras usan de fondo la realidad.
    Por lo tanto sin ser concluyentes; si definimos a la imaginación como la creación y elaboración(silenciosa) de las áreas del cerebro relacionadas con el habla, la comprensión semántica y la co-decodificación sintáctica (areas de Broca y de Wernicke); que convierten las inferencias reales de los sentidos en experiencias individuales únicas e irrepetibles, podemos acercarnos a la definición de la "apoesía" o "afasia imaginativa" (jua,jua, jua ¡..qué inventor!).
    Diremos entonces que "la apoesía" es la incapacidad inclusiva emocional que impide a una persona procesar y decodificar la semántica compleja que articula sus sentidos desde la dinámica cerebral.
    En pocas palabras y para los "apoéticos" o "afásicos imaginativos": es la incapacidad de excitar sus sentidos desde la imaginación.
    Entonces las metáforas se convieten en galimatías o paradojas, las anáforas en un cacareo irracional y las catáforas en circunloquios.
    Así como el poeta hace uso del desarrollo de esas áreas cerebrales, el niño entrena a las mismas y aunque el fenómeno parezca ser similar la concepción del mismo es absolutamente diferente.
    La belleza es un concepto abstracto relacionado con la norma; la fantasía tiene entidad real basada en el reingeniería de la realidad y en la sobreimpresión de los sentidos(la proto-idea); de la misma manera que la embriaguez es el abuso de la norma y la locura la negación de la realidad bajo el yugo de la fantasía desatada.
    ¿Quiero acaso afirmar que la poesía "actuada"(leída) es superflua?
    No: lo que quiero decir es que la poesía que inunda desde los oídos no es la misma que la que deslumbra desde los ojos.
    Quiero expresar que escuchar con el oído no es lo mismo que escuchar con la mente(alma, espíritu, sensibilidad etc etc etc).
    Quién haya gozado con el arte de las "cajas de sensaciones"; que tuvieron gran difusión a través de una película de la Turner(no la bañadera); sabrá a que me refiero. Casi se siente igual que construir una escultura recorriéndola con la yema de los dedos, manteniendo los ojos cerrados, la verguenza abierta y la respiración sosegada.
    La "boca actora" corporiza el texto que "protagoniza" en su pulsación y la de sus órganos asociados por las areas del cerebro que manejan, crean y manipulan la palabra en su expresión más acabada.
    El oído lector incorpora a la poesía la cadencia y el ritmo interior del actor.
    El ojo lector incorpora a la poesía leída: la cadencia y el ritmo interior, la sofrosine del alma o su perturbación.
    Tal vez, como atentamente alguien lo ha explicitado, la síntesis sea la lectura y la observación aunadas a la música y el coro. Coro: porque la lectura de una poesía en voz alta hace hablar a nuestras voces interiores mientras nos estrangula de emociones, observación: porque la misma le da a nuestra fantasía el punto real de partida desde donde iniciar su viaje, música; porque asocia el tono universal a "la realidad imaginada".
    Quevedo.. quizá el más grande poeta y escritor de todos los tiempos, hubiera bautizado a Machado como el autor de las letras de Serrat; así como había empapelado a su "enemigo" de mil sarcasmos y no pocos desvaríos.
    Cierto es también que el poeta debe escribir para todos; que la dificultad de la metáfora debe ser suavizada por la llanura en el lenguaje y la anfractuosidad de este debe ser aliviada con la idea clara y la expresión liviana.
    Hace poco leí una excelente antipoesía en algún foro; no era una sorpresa que lo fuera de quien era, así como no me es extraño que él disfrutara de Quevedo.
    Parra y Quevedo dos monstruos separados por los siglos y el océano, unidos por la lengua y la idea ¡Tan diferentes! Pero tan iguales.
    Cuando quise contestar en el tono contemporáneo e iconoclasta de Parra; se había ido. Es que la antipoesía al igual que la poesía es culta y requiere que el lector se acostumbre porque sigue siendo ¡..y cómo no! Con mayúsculas POESÍA.
    La lágrima inútil, extemporánea tal vez la defina mejor. El ojo que se humedece sin motivo aparente, sin dolor, ni alegría; sin tristeza ni satisfacción sino la que brota sola, viril, la que averguenza al hombre y ruboriza a la mujer, la que convierte a la garganta en la aduana del alma y al corazón en el timbal del cuerpo.
    Que futilidad es buscar una explicación a la emoción que se explica por si misma... Pero los hombres sómos así.



    * ! factorial una operación matemática que calcula el número de permutaciones de n objetos; en el caso de ocho 8!=8x7x6x5x4x3x2= 40320 combinaciones..

    (1)Como ejemplo podríamos decir que estos argumentarían contra el "Escuchar" de los sentidos.
    Así las diferencias las calificarían en: ver y mirar, olfatear y distinguir, gustar y saborear, tocar y sentir.
    Y sin embargo la palabra "escuchar" refleja exactamente lo que hace el poeta.
    Convierte la sensación Real en palabras, estas en sintagmas y oraciones con las que sobreescribe los sentidos; con el producto de su imaginación y su memoria; no con imágenes.
     
    #1
    Última modificación: 6 de Septiembre de 2021

Comparte esta página