1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Poetas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Sergio D'Baires, 14 de Septiembre de 2021. Respuestas: 11 | Visitas: 509

  1. Sergio D'Baires

    Sergio D'Baires Exp..

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    781
    Me gusta recibidos:
    711
    Cuando la última oración no tenga comas
    ni interrogantes ni respuestas; sólo espacios
    se pesarán en la ocasión tus cartapacios
    no importarán ni tus enojos ni tus bromas.

    Giros que mezclan misteriosos en redomas
    soles y lunas con el tiempo son prefacios
    prólogos grises que se tornan blancos, lacios
    cuando la tinta es el buril de los glaucomas.


    Busca en ti mismo al rabdomante, no claudiques
    pues tus vertientes y sus aguas buscan sólo
    como las fraguas en los fuelles: sus soniques.

    Somos el viento en los carrillos de un Eolo
    sol tras la nubes, abstracciones, somos tiques
    flautas sin Píndaros que esperan por un bolo.
     
    #1
    A Callejero60 y Mercedes Bou Ibáñez les gusta esto.
  2. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.637
    Me gusta recibidos:
    11.287
    Género:
    Mujer
    Es un soneto tridecasílabo a excepción del primer verso que es dodecasílabo. Y, pues no claudico. Un gusto leerte.
     
    #2
  3. Sergio D'Baires

    Sergio D'Baires Exp..

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    781
    Me gusta recibidos:
    711
    cuan do la úl ti ma ( yámbico) sería igual que hicieras sinéresis en Raúl
     
    #3
  4. Javier B

    Javier B Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    576
    Me gusta recibidos:
    672
    Género:
    Hombre
    Hola Sergio,

    Antes que nada, bienvenido al foro. Veo que has escrito un soneto tridecasílabo con acentuaciones en 4a, 8a y 12a que has solventado bastante bien, con un antirrítmico en el primer verso del primer terceto, pero nada trascendental, por lo que te felicito en el aspecto técnico de la métrica.

    En la sintaxis, veo que has prescindido de algunas comas que hacen confuso el texto, aunado a la proliferación de terminos de uso poco común (ejemplo somos tiques flautas sin Píndaros... donde tique, supongo que es un anglicismo, pareciera formar parte de la flauta sin los poetas representados por Píndaro en tu expresión).

    En lo general, creo que has optado por un buen tema y se nota tu pericia en la escritura, sólo me queda la sensación de que has privilegiado la rima sobre el contenido que lleva a metáforas como buril de los glaucomas, o giros que mezclan en redomas (vasijas) a soles y lunas con el tiempo son prefacios (aquí también creo que hace falta alguna coma para claridad del mensaje).

    Reitero la bienvenida a este foro y espero que tengas tantas satisfacciones en él, como quienes hemos llegado antes las hemos tenido también.

    Saludos afectuosos desde México.

    Javier
     
    #4
  5. Sergio D'Baires

    Sergio D'Baires Exp..

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    781
    Me gusta recibidos:
    711
    Tique 2. m. Billete, boleto


    Bûsca en tî mismo al rabdomânte, no claudîques; salvo que usted a optimismo la acentùe en las dos i

    No pongo comas donde no las necesito; si usted las necesita se las agrega.. la poesìa no es un concurso colectivo; es un hecho individual

    No trato de agradarle a nadie y las metàforas son eso: metàforas, que a mì me parecen suficientemente claras.
    Si a usted le gusta Asterix me parece bien.

    Giros que mezclan misteriosos en redomas
    soles y lunas con el tiempo = años


    si le parece excesivo pues minimìcelo que quiere que le diga.
     
    #5
  6. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.637
    Me gusta recibidos:
    11.287
    Género:
    Mujer
    Disculpa Sergio, pero me fui con la finta, metí tu soneto en un separador y contador de sílabas de internet, que yo uso para corregir lo que escribo y pues me equivoqué. La dirección es. https://www.separarensilabas.com/index.php. Saludos cordiales.
     
    #6
  7. Javier B

    Javier B Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    576
    Me gusta recibidos:
    672
    Género:
    Hombre
    Estimado Sergio,tique es un anglicismo porque proviene de la palabra ticket en inglés.

    Las comas las pones no porque las necesites tú sino el lector para el que has posteado tu escrito, de otra manera no te vamos a entender por mas iluminado que sea tu intelecto.

    Lamentable tu insolencia para ser un poeta recién llegado. Si no quieres recibir críticas constructivas sino sólo lisonjas, pienso que te equivocaste de foro.

    En fin, repito. Bienvenido al foro. Espero que encuentres lo que buscas acá.

    Saludos,

    Javier
     
    #7
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2021
  8. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Yo creo que, como sostiene Javier, hay antirritmia ahí, si la teoría de la acentuación poética sigue vigente. En una de esas, la cosa ha cambiado. NPI. En cuanto a las comas, en este foro las meto a todas y en lo posible en el lugar correcto, por ser, "asigún" dicen paisano, un foro de poética clásica. Pero tudo bem en lo que a mí respecta. Cada uno con su libreto. Si el que corta el bacalao en el foro no dice nada al respecto, entonces estamos para un valetodo, quiquirí que te diga. O al menos, para ejercitar nuestras licencias poéticas. En una de esas, el modernismo sale airoso y en el proceso -a lo mejor, quién te dice- salimos todos ganando.

    Un abrazo.

    Gus
     
    #8
    A Callejero60 le gusta esto.
  9. Sergio D'Baires

    Sergio D'Baires Exp..

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    781
    Me gusta recibidos:
    711
    Sí, mi "amigo"; como usted quiera... advierto la mala fe.. ,si no; por qué hubiera señalado "redomas" aseverando el agregado "que no tiene que ver màs que con las ganas de rellenar la rima"... Fíjese que curioso; usted busco en el diccionario Redoma.. y posteó " Vasija de vidrio"; eso me hizo caer en la cuenta que usted se limpia el traste con el RAE en el convencimiento de que sus meteorismos aprenderàn a recitar el abecedario.
    Redoma; según usted; no sería "Gastelau" sino un ¡Arabismo! ..por lo tanto su SIGNIFICADO no importarìa.
    Las palabras mi amigo tienen alma; aunque usted no lo crea; pero para conocer el alma de las mismas no basta con usar el idioma; hay que amarlo; aún màs que a su madre, su esposa y/o sus hijos... porque el idioma es laCASA del hombre y el CASTELLANO es ademàs de GRAVE: mi casa.

    Redoma: vasija de vidrio... supongo que usted debe haber visto la misma película que yo; donde, en una tienda de un zoco, colgaban miles de redomas llenas de perfumes, venenos y pociones; que brillaban iluminando la escena de un arco iris vital y exhuberante, mortal y afrodisíaco, real y metafórico.
    Y sin embargo usted pone "vasija de vidrio"... sabiendo que no es cualquier vasija de vidrio; sino una de tal tamaño y forma que habla de otra clase de contenedor y contenido.
    Y disculpe que lo tenga colgando de mi telaraña; pero se lo merece... cuando le explicité la metáfora; callé su calificativo; porque esperaba que usted encontrara dentro de la "metánfora"* vestida de soles y lunas (tal vez hubiera necesitado un 9) la metáfora verdadera; pero me desilusionó. Usted no es un crítico.. es un diletante

    redoma.(Del ár. hisp. *raṭúma, y este del ár. clás. raṭúm, estrecha de vulva).1. f. Vasija de vidrio ancha en su fondo que va estrechándose hacia la boca...
    La imàgen de ùtero y vagina tan usada en las representaciones femeninas; una redoma boca abajo es tan evidente para mí; como poco evidente para quienes solo tienen como apoyo del noema; el pensamiento lineal y el ábaco literario. Y la lecciòn aprendida y aprehendida de cartabón.
    Como puede ver este cristiano no necesitaba llenar ninguna rima. Este "tontudo" que en un mundo plagado de maldades, hipocresías y mala fé como la suya; escribe poesía para entender y entenderse: no juega con ella y mucho menos con su idioma.

    Lo voy a jorobar un poco más; se lo merece por insolente y arafraseando a Sartre "por ser una persona que es lo que no es y no es lo que es.. usted se supone un Aristarco y me dá que es un pelandrùn

    tique1.(Del mapuche tuque).1. m. Chile. Árbol de la familia de las Euforbiáceas, con hojas lampiñas, muy pálidas por debajo, cubiertas de escamas de lustre metálico. El fruto es una drupa dura semejante a una aceituna pequeña.
    tique2.(Del ingl. ticket).1. m. Vale, bono, cédula, recibo.2. m. Billete, boleto.

    El "GASTELAU"(me gusta como suena en euskera) es; además de una lengua construida, lógica y grave: ladrona, saqueadora, bolsiquera, descuidista, escruchante, .. que agrega continuamente a su acerbo palabras, significados, imágenes, adverbios; de otras lenguas y conocimientos; y las hace suya.
    O sea que con su misma insolencia para conmigo y su lengua; podría decirle que "tique" es un "mapuchismo" si no fuera que designa una planta..

    Pero entiendo que muchos crean que escriben y hablan "ESPAÑOL". En lugar de una lengua hablada por 600 millones de personas que no son españolas.

    En cuanto a las comas .. en la poesía como en la PROSA leída son SILENCIOS... pero la poesìa es necesariamente oral por eso se cuentan fonemas... y la pausa versal es UNA COMA.. ni punto; ni punto y coma; ni dos puntos: Es UN SILENCIO; entendiò por que no pongo comas al final del verso. Si encontrará: punto y coma, punto o dos puntos.

    Si quiere un ejemplo de como se lee prosa sin puntuacón intermedia le recomiendo al personale de "Il Postino" era un especialista en dividir frases en exa, penta, octo, hepta, undeca ... la medida enfatiza los silencios y si los silencios se contruyen en la mente¿Para qué las comas..?

    No hay ofensa si no se siente ofendido... mas si se sintiera así: acepte mis sinceras disculpas..

    * metánfora: metàfora que contiene a la metàfora importante(generalmente una palabra) en la que completa el contenido..
     
    #9
  10. Sergio D'Baires

    Sergio D'Baires Exp..

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    781
    Me gusta recibidos:
    711
    Pues usted puede creer ... pero esto no se trata de creer; ti, en "ti mismo" es posesivo(la posesiòn del yo); en todo caso el PRONOMBRE es "ti mismo".. ti mismo es una figura como tu mismo.. sé tu mismo a nadie se le ocurriría acentuar el tu
    Lo de las comas ya lo expliquè... mire si para un foro de clàsica hace falta que le ponga una coma para que alguien no se confunda y lea somos tiques (pausa versal ) flautas sin Píndaros que esperan por un bolo .. como somos tiques flautas sin Píndaros, que esperan por un bolo. ya le digo; es propio de; póngale usted el adjetivo que ya veo que el quía se ofende del Aristarco de su aristarco..

    No quiero pensar, pero no puedo dejar de hacerlo .. que esto "Si el que corta el bacalao en el foro no dice nada al respecto, entonces estamos para un valetodo, quiquirí que te diga": no es una frase de un batilana. Me queda esa impresiòn de usted.. supongo que confunde "cantidad" y "calidad" en el contenedor y en el contenido de "clásico"..

    Sabe qué: no subestime a los que manejan el foro ni sobrestime mi valor, y siempre suene honesto si no puede sonar certero; en su argumentaciòn..
     
    #10
    Última modificación: 16 de Septiembre de 2021
  11. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Veo que no entendiste lo que te quise decir, probablemente (y ésto es puramente especulativo de mi parte) debido a la aceleración que traías luego de contestarle a Javier. Mi postura con respecto a las comas es puramente “agnóstica”. Si te digo lo que te dije, creo que transpira en el mensaje que a mi me da lo mismo (ese laxo “quiquirí que te diga”), si bien en este foro elijo ponerlas a la vieja usanza. El que “corta el bacalao” se lo digo cariñosamente a Don Rubio, pensando en ese poema suyo. "Mi bacalao". Y no hay ni batilanismo ni obsecuencia en eso. No lo sigo. No soy fanático de sus letras. Tampoco lo subestimo. Por otra parte, si bien te he marcado algunas cosas que has escrito que me han gustado con la emoción que la práctica poética generalmente amerita (aunque tal vez por cuestiones de subjetivos regionalismos), de ninguna manera te sobreestimo. Ni cerca.

    Si te hubiera querido realmente criticar, por otra parte más, te aseguro que lo hubiera hecho directamente, como lo he hecho tantas otras veces en este foro. Me he llenado de amigos y enemigos virtuales en este espacio. Y a mí que. Y lo de la antirritmia creo que es así (asignale el valor que quieras a eso, a mí no me quita el apolillo), pero sentite libre de refutarlo.

    Un saludo.

    Gus

     
    #11
    Última modificación por un moderador: 16 de Septiembre de 2021
  12. Javier B

    Javier B Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    576
    Me gusta recibidos:
    672
    Género:
    Hombre
    Usted amigo mío, es muy divertido en su mas que elocuente manera de metamorfosear el arcadumia.

    Líbreme el cielo de pensar de mí mismo, que soy mas que un diletante que ama la buena poesía y se siente con el derecho de escribir lo que piensa.

    Saludos y cuide esa oligofrenia que tánto le ha costado cultivar.

    Al final, escriba como se le dé la regalada gana.

    Saludos
     
    #12

Comparte esta página