1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Porque hoy (llamada a la introspección)

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por Camy, 20 de Septiembre de 2021. Respuestas: 15 | Visitas: 1122

  1. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    Yo tenía un espacio confiable
    donde extendía mis brazos
    y el premio ya reverdecía en los labios.
    Tenía ese abrazo
    en cualquier rincón del día,
    en la chispa y el amargo,
    en el verso, en el café,
    en las palabras de la tarde.

    Yo tenía un universo de mieles
    y lluvia,
    el espejo que me leía la cartilla
    y también me sonreía,
    con su puente de arco iris y sus grises
    pintando de aventuras mi biografía,
    de aguaceros en mi almohada,
    pero como aliviaron el dolor de cada herida.

    Jamás sostuve tanta soledad junta
    como ahora,
    para desear sin medida,
    para inclinar la balanza
    porque no me queda otra salida,
    y pretender que el vacío es mera coincidencia,
    solidaridad de espigas en medio de la nada
    y un mínimo de valor que se estrella,
    en un muro de silencio
    con sus yemas de olvido….

    Y yo hoy, con mis ramas pequeñitas
    y al otro lado del mundo,
    la naturaleza ha parido
    y con su lava hasta el mar,
    consumiendo tanta vida…

    …Mi gran amiga ha escrito
    que un volcán ha nacido.

    (19-09-2021)
     
    #1
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer

    Querida Camy, que gran poema has escrito, en esta introspección, hablas de ti, de tus hermosas emociones y de como te ha influido en tu poesia esta noticia de un volcán que deja tanta desolación a su paso.
    Gracias por toda esa solidaridad que me transmites en esos últimos versos y que muestran tu talla humana.

    No se si has visto que pedí a Mamen que me borrara el poema, las noticias que recibo minuto a minuto. me encogen alma, me roban las palabras, al principio parecía un gran acontecimiento, pero ahora siento que ese poema no refleja este momento, el dolor que sentimos ante esta isla herida y las perdidas de sus habitantes, el como ha cambiado el verde de su belleza natural, por el negro de esa lava que calcina todo a su paso. un horror que no tengo palabras para expresar, querida Camy.
    Un gran poema.
    Un abrazo enorme querida Camy.
    Isabel
     
    #2
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2021
    A Camy y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  3. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Estupendo por ese cambio de idea al final, sorpresivo y grato por la sutileza con que llegas al alma, es como quien a pesar de sus pesares tiene la fuerza suficiente para consolar a otros !! Me encantó y punto !!
     
    #3
    A Camy y libelula les gusta esto.
  4. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Solidaridad, mi querida Camy,
    ante situaciones extremas
    es lo que queda,
    ese final sorpresivo
    le da un vuelco total a la lectura que llevamos.
    La imagen bien cuidada y la sorpresa en el cierre
    hacen de la poesía
    una excelente pieza de arte,
    qué gusto volver a leerte
    en estos trazos de tu alma buena,
    cariños, linda, y espero que baje el tono de natura...

    ligiA
     
    #4
    A Camy le gusta esto.
  5. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Disculpas bella Camy por usar tu espacio, pero leo esto y me quedo de piedra, no sabía del acontecimiento y en verdad duele.

    Bella Isabel, espero que estés bien dentro de lo que cabe en estas circunstancias, andaba fuera de casa y anoche apenas regresé y hoy leo tu réplica al poema de Camy y me entero, espero que el universo conspire a favor y que todo mejore dentro de lo posible, un abrazo fuerte y mi cariño para ambas,

    ligiA
     
    #5
    A Camy y libelula les gusta esto.
  6. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Gracias bella Isabel
    La naturaleza nos hace una llamada a la reflexión y nos revela lo pequeñitos que somos, vulnerables e indefensos.
    A veces nos quejamos, nos sumergimos en nuestros pesares y en contraste, hay acontecimientos más bastos, que los propios son insignificancia.
    El yo expresado, las pequeñeces de mi propio árbol, no se comparan en nada con el momento tan acontecido ante ese evento natural, que ya lleva kilómetros de destrucción.
    Sólo espero que termine y que Dios los proteja
    Un gran abrazo querida amiga. No te preocupes por el poema, te entiendo y se respeta tu decisión.
    Con mucho cariño
    Camelia
     
    #6
    Última modificación: 22 de Septiembre de 2021
    A César Guevar le gusta esto.
  7. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Y no sólo eso Selen, es las reiteradas veces que nos afligimos o nos hundimos en cosas que tienen solución y si no las tuviesen, hay que dar vuelta a la pagina. Sacar la fuerza de donde ni sabemos y tratar de estar bien, para poder ofrecer bienestar.
    Gracias por llegar a este desahogo y dejar tu huella valiosa.
    Un abrazo
    Camelia
     
    #7
  8. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Eso esperamos querida Ligia, pero estamos a expensas de que la madre natura pare, mientras los entes y el apoyo de personas valerosas hacen todo lo posible para salvar todo lo que se pueda.
    Gracias inmensas por leerme, es un lujo tu mirada y lo aprecio mucho.
    Recibe mi abrazo con mucho cariño
    Camelia
     
    #8
  9. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    siempre es buena la poesía introspectiva, por lo menos yo soy fan. aunque la literatura así, que explora nuestros ángeles y nuestros demonios, es probablemente tanto la más difícil como la menos coreada en el imaginario popular.

    sin embargo el dolor, el afecto, la tensión, el pasado, la esperanza, la desesperación son temas con un valor literario profundísimo cuando picás la suficiente piedra.

    fue de esa manera que hasta un simple desayuno o un viajecito de vuelta en una camioneta destartalada pudieron terminar como algunas de las mejores piezas literarias del siglo veinte.

    por cierto, nada como el olor de un buen volcán por la mañana: y es que la naturaleza, camy, es indomable.

    salud.
     
    #9
    A Camy le gusta esto.
  10. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Así es estimado Charlie, no es de la mirada asidua, ni a la que llegan para nutrirse con vuelos ligeros, bien diría, es más espeso.
    un simple desayuno o un viajecito de vuelta en una camioneta destartalada pudieron terminar como algunas de las mejores piezas literarias del siglo veinte.
    Cuanta razón en lo que dices.

    Ese vuelco al final, es una cita. La naturaleza a cada instante nos llama al botón para que reflexionemos sobre como vivimos y qué estamos haciendo. Pienso que ella lleva una carga tan pesada, la de ella misma, que es natural y la de la humanidad.
    Muchas gracias por tus palabras, reflexiones valiosas que aprecio
    Un abrazo hasta allá!
    Camelia
     
    #10
    A charlie ía le gusta esto.
  11. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Tener es siempre algo pasajero. Todo va y viene, especialmente lo que está fuera de nosotrxs. No sé si tienes las ramas pequeñitas; yo las veo bastante frondosas (y hermosas, por cierto), pero quien decide eres tú. No sé tampoco si tienes porahí todavía ese puente de arcoíris; como sabes, hace rato ando buscando de caminar por uno; ver al arcoíris desde otra perspectiva. Tiene que ser un asunto mágico. Así que si lo encuentras en tu caja de cuestiones importantes y quieres compartir un paseo...

    Y el volcán es el volcán. Estoy seguro de que la gente de Canarias, que históricamente ya ha tenido que lidiar antes con ellos, otra vez saldrá avante. Lo interesante es que pese al camión gigante de soledad tu sentir pueda expandirse hasta unas islas... porque sufren. Alma bonita, ramas florecidas (¿quién dijo que florecer no duele? ¡Pregúntenle al Bucare!). Tal vez tengas las ramas pequeñitas, no lo sé. Pero con muchas flores.
     
    #11
    A Camy y libelula les gusta esto.
  12. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.927
    Me gusta recibidos:
    12.454
    Género:
    Mujer
    Gran solidaridad tuya reflejada en estas hermosas letras Camy, a veces se nos pierden
    las palabras cuando nos encontramos de frente con estos tristes acontecimientos que
    nos mueven tanto. Es necesaria hacer esa retrospección que nos ayude a comprender
    algunas cosas que suceden fuera de nosotros, pero que muchas veces son consecuencia
    de nosotros mismos por los pocos cuidados que le hemos prodigado a nuestra madre
    tierra. Me encantó leerte, besitos cariñosos vuelen hasta ti.
     
    #12
    A libelula y Camy les gusta esto.
  13. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Hermoso comentario me regalas Julio César!
    De muchas maneras caminamos por ese puente, aún cuando no lo intuimos. Es un tramo que requiere de dos extremos, lo importante es construir para hacerlo común y en todas las cosas que hacemos tendremos esa otra punta que acerca.
    Y para los palmareños también encontrarán, como siempre lo han hecho, la vía y forma de levantarse de nuevo, mientras, las imágenes y el sentir es desolador. Dios mediante, ya le tiene sus semillas para un inicio que ya comienza y la naturaleza, la huella de su mensaje.
    Gracias inmensas

    Un abrazo de domingo para ti y los tuyos
    Camelia
     
    #13
    A César Guevar le gusta esto.
  14. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Así es Ana, pienso hasta en lo egoísta que se puede ser cuando nos encerramos en nuestras posturas quejumbrosas. Siendo más importante ir considerando cambiar las acciones que van en detrimento de lo que la naturaleza nos da a cada instante y nos empeñamos en destruir.
    Gracias por tu certero y profundo mensaje querida Ana
    Un abrazo y que tengas un hermoso domingo
    Camelia
     
    #14
    A Anamer le gusta esto.
  15. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.013
    Me gusta recibidos:
    2.777
    Género:
    Mujer
    Vuelvo a tus versos que ya leí en su día y no tuve oportunidad de comentar.
    Qué sensibilidad y empatía la tuya, Cami, enmarcada en un poema bello y reflexivo.
    Ha sido un gusto volver a él.

    Un abrazo, Eva
     
    #15
    A Camy le gusta esto.
  16. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.540
    Me gusta recibidos:
    7.331
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Eva por el recorrido y por la generosidad de tus palabras.
    El gusto ha sido mío, tenerte en mi espacio de letras y contar con tu valiosa mirada.
    Un abrazo con mis deseos por una estupenda semana
    Camelia
     
    #16
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.

Comparte esta página