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Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por danie, 5 de Octubre de 2021. Respuestas: 34 | Visitas: 1479

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

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    En la heladera de la cocina hay
    un tupper de plástico con ensalada de fruta,
    un poco de guiso de lentejas que sobró del sábado,
    un pote de mayonesa a medio usar,
    un par de latitas de Coca-Cola light;
    y en el congelador
    una chorreante cabeza humana “recién fresquita” cortada
    del cuerpo hace apenas un día.

    La noche anterior, en la típica cena romántica (vino
    del más caro, música clásica y velas)
    para celebrar el quinto aniversario de casados, él
    no tuvo la mejor idea
    de sacar los trapitos a secar al sol.

    La confesión fue sencilla… Él dijo que
    el amor se desgastó y que amaba a otra.
    Fue directo y tiró las verdades sobre la mesa.
    Ella fue a buscar la katana “regalo de boda de parte de su madre
    por si llegaba a ocurrir esta supuesta situación”
    y de un saque
    rodó la cabeza de él
    sobre la mesa, pasando por encima de esas verdades tiradas.

    Ahora, ella enfrenta un dilema:
    no saber qué hacer con ese corazón
    que tiene en sus manos y sigue bombeando.
     
    #1
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  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Upsss.... mejor voy a guardar los tantô que tengo en exhibición.

    Gracias Danie. Más vale prevenir que tener la lengua fría dentro de la nevera.
     
    #2
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  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Me olvidaba...

    Un abrazo.
     
    #3
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  4. MarcosR

    MarcosR Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

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    Ufff!
    Buenísimo.
    Me encantó!
    Hay verdades que te sacan la cabeza.
    Abrazo grande y felicitaciones
     
    #4
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  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Cosas que pasan. Al menos no hizo lo que la célebre Lorena, que le cortó el que te conté al compañero (no recuerdo si con tijeras, navaja, cuchillo, daga árabe, vidrio de botella rota, sable, machete o katana) debido a una situación similar. Por otra parte, no debería "matar el tigre y tenerle luego miedo al cuero" como se dice por acá: con ese corazón bien podría jugar al fútbol sala, cancha arriba y cancha abajo, hasta que meta un gran gol.

    Su poema, extraordinario, compañero. Mi aplauso de pie para usted.
     
    #5
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  6. Sergio D'Baires

    Sergio D'Baires Exp..

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    genial....
     
    #6
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  7. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Un escrito simpático con un buen cierre, Danie. Pero si me permites una pequeña crítica constructiva, me parece "demasiado prosa", que no es lo mismo que un poema prosaico ;). Creo que sería fácil hacerlo "más poema", pero como te digo en la forma actual me parece una prosa (cortada pero prosa), lo cual no es ni mejor ni peor, ... es lo que es :). Mis felicitaciones y abrazo amigo.
     
    #7
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  8. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Luis, amigo, tú sabes bien que hay un hilo muy delgado entre la prosa netamente literal como un cuento y entre la poesía en prosa ya sea en versos o no. Más allá de su disposición netamente estética. Ya de por si los poemas en prosa son de escapar de lo que se conoce conceptualmente como lírico en la poesía en general. Y bueno, eso hace en parte este foro del realismo. Y tú lo sabes bien.

    Pero amigo, y no es por llevar la contra, yo creo que este texto también tiene su lirismo y sus retóricas. Sí, casi todo el texto está estructurado de forma lineal y cronológica… y no te voy a negar que eso es una forma sumamente fácil de hacer encajar una obra en el realismo. Pero con respecto al lirismo del que hablaba fácilmente se puede encontrar en el remate. Y también cuando dice que rodó la cabeza sobre esas verdades tiradas. También cuando dice que está la cabeza en la heladera presentando un contra choque a la anterior descripción dada de alimentos. Sí, claro, son retóricas pues acá no hay metáforas. Incluso se puede escribir este estilo perfectamente empleando metáforas si se desea. Pero no es el caso. En todo caso a lo que voy; para poder diferenciar ese hilo tan delgado de entre la prosa pura (por así decirlo) y un poema prosaico como dices es ver que emoción no lineal transmite o sugiere el verso en continuación.

    Buen punto abres sobre la prosa y los poemas prosaicos; y eso y el debate que se pueda generar puede ayudar mucho a ampliar las referencias sobre la poesía realista. Y eso es bueno, pues claro la poesía también se estudia si se quiere. Gracias Luis.


    Un abrazo amigo.
     
    #8
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  9. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Bueno; Dragón, si te casas con una psicópata que sea descendiente del Oriente y que guarde una katana en el clóset … que bueno; es poco probable… pero, claro; nunca se sabe jejeje hahaha…:rolleyes::D


    Gracias por leer. ;)

    Abrazos amigo.
     
    #9
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  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Tuve una pareja menudita que por la noche se arropaba ella sola y me dejaba al aire frío... Tekito Kohvija.
    Entre desencuentros linguisticos que ella me decía ¡baka!.. yo le respondía ¡burra!
    Un amor extraño sin forma de hacernos entender, excepto por sutiles formas de inclinar la cabeza ...
    ella de lado a lado y yo de arriba a abajo.
    Un extraño modo de traducir koitô... hasta que entendí que era kiôto.
    Es que incluso sin lenguaje común nos complementamos a fuerza...
    ella abajo y yo encima, y ora veces ella encima y yo debajo...
    era una litera algo incómoda.
    Cuando se acercaba su fecha de retorno, me sirvió cada noche una taza de té tibio y algo desabrido...
    por el efecto que tuvo fijo era algún purgante.
    Y es que el humor al fin y al cabo es el lado anverso de la tragedia.
    Hace poco me envió una foto de ella, su esposo e hijos...
    y el mayor, al que puso Ryûtarô, extrañamente no tenía ojos rasgados ¿???
    Hummm... mejor dejo de sacar cuentas. :confused:

    Konbanwa Danie San.
     
    #10
    Última modificación: 6 de Octubre de 2021
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  11. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    No creo, Danie, que lo que diferencia una prosa y un poema sea el lirismo o la retórica del lenguaje, y te explico:

    Las prosas poéticas muy a menudo son textos líricos con abundante retórica en su lenguaje y metáforas, pero siguen siendo prosas, y luego por otro lado hay poemas escasamente líricos, sin el uso de retórica ni metáforas (sobre todo encuadrados en el realismo sucio)

    Para mí lo que hace que un poema sea poema, y no prosa, es el verso. El verso ha de tener una mínima autonomía e identidad (semántica, estética o rítmica), incluso en los "poemas prosaicos". En realidad un verso no es únicamente un renglón de un poema, pues si no cualquier prosa se podría convertir en poema automáticamente "dividiéndola" en renglones.

    Vayamos a un ejemplo práctico, tu poema. Voy a "operar" un poco en él:


    En la heladera de la cocina hay un tupper de plástico con ensalada de fruta,
    un poco de guiso de lentejas que sobró del sábado, un pote de mayonesa
    a medio usar, un par de latitas de Coca-Cola light; y en el congelador
    una chorreante cabeza humana “recién fresquita” cortada del cuerpo
    hace apenas un día.
    La noche anterior, en la típica cena romántica (vino del más caro, música
    clásica y velas) para celebrar el quinto aniversario de casados, él no tuvo
    la mejor idea de sacar los trapitos a secar al sol.
    La confesión fue sencilla… Él dijo que el amor se desgastó y que amaba a otra.
    Fue directo y tiró las verdades sobre la mesa. Ella fue a buscar la katana
    “regalo de boda de parte de su madre por si llegaba a ocurrir esta supuesta
    situación” y de un saque rodó la cabeza de él sobre la mesa, pasando por
    encima de esas verdades tiradas.
    Ahora, ella enfrenta un dilema: no saber qué hacer con ese corazón que tiene
    en sus manos y sigue bombeando.



    Y ahora otra "versión":


    En la heladera de la cocina:
    un tupper de plástico con ensalada de fruta,
    un poco de guiso de lentejas que sobró del sábado,
    un pote de mayonesa a medio usar,
    un par de latitas de Coca-Cola light.
    En el congelador:
    una chorreante cabeza humana “recién fresquita” cortada
    del cuerpo hace apenas un día.

    La noche anterior. La típica cena romántica
    (vino del más caro, música clásica y velas)
    para celebrar el quinto aniversario de casados,
    no fue la mejor idea
    sacar los trapitos a secar al sol.

    La confesión fue sencilla…
    Él dijo que el amor se desgastó,
    que amaba a otra.
    Fue directo y tiró las verdades sobre la mesa.
    Ella fue a buscar la katana
    “regalo de boda de parte de su madre
    para este tipo de situaciones”
    y de un saque rodó la cabeza de él
    sobre la mesa, pasando por encima
    de esas verdades tiradas.

    Ahora, ella enfrenta un dilema:
    no saber qué hacer con ese corazón
    que tiene en sus manos y sigue bombeando.



    Si te das cuenta ambos son y dicen prácticamente lo mismo, solo que uno es una prosa o pequeño relato y el otro es un poema.
    En el primer ejemplo he copiado literalmente tu poema (solo que lo he escrito seguido) y en el segundo (más parecido en forma al tuyo) solo he prescindido de algunas palabras o "elementos" que dan continuidad al lenguaje narrativo y a la vez he intentado dotar de mayor independencia a cada verso. Las tres versiones (la tuya y las dos mías) son casi lo mismo pero son distinta cosa (en términos literarios). No sé si me he explicado bien y comprendes lo que quiero decir.

    De todas formas y en cualquier caso no tengo reparo en reconocerte que yo soy un escritor habitual de "prosa cortada", y cuando a veces algunos me lo recriminan en algún trabajo no tengo ningún problema en reconocerlo, (les suelo decir "sí, ¿y?..." ;))

    Abrazos, amigo.
     
    #11
    Última modificación: 7 de Octubre de 2021
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  12. dragon_ecu

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    El mundialmente desconocido autor de novelas, Akane Seotodo, tomó por asalto un micrófono para responder una pregunta durante la entrevista.
    — El poeta debe reemplazar al policía, al periodista, al locutor sencionalista nocturno.
    — La lírica consiste en rellenar de sintagmas todos los enemas que puede sentir pero no llega a explicar.
    — Es cocinar el ramen, servir el ramen, comerse el ramen, limpiar los trastos de ramen... y nunca parar de hablar sobre lo que supone es el ramen.
    — Es darle al receptor en lo más posible todo detallado explicado y digerido.
    Un oyente coleano, que se había coleado para el evento, Sitekitas Iomepongo, respondió.
    — La lírica es una invitación a armar un rompecabezas con piezas faltantes.
    El ruso Antenov Bomité añadió.
    — Es que la métrica y rima son gulag de la libertad versada.
    El grindio Goddes Moni a gritos despachó.
    — Mi no entender.
    A lo que el resto se volteaba buscando la salida, de la conferencia después del encuentro barza-real madrid.


    Pdt. Mejor dejo de leer al negro Fontanarrosa.
     
    #12
    Última modificación: 7 de Octubre de 2021
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  13. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Esto es mundial… mejor que la marcha de las feministas completamente en pelotas :D

    Fontanarrosa es un Kapo … y “k” de kilo por el kilaje que pesa ;)
     
    #13
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  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Hermano... se te agradece el comentario... :D
    Aijuna de lobuna... meditaba el aceitoso.

    Abrazos.
     
    #14
    Última modificación: 7 de Octubre de 2021
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  15. danie

    danie solo un pensamiento...

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    La primer versión la detesto Luis… es que son versos sumamente largos con una disposición estética muy pareja. Es como que al verso libre le metamos un orden y estemos intentando copiar la estructura de cualquier poema clásico del siglo de oro como por ejemplo una Silva. Lo bello del verso libre es que tiende a romper el orden y las estructuras… y siempre por eso va ser de carácter experimental; sí incluso en el realismo. ;) Incluso, se podría decir que la primer versión con un ajuste más fino y retocándolo un poquito puede emplear la métrica de un poema blanco. Claro los poemas en versos blancos tienen su ritmo, pero claro que es sumamente métrico.
    El ritmo del verso libre tiene que ser más suelto, incluso más brusco si se quiere Y SIEMPRE EXPERIMENTAL.

    La prosa en sí, estructurada como prosa también tiene ritmo. Incluso un cuento o una novela. Pero es un ritmo más semántico de formación de las oraciones. Vuelvo a insistir amigo, el hilo es muy fino…
    Si una pauta debe tener el verso libre como tal es mandar al cuerno todos los requisitos estéticos de la vieja escuela de la poesía de oro.

    Pero buen punto Luis… y esto ayuda muchísimo a sumergirse más en la oscura guarida del verso libre. Ese es un camino de búsqueda sin fin y eso es lo bello de escribir libre.

    La segunda versión pinta un poco más para el libre… incluso se puede poner un ritmo más brusco como emplear encabalgamientos, baches… pausas más largas, etc… “Una vez dijeron que en el verso libre todo vale” bueno… es algo así. Vale experimentar su forma, su semántica y recitarlo mucho en voz alta cosa que yo no hago, porque detesto recitar jejeje…

    Ahora, mi versión… Bueno, la verdad que tiene poco de experimental como tendría que ser en libre y ese puede que sea el pecado que cometo.:D



    e todas formas y en cualquier caso no tengo reparo en reconocerte que yo soy un escritor habitual de "prosa cortada", y cuando a veces algunos me lo recriminan en algún trabajo no tengo ningún problema en reconocerlo, (les suelo decir "sí, ¿y?..." ;)

    no claro; no estamos hablando de que es mejor y que es peor… pero todos estos detalles ayudan a estudiar más en profundidad la poesía y uno siempre está aprendiendo sobre eso; por tal hay que valorarlo. Gracias Luis.

    Abrazos, amigo.
     
    #15
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  16. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Danie, creo que me he explicado mal, o no has entendido nada de lo que te he dicho, (no hagas caso a los dragones aspirantes a poeta, que no tienen ni puta idea :D)

    La primera versión es una prosa, y te la he puesto para demostrarte que un poema no es poema porque esté dividido en líneas.

    Lo que te quería decir es que un poema es poema por estar estructurado en versos. Pero los versos no son simplemente renglones cortados a capricho. Han de tener una mínima "identidad" propia. Si no es una prosa cortada, lo cual no es mejor ni peor, y hasta se puede llamar poema, pero en realidad no lo es.

    El verso libre es libre, pero ante todo debe ser verso. Por ejemplo, si tú escribes en un poema:

    "Abrí la ventana y vi una golon-
    drina estrellarse contra un
    desdentado y
    artrósico cartel de Marlboro"

    esto no son cuatro versos (solo son cuatro renglones). Para que fueran versos se deberían escribir, por ejemplo así:

    "Abrí la ventana y vi a una golondrina
    estrellarse contra un desdentado
    y artrósico cartel de Marlboro"

    El problema es que mucha gente piensa que lo opuesto a poesía es la prosa, y no, hay mucha prosa que es poesía. Lo que hay que diferenciar es entre poema y prosa. Los dos pueden ser poesía, pero el poema se caracteriza por el uso del verso. Básica y principalmente la diferencia solo reside en su aspecto formal y en su "rotura" (generalmente más acusada en el caso del poema) con el lenguaje narrativo.

    Otro abrazo amigo.
     
    #16
    Última modificación: 7 de Octubre de 2021
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  17. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    ¡Joder, qué leo?
    Que el verso es verso por tener autonomía,
    aunque renglón seguido continue en letanía.
    O pueda el párrafo seguir en secuencia,
    por mas que punto aparte cierre la ocurrencia.
    De pronto si acortara,
    las letras al mínimo,
    en ideas se repara,
    la paciencia del destino.
    Más corto aún,
    filo del yacaré,
    vuelto cartera.
    ¡JODER QUÉ LIO!!!
     
    #17
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  18. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    No es un lío, solo hay que tener un poco de inteligencia para entenderlo. En fin, tu futuro como poeta evidentemente va ligado a tu futuro como analista político.
    ¡Lo tuyo es ser troll! :p
     
    #18
    Última modificación: 7 de Octubre de 2021
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  19. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

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    creo que al final todo se reduce al tema de las pausas y cadencias, que es el resultado de esas 'roturas' de las que hablás luis.

    de hecho, no hay mucha vuelta de hoja. el poema en general está definido por esa experiencia de lectura: cadencias y pausas, experiencia.

    salud.
     
    #19
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  20. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Entre roturas y cesuras
    se pierden y encuentran medidas
    libres o metradas figuras
    no por todos reconocidas...
     
    #20
  21. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Sí, tú lo has dicho, René: las pausas entre unidades con una mínima coherencia sintáctica. Esas son las que mayormente dan "independencia" a los versos. También es muy interesante jugar con los encabalgamientos.

    Un abrazo.
     
    #21
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  22. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

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    Verso, estrofa, poesía. Es el arte de crear belleza con la palabra, con una medida y una cadencia. También en el realismo.

    Y para ello, cada poeta, tiene un montón de herramientas en sus manos: metáforas, encabalgamientos, silencios, espacio, imágenes, movimiento, etcétera, etc., etc.

    Salud2.
     
    #22
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  23. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Te confieso, Vicente, que a mí me la sudan las teorías poéticas, pero creo que tampoco viene mal tener un mínimo de conocimientos, aunque solo sea para diferenciar entre un poema y una prosa poética. Un abrazo amigo.
     
    #23
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  24. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    :cool: y a mi dicen troll :D:D:D
    :rolleyes:

     
    #24
    Última modificación: 7 de Octubre de 2021
  25. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    No eres un troll. ¡Eres el mayor troll en la historia de MP! :p
     
    #25
  26. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Gracias por el experto reconocimiento ;)
     
    #26
  27. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

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    Crear belleza con la palabra no es teoría. Como todo arte, se trata de crear belleza. Si pintas un cuadro, tratas de crear belleza, aunque mandes un mensaje diabólico o celestial. Y como todo arte, se necesitan un mínimo de conocimiento y herramientas que hay que saber usar; y este uso es a veces innato.

    Abrazaos, señor Libra Luis.
     
    #27
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  28. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

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    Yo creo que la genialidad siempre es innata (o genética, utilizando términos modernos :)). Más abrazos, colega.
     
    #28
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  29. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

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    creo que en términos del arte, el talento es indudablemente fundamental. como en cualquier otra cosa que hagamos.

    sin embargo bróder yo difiero que sea siempre innato. de lo contrario algunas amas de casa treintañeras no habrían encontrado su vocación tardíamente y triunfado entre las lides de la poesía norteamericana del siglo veinte. creo que todo tiene su punto de experiencia al final del día.

    de la misma manera la experiencia es la que nos dice que poema es bueno o qué poema es una mierda. o qué personajillo de internet es un troll.
     
    #29
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  30. danie

    danie solo un pensamiento...

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    El verso libre es libre, pero ante todo debe ser verso. Por ejemplo, si tú escribes en un poema:

    "Abrí la ventana y vi una golon-
    drina estrellarse contra un
    desdentado y
    artrósico cartel de Marlboro"

    esto no son cuatro versos (solo son cuatro renglones). Para que fueran versos se deberían escribir, por ejemplo así:

    "Abrí la ventana y vi a una golondrina
    estrellarse contra un desdentado
    y artrósico cartel de Marlboro"


    te respondo Luis con otro poema un poco largo de Parra...

    Defensa de Violeta Parra

    Dulce vecina de la verde selva
    Huésped eterno del abril florido
    Grande enemiga de la zarzamora
    Violeta Parra.

    Jardinera
    locera
    costurera
    Bailarina del agua transparente
    Árbol lleno de pájaros cantores
    Violeta Parra.

    Has recorrido toda la comarca
    Desenterrando cántaros de greda
    Y liberando pájaros cautivos
    Entre las ramas.

    Preocupada siempre de los otros
    Cuando no del sobrino
    de la tía
    Cuándo vas a acordarte de ti misma
    Viola piadosa.

    Tu dolor es un círculo infinito
    Que no comienza ni termina nunca
    Pero tú te sobrepones a todo
    Viola admirable.

    Cuando se trata de bailar la cueca
    De tu guitarra no se libra nadie
    Hasta los muertos salen a bailar
    Cueca valseada.

    Cueca de la Batalla de Maipú
    Cueca del Hundimiento del Angamos
    Cueca del Terremoto de Chillán
    Todas las cosas.

    Ni bandurria
    ni tenca
    ni zorzal
    Ni codorniza libre ni cautiva

    solamente tú
    tres veces tú
    Ave del paraíso terrenal.

    Charagüilla gaviota de agua dulce
    Todos los adjetivos se hacen pocos
    Todos los sustantivos se hacen pocos
    Para nombrarte.

    Poesía
    pintura
    agricultura
    Todo lo haces a las mil maravillas
    Sin el menor esfuerzo
    Como quien se bebe una copa de vino.

    Pero los secretarios no te quieren
    Y te cierran la puerta de tu casa
    Y te declaran la guerra a muerte
    Viola doliente.

    Porque tú no te vistes de payaso
    Porque tú no te compras ni te vendes
    Porque hablas la lengua de la tierra
    Viola chilensis.

    ¡Porque tú los aclaras en el acto!

    Cómo van a quererte
    me pregunto
    Cuando son unos tristes funcionarios
    Grises como las piedras del desierto
    ¿No te parece?

    En cambio tú
    Violeta de los Andes
    Flor de la cordillera de la costa
    Eres un manantial inagotable
    De vida humana.

    Tu corazón se abre cuando quiere
    Tu voluntad se cierra cuando quiere
    Y tu salud navega cuando quiere
    Aguas arriba!

    Basta que tú los llames por sus nombres
    Para que los colores y las formas
    Se levanten y anden como Lázaro
    En cuerpo y alma.

    ¡Nadie puede quejarse cuando tú
    Cantas a media voz o cuando gritas
    Como si te estuvieran degollando
    Viola volcánica!

    Lo que tiene que hacer el auditor
    Es guardar un silencio religioso
    Porque tu canto sabe adónde va
    Perfectamente.

    Rayos son los que salen de tu voz
    Hacia los cuatro puntos cardinales
    Vendimiadora ardiente de ojos negros
    Violeta Parra.

    Se te acusa de esto y de lo otro
    Yo te conozco y digo quién eres
    ¡Oh corderillo disfrazado de lobo!
    Violeta Parra.

    Yo te conozco bien
    hermana vieja
    Norte y sur del país atormentado
    Valparaíso hundido para arriba
    ¡Isla de Pascua!

    Sacristana cuyaca de Andacollo
    Tejedora a palillo y a bolillo
    Arregladora vieja de angelitos
    Violeta Parra.
    Los veteranos del Setenta y nueve
    Lloran cuando te oyen sollozar
    En el abismo de la noche oscura
    ¡Lámpara a sangre!

    Cocinera
    niñera
    lavandera
    Niña de mano
    todos los oficios
    Todos los arreboles del crepúsculo
    Viola funebris.

    Yo no sé qué decir en esta hora
    La cabeza me da vueltas y vueltas
    Como si hubiera bebido cicuta
    Hermana mía.

    Dónde voy a encontrar otra Violeta
    Aunque recorra campos y ciudades
    O me quede sentado en el jardín
    Como un inválido.

    Para verte mejor cierro los ojos
    Y retrocedo a los días felices
    ¿Sabes lo que estoy viendo?
    Tu delantal estampado de maqui.

    Tu delantal estampado de maqui
    ¡Río Cautín!
    ¡Lautaro!
    ¡Villa Alegre!
    ¡Año mil novecientos veintisiete
    Violeta Parra!
    Pero yo no confío en las palabras
    ¿Por qué no te levantas de la tumba
    A cantar
    a bailar
    a navegar
    En tu guitarra?

    Cántame una canción inolvidable
    Una canción que no termine nunca
    Una canción no más
    una canción
    Es lo que pido.

    Qué te cuesta mujer árbol florido
    Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
    Y haz estallar las piedras con tu voz
    Violeta Parra

    Esto es lo que quería decirte
    Continúa tejiendo tus alambres
    Tus ponchos araucanos
    Tus cantaritos de Quinchamalí
    Continúa puliendo noche y día
    Tus toromiros de madera sagrada
    Sin aflicción
    sin lágrimas inútiles
    O si quieres con lágrimas ardientes
    Y recuerda que eres
    Un corderillo disfrazado de lobo.

    x
    Entonces los versos que están entrecortados, separados espaciados e incluso seccionados para ti no son versos. incluso las palabras sueltas para ti entonces no son versos... ??? :rolleyes:
    Hay poemas de muchos autores que se pueden buscar que se pueden ver mejor... pero no voy a buscarlos ;)
    Abrazos y no te calientes Luis... No es que a veces no se entiende sino simplemente es un tema de coincidir. Pero está bueno no siempre coincidir.
    ah y dejemos a los trolles en paz que acá no hay ninguno. Lo que si hay son súper dotados :D
    abrazo amigo.

    pd:

    hay que copiar espacio por espacio, separar las palabras ufff y eso lleva tiempo, mucho que no tengo ... `porque esta pág no te deja así de un tirón. pero esta en google de forma original y lo puedes ver igual que otros tantos Luis...
     
    #30
    Última modificación: 7 de Octubre de 2021
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