1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De nuevo

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por Maramin, 14 de Septiembre de 2021. Respuestas: 13 | Visitas: 657

Tags:
  1. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    Hoy que de nuevo está en marcha el régimen Talibán he recuperado estas rimas que presenté hace 13 años y que las he recordado al leer el acróstico de Mamen.

    AFGANISTÁN

    Hoy mis pensamientos vuelan
    a las regiones umbrías
    del talibán.
    donde crueles hombres celan
    por hallar las más sombrías
    leyes de Islam.

    Tergiversándolas meten
    a sus mujeres y madres
    en sus prisiones
    donde sádicos cometen
    los mas feroces desmadres
    y vejaciones.

    ¿Cómo pueden soportar
    encadenadas vivir
    como penadas?
    ¿De que las pueden culpar?
    Nacieron para sufrir,
    ¡Son condenadas!

    Asistimos con congoja,
    nublados los sentimientos
    y la razón
    a esta actitud que sonroja.
    Oye los tristes lamentos
    mi corazón.


    22 de Junio del 2008
     
    #1
  2. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.670
    Me gusta recibidos:
    5.564
    La violencia contra las mujeres es una temática que siempre lastimará en lo más profundo del alma.
    El régimen de los talibanes es la manifestación visible y más extrema del odio de género, como si concentrara todos los odios en una oscuridad que desde occidente nos toca ver con dolor.
    Espero que esos pequeños grupos de resistencia femenina terminen abriendo un camino de libertad, aunque lo veo muy difícil. La violencia de género inicia desde el maltrato verbal y concluye en el horror.
    Decirlo, expresarlo, es un deseo más que se eleva para que no muera la esperanza.
    Muchas gracias por compartir tu poema que ayuda a pensar y a tener empatía.
     
    #2
    A Maramin le gusta esto.
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    Aunque los talibanes son los más extremistas en interpretar las normas coránicas no debemos olvidar los muchos países que mantiene la Saria y la ablación sometiendo a sus mujeres en sufrimientos que ni siquiera nos imaginamos en nuestra civilización, que tampoco está exenta del machismo.

    Gracias, amiga Cecilya por tu extenso y esperanzador comentario.

    [​IMG]
     
    #3
    A Cecilya le gusta esto.
  4. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Todo cuanto viven ellas es un calvario que nuestras mentes no dan cabida, es perverso sometimiento. Una barbarie que aloja sin esperanzas el corazón de cada una, y que antes de nacer ya son sacrificadas. Es una realidad terrible querido Marcos, aún en estos tiempos sea cultura y arraigo en las generaciones subsiguientes.
    Gracias inmensas por el significado que este poema suma al Foro.
    Un abrazo!!
    CAmelia
     
    #4
    A Maramin le gusta esto.
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    Así es, estimada Camelia, algo que no cabe en nuestras mentes y que choca con la concepción de que todos los humanos somos iguales, y no podemos hacer nada para evitarlo por mucho que las instituciones les exijan respeto a los derechos humanos cuando al mismo tiempo los aceptan y ayudan a mantenerse en el poder.
    Celebro que mi aportación te haya agradado.


    [​IMG]
     
    #5
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.057
    Género:
    Mujer

    Por desgracia para los países con años de democracia, el terror sigue existiendo hasta hoy a pesar de los derechos ganados, en estos días seguimos teniendo muertes de mujeres por violencia machista en nuestro país, sin ir más lejos. Me pregunto : ¿en qué momento el hombre pierde la cordura y se convierte en un asesino sin arrepentimiento? No, no hace falta ir lejos para ver que la mujer sigue sufriendo maltrato y muerte.
    Tenemos una responsabilidad común las mujeres, desde nuestro hogar, educar en el respeto por la libertad del otro entre mujeres y hombres, y en la igualdad. Largo es el camino, lo importante es, no desandar lo andado, ni educar en la venganza, sino en la conciliación.
    Un abrazo.
    Isabel

    Gracias Marcos.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #6
    A Maramin le gusta esto.
  7. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Es nauseabundo lo que sigue ocurriendo en ese país, y como comentan algunas amigas, no es (lo cual lo hace aún más triste) sino una versión exagerada de lo que le ocurre a la mujer desde tiempos remotos en esencialmente todos lados. No pude mantenerme ajeno a opinar, aunque éste es un foro en el cual me comprometo a leer y escuchar más que a abrir mi cíber-bocaza. Es que ocurre que hemos criado y educado tres hijas las cuales admiro por su independencia y calidad humana, y una de ellas fue atacada físicamente en cierta oportunidad. Y me aterra pensar que uno se entera de solo una fracción de este tipo de crímenes.

    Un gran saludo cordial, y pronto te envío un MP para intentar migrar el poema que le escribí a Alejandra Pizarnik a este foro. Es que en la Argentina, si le sumamos a Alfonsina Storni, parece que tuviésemos la nefasta distinción de tener poetisas del calibre de Pizarnik y Storni suicidadas.

    Gus

     
    #7
    A libelula y Maramin les gusta esto.
  8. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    Celebro que hayas comentado este antiguo pero actual poema, siento saber que una de tus hijas sufrió un ataque machista, soy de los que no entienden ese tipo de violencias, quizás por mi educación caballerosa y quijotesca. Anticuado pero muy respetuoso con la mujer.
    Ya recibí tu pedido y tienes tu tema en este foro.

    [​IMG]
     
    #8
    A gus_pampas le gusta esto.
  9. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    Desde luego, amiga Libélula, el machismo mal entendido sigue haciendo de las suyas en todos los países, pero el que impone el extremista islámico encerrando a las mujeres, obligándolas a no salir solas y siempre cubiertas, sin derechos civiles, etc, etc...es de lo más aberrante hoy en día.
    Ten por seguro que mientras pueda seguiré luchando porque se considere a la mujer en términos de igualdad con el hombre.

    [​IMG]
     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.471
    Me gusta recibidos:
    15.057
    Género:
    Mujer

    Lo sé Marcos, es muy lamentable esos pasos atrás en la libertad conseguida, verdaderamente es como el que prueba lo que es volar y le cortan las alas. Terrible.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #10
    A gus_pampas y Maramin les gusta esto.
  11. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Mi querido Marcos, cala profundo tu poema, lamentablemente en estos países el machismo es extremo, y duele saber que las mujeresse encuentran en tal desgracia, porque eso es una desgracia,
    Aún en nuestro mundo sentimos esa fuerza del machismo encima dictándonos y sometiéndonos, yo nunca me sumé a eso, soy tan libre que no pude con nadie o nadie pudo conmigo. Siempre que me preguntan por qué no me casé contesto la primera razón porque mi casa es de dos plantas y tiene gradas y es muy peligro, quizá ya estaría yo en la cárcel jejeje, fuera de broma, es duro enfrentarse a esta situación aún en nuestro medio, no imagino cómo sería en esos sitios tan extremistas.

    ...Asistimos con congoja,
    nublados los sentimientos
    y la razón
    a esta actitud que sonroja.
    Oye los tristes lamentos
    mi corazón.
    Me sumo al sentimiento...
    un fuerte abrazo y mi cariño de siempre, mi querido Marcos,

    ligiA
     
    #11
    A gus_pampas y Maramin les gusta esto.
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    Gracias, amiga Ligia, poco puedo añadir a lo ya dicho en anteriores comentarios, me alegra mucho saber que en este tema concuerdas plenamente, creo que cualquier religión, incluida la cristiana que restringe el acceso de las mujeres en mayor o menor grado mantiene un sentido machista que no debe tolerarse. la igualdad entre sexos debería ser efectiva, no consiste simplemente en cambiar el vocabulario.

    [​IMG]

    Un gran abrazo con mucho afecto.
     
    #12
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  13. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.908
    Me gusta recibidos:
    12.418
    Género:
    Mujer
    Una situación que se repite constantemente, porque no es sólo ese pueblo que se ensaña
    en contra de la mujer, nunca debemos bajar los brazos para defender nuestra posición,
    el trabajo es muy arduo, porque aún muchas mujeres que sufren esos maltratos no son
    capaces de salir de ese agujero negro donde las sumen. Una gran denuncia Marcos, un
    excelente poema. Besitos por miles vuelen a tus mejillas.
     
    #13
    A Maramin le gusta esto.
  14. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.522
    Me gusta recibidos:
    36.674
    Género:
    Hombre
    En efecto, amiga Ana Mercedes, de una u otra forma las mujeres siguen siendo avasalladas en la mayoría de los países.
    Os queda mucho quehacer todavía, por una que sobresale hay mil que siguen en el fondo del hoyo.

    [​IMG]
     
    #14

Comparte esta página