1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mis abuelas

Tema en 'Nuestro espacio: poetisas de todos los tiempos' comenzado por libelula, 14 de Septiembre de 2021. Respuestas: 9 | Visitas: 553

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    Yo no sé bien a cuál de mis abuelas
    dedicar estos versos de homenaje
    sin que mi corazón se desmigaje
    poco a poco siguiendo sus estelas.


    Pequeñas pinceladas de acuarelas,
    es el color pastel del camuflaje,
    que les niega lo oscuro del ropaje,
    que engañan al dolor con triquiñuelas.


    A una la vi morir junto a mi padre,
    con la tristeza azul en su mirada
    y roto el corazón de desencanto.


    La otra vivió en el llanto de mi madre,
    ¡tanta muerte en su infancia arrebatada!
    nunca se sobrepuso del espanto.


    Y a pesar del quebranto
    que dejaron en mi alma de chiquilla,
    guardo de mis abuelas la semilla.


    Editado en la tensón el 21 Enero de 2018
     
    #1
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2021
    A Alizée, Ligia Calderón Romero, Camy y 3 otros les gusta esto.
  2. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.927
    Me gusta recibidos:
    4.304
    Género:
    Hombre
    terrible poema isa.

    me gusta particularmente ese verso... un lenguaje potente pero a la vez, capaz de transmitir.

    pienso también en mis dos abuelas. una, una mujer india fallecida hace muchos años, también muerta por el espanto... el espanto cotidiano.

    la otra, que siempre está en mis recuerdos de infancia, una mujer que seguramente en otro tiempo y lugar habría estado mandando en algún ejército de la tierra.

    tengo la impresión isa, de que el mar también puede curar el espanto.

    salud.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    8.978
    Me gusta recibidos:
    8.788
    Género:
    Hombre
    Es para ambas que aún viven en ti.
    Un beso, Isabel.

    Corrige: sé bien a cuál
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer

    Hola Charlie, ya sabes que me alegra tu presencia, tienes esa manera de transmitir el sentimiento que te provoca el poema que deja tu huella.
    Si, mi abuela materna Isabel era una verdadera belleza, maestra en Cuba, pero murió muy joven, nunca supero el espanto de la muerte de su esposo.
    Sin embargo mi abuela paterna, María, lucia unos hermosos ojos azules, que contrastaba con su rostro moreno y su cabello negro azabache, era como una mestiza, amamantó a ocho hijos, y llegó a esa edad donde el desengaño y su luto de eterna viuda se le comieron las ganas de vivir.
    Pero creo que de ambas me llevo lo mejor, de mi abuela materna el romanticismo escrito en sus cartas de amor y de mi abuela paterna la fuerza de su mirada que no necesitaba palabras y que todos sus hijos conocían.
    Si, el mar lo cura todo, Chalie, zambullirte en él, para luego salir a la superficie y respirar, es un renacer.
    De nuevo gracia por tu presencia.
    Salud, Charlie
    Isabel
     
    #4
    A charlie ía le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Así es Sergio, ante nada, gracias por el apunte que, discretamente, me haces.
    Y así es, llevo el nombre de ambas y con él su esencia, pero vivo en otro tiempo en que aprendí a ser libre, con todas sus consecuencias, por suerte.
    Un abrazo Sergio
    Isabel
     
    #5
  6. Camy

    Camy Camelia Miranda

    Se incorporó:
    1 de Abril de 2017
    Mensajes:
    6.542
    Me gusta recibidos:
    7.332
    Género:
    Mujer
    Querida Isabel, retratar lo que se lleva en la memoria del alma, especialmente ese camino de los que le dieron vida a nuestros padres, una línea directa al corazón, vivida o contada. Decirlo con hebra real, humana y lo que ha legado en ti, y aún con toda la tristeza que rodeó sus vidas fueron capaces de dejarte lo mejor de ellas. No tuve la oportunidad de conocer personalmente a mi abuela materna, de Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, mi madre se encargó de que la conociéramos contándonos su historia, yo tenía 8 años cuando ella murió de un cáncer y trajo como consecuencia que mi abuelito muriera al año, como un pajarito de pura tristeza, al el tampoco lo conocí. Y a mi abuela paterna si la conocí y vivió muy cerquita, una mujer muy sufrida, también se fue a causa del cáncer, con sus 84 años murió con su cabello negrito, sin una cana. Somos mucho de lo que fueron ellos.
    Cada familia tiene su historia y su arraigo.
    Gracias por escribir como lo haces y llegar de forma tan especial.
    Un abrazo grande!
    Camelia
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Mi querida Camy, que mi poema pase por tu mirada es una suerte, es un pasaje seguro a la empatía con la que conectas con mis versos. Me alegra mucho saber que tus abuelos maternos y tu madre son de nuestra tierra. Mi madre perdió a sus padres muy niña y eso le dejo una huella de por vida.
    Un fuerte abrazo con cariño.
    Isabel
     
    #7
    A Camy le gusta esto.
  8. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos bella Isabel!

    Todos tenemos una historia para contar, pero casi nadie la escribe con la maestría que lo haces en estos versos donde nos llega desde tu pluma cada instante narrado con el profundo sentimiento con que lo plasmas, calan hondo tus versos y de paso nos trae un recorrido por nuestras vidas evocando a esos dos seres tan cercanos que ya no tenemos, pero que forman parte de nuestros recuerdos, un abrazo fuerte y mi cariño, bella Isabel,

    ligiA
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.443
    Me gusta recibidos:
    15.010
    Género:
    Mujer
    Gracias Ligia, las abuelas son muy importantes para los nietos, los que las gozamos poco nos hemos perdido eso que solo ellas saben darnos, algo que va más allá de lo maternal, es una complicidad abuela niet@ que deja huella.
    Un abrazo con todo cariño.
    Isabel
     
    #9
  10. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Aprovecho ahora para comentarte cómo este tipo de poemas suele llegar inmediatamente a muchos lectores. Cuando una madre es testigo de la partida de un hijo, ni siquiera creo que puedo llegar a comenzar a imaginarme el dolor que siente. Sospecho que eso es lo que comunican tus versos acerca de lo acontecido con tu padre y tu abuela. Yo fui testigo de algo muy similar en mi familia. Con respecto a la generación de nuestras abuelas (y muchas madres), nunca he visto tanta postergación de anhelos como en el caso de ellas. Mi querida viejita a los "veintitantos" piloteaba pequeños aviones, pero su vida no hubo de seguir ese rumbo, sino más bien el de la entrega a su familia. Yo por mi parte, espero que "guardes su semilla" y como dijo Hegel alguna vez, en la espiral ascendente de la existencia puedas ver ese punto en donde ellas se encuentran sin el menor soslayo -no dudo que así lo haces- sino como una extensión de todo el potencial de ellas.

    Un abrazo.

    Gus

     
    #10
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página