1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

De un golpe helado

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por lesmo, 6 de Diciembre de 2021. Respuestas: 7 | Visitas: 517

  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Esta composición surgió tras la lectura del poema del compañero y amigo Pepe Soriano Simón que en una libertad total, despojado de los corsés métricos y de rima, siendo él un buen conocedor de la poética clásica, que pareció resbalar de pronto con la agilidad del verso blanco. Si el lector quiere saber de él, este es el enlace.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/en-vertical.742412/

    De un golpe helado

    De un golpe inesperado,
    parece que, de un fuerte zarandeo,
    hubieses resbalado el pie en la roca
    tras mirar la ventana vertical
    que tienes en el muro de tu alma;
    no la ventana aquella
    que mira a los jardines
    y a las establecidas alamedas;
    no la ventana aquella del ocaso,
    y el último celaje;
    no la ventana aquella de las luces
    de la ciudad vestida de neones;
    esta vez te asomaste
    a la ventana triste, a la favela,
    a la chabola, al barrio más distante,
    a la ciudad sin nombre de los parias.
    Y de un golpe de hielo has resbalado,
    tus pies no han encontrado tierra firme
    donde asentar lo hermoso de tus rimas.
    Y al rebrotar tus versos
    irrumpen con la fuerza de mil vientos,
    como huracanes fieros y vacíos
    de lírica y retórica.
    Un golpe ha derribado
    la cárcel de la métrica precisa,
    y, mientras que te caes,
    ha surgido en tu alma desolada
    un poema tan blanco
    que deslumbra mis ojos sorprendidos.

    Salva Glez. Moles
    6 de diciembre, 2021.
     
    #1
    A Minona y pepesori les gusta esto.
  2. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.930
    Me gusta recibidos:
    5.623
    Mi querido Salva: no frecuento, tú lo sabes y lo disculpas, los foros de poética clásica ni apenas entro en los poemas generales. Hoy he encontrado esta pequeña maravilla de tu autoría que me ha remitido a otra, de Pepesori, que me dejan anonadado por su altísima calidad poética. Y leo con verdadera satisfacción esa defensa que haces al verso libre, a la poesía sin corsés, liberada de la "cárcel de la métrica". Yo practico ese tipo de poesía por mi incapacidad y falta de disciplina para escribir según normas. Por eso, que alguien tan cualificado como Pepe y tú mismo la justifiquéis, supone para mí una enorme liberación. Aunque se que dentro de esa libertad de escritura sigue existiendo la poesía de calidad y "la otra", que será la que a mí me acoja. Por eso quiero dejar constancia de mi admiración hacia vosotros como enormes poetas y, especialmente, por este poema que llora y compadece desde el canto del poeta a esos que nuestra sociedad opulenta en valores materiales (y mísera en los morales) deja fuera del festín.
    Un cordial abrazo, querido amigo.
    miguel
     
    #2
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Esta composición surgió tras la lectura del poema del compañero y amigo Pepe Soriano Simón que en una libertad total, despojado de los corsés métricos y de rima, siendo él un buen conocedor de la poética clásica, que pareció resbalar de pronto con la agilidad del verso blanco. Si el lector quiere saber de él, este es el enlace.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/en-vertical.742412/

    De un golpe helado

    De un golpe inesperado,
    parece que, de un fuerte zarandeo,
    hubieses resbalado el pie en la roca
    tras mirar la ventana vertical
    que tienes en el muro de tu alma;
    no la ventana aquella
    que mira a los jardines
    y a las establecidas alamedas;
    no la ventana aquella del ocaso,
    y el último celaje;
    no la ventana aquella de las luces
    de la ciudad vestida de neones;
    esta vez te asomaste
    a la ventana triste, a la favela,
    a la chabola, al barrio más distante,
    a la ciudad sin nombre de los parias.
    Y de un golpe de hielo has resbalado,
    tus pies no han encontrado tierra firme
    donde asentar lo hermoso de tus rimas.
    Y al rebrotar tus versos
    irrumpen con la fuerza de mil vientos,
    como huracanes fieros y vacíos
    de lírica y retórica.
    Un golpe ha derribado
    la cárcel de la métrica precisa,
    y, mientras que te caes,
    ha surgido en tu alma desolada
    un poema tan blanco
    que deslumbra mis ojos sorprendidos.

    Salva Glez. Moles
    6 de diciembre, 2021.

    Muchas gracias por la referencia que haces a mi poema "En vertical".
    Y a mi agradecimiento, le quiero sumar también el esplendor de tu hermosa silva libre, silva que interpreta perfectamente el sentimiento de vacío y tristeza que sentí al escribir el poema.
    Bien defines que no soy dado a escribir en verso blanco pero al igual que los tuyos, sorprendidos los míos ante lo demoledor del reportaje: "‘Desahuciadas. Pobreza y lucro en la ciudad del siglo XXI’ (Capitán Swing).
    escribí el poema en verso blanco y transparente como los carámbanos helados.
    Excelente silva, un abrazo Salvador,
     
    #3
    A Minona le gusta esto.
  4. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Mi querido Salva: no frecuento, tú lo sabes y lo disculpas, los foros de poética clásica ni apenas entro en los poemas generales. Hoy he encontrado esta pequeña maravilla de tu autoría que me ha remitido a otra, de Pepesori, que me dejan anonadado por su altísima calidad poética. Y leo con verdadera satisfacción esa defensa que haces al verso libre, a la poesía sin corsés, liberada de la "cárcel de la métrica". Yo practico ese tipo de poesía por mi incapacidad y falta de disciplina para escribir según normas. Por eso, que alguien tan cualificado como Pepe y tú mismo la justifiquéis, supone para mí una enorme liberación. Aunque se que dentro de esa libertad de escritura sigue existiendo la poesía de calidad y "la otra", que será la que a mí me acoja. Por eso quiero dejar constancia de mi admiración hacia vosotros como enormes poetas y, especialmente, por este poema que llora y compadece desde el canto del poeta a esos que nuestra sociedad opulenta en valores materiales (y mísera en los morales) deja fuera del festín.
    Un cordial abrazo, querido amigo.
    miguel

    Por la parte que me toca quiero expresarte mi agradecimiento Miguel por tan amable comentario, este poeta (si acaso lo fuera) empezó a escribir siempre en verso blanco, así fueron mis primeros pasos; gracias a MP y especialmente a Salvador empecé a realizar pequeñas incursiones prisionero en la métrica y musicalidad de la poesía clásica.
    Dicho esto creo que la creatividad en la poesía no se mide por la estructura enconsertada en las normas, ni tampoco por todo lo contrario, las composiciones expresadas en la libertad que proporciona el verso libre siempre mantendran su vitalidad y belleza sin necesidad de estar sujetas a la cárcel métrica, al final son solamente dos modos diferentes de componer, y tú das con la clave:
    "Aunque se que dentro de esa libertad de escritura sigue existiendo la poesía de calidad y "la otra"
    Que por cierto no será la que a tí te acoja bien seguro.
    Un abrazo con mi gratitud,
    Pepe
     
    #4
  5. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    No me he enterado de nada
    creo que quizá así sea mejor
    me evita meter por mas la pata.

    Si acaso en el hielo resbalas
    recibe entonces este consejo
    procura caer con las nalgas.

    Saluda a todas.
     
    #5
  6. Minona

    Minona Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2021
    Mensajes:
    848
    Me gusta recibidos:
    876
    Género:
    Mujer
    Poema que demuestra gran uso preciso de la palabra, y que el autor sabe componer poesía. En su contenido, no puedo decir mucho, sólo lo que he disfrutado con su lectura.
     
    #6
    A pepesori le gusta esto.
  7. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    No me he enterado de nada
    creo que quizá así sea mejor
    me evita meter por mas la pata.

    Si acaso en el hielo resbalas
    recibe entonces este consejo
    procura caer con las nalgas.

    Saluda a todas.

    Para entederlo debieras pinchar los enlaces, o el enlace al que alude Salva,
    un abrazo
     
    #7
  8. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.994
    Me gusta recibidos:
    1.735
    Género:
    Hombre
    Si no es eso Pepe, para que lo entiendas (el porque no lo entiendo) es como explicar la letra de <Las aguas de Marzo> que en Brasil anuncian el final del verano... con que esquilan en la carretera, es decir, que a verso blanco no los vamos a ganar si lo superponen al ritmo de la bossa nova.
    www.youtube.com/watch?v=9rCsgegyfLo

    De un golpe inesperado,
    de un fuerte zarandeo,
    del que hubieses resbalado
    por la ventana aquella del ocaso.

    Como huracanes fieros y vacíos
    por un golpe de hielo he resbalado,
    de un golpe de viento derribado
    y mientras que caigo de lado
    deslumbro mis ojos sorprendidos.

    Por mas que un verso sea blanco el negro nunca carece de ritmo. Un abrazote.
     
    #8
    A pepesori le gusta esto.

Comparte esta página