1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi motivo (silva)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Manuel Bast, 24 de Enero de 2022. Respuestas: 16 | Visitas: 717

  1. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Homenaje al pueblo de Guatire, Venezuela
    y a uno de sus hijos más ilustres


    Guatire, ¡mi Guatire, mi motivo!
    naciste como muestra de bondad
    y creces consagrando a la ciudad
    tu espíritu afectivo.
    Recuerdo de tus calles, siendo niño,
    las sombras del antiguo boulevard
    que asemejaba al Huerto de Ronsard
    donde cortaban rosas los poetas;
    recuerdo con cariño
    tus blancas plazoletas,
    tu Barrio Abajo, ¡campo arromanzado!,
    y un niño pueblerino ilusionado
    jugando al escondido,
    un niño que fue niño como Guido
    ¡tu hijo más precoz!,
    aquel que acrisolado a tu belleza
    plantó en tu corazón la poesía
    y te dejó en su voz
    la admiración perenne a tu grandeza,
    a tu cordialidad, a tu alegría,
    y al heroísmo de tu noble gente;
    así fue entretejiendo tus hazañas
    hasta ver en sí mismo un hombre viejo.
    De Guido Acuña queda su consejo,
    como en la eternidad quedan tus cañas,
    y en tus trapiches rotos,
    la estoica voluntad de nuestros votos
    porque te hagas sentir correspondido
    con el caudal de amor que te dio Guido.


    Guatire es una ciudad del estado Miranda, Venezuela. (200.000 habs. 320 msnm) capital del Municipio Autónomo Zamora. Se sabe con certeza que ya existía como una villa de pequeños comerciantes, jornaleros, esclavizados y agricultores a mediados del siglo XVII. Es la patria chica de importantes personajes de la historia venezolana, entre ellos Guido Acuña (1919 – 1996), autor de cuentos, poemas y crónicas. En 2019 Guido Acuña fue proclamado Hijo Ilustre de Guatire. fuente consultada: https://www.escritores.org.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Enero de 2022
  2. Luciana Rubio

    Luciana Rubio Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    8.884
    Me gusta recibidos:
    11.634
    Género:
    Mujer
    Hermosas silvas, hermosos recuerdos. Un placer leerlo.
     
    #2
    A Manuel Bast le gusta esto.
  3. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.058
    Género:
    Hombre
    Buen homenaje a tu tierra natal. Deberías incluir una reseña de Diego Acuña.
    Un abrazo, Manuel.
     
    #3
    A Manuel Bast le gusta esto.
  4. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.720
    Me gusta recibidos:
    6.049
    Género:
    Hombre
    Hermosa añoranza, Manuel. Grato leerte.
    Abrazo fuerte.
     
    #4
    A Manuel Bast le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.063
    Género:
    Mujer
    ¡Qué bien escribes Manuel,! me alegra encontrarme con tan hermosa silva que habla de tu tierra y de ese niño que fuiste, de tus nostalgias.
    Espero que estés bien.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #5
    A Manuel Bast le gusta esto.
  6. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Luciana, muchas gracias por detenerte en este espacio y por plasmar tan bonitas palabras.
    Saludos cordiales
    MANUEL
     
    #6
  7. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Hermano saludos, un placer encontrarme con tu visita, voy a tomar en cuenta tu proposición, al publicar lo pensé, desistí por no parecer cargante pero tienes mucha razón.
    Muchas gracias poeta
    MANUEL
     
    #7
  8. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Angel estimado amigo, tiempo sin encontrarnos y me place mucho coincidir en este espacio. Gracias amigo!!!
    Un gran abrazo
    MANUEL
     
    #8
    A angelcesar le gusta esto.
  9. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Isabel, todo un honor y un placer el bonito concepto que emites, de verdad amiga que lo aprecio mucho.
    Muchas gracias siempre!!
    Un abrazo a la distancia
    MANUEL
     
    #9
  10. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.011
    Me gusta recibidos:
    2.768
    Género:
    Mujer
    Manuel, es un gusto volver a leerte, qué manera más hermosa de acercarnos tu entorno y tus vivencias. Tus versos demuestran que hay muchas maneras de viajar...
    Un abrazo con afecto,
    Eva
     
    #10
  11. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Por fin te hallo, y nos presentas un excelente y hermoso poema de tu amada tierra. Un abrazo muy cordial.
    Miguel
     
    #11
  12. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Manuel!
    ¡Excelente homenaje! No decae tu lírica que siempre he admirado y elevas el arte con sublimes imágenes para deleite mío, y de paso me llevas de paseo por mi infancia de la mano de tus versos, un fuerte abrazo y siempre un lujo pasar a tu espacio, con todo respeto,

    ligiA
     
    #12
    Última modificación: 9 de Febrero de 2022
  13. Kin mejia ospina

    Kin mejia ospina Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2020
    Mensajes:
    949
    Me gusta recibidos:
    853
    Género:
    Hombre
    Hola Manuel, un placer volver a leerte, saber de ti, un abrazo poeta,genial tu silva.
     
    #13
  14. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Hola Manuel, sé queandas ocupado con los avatares de tu patria, Venezuela esta pasando malos ratos, lo sé.
    TE agradezo grandemente tu poema en este foro donde nos compartes tus recuerdos.
    Me ha gustado uno de ellos sin demerecer los otros: lo he marcado en negritas, todo un logro poético.
    Me despido aquí, para que esa frase quede expuesta para el delite
    de los que leemos. Un abrazo compañero, y que Venezuela
    resuelva esos problemas que a tí te afligen y a todos los que te queremos.

    Recuerdo de tus calles, siendo niño,
    las sombras del antiguo
    que asemejaba al Huerto de Ronsard
    donde cortaban rosas los poetas;


     
    #14
    Última modificación: 10 de Febrero de 2022
  15. Pantematico

    Pantematico Amargo el ron y mi antipática simpatía.

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Mensajes:
    609
    Me gusta recibidos:
    1.008
    Género:
    Hombre
    Buenas noches Manuel.

    En un mensaje suyo en otro tema, leí que solicitaba un análisis poético. Soy solo un viejo borracho así que dispense mi atrevimiento al otorgarle uno para este poema, fina ironía, no lo hago yo para los míos. Solamente lo analizare de acuerdo con mis cortos alcances y entendimiento y le diré lo que veo. espero no me lo tome a mal.

    Bueno a todas luces se deja entrever que es una silva, supongo (no me atrevo a decir que es su objetivo, solo lo supongo) que necesita una opinión sobre las decisiones que tomo en cuanto la ubicación de los heptasílabos y los endecasílabos, y sobre los tonos, así que este humilde análisis ira en ese sentido.


    Empecemos:

    Guatire, ¡mi Guatire, mi motivo!
    (11 silabas, acentos silabas 2,6,10, verso heroico puro. Además es un verso simétrico _ti____ti____ti_, en mi opinión, ¡Bravo, bien logrado! Con esto al inicio del poema nos da la sensación de equilibrio, comenzamos sin tensiones, sentimos tal y como pensamos. No es cacofónico porque las silabas: (ti)re (ti)re (ti)vo rompen dicha cacofonía. Suena estupendo).

    naciste como muestra de bondad
    (10 silabas, + 1 = 11 silabas, acentos silabas 2,4,6,10, Verso heroico corto, este no es simétrico como el anterior, _cis_co_mues___dad, ¿nota su asimetría? pero esta muy bien, el acento en la silaba seis separa en dos partes el verso, "naciste como/muestra de bondad" con esto llama nuestra atención e interés).

    y creces consagrando a la ciudad
    (10 silabas + 1= 11 silabas, acentos silabas 2,6,10, ¡otro verso heroico puro! simetría lograda a causa de la acentuación en la ultima silaba del verso: _cre___gran____dad este verso técnicamente conjuga y engloba las características del verso 1 y el 2, siendo una perfecta continuidad, por eso la estrofa se siente tan natural). Hay un detalle, lo mencionare al final de la estrofa.

    tu esritu afectivo.
    (7 silabas, acentos silabas 2 y 6, ¡Perfecto! _pi___tu_ Es un verso peonio y acentos en las mismas silabas que los tres versos anteriores, perfecto cierre)

    La estrofa 11,11,11,7 es perfecta, tomo una muy buena decisión al acomodarlos de esa forma. ¿el detalle? bueno, no me gustaron las rimas, lo sé, el acento equilibrado lo da en los "dad" de los versos 2 y 3, pero deje le digo algo importante, las rimas no son necesarias en las silvas, al contrario, los versos lucen mas con rimas asonantes o si se atreve, verso blanco (y deje decirle que es de lo mas difícil, nuestra mente siempre jala hacia las rimas). Tiene la métrica con la acentuación equilibrada, ¿por qué adornarlo con rimas ahora si logro perfectamente su objetivo? Mi humilde parecer es que es un adorno excesivo que no necesita. Yo dejaría ciudad y bondad, ya que la "iu" y la "on" esconden muy bien la rima, pero si cambiaria la rima "tivo" Recuerde, es solo mi humilde opinión.


    Recuerdo de tus calles, siendo niño,
    (11 silabas, acentos en silabas 2,6,8 y 10, Verso heroico también pero este es largo por el acento en la silaba 8, conservamos los acentos 2,6,10, va bien aquí).

    las sombras del antiguo boulevard
    (10 silabas + 1 = 11 silabas, acentos 2,6,10 Verso Heroico, como los versos de la primera estrofa _som___ti___vard, y bien equilibrado).

    que asemejaba al Huerto de Ronsard
    (10 silabas + 1 = 11 silabas, acentos en las silabas 4, 6 y 10, ¿sáfico? ___ja_huer___sard, ¿nota usted que el verso se siente muy forzado? Agradezco la rima asonante, pero siento que este verso no esta logrado, no coincide con el lenguaje con el que venia cantando, la segunda silaba me resalta, me pide acento aunque no lo lleve, se siente falso, pero el siguiente verso:

    donde cortaban rosas los poetas;
    (antes de contar, déjeme decir que es el mejor verso de todos, tanto por el significado, el sentido, la belleza, bueno 11 silabas, acento en la silabas 1,4,6 y 10, Este si es un verso sáfico, y se siente, se lee, se disfruta, los acentos, el ritmo, don__ta_ro___e_, las entonaciones de de la letra erre en cor y en ros, hace que suene precioso en la lengua y también en la mente. Si junto el verso anterior con este ambos ya tienen sentido).

    Hago notar que nos cambio completamente el ritmo, y nuestra mente que ya estaba esperando el ritmo heroico, al pasar a sáfico, los acentos solos caen. ¡Bien hecho! pero...

    recuerdo con cariño
    (7 silabas, acentos en 2 y 6 verso peonio al igual que el primer heptasílabo va muy bien, pero...
    si siempre hay un pero,

    tus blancas plazoletas,
    (7 silabas,, acentos silabas 2 y 6, verso peonio, igual a los dos anteriores. ¿Qué hace aquí? porque la métrica 11,11,11,7,7? En mi entendimiento los heptasílabos es una herramienta en las silvas que nos permite: Romper la monotonía y crear cierto interés y suspenso, como en la primera estrofa, y ser un complemento del endecasílabo anterior, creando un verso de 18 silabas en dos renglones, 11 y 7. Esa es la belleza de las silvas, no saber donde van a caer los versos de arte menor, pero sabemos que donde se ubiquen tiene un propósito. En las silvas modernas también se utilizan otras métricas combinadas, no solo endecasílabos, puede usar de 14, 13. ¿Si nota que si pone estos dos heptasílabos juntos logra un alejandrino precioso? "recuerdo con cariño (7)/ tus blancas plazoletas (7) = 14 silabas, con acentos 2,6,8 y 10. además deja la rima (en caso de que le guste su entonación, para mi si) en el primer hemistiquio y en el segundo. Pero bueno, faltaría un heptasílabo antes de este alejandrino como para engarzarlo y lograría una estrofa 11,11,11,14,7.

    tu Barrio Abajo, ¡campo arromanzado!, ( 2,4,6,10)
    y un niño pueblerino ilusionado (2,6,10)
    jugando al escondido, (2,6)

    Ya me voy por estrofas para no hacerle perder su tiempo, esta estrofa 11,11,7 es preciosa, heroico, heroico y peonio, y aquí el heptasílabo cumple perfectamente su función, equilibra, rompe monotonía, crea tensión.

    un niño que fue niño como Guido (2,5,8,10)
    ¡tu hijo más precoz!, (1,3,5)

    El endecasílabo no lo reconozco (¿yámbico, falecio?) y el ritmo me saca de equilibrio en la silaba 5, el heptasílabo también es arrítmico. En este caso el heptasílabo cumple con su otra función, complementa perfectamente el endecasílabo. ¿Son necesarios estos versos?

    ¿Son necesarios los siguientes? Le pido disculpa por no analizarlos completamente, estoy un poco cansado. Daré una opinión final, pero por favor note como acomode las estrofas. (no es un acomodo aleatorio o que yo decidiera, son como se oyen con su ritmo).

    aquel que acrisolado a tu belleza
    plantó en tu corazón la poesía
    y te dejó en su voz

    la admiración perenne a tu grandeza,
    a tu cordialidad, a tu alegría,
    y al heroísmo de tu noble gente;
    así fue entretejiendo tus hazañas
    hasta ver en sí mismo un hombre viejo.
    De Guido Acuña queda su consejo,
    como en la eternidad quedan tus cañas,
    y en tus trapiches rotos,

    la estoica voluntad de nuestros votos
    porque te hagas sentir correspondido
    con el caudal de amor que te dio Guido.

    ¿Nota que pierde el ritmo? el canto se desequilibra, en 14 versos usa solo 2 heptasílabos. Pero debo reconocer que logra ocultar las rimas.

    Le aconsejo que se grabe recitando el poema, tome muy en cuenta los acentos y el ritmo y después oiga su voz. Se dará cuenta.

    Espero que este estudio le sirva en verdad, estoy seguro que compañeros mas diestros en estos asuntos le pueden aconsejar mucho mejor y tendrán también otros criterios y otras ideas respecto a la técnica y la estética. Como le comente es solamente mi humilde opinión.

    Reciba un abrazo cansado.
     
    #15
    A Martín José le gusta esto.
  16. Martín José

    Martín José Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    1.725
    Me gusta recibidos:
    1.754
    Género:
    Hombre
    P
    Hermoso homenaje a la ciudad y Guido Acuña !
    Un abrazo Manuel
     
    #16
  17. Martín José

    Martín José Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    16 de Febrero de 2018
    Mensajes:
    1.725
    Me gusta recibidos:
    1.754
    Género:
    Hombre
    Soy medio lego al respecto, no obstante opino que es un análisis profundo y desinteresado que bien merece tener una respuesta.
    Un abrazo colega (nos une el castigo del tiempo y el aroma del alcohol)
     
    #17
    A Gustavo Cervantes le gusta esto.

Comparte esta página