1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Yo sé que fui

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Maria Beatriz Vicentelo C, 11 de Marzo de 2022. Respuestas: 19 | Visitas: 808

  1. Maria Beatriz Vicentelo C

    Maria Beatriz Vicentelo C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    211
    Me gusta recibidos:
    165
    YO SE, QUE FUI

    Sé que en tu vida fui
    el todo de tu nada, la nada de tu asombro
    la voz que quiebra el alma, cada vez que te nombro
    tu deleite secreto, látigo en ilusión
    Sé que en tu vida fui
    zureo del encanto por celaje estrellado
    el ángel de la guarda, la Lilith del pecado
    lo luctuoso en tu vida, candor en tu pasión.

    Y sabes que me fui...
    dejando fosca herida con cicatriz de cera
    que al derretirse en flama ¡Quema tu cabecera!
    Donde aún sé, que sufres con fuegos de dolor
    Mas, sabes que me fui
    porque ese casco en brío de apetecible almendro
    se quebró en los intentos de mi cariño en pendro
    que por tiempo perdió...¡El valor de su valor!

    Sí, fuimos ambos dos
    -valga la redundancia- dos fieras en batalla
    una conquistadora, la otra quien siempre calla
    sin campos, sin soldados, sin tronos y sin grey
    Do cada uno movía
    sus retóricas piezas. Tú monarca, yo reina
    cual juego de ajedrez. Hoy, distancia nos peina
    tú perdiendo tu reina ¡Yo, perdiendo a mi rey!


    Beatriz Vicentelo
    Derechos Reservados
     
    #1
    Última modificación: 14 de Marzo de 2022
    A luna roja y catia-love les gusta esto.
  2. Kin mejia ospina

    Kin mejia ospina Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2020
    Mensajes:
    949
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Me encantó, digan lo que digan, eres genial, eres una gran poeta, besos
     
    #2
  3. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado tu poema, pero merece más lecturas, lo subo y dejo constancia de mi paso por el poema, volveré a dejarte una nueva opinión.-
    Como dije merece más lecturas, porque es profundo y para mi una estrutura nueva.
    Un beso y lo subo.-
     
    #3
    Última modificación: 11 de Marzo de 2022
  4. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.623
    Género:
    Mujer
    Hola Beatriz , eres nueva te doy la bienvenida a Mundo Poesía, má vale tarde que nunca.
    Sin duda un poema de amor con un final inesperado, él perdiendo su reina y tu perdiendo tu rey, lo que más me ha gustado es ese cierre, se lo que es perder un amor. Para mi gusto es un poema fuerte, con metáforas logradas.
    Usas un lenguaje culto y de la estructura no sé que decirte.
    Me gustaría que dejes al pie y nos compartas cuál esa estructura, cuál su nombre,
    cómo es la métrica los acentos, la mayoría lo hacen.
    Tú eres la que escribes, son tu versos. Y tal vez a alguien le interesaría usarla.
    Para mi como poetisa me encanta como escribes, me encanta la belleza de todo el poema, y no es por adularte sino que este foro necesitaba a una poetisa extraordinaria.
    Espero que este poema y tú reciba muchas lecturas y comentarios. Te he visto comentado a muchos compañero, y por cortesía y compañerimos te acompañen
    a transitar por esete foro. Tal vez alguien sepa de esta estructura, pues que lo diga, y sino lo hasces tú al pie como cando prenté mis primeras liras.
    7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
    Disfruta del foro y espero que encuentre nuevos comañeros.
    Cuenta conmigo si algo no entiendes me refiero a el manejos de pequeñas cosas
    como las que no encontrabas en tu romance.
    Gracias por comparir tu talento, Te abrazo con todo mi cariño, apenas nos conocemos y siento que contigo voy a ir mejorando en cuanto a mis versos y sus rimas.Besos.-
    P.D. al comienzo, cuando entras al foro hay una serie de condiciones
    Son los objetivos del foro que convienen tenerlos en cuenta.-Acabo de leerlos, te los copiaría pero sería mejor que las leyeras tú para evitar confusiones.-Abrazos, feliz año 2022, y que tengas un lindo día.-
     
    #4
    Última modificación: 12 de Marzo de 2022
  5. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Una interesante variante de la octava aguda en esta silva de alejandrinos, estimada Beatriz. Claro que la frescura de la canción del pirata no sobrevive al cambio de metro... Se podría pensar que las rimas agudas, ya distantes en la variante octosílaba, resultan demasiado distantes si contamos hemistiquios...: un tema para charlar.

    Imagino que «de un cariño en pendro» quiere decir «de un cariño en prenda», aunque me gustaría que justificaras el uso de esa palabreja, «pendro», como sustantivo (la conozco como conjugación de «pendrar»).

    Te comento en la cita algunos detalles más.

    abrazo
    Jorge




     
    #5
    Última modificación: 12 de Marzo de 2022
    A Lírico. le gusta esto.
  6. Maria Beatriz Vicentelo C

    Maria Beatriz Vicentelo C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    211
    Me gusta recibidos:
    165
    Inmensamente agradecida con tu apreciación a mis letras mi admirado poeta, maestro y amigo KIN MEJIA!
    Un abrazo inmenso amigo del alma!
     
    #6
  7. Maria Beatriz Vicentelo C

    Maria Beatriz Vicentelo C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    211
    Me gusta recibidos:
    165
    Ah mi agradable y distinguida dama CATIA LOVE!

    Yo estoy extremadamente agradecida contigo, tu generosidad no ha mostrado límites para solidarizarte conmigo. Si bien es cierto el poeta comete errores, ya que nadie NACIO APRENDIENDO y es bueno que haya una corrección; es bastante cierto que ésta se haga sin OFENDER EL AMOR PROPIO del poeta; sin MENOSCABAR su Sentido de Importancia, inherente a todo ser humano.

    Mas es entendible amiga ¡Las EMOCIONES! Desde que el hombre es enteramente EMOCIONAL, surgen las desavenencias, los conflictos, porque una ACCION genera REACCION. Y ya vemos que por ese motivo la PAZ es algo imposible de conseguir, por las mencionadas emociones que nos están bailando en nuestro yo.

    Todos nos consideramos importantes; por lo tanto debemos buscar precisamente NO LASTIMAR EL AMOR PROPIO DEL COMPAÑERO POETA! Debemos, pero a veces no lo LOGRAMOS; hay que entender también que las cosas no salen, siempre como uno quiere.

    Por lo demás yo te agradezco infinitamente todo tu apoyo desde mi ingreso a este interesante FORO.

    En honor a la verdad es POSITIVO que nos señalen ERRORES... en CÓMO está el problemita, pero sí es bueno que nos señalen lo que puede ser un error.

    La estructura de este poema, si te fijas bien, es una combinación como muchos poetas célebres lo han hecho para crear un poema: Son alejandrinos, con heptasílabos, con una rima, que en lo personal me encanta; como es la OCTAVA ITALIANA!

    No quiero jactarme de nada en verdad, pero es algo que yo he aplicado y me ha gustado como ha quedado; no puedo decir que es mi creación, porque el alejandrino ya estaba hecho, igual los heptasílabos así como la RIMA de la Octava Italiana...
    ¿entonces qué mérito tendría yo, si solo he aplicado lo ya establecido? Solo haber alterado un orden? Eso no es CREAR una figura literaria, porque está basado en lo ya establecido.l

    Te abrazo amiga querida, dama distinguida, poeta admirada; por toda la grande generosidad que me has brindado. De hecho y quiero que lo sepas, yo LEVANTARE MI VOZ si veo que te faltan el RESPETO como MUJER Y DAMA que eres. Ello no se debe PERMITIR dentro de ningún contexto! Y arengaré para que los demás miembros lo hagan, dado que todos tenemos MADRE, ACASO HIJAS, HERMANAS entre los nuestros.

    A la MUJER se le respeta, no se rebasan los límites de la CABALLEROSIDAD simplemente porque se asoma la LIMITACION Y LA IMPOTENCIA... ¡Eso es CONDUCTA de COBARDES! Y eso se repudia, se rechaza; las groserías, vulgaridades a otro sitio, no en una PAGINA CULTURAL! Respetémonos, no lleguemos a rebalsar límites!

    Miles de gracias por todo!
    Besos a montones amiga mía.
    Estás dentro de mi corazón!
    Mas gracias
     
    #7
    Última modificación: 12 de Marzo de 2022
  8. Maria Beatriz Vicentelo C

    Maria Beatriz Vicentelo C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    211
    Me gusta recibidos:
    165
    Gracias estimado Jorge por tu lectura principalmente.
    Segundo GRACIAS por tus observaciones o inquietudes que coadyuvan al diálogo y buen entendimiento de compañeros poetas.

    Pendro, a ver.

    Si buscamos en el internet y leemos analizando pooemas de poetas célebres, vamos hallar este término. Y te lo digo con firmeza y convencimiento porque te diré un secreto amigo mío: toda palabra rara que pudieras encontrar en mis letras, (que son muchas) yo me he "copiado" de Vallejos, de Rubén Darío, de Machado, etc. aplicándolo a mis letras. No corro el riesgo de inventar palabras o de escribir por escribir; siempre lo hago buscando un cimiento referencial, un punto de apoyo, por si acaso cuestionan mis términos. Ejemplos: Horóptero (Vallejo), Hipsipila (sin acento que es mariposa de Rubén Darío) Es así que he usado este término que está también en el internet de esta manera:

    Prendo: De pendrar
    1. tr. desus. Dar o dejar algo en prenda.

    Por otro lado, también hallé esto en Internet:

    Definición de pendro
    ¿Sabes el significado de pendro?

    Formal del verbo pendrar : primera persona del presente de indicativo
    Palabra de 6 letras.

    Esta definición de la palabra pendro viene del Wikcionario, donde también se puede encontrar la etimología, significados otros, sinónimos, antónimos y ejemplos.

    Tan igual a AÑORANZA que viene de AÑORO. Añoro puede ser usado como verbo: "Yo añoro" así como sustantivo: "El añoro de tu recuerdo"

    Como estás notando, PENDRO no es ninguna "palabreja" es un término usado y aplicado en buen castellano.

    Con respecto a este comentario que me haces: "Claro que la frescura de la canción del pirata no sobrevive al cambio de metro... Se podría pensar que las rimas agudas, ya distantes en la variante octosílaba, resultan demasiado distantes si contamos hemistiquios...: un tema para charlar"

    Te diré con todo respeto, que tu apreciación es subjetiva. A mí no me parece. Tú mismo lo estás diciendo, desde el momento que en un SILVA procede, ojo con esto, significa entonces que procede en otras formas. Esas agudas que tú llamas, son las mismas que se aplican en una OCTAVA ITALIANA

    Yo me pregunto ¿Cómo harías tú, un alejandrino con pie quebrado? Qué o cuántas sílabas le pondrías? ¿Ocho, diez, once? Cuántas sílabas aplicarías?

    Y ¡Ay amigo, otra vez me veo en la disyuntiva de abrir y no abrir tu CITA!

    La vez pasada intenté hacerlo, la verdad que soy una torpe, no lo conseguí. Voy a intentarlo de nuevo, es posible que hayas visto algún error que yo no me haya dado cuenta; ahora bien, sino pudiera nuevamente abrirlo, te voy agradecer con el alma, que me lo vuelques en un comentario si?

    Mas gracias querido compañero de letras!
    Créeme que aprecio y valoro el comentario que me has hecho y te suplico, por favor QUE SIGAS HACIÉNDOLO. Yo te quedaré sumamente agradecida. Es muy útil lo que haces. Gracias a tí, tengo más claro lo de la sinalefa, que siempre se me ha presentado difícil de aplicar. Con sinceridad te lo digo.

    Un abrazo Jorge (no sé aún tu apellido, malcriadez mía mil disculpas, averiguaré)
    Que tengas un lindo día!

    Nota: Intento abrir tu CITA, hago click donde me has dicho y me sale un cuadrito; ahí es que no sé, no sé dónde debo hacer click para dar con tu mensaje. Lo siento mucho amigo!
     
    #8
    Última modificación: 12 de Marzo de 2022
    A catia-love le gusta esto.
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Aquí te dejo lo que hay en la cita. Lo que me dices de «pendro» no es más que lo que yo te dije que averigüé por mi cuenta, y no veo que justifique el uso que le has dado en el verso.
    abrazo
    Ps. Sería sencillo cambiar «almendro» por «almendra» y «pendro» por «pendra».


    YO SE, QUE FUI

    Sé que en tu vida fui
    el todo de tu nada, la nada de tu asombro (coma final)
    la voz que quiebra el alma, cada vez que te nombro (eliminaría la coma)
    tu deleite secreto, látigo en ilusión
    Sé que en tu vida fui
    zureo del encanto por celaje estrellado(coma final)
    el ángel de la guarda, la Lilith del pecado(coma final)
    lo luctuoso en tu vida, candor en tu pasión.

    Y sabes que me fui...
    dejando fosca herida con cicatriz de cera
    que al derretirse en flama ¡Quema tu cabecera!
    (me parece que en lugar de «en flama» quisiste escribir «inflama»; así, no le veo sentido)
    Donde aún sé, que sufres con fuegos de dolor
    Mas, sabes que me fui
    porque ese casco en brío de apetecible almendro
    se quebró en los intentos de un cariño en pendro
    (veo corto al segundo hemistiquio)
    que por tiempo perdió...¡El valor de su valor!
    (veo largo al segundo hemistiquio)

    Sí, fuimos ambos dos
    -valga la redundancia- dos fieras en batalla
    (no me gusta lo de «valga la redundancia», un metacomentario prosaico)
    una conquistadora, la otra quien siempre calla
    (preferiría «que» en lugar de «quien»)
    sin campos, sin soldados, sin tronos y sin grey
    Do cada uno movía
    sus retóricas piezas. Tú monarca, acaso yo reina
    (el segundo hemistiquio es larguísimo; creo que mezclar un solo eneasílabo en la silva...)
    cual juego de ajedrez. Hoy, distancia nos peina («:» al final)
    tú perdiendo tu reina ¡Yo, perdiendo a mi rey!
     
    #9
    Última modificación: 12 de Marzo de 2022
  10. Maria Beatriz Vicentelo C

    Maria Beatriz Vicentelo C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    211
    Me gusta recibidos:
    165
    A ver... ciertamente está corto, suma seis sílabas la segunda cesura, aplicando sinalefa... ¿has escuchado de las licencias poéticas? Bien yo sí, ¿ves? mediante el diálogo AMBOS vamos aprendiendo, ahora te tocó a tí, saber que existen LICENCIAS POETICAS a las cuales puedes echar mano cuando las necesites...

    Y ya que estamos hablando con sinceridad mi querido Jorge, te diré honestamente que lo hice a propósito; a fin que hallaras el supuesto error y yo poder refutarte, con sólido argumento, es uno de mis disfrutes literarios... soy "medio diablito" jaja

    Tú como MUSADOR, estás obligado a estar en TODAS! No te preocupes, yo te voy a ir entrenando, por lo pronto anda averiguando sobre esas Licencias Poéticas que te hablo...

    Y ya me irás conociendo, en otras Páginas me dicen "LA VICENTELO" ya vas a saber por qué.

    Por otro lado, he dicho almendro por el género, se supone que él es hombre y yo mujer: "porque ese casco en brío de apetecible almendro//se quebró en los intentos de un cariño en pendro" ...

    ¿Cuán APETECIBLE podría ser para mí una "almendra"? El almendro está simbolizando el FRUTO del hombre, el FRUTO DE UNA MUJER no me atrae, es femenino; salvo que yo tenga otra opción que no fuera "mi femenino"; y no, no la tengo SOY BIEN MUJERCITA y como mujercita, para mí es APETECIBLE el FRUTO del varón, la "espada" del hombre; no la "flor ni fruto" de una mujer.

    Más abrazos con amplio agradecimiento, me encantó intercambiar opiniones contigo!
     
    #10
    Última modificación: 12 de Marzo de 2022
  11. Maria Beatriz Vicentelo C

    Maria Beatriz Vicentelo C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    211
    Me gusta recibidos:
    165
    Jorge no te expliqué estas otras observaciones:
    1. (me parece que en lugar de «en flama» quisiste escribir «inflama»; así, no le veo sentido)

    Mira que hay una gran diferencia en el significado de una flama que es llama o llamarada con la palabra inflama, que deviene del verbo "inflamar"

    Al decir yo que "al derretirse en flama" estoy diciendo que se está derritiendo en una llamarada... ¿dónde podría poner tu sapiente "inflama"? Ahí tú estás mal... o caso contrario no has entendido el verso.

    2. Sobre tu "metacomentario prosaico" -valga la redundancia-

    Ay Jorge, ¿Qué puedo hacer contigo? Mira mi querido Jorge, aún cuando estamos hablando,conversando con amigos; y decimos: "ambos dos" es norma del buen hacer, ser y decir, aclarar que VALE la redundancia... porque
    AMBOS DOS, ¡Es una redundancia! O tú ¿Qué entiendes por ambos? ¿Tres personas, cuatro? Así que está mal tu supuesto metacomentario prosaico... suena bien la frase jajaja pero no se aplica. Ahí tu estás errado...

    Las comas amigo... ¿en un poema?

    Vaya a decirle eso a cualquier poeta de renombre, de trayectoria, célebre y te va a quedar mirando bastante sorprendido. Ni te va a responder. Yo que tú, mejor no volviera a repetir lo de las comas...
    Por si no sabes LOS VERSOS NO LLEVAN COMA ni aquí ni en la China, ni en ninguna parte... Ahí también estás errado...Y para ejemplos, coge cualquier poema que tengas a la mano, a ver si tiene coma... ¿Estará un Chocano, un Lorca equivocado y tú en la razón con tu "comita"?

    ¡Por favor pues, se entiende que eres un MUSADOR y que estás capacitado para ello!

    No es PROSA, es POEMA entiéndelo! ¿Sabes cuál es la diferencia no?

    Y tú no te permitas poner NADA ni CAMBIAR NI UNA LETRA en mis poemas, primero porque no son tuyas, te puedo demandar y es más que seguro que pierdes el juicio; y segundo porque estás evidenciando QUE NO SABES o SABES MUY POCO SOBRE POEMAS, así que mejor dejemos las cosas cómo están!

    Pero bueno, así vamos aprendiendo... yo tampoco se muy bien las sinalefas, por lo tanto NADIE NACIO APRENDIENDO y aquí estamos para aprender juntos... "No miremos la paja en el ojo ajeno, teniendo una viga en el nuestro"

    Más abrazos!


     
    #11
  12. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Papas tiene la Iglesia y no voy a intervenir en el debate, eso sí, os pediría moderación en el mismo y evitar en lo posible el uso excesivo de mayúsculas.
    El poema a mí me gustó, no me atrevo a decir que la estructura sea la correcta para definirlo como octava real o aguda, francesa, bermudina, octava real italiana de pie quebrado, no lo sé...yo diría que está más cerca de la estructura modernista donde lo relativo a la variación de la rima y la métrica adquiere más protagonismo, pero insisto no lo sé...
    Con respecto a las comas:

    1. La coma de «Intelijencia, dame»
    Con el rotundo vocativo intelijencia (con j), Juan Ramón Jiménez empieza uno de sus poemas más conocidos:

    Intelijencia, dame
    el nombre esacto de las cosas!

    2. La coma de «Juventud, divino tesoro»
    En uno de los poemas que de forma más amarga habla del paso del tiempo, Rubén Darío describe en una aposición de dos palabras lo que supone la juventud para el que ya la perdió. Este tipo de aposiciones van entre comas:

    Juventud, divino tesoro,
    ¡ya te vas para no volver!
    Cuando quiero llorar, no lloro,
    y a veces lloro sin querer.

    PD:

    Este verso a mí me da:

    sus-re--ri-cas-pie-zas--mo-nar-caa-ca-so-yo-rei-na ----> 16 sílabas

    Con mi saludo de afecto para ambos,
    Pepe
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Vistas sus acabadas muestras de excelsa sabiduría en estos asuntos, estimada señora, solo le rogaré que explique al público (no a mí, dado que mis cortas miras me impedirán la comprensión), con qué licencias los siguientes tres hemistiquios resultan heptasílabos:

    de un cariño en pendro

    ¡El valor de su valor!

    Tú monarca, acaso yo reina

    Si su paciencia ante un pobre ignorante como yo alcanza, le rogaré también que le cuente al público acerca de los altos fines expresivos de la agramaticalidad del verso:
    se quebró en los intentos de un cariño en pendro

    el tono burlón no es lo mío, así que busque otra compañía

    saludos


     
    #13
    Última modificación: 13 de Marzo de 2022
  14. Stoica

    Stoica Exp..

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2022
    Mensajes:
    91
    Me gusta recibidos:
    95
    Género:
    Hombre
    Quiero llorar mi pena y te lo digo
    para que tú me quieras y me llores
    en un anochecer de ruiseñores,
    con un puñal, con besos y contigo.

    Quiero matar al único testigo
    para el asesinato de mis flores
    y convertir mi llanto y mis sudores
    en eterno montón de duro trigo.

    Que no se acabe nunca la madeja
    del te quiero me quieres, siempre ardida
    con decrépito sol y luna vieja.

    Que lo que no me des y no te pida
    será para la muerte, que no deja
    ni sombra por la carne estremecida.


    Siempre es bueno citar a Lorca en un foro de poesía con estos tercetos preciosos y precisos.
    Ponía comas. Evidentemente.

    Las comas no se ponen en poemas modernos y siempre que las unidades sintácticas estén tan bien separadas que se entiendan las frases sin puntuación y siempre que se prescinde de toda puntuación, no solo de las comas.
    Como no es este el caso bien hacen en avisar del error.

    Lo que no se puede es decir mentiras porque un día se oyen por ahí.
     
    #14
    Última modificación: 13 de Marzo de 2022
  15. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Agradecida por tu intervención estimado Pepe!

    Me quedo con esto último...yo solo hablo del poema, el resto que opine el moderador del foro o de la página, en MP.
    PD:
    No olvidé el asunto de la XXX ni tomo partido por nadie y menos después de tus afirmaciones sobre mis principios y valores.
    Las malas formas han sido de ustedes y entre ustedes, ambos dos, valga la redundancia.
    No esperen más comentarios por mi parte, ni ahora, ni a sus escritos, obras, poemas, prosas etc, etc etc, etc
    Saludos
     
    #15
  16. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.775
    Estimada: el uso de esa palabra estaba plenamente justificado por su argumento a favor de «almendro». Como Ud. podrá apreciar, esa palabra es un sustantivo femenino.

    un saludo
    Jorge Rodolfo Busch Wernicke

     
    #16
  17. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887

    Señora Vicentelo:
    He leído atentamente su poema y los comentarios que ha suscitado y me he parado en esta aseveración suya que le copio dentro de la cita.
    No sé si ahí o en la China los versos no llevan coma, pero aquí, nuestro nunca bien ponderado Lorca, sí que las ponía, o sea, él no era quien estaba equivocado.
    Veamos estos versos de su archiconocido Romance sonámbulo:



    Verde que te quiero verde.
    Verde viento. Verdes ramas.
    El barco sobre la mar
    y el caballo en la montaña.
    Con la sombra en la cintura,
    ella sueña en su baranda,
    verde carne, pelo verde,

    con ojos de fría plata.
    Verde que te quiero verde.
    Bajo la luna gitana,
    las cosas la están mirando
    y ella no puede mirarlas.
    Verde que te quiero verde.
    Creo que este poema por sí solo deshace cualquier generalización al respecto de la no existencia de comas en los versos, aunque he de confesar que mi desconocimiento del chino me impide saber si en aquel país al que usted alude respetan o no nuestras normas ortográficas.
    Sea muy bienvenida a nuestro foro de clásica.

    Un saludo.




     
    #17
    Última modificación: 13 de Marzo de 2022
  18. Maria Beatriz Vicentelo C

    Maria Beatriz Vicentelo C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    211
    Me gusta recibidos:
    165
    Gracias Eritalia por tu pronunciamiento y cierto hay poemas que usan la coma, mas como repito es opcional, ya adjunté el link, al señor Pepe.

    "Usar la coma en un poema parece ser al mismo tiempo un recurso salvador y una especie de trampa. La razón tiene que ver con la naturaleza y función de la coma.

    • La coma señala una pausa. En ese sentido, no sería necesario emplear una coma al final de un verso, porque allí ya hay una pausa."

    (Internet: https://florentinoletters.wordpress.com/2013/06/24/uso-de-la-coma-en-un-poema/)



    Y yo me acojo a esa "licencia gramatical" vamos a llamarlo así, tan igual al derecho de guardar silencio en un juicio civil o penal. No es obligatoria LA COMA en otras palabras. ¿De acuerdo?

    Sobre las mayúsculas hay otro tanto de explicación. Es que no solamente nos vamos a regir por el primer pronunciamiento que encontremos en el Internet; hay que recordar, buscar, comparar, analizar para recién concluir.

    Yo recordaba haber estudiado esto de las comas; claro que lo recordaba y cuando vi LA OBSERVACION, busqué CONSULTAS en otra y en otra página; porque YO SABIA, SEGUN MIS ESTUDIOS, que existía. He sido Jefa de Prensa y Protocolo (Ética incluida, se entiende); y mi función o cargo me obligaba a saber este tipo de cosas. Yo no podía darme el lujo de "equivocarme" Me botaban sencillamente del trabajo por INCOMPETENTE! Y tenía dos "niñas" que mantener.

    Gracias amiga por tu comentario, tienes razón pero como te repito es OPCIONAL...
    ¿Y qué se entiende por OPCIONAL? Ya no creo que sea necesario explicar.
    Gracias por la bienvenida! Muy amable
    Saludos con total afecto!
     
    #18
    Última modificación: 13 de Marzo de 2022
  19. Maria Beatriz Vicentelo C

    Maria Beatriz Vicentelo C Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    211
    Me gusta recibidos:
    165
    Exacto, el poeta decide sí pone o no comas a sus poemas!
    No es una norma generalizada ni obligatoria.
    Gracias por tu opinión, válida para mí.
    ¡Buen día!
     
    #19
  20. Kin mejia ospina

    Kin mejia ospina Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2020
    Mensajes:
    949
    Me gusta recibidos:
    846
    Género:
    Hombre
    Es gracioso ver el comportamiento de las personas, muchas veces se atreven a expresarse o más bien a imponer sus puntos de vista y eso como es lógico, incita a divisiones.
    Cierto es que tenemos el deber de corregir al que está equivocado, pero de una manera correcta, no imponiendo conceptos, o tratando de avergonzar o hasta rebajar, como también debemos estar dispuestos a ser corregidos, pero cuando la corrección viene acompañada de una crítica la cosa es a otro precio, la crítica nunca es corrección, hay un mundo de diferencia entre una y la otra, palabras hirientes siempre serán rechazadas, si vamos a corregir al otro, tendremos que ser discretos, para no herir susceptibilidades,
    el hecho que alguien se atribuya la función de crítico no se puede permitir, no creo que aquí alguien posea los suficientes elementos para serlo, al parecer, los errores que no perdonamos a los otros, son aquellos que notros tenemos, porque nos parece que nos lo roban, tan arraigada está en algunos la idea de la perfección.
    Debemos tener en cuenta que el fin del arte no es convencer sino conmover; toda obra o tendencia artística, que no penetre y conmueva lo más profundo de nuestro ser, no es el arte, es el didactismo, es entrar al terreno del pedantismo.
    Kin mejia ospina
     
    #20
    Última modificación: 13 de Marzo de 2022
    A Luciana Rubio y pepesori les gusta esto.

Comparte esta página