1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Un ocho de marzo

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Mercedes Bou Ibáñez, 18 de Septiembre de 2021. Respuestas: 28 | Visitas: 1777

  1. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer



    Un ocho de marzo...
    .
    La muerte madrugó, llegó temprano,
    todavía el lucero, legañoso,
    no tenía ese brillo luminoso
    que anuncia la alborada por el llano.
    .
    Las nubes se cogieron de la mano,
    el día amenazaba ser lluvioso,
    sobrevino un silencio embarazoso
    al escuchar un trueno muy cercano.
    .
    Me quedé ante la muerte derrotada
    y de nada sirvió mi alma de acero
    al contemplar tu cara demacrada.
    .
    Grita mi corazón con desespero,
    mientras dirijo al cielo la mirada;
    ¡Una respuesta Dios, tan solo quiero!
    .
    Nunca debiera una madre
    a sus hijos enterrar,
    tan solo espero que un día,
    si existe un Dios de verdad
    tenga una buena respuesta
    y me lo pueda explicar.
     
    #1
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2021
    A catia-love, Iguazú, charlie ía y 3 otros les gusta esto.
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.053
    Género:
    Hombre
    Y no hay explicación.
    Un beso, Merche.
     
    #2
  3. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.850
    Me gusta recibidos:
    11.585
    Género:
    Mujer
    Doloroso y hermoso a lavez tu soneto que comunica el dolor de la pérdida que a todas luces es injusta. Un abrazo.
     
    #3
  4. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Gracias Sergio.
     
    #4
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  5. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Luciana
     
    #5
  6. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Recuerdo claramente lo que un cantautor llamado Atahualpa Yupanqui una vez dijo: "Por aquí Dios no ha pasado". No tiene explicaciones humanas en absoluto.

    Abrazo.

    Gus
     
    #6
    A libelula y charlie ía les gusta esto.
  7. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Un precioso soneto y doloroso a la vez.
    Para unos padres, y familia en general, una auténtica tragedia y un profundo dolor.
    Se dice que los hijos deben enterrar a los padres y nunca debería ser al contrario.
    Pero si dejamos a Dios fuera de nuestras vidas, no somos distintos a otros animales de la naturaleza y la naturaleza no tiene ojos ni corazón y menos alma.
    Si apelamos a Dios, nuestra vida es un camino pasajero. Desde que nacemos sabemos que tenemos que morir pero la vida no acaba en este mundo, nos espera la vida eterna. Nada de esto no resta ningún dolor que como humanos sentimos ante esta tremenda pérdida.
    Jesús vino al mundo se entregó por nosotros padeciendo su pasión y muerte.
    El que cree tiene la esperanza de gozar una definitiva vida con Él.
    El que no tiene esa fe, es absurdo que apele a un Dios del que no cree su existencia. Vana es la pregunta y además nunca encontrará respuesta.
    Esta es mi opinión. Perdona mi intromisión. Saludos.
    Miguel
     
    #7
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2021
  8. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Tremendo e impactante soneto, Mercedes, a mi juicio, bien construido y desarrollado. Ignoro si lo que relatas es algo muy personal o experiencia de otras personas por ti conocidas.
    Sea como fuese, no tiene sentido dirigirse a Dios. Si no existe, es tiempo perdido, y si existe, debe estar muy ocupado con millones de casos de desgracias y miserias, o, simplemente, creó el Mundo (El Universo entero) y dejó que siguiera su curso por sí solo, que es lo que yo vería más lógico si creyese en Él, pues soy agnóstico.
    Besos, querida amiga, besos en alas de los vientos.
     
    #8
  9. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Gus
     
    #9
    A gus_pampas le gusta esto.
  10. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Nos diferenciamos bastante de los animales, sin necesidad de creer en ningún Dios. Lo único coherente es eso que me dice de que si no se cree en él es un absurdo preguntarle algo y esperar su respuesta, pero eso forma parte de la retórica de la poesía. También hay humanos a los que se podría pedir una respuesta, por ejemplo a aquellos que sin ningún motivo aparente, dejan de repente de hablar con una en otros lugares y por aquí vienen a hablarme de fe y de religión.
     
    #10
    A charlie ía le gusta esto.
  11. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias José, si es un tema personal, mi hijo Iván falleció de cáncer el ocho de marzo de este año. Completamente de acuerdo en lo que dices referente a dirigirse a Dios, pero tú mejor que nadie, sabes que eso forma parte de la poesía. Yo no soy agnóstica, creo realmente en la no existencia de ningún dios, para mí Dios es un invento del hombre para salvaguardar sus miedos ante lo desconocido, invento que con el tiempo cuatro listos usaron en beneficio propio, atemorizando con él a aquellos que caen en sus garras y así hay algunos que llevan toda una eternidad viviendo del cuento y siendo prácticamente los dueños del planeta, sin dar palo al agua.
     
    #11
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  12. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.993
    Me gusta recibidos:
    4.406
    Género:
    Hombre
    el amor es más grande que cualquier dios, mercedes. el amor está encima de cualquier mediocridad ficticia. el amor une.

    es un tema doloroso, y por eso te felicito por tus intervenciones y respuestas tan didácticas y contundentes.

    salud a vos.
     
    #12
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2021
  13. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.716
    Me gusta recibidos:
    6.043
    Género:
    Hombre
    Triste, conmovedor y emotivo. Un placer leerte. Saludo cordial.
    Ángel.
     
    #13
  14. Iguazú

    Iguazú Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    18 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    1.153
    Me gusta recibidos:
    1.313
    Género:
    Hombre
    Sentido poema.
    Un saludo.
     
    #14
  15. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Charlie
     
    #15
  16. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Gracias Amigo
     
    #16
  17. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Ángel
     
    #17
  18. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Siento mucho lo que me dices, puedo ponerme en tu lugar y sentir ese dolor, pues me lo imagino pensando en mi hijo o en mi hija y solo con pensarlo se me encoge el corazón.
    Respecto a lo demás, no niego la existencia de un Ser creador del Universo pero tampoco la confirmo, admito que tanto puede existir como que solo es un invento de la mente del ser humano para aliviar el miedo a la muerte, por eso nunca digo que soy ateo, sino agnóstico.
     
    #18
  19. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.600
    Género:
    Hombre
    El poema es conmovedor, incluso brutal en su forma de recrear un momento aciago, pero no me ha parecido interesante desde el punto de vista artístico porque dice muy poco.
    El primer cuarteto repite varias veces la misma cosa: que murió temprano.
    El segundo dice una sola cosa: que llovía.
    En el primer terceto, que te deprimiste.
    En el segundo, que es una muerte que suscita preguntas sin respuesta.
    El poema mejoraría si evitaras los pleonasmos.
    Un saludo.
    Luis
     
    #19
    A pepesori le gusta esto.
  20. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Hola Mercedes, perder un ser querido, perder un hijo, ver su rostro sin vida debe de ser doloroso. Creo que usaste la poesía como catársis, lo hacemos todos los poetas.
    Yo tengo mis creencias, el miedo a la muerte nos paraliza, yo no creo en ella, venimos a aprender y nos vamos para vover. Pero seguimos apegados a la sangre de nuestra sangre. A veces se pierde a las familias sin que ellos mueran, se alejan, hacen sus vidas
    pero en general las mujeres tenemos la idea idílica de la familia reunida. Dijo el profeta Yibrán Jalil Yibrán, también era poeta, "Tus hijos no son tus hijos , sino son los hijos de la vida" es largo el poema, Y lo entendí cuando mi hija se fue al Brasil y ella hizo su familia con amigos, parientes políticos etc.
    No estoy de acuerdo con lo que dice el comentario que me antecede, tantas veces repitamos, el dolor seguirá alli.
    El apego, piensa en eso, si seguimos llorando lo perdido, las almas no se van a la luz.
    Se van a un mejor lugar. Abraza tu dolor y dejalo ir. Recuerda sus mejores días en vida.
    Te dejo mi abrazo grande la vida debe continuar.-
     
    #20
  21. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Opino exactamente como Luis Rubio, un soneto doloroso y con una carga emocional importante, pero tambié cargado de pleonasmos.
    La parte del debate seudo teológico, seudo político y seudo histórico la dejo para los "legos" de la seudo verdad.
    Un saludo
     
    #21
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado Miguel: este es tu tercer comentario en este tema, seguramente sabes que su número está limitado a dos, salvo que se trate de aaspectos críticos del tema, que no es el caso. Me divertiría mucho discutir acerca de este oro, pero por respeto a la compañera Mercedes no puedo hacerlo aquí.
    Te ruego que no me respondas.
    saludos
    Jorge
     
    #22
    A Tommy Traiga y Amadís les gusta esto.
  23. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Pongo esto aquí, ya que lo puse antes de otro modo y me lo borraron, tan solo es para decirle que demuestra usted muy poca sensibilidad al decirle a una madre, que su poema a la muerte de su hijo, está mal hecho. Lo que sigue está igual que estaba.

    ¿Dónde repite el primer cuarteto?
    Yo veo que dice que la muerte madrugó, antes de que el lucero del alba que anuncia la madrugada, brillase con fuerza anunciando la alborada- O soy muy torpe o estoy ciega y no veo esa repetición a la que alude. En cuanto al segundo cuarteto, me dice que solo dice-, lluvia, ¿qué tengo que decir en él? la vida y milagros del muerto.
    En el primer terceto; dice que me deprimí, cierto, no iba a ponerme a dar saltos de alegría.
    Y en el segundo que es una muerte que suscita preguntas, y tanto, todos los padres nos preguntamos el porqué tenemos que ver morir a los hijos.
    Sorpréndanme, ustedes que tanto saben, con poemas perfectos, o díganme en donde puedo encontrarlos, que no sea en los clásicos, por que por las redes se ven más eruditos de boquilla, que buenos poetas.

    Me parece que queremos hilar muy fino, no veo yo, tanta finura en lo que leo por estos lares y leo mucho. Gracias de todos modos.
     
    #23
    Última modificación: 30 de Enero de 2022
  24. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Gracias por su comentario, pero le digo a usted lo mismo que dije a Don Luis, hay que tener muy poca sensibilidad, o humanidad, llámele como quiera, para decirle a una madre que el poema que hizo a la muerte de su hijo, está mal hecho.
     
    #24
  25. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Este es, estimada Merecedes,un foro donde se fomenta la crítica. Si Ud. pretende llorosos comentarios solidarios, no es el sitio adecuado: exactamente por esa razón no he comentado su poema.
    un abrazo
     
    #25
  26. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Ni pretendo lloros ni comentarios halagadores, de hecho ni gusto de ellos ni suelo contestarlos, pero tengo poemas peores que este y no me los comentaron de este modo. Así que solo dije lo que tenía que decir, un poco de respeto al dolor de una madre, que peores cosas se escriben y sí veo que las halagan. Hay veces que calladito se está mas guapo. Solo es cuestión de saber estar en cada momento o situación. Gracias por todo.
     
    #26
  27. Adabarleon

    Adabarleon Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Enero de 2017
    Mensajes:
    94
    Me gusta recibidos:
    59
    Género:
    Hombre
    Sentido y muy hermoso su Soneto.
    Un placer el haberlo leído.
    Saludos.
     
    #27
  28. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.735
    Me gusta recibidos:
    2.600
    Género:
    Hombre
    Me suelen comentar que tengo menos sensibilidad que un algarrobo; me lo dicen amigos míos y muchos poetas, que al leer lo que escribo dicen que les deja fríos, porque no transmito nada y debe ser verdad. Quizás por ello, en lugar de sensibilidad he desarrollado cierta hiperestesia a algunos fenómenos lingüísticos, una especie de alergia, de prurito, especialmente al pleonasmo. En ese sentido, 'La muerte madrugo, llegó temprano' me parece un pleonasmo de primera división, uno de esos que podría figurar como ejemplo en un libro de retórica y por eso lo señalé, no para criticar tu dolor, sino el poema y no para criticar al poeta, sino el escrito. De modo que no me desdigo. Un saludo. Luis
     
    #28
  29. Mercedes Bou Ibáñez

    Mercedes Bou Ibáñez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    17 de Septiembre de 2021
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    294
    Género:
    Mujer
    Vale por mí, ya veo que cambió el chip, ahora me habla del pleonasmo de madrugó y de temprano, ¿lo de la repetición del primer cuarteto ya no existe? y otra; ¿está prohibido hacer neoplasmos? He visto muchos en grandes clásicos, ¿usted no?- No es necesario que conteste, por mi parte doy zanjada la discusión, cuando lo que prima es solo figurar, sobran discusiones. Si sobro en este portal, procedan con mi expulsión pero no pretendan que comulgue con ruedas de molino.
     
    #29

Comparte esta página