1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Aloha

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 26 de Septiembre de 2014. Respuestas: 30 | Visitas: 1510

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Desvelado en un jardín
    de recuerdos va nutrido
    un velero:
    algún yuyo le da vida
    a ese casco abandonado
    al sereno.

    Varios años quedó allí
    albergando su nostalgia
    y sus sueños,
    evocando con su proa
    locas olas y su baile
    en el viento.

    Era niño entonces yo:
    era barco de piratas
    en mis juegos,
    profanando su pasado
    en regatas y olimpíadas
    sin respeto.

    Supe después de sus años
    en hermosa intimidad
    con mis viejos,
    de como lo navegaban
    al contarse sus amores
    y deseos.

    El pasado de mis padres
    que imagino conmovido
    con esfuerzo
    a mis ojos vuelve en lágrimas
    cuando, Aloha, navegando,
    te recuerdo.

    Cosas que tiene el destino:
    con un barco muy famoso
    un museo
    hoy conserva con tu casco
    esas trazas de la vida
    de mis versos.

    Nota. La Aloha, un velero de cinco metros de eslora perteneciente a la clase «yola olímpica» (se llama así porque fue durante un tiempo una de las clases que participaron en las olimpíadas de navegación a vela), está hoy en el Museo Naval de Tigre, en la Argentina, a pocos metros del muy famoso velero Legh II.
     
    #1
    Última modificación: 26 de Septiembre de 2014
  2. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Jorge en este poema se nota que has dejado jirones del alma, es precioso, me he emocionado con sus lectura Un abrazo y estrellas, no puedo darte mi reputación, me hubiese gustado pues es de los que tiene "pellizco"

    Carmen
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Así es, Carmen, es un poema emotivo. ¡Cómo se encariña uno con los barcos! En este caso recuerdo el cariño que mis padres le tenían, yo no llegué a navegarlo. Hubo un episodio relacionado con otro barco en el que sí navego actualmente, el Tormentín, que motivó estos recuerdos. Seguramente ya hablaré del Tormentín en otro romance, jajaja.

    beso
    Jorge
     
    #3
  4. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Un poema muy hermoso que hace volar la imaginación y la llena de mar ,de nostalgia y de veleros ! Felicitaciones por este gran trabajo ! Un abrazo
     
    #4
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Miguel. Los veleros son nostalgiosos, quizás. Hace menos de una semana pariticipé en una regata cruzando nuestro río, el de la Plata, hasta el Uruguay (unas treinta millas marinas). ¡Es tan lindo sentirse una vela más entre sesenta velas que cruzan el río! Y uno se encariña mucho con los barcos, es notable.

    abrazo
    J.
     
    #5
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Un romance de pie quebrado hecho a la "musadora manera" como ya te dije en otra ocasión con otro de igual estructura.

    Has hecho un muy hermoso recorrido por recuerdos nostálgicos que se emparentan muy directamente con un afecto tan vital para ti como es el amor a la navegación que, por lo que nos explicas, te viene desde la infancia.

    Buena poesía nos has dejado, amigo.

    Te dejo estrellas.

    Un abrazo.
     
    #6
    Última modificación: 26 de Septiembre de 2014
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Como bien te dice Capasa, se nota que hay mucho de ti en estos versos, puro sentimiento se palpa en ellos Jorge y eso prende en el lector. Muy bello lo que cuentas y la formula que usas para contarlo.
    Un abrazo con estrellas.
    Isabel.
     
    #7
  8. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Siento placer y gran ternura leyéndote, ahora bien, lo musical es evidente. Seguiremos por hoy navegando en ese velero, que nos mostró mas que tu corazón sincero. Un fuerte abrazo y encantado de leerte.
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Como ya he comentado antes, Juan, es curioso el aspecto afectivo de la relación con los barcos. Uno vive tantas cosas lindas entre esas maderas... Yo soy el octavo hijo de mis padres, con lo que los conocí ya grandes y no vi esta primer etapa más juvenil de su pareja, cuando navegaban en esta yola. Sin embargo, me han contado que de bebé me llevaban, incluso hay una anécdota de que nos sorprendió un pampero (un viento muy fuerte del suroeste) y me resguardaron dentro de la bolsa de la vela para que no me mojara. Estas anécdotas, recuerdos de cosas que nos contaron de nuestra propia vida, tienen una gran carga emocional que he querido plasmar en este romance.

    abrazo
    Jorge
     
    #9
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.288
    Género:
    Mujer
    Encantada de leer tu bello poema. La verdad yo tome unas pocas clases para guiar un velero y me encanto. No llegue a aprender bien pero se siente muy bien estando en el. El agua salpicaba mi rostro. Me gusto mucho leerte. Mira lo que me hizo recordar mi aventura. Y bueno, ya despues fui en un crucero por varios dias y me toco ir en el piso 6 (tenia muchos mas pisos) con balcon y esa eperiencia fue bella tambien. Es un poema hermoso y emotivo. Saludos y Bendiciones.
     
    #10
  11. benignorod

    benignorod Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    6.152
    Me gusta recibidos:
    2.287
    Hermosos recuerdos, dando vida a lo vivido, motivando con tus versos a deleitarse del paseo, felicidades, recibe un saludo cordial desde Venezuela.
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Así es, Isabel. Nunca vi navegar esta yola, pero los recuerdos que me fueron relatando mis familiares impregnaron su casco de nostalgias. Es curioso eso de que esté allí, guardado en un museo, un objeto tan caro de mi infancia...

    abrazo
    Jorge
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Te agradezco tu paso, Luis Pragmah. En este poema he sido, seguro, más sincero que en otros, por lo menos en el sentido de que la ficción es menor.

    abrazo
    J.
     
    #13
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Todavía estás a tiempo de aprender a navegar, querida Lourdes, como yo estuve a tiempo de contestar tu comentario.

    abrazo
    Jorge
     
    #14
  15. Tommy Traiga

    Tommy Traiga Invitado

    Tremenda historia con buenas pinceladas de intimismo, y tremendo periplo el del velero. Mis pocas navegaciones a vela las he hecho con mi suegro. Nunca me voy a olvidar un intento de salida del puerto. En la boca, la primer ola nos lleva a su cresta y arroja al velerito desde unos 4 o cinco metros. Le hizo sonar el casquito, por poco. La segunda, igual de grande, nos agarra con el velero "achanchado" y nos pasa por arriba. Pegamos la vuelta sin demora.

    De vuelta, veo que te esfuerzas por lograr un balance interestrófico, a mi juicio, o tal vez te salga naturalmente. No veo giros ni lingüísticos ni discursivos que te saquen de la progresión a la que uno se sube en su lectura.

    Abrazo.

     
    #15
  16. Kin mejia ospina

    Kin mejia ospina Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2020
    Mensajes:
    949
    Me gusta recibidos:
    853
    Género:
    Hombre
    hay historias,momentos de la vida que aunque duran poco,dejan profunda huella en el corazón toda la vida. Un abrazo,poeta.
     
    #16
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ja, me imagino esa salida, el choque con la ola: alguna vez vi algo así en una largada de la regata Mar del Plata-Punta del Este, en la que corría mi hermano. Yo soy marinero de agua dulce... Estos días mis nietas Isabel y Faustina (16 y 13) están regateando en Mar del Plata.

    Esta combinación, 884884 tiene algo especial en su métrica; he leído por ahí que consideran a las manriqueñas(ideadas por Juan de Mena, siglo XV) de las más hermosas estrofas castellanas, y creo que mucho se debe a la estructura métrica. Realza el aspecto métrico el darles rima mínima.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #17
    A Tommy Traiga le gusta esto.
  18. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, en verdad fueron años que este pobre velero estuvo abandonado en mi jardín. Los recuerdos de la infancia son raros: vagos, pero intensos...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #18
    A Amadís le gusta esto.
  19. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Excelente y hermoso poema. Queda perfecto con los versos polimétricos. Un abrazo.
    Miguel
     
    #19
  20. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.756
    Me gusta recibidos:
    6.085
    Género:
    Hombre
    Muy bonito, Jorge. Se disfruta.
    Abrazo.
     
    #20
  21. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.528
    Me gusta recibidos:
    3.030
    Maravillosos versos, Jorge... Tú, que me conoces, sabes bien que son de mi gusto.
    Siempre he pensado que el sentimiento (hablo de ese estremecimiento casi fuera de ti) es catalizador necesario para la creación de un buen poema. Estos versos me parecen un ejemplo de ello.
    ¡Un abrazo, amigo! ¡Y que viva el Aloha en las pupilas del futuro!
     
    #21
    Última modificación: 16 de Febrero de 2022
    A libelula le gusta esto.
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, estimado Miguel. Me gusta mucho esta combinación métrica.

    abrazo
    Jorge
     
    #22
    A Amadís le gusta esto.
  23. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Precioso poema Jorge, yo que soy de mar me lleno de imagenes, un fuerte abrazo.
     
    #23
  24. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Jorge!
    Hace mucho tiempo que no navego por estos mares con frecuencia, hoy me detuve en esta preciosa obra tuya llena de nostalgias y admiración quizá por esa pieza de museo que bien vale la pena un poema, me ha dado mucho gusto volver a leerte esta obra viejita pero con la misma maestría de siempre, un lujo pasar, un fuerte abrazo, Jorge, con todo respeto,

    ligiA
     
    #24
    A musador le gusta esto.
  25. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, estimado Ángel. Cuántas cosas intensas deja una vida...

    abrazo
    Jorge
     
    #25
  26. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Bello poema Jorge hasta se me hace un nudo en garganta, lástima que lo escribiste en el 1014. Da igual felcitaciones.-
     
    #26
  27. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Bueno, es tal la variedad de las especies de sentimiento, que parece muy difícil negar tu aserto. Encima. el sentimiento del actor es también sentimiento, y del bueno... Ok. Sí, estos versos se originan en una auténtica melancolía.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #27
    A kalkbadan le gusta esto.
  28. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Ah, qué: ¿le decís mar a ese charco mediterráneo? Nosostros tenemos uno parecido, color león, y le decimos río... (es broma, Ramón, nuestro Río de la Plata es mucho más chico que vuestro Mediterráneo).

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #28
  29. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Ligia. Me causó gracias lo de «obra viejita pero con la maestría de siempre»; parece que cuando decimos siempre nos referimos al futuro...

    abrazo
    Jorge
     
    #29
  30. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Romance de pie quebrado, con una gran carga emocional.
    Me gustó.

    Abrazo.
     
    #30

Comparte esta página