1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Cuestión de proporciones.

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Luciana Rubio, 11 de Octubre de 2021. Respuestas: 66 | Visitas: 2962

  1. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.649
    Me gusta recibidos:
    11.312
    Género:
    Mujer
    [​IMG]

    Se está yendo de Juárez el ejército.
    Su presencia no acaba ni resuelve
    la matanza que el narco desempeña.
    Acaban de matar a diez adictos.

    En México, el desfile militar
    nos muestra poderío y eficacia,
    equipos de abordaje en helicóptero.
    Precisión, desempeño, gallardía.

    Saben marchar, usar armas de asalto,
    tocar los tambores y el clarín,
    hacer volar aviones en diamante.

    Nada le hace a los narcos su despliegue,
    su uniforme tan limpio, ni sus botas.
    ¿Se mata a los mosquitos con cañones?


    16 de septiembre.

    (Aniversario de la Independencia de México)
     
    #1
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Buen poema mostrando la inutilidad del gobierno mexicano ante la mafia de los Narcos.

    [​IMG]

     
    #2
    A Luis Libra le gusta esto.
  3. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre
    Quizás vuestros políticos tengan "un poco" de culpa.. Buen poema de denuncia, Luciana. Un abrazo.
     
    #3
  4. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4.312
    Género:
    Hombre
    es un viejo tema éste del narco y de la violencia endémica. también uno que afecta muchos intereses que se enmarañan caótimente en una danza cotidiana y mortal.

    es interesante que el narco en méxico, es sobre todo, un negocio logístico: ni la producción ni los clientes se encuentran en el país.

    a mí me gusta siempre apuntar a la reducción de la demanda como panacea... el problema es que eso es una ingenuidad, ya que el ejecutivo de wallstreet pide a gritos su raya de coca para poder ejercer su profesión.

    es complicado.
     
    #4
  5. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.649
    Me gusta recibidos:
    11.312
    Género:
    Mujer
    Sí, parece ser un problema muy gordo, o es que hay contubernios. No sé, pero los muertos siguen apareciendo en fosas clandestinas al por mayor. Las madres se han convertido en expertas buscadoras porque no reciben ayuda del gobierno, con sus propios recursos andan buscando, personas de muy bajo ingreso. En fin, solo queda la esperanza de que el nuevo gobierno haga algo. Gracias por tu comentario.
     
    #5
  6. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.649
    Me gusta recibidos:
    11.312
    Género:
    Mujer
    Gr
    Gracias, Luis, por comentar. Ya espero lograr algo en poesía realista. Un abrazo.
     
    #6
  7. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.649
    Me gusta recibidos:
    11.312
    Género:
    Mujer
    Tienes razón, es muy complicado, pero muy doloroso. Gracias por comentar. Un abrazo.
     
    #7
  8. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    El narcotráfico, como cualquier otro negocio ilegal, no se resuelve negando o prohibiendo o legislando contra el mismo.
    Esas medidas de prohibición absoluta no funcionan en una democracia abierta... es una contradicción condenada al fracaso, donde finalmente se enfrentarán los ilegales y el gobierno, ya sea para combatirse... o aliarse.
    Diferente es el escenario del totalitarismo, donde lo legal o ilegal persistirá mientras le sea rentable a líder a la cabeza. Solo son negocios.
    La solución en realidad es simple, pero dolorosa.
    Hay que devolver la responsabilidad al consumidor.
    Nada de victimizarlo o compadecerlo.
    Abrir la comercialización y consumo, pero aumentando la responsabilidad sobre los consumidores finales y negociantes no registrados.
    ¿Quiere drogarse?... hágalo, pero no culpe a la sociedad, ni a la economía, ni a nadie fuera de usted mismo.
    Ya basta del buenismo que le libera de culpa y entrega la responsabilidad a otros.
     
    #8
    Última modificación: 23 de Abril de 2022
    A Amadís le gusta esto.
  9. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre

    Contrariamente a lo que yo pensaba veo que sabes poco de drogas :D. Tú puedes legalizar la marihuana, incluso el lsd o la heroína, pero la coca no, y te explico el porqué. Alguien que va fumado, de ácido o de heroína se le suele notar mucho (al igual que alguien que va borracho), pero la cocaína es otra cosa. He conocido a muchos cocainómanos que iban a trabajar y nadie (o muy pocos) se daban cuenta de que iban "puestos".
    La coca es extremadamente peligrosa, pues permite llevar una vida normal (hasta cierto punto, claro), pero afecta mucho al cerebro a medio plazo y crea una adicción física y sobre todo psicológica bestiales.

    Si tú legalizas la coca chavales con 18 años podrían comprarla (y encima de buena calidad), lo que supondría que su consumo se extendería a lo bestia en los institutos, universidades, centros de trabajo, etc. La coca es una droga demasiado "golosa" y a la vez peligrosa para legalizarla. Jamás se debería legalizar.
     
    #9
    Última modificación: 14 de Octubre de 2021
  10. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    Intentaron prohibir el tabaco, y se vendía igual.
    Le grabaron con impuestos excesivos, y se seguía vendiendo ahora con contrabando.
    Pero le restaron la publicidad a favor y comenzaron con la publicidad de sus "consecuencias"... y el consumo bajó de forma tan marcada que quebraron algunos productores y comercializadores.
    ¿Desapareció el consumo?... Pues NO.
    Pero la publicidad de los efectos ha tenido mayor impacto que la restricción de zonas.
    Prohibir algo no lo anula... al revés. En toda cultura abierta las prohibiciones incentivan los movimientos antiestableshiment o contracultura, terminando por vanagloriar un esquívoco.
    Es uno de los defectos de la democracia.
    Deben abrirse todas las drogas, pero con consentimiento de la responsabilidad del consumidor.
    Si alguien advertido del peligro decide lanzarse al vacío, no es culpa ni responsabilidad de la sociedad.
    El libre albedrío no es tan lindo cómo lo pintan.
     
    #10
    Última modificación: 14 de Octubre de 2021
  11. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre

    Creo que no has entendido nada de lo que te he dicho, en fin...
     
    #11
  12. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
     
    #12
  13. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre

    ¿Esto qué es, un aforismo made in dragon-land? :)
     
    #13
    A charlie ía le gusta esto.
  14. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    Upps... mea culpa. Esta es una respuesta a otro tema.
     
    #14
    A Luis Libra le gusta esto.
  15. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.649
    Me gusta recibidos:
    11.312
    Género:
    Mujer
    Realmente a mí y a muchos lo que nos duele no son los muertos por sobredosis sino por las luchas entre los cárteles que pelean por el territorio de acción ya que devastan a la población, hay fosas de muertos en todos lados, con múltiples cadáveres y eso es cuando los dejan enteros, pero hay lo que llaman "los pozoleros" que deshacen a los cadáveres en ácido o en sosa caústica. Son los muchachos que usualmente eran campesinos y como ya la tierra no da, se van con los narcos o el crimen organizado y entran en esa guerra y mueren por miles.
     
    #15
    A charlie ía le gusta esto.
  16. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre

    Por lo que contáis tú y otros, y por lo que he oído, el resumen es que es un país prácticamente en guerra, y en ese caso debería actuar el ejército y tomar las calles (o el país) hasta que se solucionase. Un abrazo.
     
    #16
  17. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.649
    Me gusta recibidos:
    11.312
    Género:
    Mujer
    Pues sí, pero las estrategias han fallado, no es un asunto de fuerza, hay que ser más inteligentes que ellos y pues parece que, en eso, van ganando. Gracias por pasar y comentar.
     
    #17
    A charlie ía y Luis Libra les gusta esto.
  18. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre

    Sí, claro, el problema podría ser que quienes deberían y podrían utilizar la inteligencia, a lo mejor no les interesa utilizarla ¿no?
     
    #18
    Última modificación: 14 de Octubre de 2021
    A charlie ía le gusta esto.
  19. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.649
    Me gusta recibidos:
    11.312
    Género:
    Mujer
    Ay, si, ¡Que desesperación!.
     
    #19
    A Luis Libra le gusta esto.
  20. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4.312
    Género:
    Hombre
    a mí este tema me causa conflicto, porque me parece que es precisamente dentro de las prohibiciones donde yace el desarrollo del negocio clandestino, las armas fluyendo como agua, los carteles tomando posesión de poblaciones y de países enteros.

    en el padrino, cuando don corleone se opone a que la cosa nostra entre al negocio del tráfico de coca, las otras familias mafiosas -ávidas de ganancias- lo tratan de quebrar (y no financieramente). al final todos terminan entrando, el viejo vito se retira, hay masacre durante el bautismo, fidel toma cuba, michael se echa a su propio hermano, etc.

    yo pongo la mayor parte de la responsabilidad en los países receptores. todo el mundo sabe que sus élites son cocainómanas - hay algo que une a los hijos de trump y biden, y a los hijos de los respectivos grandes empresarios que los apoyan- y usualmente las leyes al respecto son papel mojado porque ningún ejecutivo entra a prisión por posesión de drogas. a diferencia de cualquier pobre diablo de algún gueto de nueva york.

    yo, de estos países centroamericanos de mierda, legalizaría - algún presidente chapín ya tuvo la idea en el pasado. al fin y al cabo, el 98% de la población de estos infiernos no se podrá dar el lujo de esnifar nada nunca.

    en realidad, pienso que se trata de un simple plagio. me parece que repite los cánticos de un argentino ultra-miedoso que se llama javier milei.

    voy a terminar pensando que los ultras han desarrollado una especie de mentalidad de colmena. vos sabés: todos están conectados a su líder.

    en méxico y otros lugares, ya se hizo en el pasado. no resultó nada bien, principalmente porque los ejércitos se convirtieron en otro cartel.

    hay casos de estudio complejos, y escenarios dentro de los escenarios. en los ochentas, los reyes del narco no estaban en méxico... estaban en colombia. poco a poco el centro de poder del negocio se fue moviendo al norte, pero la íntima relación entre narcos, paramilitarismo y ejército colombiano no desapareció nunca en realidad. digamos que solo se hizo mainstream.

    salud bróder.
     
    #20
    A Luis Libra le gusta esto.
  21. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre

    Ya, René, pero a mí me la sudan las élites del mundo, me preocupan los jóvenes. La cocaína no es como la cerveza o el tabaco. Ningún gobierno del mundo en su sano juicio la legalizará nunca. Y aunque lo hicieran esos países centroamericanos jamás lo harían USA, Canadá, Australia, Japón o Europa (cosa que comparto al cien por cien).

    Y bueno, en realidad el problema no es de los países receptores (aunque tengan gran parte de culpa), donde mueren miles de jóvenes en guerras del narcotráfico es en esos países de Centroamérica, por lo que quienes tienen que poner soluciones drásticas son esos países.
    El problema de verdad es que a menudo los políticos de esos países son peores y más corruptos que los mismos narcos.
    Cuando las mafias alcanzan un poder tan grande es muy difícil la solución (Fíjate en Italia o Rusia hasta hace dos días, o actualmente).
    El cambio en Colombia es verdaderamente sorprendente y admirable (aunque me imagino que el problema no estará aún erradicado del todo)

    Un abrazo, bro.
     
    #21
    A charlie ía le gusta esto.
  22. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    Holanda, Cheko, Portugal, Suiza...
     
    #22
  23. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre

    A su líder y a la octava dimensión, jajja
     
    #23
    Última modificación: 14 de Octubre de 2021
    A charlie ía le gusta esto.
  24. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4.312
    Género:
    Hombre
    esos paisitos infernales no tienen los medios para hacer una mierda, tomando en cuenta el tamaño del problema bróder. podemos tomar fácilmente el poema de émile verhaeren:

    la gente de por aquí no tiene nada,
    nada ante ellos
    más que el interminable camino abierto.

    la gente que trabaja en los campos, la gente de por aquí,
    solo tienen una desgracia eterna.


    malheur à l’infini, eso es lo que se tiene en el infierno bróder. por eso la única solución drástica en el haber de los desgraciados es legalizar el bisne, y mandarle toda la presión al norte.

    sobre colombia, en realidad yo no estoy muy seguro de su admirabilidad (me acabo de inventar esa palabra). hay carreras políticas en colombia construídas sobre falsos positivos y montañas de cadáveres tan altas como las de los andes.

    hay gente que se va pa'l espacio sin casco de astronauta...
     
    #24
    A Luis Libra le gusta esto.
  25. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.334
    Me gusta recibidos:
    5.861
    Género:
    Hombre

    Si legalizaran el bisnes los países del norte les cerrarían las fronteras por aire, tierra y mar... aunque por otro lado a lo mejor sería la forma de acabar con el asunto.

    Y sí, estos astronautas modernos son unos valientes, como los extraterrestres son sus amigos... :)
     
    #25
    Última modificación: 14 de Octubre de 2021
    A charlie ía le gusta esto.
  26. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.947
    Me gusta recibidos:
    4.312
    Género:
    Hombre
    lo que pasa es que digamos, los países más vergas tienen modos de presión muy poco occidentales... pero eso no quita que sean medios bastante efectivos para lograr propósitos determinados.

    por ejemplo, con ustedes los cabrones de marruecos solo tienen que abrir la famosa valla de ceuta, y comienza la cuenta atrás para que cedan a sus demandas. méxico ahora ejerce una presión similar sobre estados unidos (un regalo de trump, de hecho), solo que con su frontera sur con guatemala: basta con medio abrirla un poquito y todos los canales de tv yanquis harán el resto del trabajo.

    obviamente, son hijoputeces. pero a veces eso es lo único con lo que se cuenta.

    un abrazó bróder.
     
    #26
    A Luis Libra le gusta esto.
  27. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    Al menos conoce lo que es plagio, lo que involucra y la responsabilidad sobre una falsa acusación con el ropaje de "pienso que..."

    ¿Empezaron de nuevo con el manual del imaginario?
     
    #27
    A Fingal y danie les gusta esto.
  28. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    Les voy a dar una falsa esperanza para que respiren un poco.
    Uno de los recientes premios nobel de economía publicó un trabajo sobre la relación entre aumento de salario y pérdidas de fuentes de trabajo.
    ...
    (Se escuchan gritos de victoris desde la izquierde).
    ...
    Para desconsuelo de la izquierda, el estudio solo indica que en una determinada época en una determinada zona de USA, el alza salarial no tuvo influencia directa sobre la conservación de puestos de trabajo.
    ...
    ¿Ahora me acusarán de plagiar a David Card?
     
    #28
    Última modificación: 16 de Octubre de 2021
    A danie le gusta esto.
  29. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Ay; dragón… ni la izquierda nata ni la derecha absoluta son sanas… pues al fin; son solo políticas compa. Ante eso, creo que siempre es mejor el anarquismo: D :D:D :p por lo menos nadie caga con los intereses del pueblo. Jejeje aunque, claro, eso no tiene mucho con ver con el tema que expone Luciana. ;)

    Ah; por cierto para mí ese tipo de drogas tampoco se deberían legalizar para que simplemente no se expandan. Por otro lado con el tema de las mafias; hay tantos milicos al pedo… no entiendo porque el gobierno no hace algo para frenarlos y ya… Claro, todo es intereses y sucia guita; que mundo corrompido…

    Un abrazo amigo.
     
    #29
    A dragon_ecu le gusta esto.
  30. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.193
    Me gusta recibidos:
    10.480
    Género:
    Hombre
    El problema de las drogas es un problema principalmente económico.
    Que luego una mala legislación lo hace problema legal.
    Que los sociólogos lo hacen problema social...
    Y así cada especialidad le va cargando su parte de la torta.

    Todo, absolutamente todo consumible, es un potencial creador de adicciones.
    Chocolates, licores, alucinógenos, opiodes, hamburguesas... hasta las modas y la estética.

    Hay que señalar el problema base: ninguna adicción es gratuita.

    Por ende, hay que informar sobre los peligros y consecuencias de las adicciones.

    Prohibir algo lo vuelve objeto de mayor interés, sobre todo a los grupos que se autoperciben como diferentes al "sistema".
    Y se agrava cuando se recurre a atacar a todo lo que suponen contrario a ellos (y ni siquiera se fijan en el problema).
    "Es que el problema de las drogas son los millonarios que las consumen y pueden pagarlas"... vaya cantaleta.

    El problema no es la droga per se... es el costo de su adicción.

    Enfoquen y acertarán las soluciones.
     
    #30
    Última modificación: 14 de Octubre de 2021
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página