1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Presencias en la noche (img 10 mayo 2022)

Tema en 'Poesía a partir de imágenes (concurso mensual)' comenzado por Alonso Vicent, 9 de Mayo de 2022. Respuestas: 20 | Visitas: 761

  1. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    upload_2022-5-9_9-49-15.png


    Cuando el torrente de la vida
    te invita a cambiar calles por senderos,
    el verde forma parte del trayecto
    y cambia nuestras noches, nuestros días.

    Cuando los animales colonizan sus espacios
    veo un guiño; tú me ayudas, yo te apoyo.
    Los espacios son de todos
    y voy y vengo tras sus pasos.

    En una ciudad no caben medias tintas,
    las lluvias atoran las cloacas,
    no hay barrancos ni cascadas,
    el verde se contrae en una isla.

    Hace tiempo que abrí una ventana
    que conduce, cuando el sol se esconde,
    a los altos riscos de una noche
    sin contaminación lumínica, clara.

    No es un sueño esta visión que me llega,
    es más bien una convicción.
    Me iré con vosotros, cuando salga el sol,
    para seguir soñando primaveras.
     
    #1
    A Inoxtransa, luz gento, LUZYABSENTA y 9 otros les gusta esto.
  2. Alicia12

    Alicia12 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2022
    Mensajes:
    581
    Me gusta recibidos:
    936
    supongo que ni como de la noche al día ni siquiera por contemplativa... Es la dueña de sus renuevos, sin embargo, del otro lado cargamos hasta con lo que no nos viene dado (algo así).
    No sé si me salí de las letras... que por sí, dan para compartir.
    Tus "espacios" son únicos, Alonso.
    Besos
     
    #2
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.513
    Me gusta recibidos:
    5.785
    Género:
    Hombre
    Hermosos versos los que llenan tu poema. Palabras hechas para integrarse en la naturaleza, para vivir al aire libre, para bañarse en las claras noches de verano en cielos tan estrellados que los urbanistas ya ni recuerdan.
    Si supiéramos apostar por otro tipo de vida, tal vez fuésemos más felices. Un fuerte abrazo.
     
    #3
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  4. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    No te saliste para nada de las letras ni del concepto. Cuestión de espacios y de tolerancias... y ya sabes que tolero más a mis cabras, zorritos, águilas, cuervos, pajaritos (incluidos los de la cabeza) y jabalíes que a los parquecillos de ciudad, aunque ambos sean indispensables.
    Besos, Ro, antes de que el campanario del patio de abajo dé las diez.
     
    #4
    A Alicia12 le gusta esto.
  5. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Qué difícil es apostar por una nueva forma de vida cuando la sociedad nos impone unas necesidades y en sus fondos nos acomodamos.
    Suelo decir a mis compañeros de trabajo que puedo jubilarme cuando quiera; tengo un trocito de país en la montaña, agua de lluvia, luz del sol y un banco de semillas en un pueblo cercano en la que la única condición para que te las lleves es que devuelvas las que te llevaste después de tu cosecha (y un poquito más).
    Pero de momento aquí seguimos, divididos entre dos mundos, aunque ya falta poco para cambiar calles por senderos (como todos los años) hasta septiembre.
    Un gran abrazo, Luís, desde este gran patio que resulta minúsculo ante el que me espera.
     
    #5
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.486
    Me gusta recibidos:
    15.077
    Género:
    Mujer
    Mi muy estimado y admirado compañero, Qué hermoso poema y que hermosa imagen, cada estrofa me transmite todo eso que yo también he sentido: Hace tiempo que abrí una ventana/que conduce, cuando el sol se esconde,/a los altos riscos de una noche/sin contaminación lumínica, clara.
    En esa estrofa final dices:
    No es un sueño esta visión, que me llega,
    es más bien una convicción.
    Me iré con vosotros, cuando salga el sol,
    para seguir soñando primaveras.

    Esa imagen me recuerda a aquellos días en que los humanos fuimos recluidos en nuestros hogares, como condenados por nuestra desidia, y las calles fueron desinfectadas, y en nuestros muelles saltaban las familias de delfines y las aves volaban bajo por nuestras calles vacías, aves de otras tierras se detenían en nuestras azoteas, como si la naturaleza se adueñara del silencio. Y era así en todo el mundo, tuvimos una visión clara de lo que sería el mundo sin nosotros, y ¿sabes qué Alonso? no supimos ver nada, aquí estamos cometiendo idénticos errores.

    Una suerte para mí encontrar tus versos y esas maravillosas "Presencias en la noche"
    Felicidades.
    Un abrazo entrañable, con el afecto de siempre
    Isabel
     
    #6
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.529
    Me gusta recibidos:
    36.698
    Género:
    Hombre
    Bravo, amigo Alonso, todo el surrealismo de la imagen propuesta traducido en palabras que llegan y transmiten con gran imaginación un nuevo mundo.

    [​IMG]
     
    #7
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  8. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Hola Isabel,; mira que cuando escribí el poema no asocié la imagen a aquellos tiempos de confinamiento en que los animales volvieron a colonizar las ciudades. Con este comentario sí que lo veo, y se ajusta a la imagen como un guante. Yo vi las vacaciones cerca y a mis compañer@s silvestres que hasta en sueños vienen a buscarme.
    Aquí, en el campo, en aquella etapa de confinamiento, teníamos permiso para salir casi a cualquier hora, y para pasar el día recorriendo la provincia; y agazapados en los campos no usábamos ni mascarilla (solo para los trayectos).
    Muchísimas gracias siempre, Libélula Isabel, por ofrecer las vistas desde tu ventana porche.
    Un gran abrazo.
     
    #8
    A libelula le gusta esto.
  9. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Entre dos mundos andamos, sin salir de la provincia, y ya va llamándonos la naturaleza en su estado primero. Dos realidades que invitan a imaginar desde ya mismo.
    Muchas gracias, Marcos, y un abrazo.
     
    #9
  10. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    Muy bellos versos Vicent , a nivel musical tocan acordes con la imagen. Ya sabemos que ellos prefieren los senderos, cuando aparecen por nuestras calles es porque andan desesperados y hasta consiguen vencer el miedo del asfalto y a los humanos. Tenemos una cosa en común, amamos el espacio verde y compartimos nuestro lema :"arriba las ramas".
    Que no te falte nunca esa ventana ni la capacidad de soñar.
    Muy feliz de leerte en este viernes que he acabado mi semana larga y complicada.
    Abrazos, nos vemos pronto en ese cielo transparente:), sin contaminación lumínica
     
    #10
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  11. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Almorzando, solitoooo, en el bar La Parra me encuentro, de camino a las Tierras Altas para regar los arbolitos y echar un vistazo a nuestro país. Llevo un saco de pan para los Trufos y las cabras, y unos huesecillos y otras sobras por si vuelven los zorros.
    Feliz finde después de esa semana larga; luego vendrá la semana corta, y "más luego" las vacaciones. Nos vemos donde siempre; donde no se paga por la luz ni por el agua.
    Besos... y voy "pa" arriba.
    Pd. A la Violeta hoy le tocó la fruta.
     
    #11
    A Valen_Tina le gusta esto.
  12. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Mayo de 2022
    Mensajes:
    293
    Me gusta recibidos:
    331
    Género:
    Hombre
    Hermoso poema, ojala todos nosotros soñaramos con una ventana abierta a la vida, donde el sol brille y las estrellas alumbren el alma. Maravillosos versos Alonso, saludos
     
    #12
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  13. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Ay quién pudiera soñar primaveras
    vivir primaveras
    te acompaño en ese sueño
    y ahuyento la realidad
    de las ciudades con bosques de cemento
    que nos privan del aire puro
    qué grato transitas por estos parajes
    de la mano de tus versos,
    un gusto leer tu fina obra, Alonso,
    gracias un millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #13
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  14. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Pues, justamente, el barranco que delimita mi pequeño país se llama "El barranco de la ventana". Es una especie de dolmen natural que se apoya en sus laderas y que asemeja a una puerta o ventana gigante.
    En unas semanas me mudo para asomarme a ella.

    Muchas gracias, Daniel, y un abrazo.
     
    #14
    A Daniel Borrell le gusta esto.
  15. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, Ligia, siempre.
    La verdad es que esta primavera parece más bien un verano... pero estos amplios muros conservan aún la frescura.

    Un gran abrazo junto al agradecimiento.
     
    #15
  16. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.411
    Me gusta recibidos:
    5.986
    Género:
    Hombre
    Lo bueno de mi ciudad es que tenemos a 50 minutos el "otro mundo" (y en AVE en casi hora y media me planto en el mar de tu tierra ;)). Personalmente necesito respirar ocasionalmente de tan distintos aires, mi naturaleza bipolar urbanita-"campero" me obliga a ello; pero ciertamente para residir prefiero cerca de las montañas. Buenos versos, Alonso. Siempre es un placer leerte, amigo. Felicitaciones y abrazote.
     
    #16
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  17. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Bipolar me siento yo también cuando pienso en mi infancia, manejándome como un lince en la selva de asfalto de Valencia repleta de otros seres y otras circunstancias. También recuerdo mis innumerables viajes de fin de semana a Madrid, con mi pastor alemán Utsala que no se atrevía a cagar en el asfalto... y yo le decía "joder, tendrás que adaptarte".
    Aún me veo por aquellos laberintos humanos; pero escogí otros senderos y otros animales... y aquí seguimos, entre la aldea y el refugio de montaña donde ya me estarán esperando mis amigos salvajes.

    Un abrazote, Luís, hasta los madriles, que no queda tan lejos.
     
    #17
    A Luis Libra le gusta esto.
  18. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Esa contraposicion entre ciudad y agro para consolidar esos espacios donde el
    esta acorde. no puede ser un sueño pues la adaptacion es dificil. me ha gustado
    mucho. saludos amables de luzyabsenta
     
    #18
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  19. luz gento

    luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.867
    Me gusta recibidos:
    2.404
    Género:
    Mujer
    Yo también quiero esa ventana, creo que más que nunca es una necesidad apremiante el salir del ruido y descansar en la sencillez de la naturaleza. Lo que echo de menos de vivir en Valencia son las salidas a la sierra de Espadán. Aquí las sierras me quedan muy lejos.
    Hermoso poema, me has llevado al monte por un rato. Gracias por esa ventana que nos abriste.
    Saludos.
    Luz
     
    #19
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  20. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    Adaptándonos seguimos desde el mismo nacimiento; de la ciudad al pueblo, del pueblo a la aldea, de la aldea a la montaña. Allí uno se encuentra con los verdaderos habitantes del lugar... creando lazos
    Muy agradecido, Luz ... por llegar hasta este oasis en mitad del mundanal ruido.
    Un abrazo
     
    #20
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  21. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.841
    Género:
    Hombre
    En la provincia seguimos, de los llanos a las cumbres según las estaciones. La ventana abierta a las vistas con la sencillez de lo que nos ofrece la naturaleza misma.
    Preciosa la sierra de Espadán y la del Caroig donde me ubico. Vida y aire libre con libres compañeros.
    Ventana y puertas abiertas en estos territorios que nos cobijan.
    Un abrazo, Luz, de parte de este jornalero de otoños e inviernos.
     
    #21
    A luz gento le gusta esto.

Comparte esta página