1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Creacionismo

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por albin lainez, 18 de Diciembre de 2021. Respuestas: 0 | Visitas: 382

  1. albin lainez

    albin lainez Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2013
    Mensajes:
    264
    Me gusta recibidos:
    322
    Género:
    Hombre
    En la escritura de una poesía vanguardista del creacionismo son esenciales estos puntos:
    Evita las anécdotas y descripciones.
    Hace énfasis en los efectos visuales.
    El uso novedoso de la tipografía.
    Le permite al autor compararse con un Dios.
    La poesía es un instrumento de creación absoluta.
    El creador genera ideas y tiene la oportunidad de ser una deidad
    El uso de la coma se consideró obsoleto y fue sustituido por el punto y coma.
    Afán de renovar el léxico.
    Creación
    Iniciado alrededor de 1916 por el chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy, se vinculó con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzos del siglo XX. El mismo poeta Huidobro lo introdujo en España en 1918. El movimiento hizo fortuna entre algunos de los poetas de la Generación del 27. Entre sus seguidores se encuentran los poetas españoles Juan Larrea y Gerardo Diego, quien refleja su ideario creacionista de un «álgebra del lenguaje» en su Fábula de Equis y Zeda
    El creacionismo pretende hacer de la poesía un instrumento de creación absoluta. La poesía hallaría su significado en ella misma, obviando la función referencial del lenguaje, es decir, el mundo de los objetos sería secundario, creando un mundo referencial de la propia poesía. Así, el objeto en sí es el poema, no de lo que trate el poema.
    Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de «álgebra del lenguaje», de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significado sustancial.

    Ella ( Vicente Huidobro )

    Ella daba dos pasos hacia adelante
    Daba dos pasos hacia atrás
    El primer paso decía buenos días señor
    El segundo paso decía buenos días señora
    Y los otros decían cómo está la familia
    Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo

    Ella llevaba una camisa ardiente
    Ella tenía ojos de adormecedora de mares
    Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
    Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza

    Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
    Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla

    Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
    Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
    Era hermosa como un cielo bajo una paloma

    Tenía una boca de acero
    Y una bandera mortal dibujada entre los labios
    Reía como el mar que siente carbones en su vientre
    Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
    Como el mar que ha mordido todas las playas
    El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia
    Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
    Antes que el viento norte abra sus ojos
    Era hermosa en sus horizontes de huesos
    Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
    Como el cielo a caballo sobre las palomas.

    Días y noches te he buscado

    Días y noches te he buscado
    Sin encontrar el sitio en donde cantas
    Te he buscado por el tiempo arriba y por el río abajo
    Te has perdido entre las lágrimas

    Noches y noches te he buscado
    Sin encontrar el sitio en donde lloras
    Porque yo sé que estás llorando
    Me basta con mirarme en un espejo
    Para saber que estás llorando y me has llorado

    Sólo tú salvas el llanto
    Y de mendigo oscuro
    Lo haces rey coronado por tu mano

    Camino

    Un cigarro vacío

    A lo largo del camino
    He deshojado mis dedos

    Y jamás mirar atrás

    Mi cabellera
    Y el humo de esta pipa

    Aquella luz me conducía
    Todos los pájaros sin alas
    En mis hombros cantaron

    Pero mi corazón fatigado
    Murió en el último nido

    Llueve sobre el camino
    Y voy buscando el sitio
    donde mis lágrimas han caído
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Y ALLÁ ( Pierre Reverdy )

    Alguien habla y yo estoy de pie
    Voy a ir allá a la otra punta

    Los árboles lloran
    Porque a lo lejos otras cosas mueren

    Ahora la cabeza se ha apoderado de todo

    Pero todavía no te he comprendido
    Sigo tus pasos sin saber quién soy
    Hay que pasar por una puerta en la que nadie espera
    Para un imposible reposo
    Todo se aparta y nos vuelve la espalda

    Un poco de vacío queda en torno
    Y para revivir días pasados
    Un alma desapegada se entretiene
    Y arrastra todavía un cuerpo que se gasta
    El último tiempo de un compás
    Más tenaz y más desgarrador
    Un dolor musical murmura

    Partida

    El horizonte se inclina
    Los días son más largos

    Viaje
    Un corazón salta en una jaula
    Un pájaro canta
    Va a morir
    Otra puerta se va a abrir
    Al fondo del corredor
    Donde se enciende
    Una estrella
    Una mujer morena
    La linterna del tren que parte
    (De "Algunos poemas" 1916)
    ------------------------------------------------------------------------------------------------
    Fábula de equis y zeta (fragmento), de Gerardo Diego

    Era el mes que aplicaba sus teorías
    cada vez que un amor nacía en torno
    cediendo dócil peso y calorías
    cuándo por caridad ya para adorno
    en beneficio de esos amadores
    que hurtan siempre relámpagos y flores

    Ella llevaba por vestido combo
    un proyecto de arcángel en relieve
    Del hombro al pie su línea exacta un rombo
    que a armonizar con el clavel se atreve
    A su paso en dos lunas o en dos frutos
    se abrían los espacios absolutos
     
    #1
    A Alizée le gusta esto.

Comparte esta página