1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

No me llamen poeta

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Felipe de Jesús Legorreta, 13 de Noviembre de 2011. Respuestas: 53 | Visitas: 6247

  1. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    BRAVOOO BRAVO. Un aplauso de pié... MAESTRO como ves no es tan dificil como habías opinado además de que me dá mucho gusto el que te hayas animado a escribir esta veriedad con abrazados ve que no son dificiles y menos para un maestro como tú... te ha quedado de "mareilla".


    Intento magistral me descuelga un gran poeta
    describiendo al pianista en su piscina
    con un buen refrigerio y con sabia disciplina
    ha encendido el “crisol” de la receta.

    Maestro como ves no es de profeta,
    el buen endecasílabo que se lleva a la cocina
    le pones sal al "hepta" y se refina
    añadiendo las cifras de octosílabo a la dieta

    y muy juntos darán una estrofa muy coqueta,
    que así tan abrazada me fascina
    a cualquiera dará alegría repentina,
    si hace un "pentaendeca" como meta.


    Tengo preparado el soneto que mezcla las dos formas por los tercetos donde quedan alternos.

    Un abrazo con todo cariño querido MAESTRO.
     
    #31
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2011
  2. Eryca

    Eryca Exp..

    Se incorporó:
    22 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    393
    Me gusta recibidos:
    72
    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]

    [CENTER]
    [FONT=monotype corsiva][SIZE=5][COLOR=#FFFF99][URL="http://www.tagged.com/meydee"][IMG]http://i48.tinypic.com/7252di.jpg[/IMG][/URL][/COLOR][/SIZE][FONT=monotype corsiva][SIZE=5][COLOR=#FFFF99][URL="http://www.tagged.com/meydee"][IMG]http://i48.tinypic.com/7252di.jpg[/IMG][/URL][/COLOR][/SIZE][FONT=monotype corsiva][SIZE=5][COLOR=#FFFF99][URL="http://www.tagged.com/meydee"][IMG]http://i48.tinypic.com/7252di.jpg[/IMG][/URL][/COLOR][/SIZE]


    [/FONT][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=monotype corsiva][FONT=monotype corsiva][FONT=monotype corsiva]
    [CENTER][COLOR=#b22222][SIZE=4][FONT=book antiqua][I][SIZE=6]Querido Felipe.[/SIZE]
    [/I]
    [I]¡No te llamaré poeta![/I]
    [I]Simplemente,[/I]
    [I]Te llamaré ser humano;
    por tus venas corre sangre caliente que llena de savia tu cerebro
    y te permite abrir la razón para entender los origines
    del sentimiento que nacen en el corazón.[/I]
    [I]Es en este músculo donde germina la huella de nuestras emociones,
    pasiones, afectos, tristezas, alegrías y el gran júbilo de la vida sintiente.[/I]
    [I]Pues la vida es la energía sintiente que nace de nuestras emociones
    y nos traslada a diversos estados anímicos;
    espirituales, morales, síquicos, intelectuales, interiores e inmateriales,
    en este último, se encuentra todo aquello
    que es etéreo, volátil, transparente a la vista humana;
    no se ve, pero se siente, por ejemplo: El amor.[/I]
    [I]Sin el sentir, no habría vida.
    Hasta las más pequeñas células parecen perseguir un “fin”,
    por muy limitado que este sea.
    Nosotros tenemos miles, cambiantes e incluso contrapuestos,
    por eso es que el hombre tiene más
    y no menos instintos que el resto de los animales.[/I]
    [I]¿Qué es pues el instinto sino un impulso “motivado” por el sentir?[/I]
    [I]¿Es la vida, acaso –multiplicidad de instintos?[/I]
    [I]Seguro que algunos se suicidarían ante esta mirada….
    por amor a la vida, por un amor oscuro,
    cargado de rechazo a los múltiples instintos,
    inevitablemente opuestos y creador de parcialidades…[/I]
    [I]La multiplicidad de instintos es lo que más admiro
    en los seres humanos, aquella capacidad creativa,
    aquella capacidad de reinvertirse a sí mismos,
    de buscar nuevos caminos alternativos para alcanzar
    la superación personal y que, con humildad, comparten lo aprendido
    para que otros logren su propia superación.[/I]
    [I]Te llamaré,
    simplemente,
    Felipe; el que busca, inventa, crea, se renueva
    y siente la vida en profundidad,
    para entregarnos esta maravillosa poesía
    cargada de finísimos sentimientos.[/I]
    [I]Mis más profundas y sinceras…
    ¡Felicitaciones![/I]
    [I]Un beso y un cálido abrazo desde mi verde valle.[/I]
    [I]Eryca.[/I][/FONT][/SIZE][FONT=book antiqua][/font][/COLOR][FONT=book antiqua]
    [IMG]http://i5.tagstat.com/image04/7/1bd4/0037051ZNLk.jpg[/IMG]
    [/font][/CENTER][FONT=book antiqua][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #32
  3. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre

    Que belleza de mensaje "bárbara ERYCA" eres toda una magistral oradora este escrito debe ser enviado a un foro de ilustres maestros para que se deleiten con él todas tus expresiones son sencillamente hermosas y tu forma de decirlo me ha hecho sentir en mi fondo tus palabras y la verdad que me han hecho vibrar enormemente.
    Gracias amiga recibe allá en tu verde valle las fragancias de mi bosque lleno de orquídeas.
    Besos.
     
    #33
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre

    Gracias MARGARITA es un honor como siempre el recibir tu apreciada visita.
    Un beso con todo respeto.
     
    #34
  5. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma]
    Estimado Lacandoni,
    leí varias veces este excelene poema,
    y debo decirte que me han sonado muy bien unos versos y su combinación con el endecasílabo y otros algo inarmónicos;
    pero después de la cuarta vez, me dí cuenta que sucedía
    cuando inadvertidamente cometía la sinalefa entre hemistiquios de los versos largos 7//8
    (cuando se daba dicha posibilidad), convirtiéndolos en 7//7
    o directamente los leía como un verso simple de 14 versos, sonando mejor a mis oídos;
    de cualquier manera, debe ser la fuerza de la cotumbre de mi oído.
    Al leerlos con su correcta pausa, siempre me sonó algo raro,
    tal vez a un joven poco habituado al alejandrino, le parezca más armonioso;
    éxito con esta estructura,
    un saludo cordial,
    edelabarra[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #35
  6. arquiton

    arquiton Invitado

    Como ignorante que soy en estas cosas, se me ocurren muchas más preguntas que opiniones. Desde que empecé a tomarme en serio mis intentos poéticos, hace cosa de un año, ha que vengo pensando en la razón de ser de las combinaciones de diversas métricas, y todavía no tengo una sana respuesta. Un caso interesante es el del sexteto lira,
    u otras combinaciones de heptasílabos con endecasílabos, donde el acento en sexta de los heptasílabos enfatiza la simetría de los endecasílabos en torno a la sexta (aunque no lleven en ella el acento, también en los sáficos hay simetría acentual respecto a la sexta. Esta sería una razón musical, pero aún más interesante es el aspecto semántico, donde el verso más breve suele asumir el rol de remate del sentido del más largo... Me parece un tema muy complejo, en el que la experimentación puede abrir nuevos caminos.
    En mi carácter de principiante, coincido con Elhi en que componer con estas restricciones será bien difícil. Muchos componemos sonetos, es cierto, con prolijos acentos en sexta. ¿Pero cuántos de estos sonetos honran realmente a la lengua castellana? ¿En cuántos casos abandonamos el hilo de lo que pretendemos decir porque no encontramos la rima adecuada? En cualquier caso, no está mal plantearnos desafíos, quizás probar estas combinaciones más difíciles nos haga más fáciles luego los endecasílabos.
    En resumen, una de mis preguntas es: ¿sabemos dar buenas razones por las que el sexteto lira es una estructura clásica? En caso afirmativo, ¿cuáles de estas razones sostienen también esta nueva estructura, y cuál es la diferencia que aporta el octosílabo?
    Gracias Lacandoni, por motivar y dar espacio a estos temas apasionantes.
    un abrazo
     
    #36
  7. reltih

    reltih Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2008
    Mensajes:
    5.746
    Me gusta recibidos:
    122
    Género:
    Hombre
    No sÉ casi nada del tema, pero sentÍ su propuesta muy fluida.
    Mis felicitaciones por su gran aporte a la literatura.
    Un abrazo
     
    #37
  8. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias MAESTRO un oido tan fino como el tuyo es seguro que perciba muchos poemas disonantes y tomaré tu comentario como una evaluación muy importante en esta clase de versificación para tratar de realizar la separación real entre hemistíquios no dejando sinalefas posibles.
    Un abrazo con cariño.
     
    #38
  9. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu amable y muy interesante visita amigo ARQUITON donde comentas que sea difícil esta estructura que yo he llamado “PENTAENDECA” en verdad a un poeta “medio de la poética clásica” (como dicen por ahí) no debe de asustarle un soneto puesto que hay muchos poetas aquí en el foro de clásica que han empezado haciendo sonetos ayudados con las buenas lecciones impartidas por los maestros EDUARDO Y FRANCISCO así como MARAMIN, al dominar el endecasílabo y lograr hacer un soneto considero que ya tienen ganado todo para hacer un “PENTAENDECA” porque este se compone de un penta-decasílabo el cual está formado a su vez por un heptasílabo más un octosílabo (que son versos de arte menor muy fáciles) y en el siguiente renglón seguidos de un endecasílabo con acento en sexta sílaba.
    Los heptasílabos obtienen su acento principal y “natural” en sexta sílaba por lo que su acentuación es automática y no tiene el poeta que estar buscando palabras adecuadas que cuadren con este acento y el octosílabo lo obtiene también automáticamente en la séptima sílaba que es lo único que se necesita en esta clase de pentadecasílabos que utilizo. Lo anterior contesta tu última pregunta. Y acto seguido contesto a tu pregunta de que: ¿Si el sexteto lira sea una estructura clásica? Mi respuesta es afirmativa ya que lo conforman versos heptasílabos y endecasílabos aceptados por la poesía clásica y además tienen rima consonante alterna o serventesios NO dejando ningún verso “huérfano” o sin pareja, esta rima es a veces en todos a-b-C-a-b-C, o con rima alterna o serventesios en los cuatro primeros y pareados los dos últimos a-B-a-B-c-C , estos son solo dos ejemplos de las varias combinaciones que puedes lograr en los sextetos lira.
    Las razones que sostienen esta nueva estructura son: Que se conforma de versos aceptados en poética clásica (pentadecasílabos y endecasílabos) de forma alterna o de forma abrazada, con rima consonante como lo indica la poética clásica sin dejar ninguno de ellos sin pareja o sin rimar con otro, como lo indica la poética clásica. Respecto a que su estructura sea original al combinar pentadecasílabos y endecasílabos dentro de nuestra corta sapiencia no hemos encontrado algo igual en los registros que conocemos aunque se establece sin confirmar totalmente puesto que persiste la duda.

    Un abrazo


     
    #39
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2011
  10. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo RELTIH realmente no es una estructura muy difícil creo que es más fácil que los sonetos ya que los pentadecasílabos son una suma de heptasílabos y octosílabos 7 + 8 = 15, te invito cordialmente a ensayar esta estructura.
    Un abrazo
     
    #40
  11. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.600
    Me gusta recibidos:
    9.829
    Género:
    Mujer
    Maestro me encanta esta estructura que propone, siento que me puedo animar hacerla. Ya que soy amante de Arte menor.

    Siempre un lujo estar en sus huellas...

    Besitos de fresa en la distancia,
     
    #41
  12. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias LUPITA linda que gusto me ha dado tu amable visita pues es en realidad muy fácil: Un heptasílabo seguido fe un octosílabo que van van a hacer el pentadecasílabo y después un endecasílabo y así sucesivamente.
    Besos.
     
    #42
  13. Destinos

    Destinos Invitado

    Hermosos versos amigo.
    La estructura es bastante compleja, eso nos gusta a muchos; a la complejidad que ya tiene se le pueden añadir rimas internas y distribución homogénea de acentos. Los versos pentadecasílabos invitan a tener mucho cuidado con los hemistiquios.
    Me agradó.
    Éxitos con tu estructura.

    Joel



    [FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][FONT=Tahoma][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #43
  14. DARDO GATTI

    DARDO GATTI Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    1.218
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    Amigo LACANDONI el contenido poético es sin dudarlo exelente, en cuanto a lo formal me resultó de agradable lectura por su ritmo resultante, como Maramin nota algunos versos salen de la estructura propuesta,no obstante me encantó el poema y la propuesta de construcción.
     
    #44
    Última modificación: 22 de Enero de 2012
  15. Agustín Sánchez

    Agustín Sánchez Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2008
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    52
    Encuentro meritoria esta combinación de 2 medidas alternas, porque al leer el poema y por tanto al componerlo, hay que ir acostumbrando al oído al cambio de métrica y por tanto de cadencia acentual.
    Me gustó contenido y fondo.
    AGUSTÍN.
     
    #45
  16. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias JOEL tu comentario es muy apreciada y tu buena evaluación le dan un valor que motiva.

    Un abrazo.
     
    #46
  17. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias estimado EDUARDO son valioso tus comentarios para llevar a cabo más evoluciones.
    Un abrazo con afecto.
     
    #47
  18. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Maestro AGUSTIN es un honor el tener tu amable presencia en mis humildes letras.
    Un abrazo.
     
    #48
  19. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Te felicito por tu ingenioso talento, poeta y amigo Felipe de Jesús. Ya publiqué LA NUEVA LIRA II y en verdad que brillaste por tu ausencia. La voy a modificar y próxiente aparecerá LA NUEVA LIRA II con tu PENTAENDECA. Ten un poco de paciencia porque ahora soy yo quien está convaleciendo de la gripa feroz (o gripa PUTINera) que por poco me envía a la otra vida.
    Otro grande y fraternal abrazo,
    Ramiro Padilla Guerrero (Ulpiano)
     
    #49
  20. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Ya está publicado tu genial Pentaendeca, amigo Felipe, en LA NUEVA LIRA II ampliada. Espero que me envíes tu correo electronico a ramiropad11@gmail.com para remitítela gratuitamente en formato PDF.

    Otro grande y fratrnal abrazo,
    Ramiro
     
    #50
  21. Pantematico

    Pantematico Amargo el ron y mi antipática simpatía.

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Mensajes:
    609
    Me gusta recibidos:
    1.008
    Género:
    Hombre
    Por lluvia de las ocho cantidades que pasaron
    es lluvia en cuyas suaves atenciones
    idénticos mis ojos que les vieron aflicciones
    por ocho cantidades que cruzaron.
    Mis ojos que te buscan en el verde
    de miércoles mis ojos y ceniza de la cruz
    recuerdo en lo promiscuo de la luz
    lamiendo en las verdades que también se les recuerde.
    Mis ojos empezando en los pasillos por perenes
    creando de lo onírico recuerdo
    mis ojos obstinados se iluminan del acuerdo
    y entonces vivirán también desdenes.
    Y solo por un hombre desabrido de los miércoles
    en sáfica intuición desparpajada
     
    #51
  22. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Lástima que nomlo hayas escrito antes de que yo publicara LA NUEVA LIRA II EDICIÓN DE LUJO.
    Lo habría incluído en ella.

    Un fraternal abrazo.

    Cordialmente,
    Ulpiano
     
    #52
  23. BEN.

    BEN. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.145
    Me gusta recibidos:
    8.279
    Género:
    Hombre

    Hermosísimo y lleno de contenido este poema, poeta, un saludo!!
     
    #53
    A Ulpiano le gusta esto.
  24. Ulpiano

    Ulpiano Obrero de la Poesía

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2017
    Mensajes:
    1.127
    Me gusta recibidos:
    787
    Género:
    Hombre
    Gracias a Felipe de Jesús que se ha perdido de Mundo Poesía.

    Fraternalmente

    Ulpiano
     
    #54

Comparte esta página