1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nenúfares

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Eósforo, 4 de Abril de 2022. Respuestas: 5 | Visitas: 591

  1. Eósforo

    Eósforo Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2022
    Mensajes:
    317
    Me gusta recibidos:
    496


    En el añil disperso del ocaso
    flotan las flores y las hojas secas;
    germinan entre el agua haciendo muecas,
    enraizadas al fondo del Parnaso.

    En el estanque viven, dando paso
    al sedimento fino, haciendo grecas;
    danzan con la corriente las muñecas,
    inanimadas almas, en abrazo.

    Así, de pronto floto como ellas
    dejándome arrastrar por ese influjo,
    recuerdo navegar eternamente.

    Hermosas ninfas cantan, siendo estrellas;
    rutilando en el cielo con su embrujo;
    entre el agua y la tierra y su simiente.















     
    #1
    Última modificación: 4 de Abril de 2022
  2. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.241
    Me gusta recibidos:
    13.257
    Género:
    Hombre
    Excelente y lírico soneto, pleno de poesía.
    Un abrazo.
     
    #2
    A Eósforo le gusta esto.
  3. Eósforo

    Eósforo Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2022
    Mensajes:
    317
    Me gusta recibidos:
    496
    Gracias, malco, por tu visita en este intento de soneto; esperemos el No Apto, aunque nunca he sido de concursos.
     
    #3
    A malco le gusta esto.
  4. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.737
    Me gusta recibidos:
    2.605
    Género:
    Hombre
    Buenos días:
    El primer verso me recordó el verso de James Joyce que dice: 'de amatista se vuelve el ocaso'. 'Añil disperso' me parece una imagen muy pictórica. Dices que las flores y las hojas secas que flotan germinan en el agua ( lo de hacer muecas es una imagen expresionista que contradice las delicadas pinceladas de los versos anteriores) y que dichas flores y hojas secas se enraízan 'al' fondo del parnaso, que debería ir en mayúscula. Enraizar es un verbo que toma como preposición 'en' y no 'a'. No se sabe de qué modo puedan enraizar las hojas secas en el fondo de dicho Parnaso.
    Se supone que el sujeto del segundo cuarteto sigue siendo tanto las hojas secas como las flores. Ignoro cómo puedan dar paso al sedimento fino, ni qué sea eso de danzar 'en abrazo'. Quizás quisiste decir 'dándose un abrazo'. Hay muñecas en el agua. Una imagen de nuevo expresionista. De pronto son dos palabras. ¿Flotan como las muñecas las flores o las hojas secas? El asíndeton del primer terceto deja sin conexión el undécimo verso de los anteriores.
    El paralelismo entre las estrellas y las ninfas está mal resuelto. De hecho, lo más relevante del soneto es que los nenúfares aparecen solo en el título. El poema es apto. Un saludo. Luis
     
    #4
    A Navasdel y Eósforo les gusta esto.
  5. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.788
    Género:
    Mujer
    RECONOCIMIENTO DESTACADO
    POÉTICA CLÁSICA
    Poema seleccionado
    por el Jurado de Mundopoesia.com



    FELICIDADES
    MAESTRO/A




    img_mburgueno_20170801-104106_imagenes_lv_terceros_libro-kKtH--656x410@LaVanguardia-Web.jpg

    CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #5
    A Eósforo le gusta esto.
  6. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.241
    Me gusta recibidos:
    13.257
    Género:
    Hombre
    ¡¡¡ Felicitaciones por tan merecido lauro!!!
    Un abrazo.
     
    #6
    A Eósforo le gusta esto.

Comparte esta página