1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Presidentes I y II

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Alonso Vicent, 24 de Mayo de 2022. Respuestas: 18 | Visitas: 717

  1. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    I
    DE "PÚTINES" Y OTRAS GAITAS.

    Cuando el orden mundial está en la sombra,
    cuando el sector primario se destruye,
    el ansia de poder no contribuye
    a dejarnos en paz, si paz se nombra;

    Qué se puede esperar de un presidente,
    de las oligarquías del fracaso,
    de la sordina universal que a caso
    estalle en la razón de cada mente.

    Si me quitas el pan, pues paso hambre,
    si me cortas el agua sufro sed,
    si me dejas sin techo, la pared
    puede servirme bien para otro enjambre.

    Nos llueven los profetas de la nada,
    los que roban la voz de los sin voz,
    los que acallan el juicio con su hoz
    y un martillo en mi puerta amotinada.

    Son días de cristales más que rotos,
    es la locura de otro dios sin cielo,
    de un demonio que invierte en el desvelo,
    en la provocación, en terremotos.


    II
    MIÉNTEME BIEN

    Mi casa siempre tuvo los muros torcidos;
    no eran de derechas ni los cimientos ni la techumbre,
    pero miraban al sur.
    La comprensión moraba en las paredes,
    y a las líneas rectas se les mostraba una salida.
    Pero fuera de casa:
    había encuentros para desencontrarse,
    existían falsos honores que clamaba al cielo,
    se daban las gracias con la boca pequeña
    y se fabricaban lugares para deshubicarnos.
    ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!
    Hay papeles y papeletas,
    instrucciones, destrucciones, trituradoras.
    ¿Dónde está el interés general, mi general?
    ¿Dónde el buen comando, mi comandante?
    ... Porque el presidio está claro, mi presidente.
    Donde decís digo,
    los Dieguitos y Mafaldas tomamos nota.
    Y si me mientes, como dice la canción,
    miénteme bien,
    no te relajes ni te distraigas.
     
    #1
    A dragon_ecu, jose rodolfo, Valen_Tina y 8 otros les gusta esto.
  2. goodlookingteenagevampire

    goodlookingteenagevampire Miembro del Jurado_____ Átomo somos o mota Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2019
    Mensajes:
    9.156
    Me gusta recibidos:
    9.065
    Género:
    Hombre
    Un cabreo y reproches muy bien expuestos. Un abrazo, Alonso.
     
    #2
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  3. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Joer, Good, transcribiendo el tres y el cuatro me pillas. De cabreos y otras gaitas andan los temas. Y es que a estas edades la palabra "presidente" no trae buenos augurios. El poder está en la soooombra.
    Un abrazote, antes de la siesta de este jornalero de intemperies.
     
    #3
    A goodlookingteenagevampire le gusta esto.
  4. Thael

    Thael Invitado

    Paz no habrá, compañero, sea quien sea presidente; de líneas rectas no hay, los curvos también torcidos y el sector primario en vía de extinción. Mientras el honor sea el dinero y el poder, nadie se practica el seppuku, serán historias de antiguos samurais.Un placer leerte, un saludo cordial.
     
    #4
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  5. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    12 de Mayo de 2022
    Mensajes:
    293
    Me gusta recibidos:
    331
    Género:
    Hombre
    Por desgracia cada verso que haz escrito llevan grandes verdades. Desde los principios de los tiempos ha sido igual, el que está en el poder siempre ha sido manejado por los titiriteros ocultos tras el telón, mientras el resto del mundo viven denos huesos que ella tiran a su antojo. No voy a hablar de todas las barbaries que han hecho con la humanidad, este foro no es pera eso. Pero si te doy la razón en todo lo que aquí expones, y siempre Dieguito y Mafalda han tenido razón. Excelente, crudo y profundo poema, Alonso. Felicitaciones y saludos.
     
    #5
    A Alonso Vicent y Thael les gusta esto.
  6. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    12.876
    Me gusta recibidos:
    11.333
    Género:
    Hombre
    Bueno, mi estimado Alonso, ha sido todo un placer disfrutar de dos poemas, con argumentos realmente bien elaborados por el precio de tan solo uno.
    Gracias... por ello.
     
    #6
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  7. Alicia12

    Alicia12 Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Enero de 2022
    Mensajes:
    581
    Me gusta recibidos:
    940
    que par. No encuentro ni qué decir. Porque de ellos también es la"historia", y así nos va... En fin.
    Por las letras veo que ya estas hecho un roble, je
    Un gustazo este ratito contigo, Alonso
    Siempre.
    Un fuerte abrazo, besoss
     
    #7
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  8. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.411
    Me gusta recibidos:
    5.989
    Género:
    Hombre
    Veo dos tipos de presidentes en cada poema. Los "pútines" son los tiranos absolutistas de toda la vida, es increíble que en pleno siglo XXI sigan existiendo, y verdaderamente preocupante que algunos de ellos tengan el poder de extinguir la vida en el planeta. Los segundo (más cercanos y "caseros") pues en fin, qué te voy a contar que no sepas... Yo creo que un gran problema de la política en el mundo democrático es el sistema de partidos políticos. Y es que los partidos son empresas con intereses económicos, plagados de subterfugios, intrigas, trepas y todo tipo de "oscuridades". El que llega a la cima del poder en un partido político no lo suele conseguir precisamente por su honradez y sinceridad.
    Aunque en el fondo supongo que da igual, la vileza y/o estupidez humanas no se limitan al ámbito de los partidos políticos.
    En nuestro país la clase política siempre ha sido de baja calidad, una derecha rancia y anticuada a más y no poder, y una izquierda que parece el camarote de los hermanos marx, ... y lo "nuevo" en general es aún peor. En fin, yo ya paso de todos.
    Buenos poemas, Alonso (para mi gusto mejor el segundo). Un abrazote casi apolítico, amigo ;)
     
    #8
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  9. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Ya veremos quién come cuando los campos se abandonen y el sector servicio no encuentre solución ni alimento para aplacar a las fieras.
    Feroz es este quiero o no quiero, este poder sin poder y estos "chupasangres" de la economía global y burocrática.
    Un abrazo, Thael, desde mis altos fondos.
     
    #9
    A Thael le gusta esto.
  10. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Mucha razón lleva tu comentario, Daniel. Generalmente nos refugiamos en versos y poemas que intentan amoldarnos al mundo para hacerlo más llevadero; pero en el fondo seguimos siendo Dieguitos y Mafaldas en nuestros mundos paralelos... que se fijan, comprenden, debaten y no olvidan.
    Un gran abrazo, Daniel, y muchas gracias por estar.
     
    #10
  11. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    No tiene precio tu comentario, Iván. Ni comisiones, ni corrupción, ni falsos cuentos; es lo que hay.
    Un abrazote, compañero... de verdad
     
    #11
  12. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Si es que ya lo dicen: tenemos los políticos y los presidentes que nos merecemos... y no será porque unos cuantos (muchos) votemos en su contra.
    Ya andamos pisando campos; el pie volvió a su sitio. Ahora a esperar que acabe pronto la campaña citrícola... aunque para eso ya sea tarde. Cumpliremos y a veranear con las cabras.
    Besos, Ro, de parte de este otro Palito.
     
    #12
    A Alicia12 le gusta esto.
  13. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Seguirán existiendo los absolutismos a lo largo de la historia que aun queda por escribir. Ya nos privatizaron hasta la política. Es como el fútbol: una sociedad privada, limitada, y con ánimo de lucro.
    Yo sigo con mi "Poli", a la antigua y griega usanza: casa-estado y país-montaña... y a defenderla con uñas y dientes.
    Claro que te gustó el segundo, Luís; en el primero ataqué por consonancias, je je.
    Un abrazote, compañero, y me reservo los dedicados a una tal Ayuso, que no está el horno para bollos y llevo la frente ametrallada de mosquitos y mosquitas, je je.
     
    #13
    A Luis Libra le gusta esto.
  14. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer

    Leí hace días estos versos Vicent y me encantaron porque plantean muchas incógnitas y al mismo tiempo ponen sobre la mesa todas las carencias económicas y políticas del sistema que sustentamos y que se muestra ineficaz por todas partes, con esto me refiero a los mandatarios pero también a los ciudadanos ,vamos a la deriva. Salimos de una pandemia y nos encontramos con la guerra y ojalá me equivoque pero se está forjando la Tercera porque no quieren la paz. La semana pasada y esta la Península ardía, también otros lugares del Planeta, que si la electricidad, que si los carburantes, que si el IPC es como si nos estuvieran preparando para el sufrimiento, para lo peor. Pero por otra parte es como si no pasara nada, vivimos en el mejor de los mundos, los medios decían el otro día que una persona de la realeza con el jubileo de Isabel II de Inglaterra se había gastado 40000 euros en una semana en vestuario, me parece una cifra obscena para todos los trabajadores de cualquier país por no hablar de nuestro Emérito y compañía.
    De todos los males que vivimos solo me preocupa el de los incendios porque directamente me duele ny me entristecen, el de la guerra no depende de nosotros sino de los mandatarios y parece ser que a todos les interesa que continúe.
    Bueno que me he puesto un poco ceniza pintando el panorama, pero todo esto me lo han sugerido tus versos y hoy que tengo el día feriado y contemplo los árboles grandiosos desde mi ventana me siento afortunada.
    Muchos abrazos:) y ánimo con tus tareas recién adquiridas de albañil:rolleyes:
    Hasta pronto:)
     
    #14
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  15. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Buenos versos Alonso; saludos
     
    #15
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  16. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Que vienen las elecciones...
    Cenizo se presenta el panorama, pero sí, que nos respeten los incendios y nos dejen vivir en estos microparaisos que inventamos y nos sostienen.
    En nuestras manos no cabe mucho, pero las utilizamos de la mejor forma posible para sostener la economía doméstica, la Poly y a sus habitantes (cuatro o cinco más gatos, je je).
    Besos y un abrazote como el de anteayer.
     
    #16
  17. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, José, por el paso y el comentario. Seguimos tomando notas... y escribiendo algún que otro poemilla.
    Un saludote.
     
    #17
    A jose rodolfo le gusta esto.
  18. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Paso otra vez porque este es un gran poema; abrazo.
    Ah eso de los mosquitos y las mosquitas no suena muy inclusivo, te faltaron las mosquites.
     
    #18
    Última modificación: 14 de Julio de 2023
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  19. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    La verdad es que, con los años, uno va perdiendo el interés por las inclusiones y las exclusiones. Bien es cierto que en latín y griego teníamos tres géneros, masculino, femenino y neutro, aunque "mosquites" no sé de qué declinación sería... a no ser que fuera un diminutivo de "musca, ae"; también podría ser el nombre de un grupo de música je, je. En francés "les moustiques" sí que los conozco.
    Gracias nuevamente, José, y otro saludote después de haber votado.
     
    #19

Comparte esta página