1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los titiriteros - minirrelato

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Manolo Martínez, 8 de Marzo de 2016. Respuestas: 14 | Visitas: 1076

  1. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre

    ¡Los titiriteros, llegan los titiriteros! gritan los niños de la villa. Estos mocosos no saben que cuando llegan ellos y se instalan aquí con sus herramientas, barbas espesas, rastas y cabellos largos, además de artistas, son también ayudantes plomeros, albañiles, carpinteros, y hasta pseudo arquitectos e ingenieros cuando proyectan los desagotes pluviales en las calles barrosas y empantanadas.

    Hacen el oficio de maestros y profesores sin título, dejando fotocopias en cartillas con diverso contenido escolar, y recién al final del día, mientras toman mate, se meten en la casilla de madera para alegrar la tarde noche con el espectáculo titiritesco gratuito y colorido.

    Ellas, las “titiriteras”, novias y compañeras de aquellos, con sus faldas multicolores y sus aguayos, no sólo cocinan en el salón comedor del barrio, sino que también aportan recetas variadas y nutritivas; también dejan cartillas relacionados con oficios diversos para que las mamás aprendan y preservativos para que no se llenen de niños.

    Cuando todos ya se marchan, los niños con sus caras tristes saludan a los visitantes. La humilde villa, eterna abandonada por los gobiernos de turno, queda adornada con cintas de todos colores en las esquinas y provista de leña para los hornos hogareños.

    Se van los titiriteros y yo, aunque sé que ninguno de ellos se va a enojar, no me animo a preguntarles quién fue ese tal “Che Guevara” que estampan algunas de sus gorras y remeras.

    La próxima semana lo haré…
     
    #1
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Vaya! Estupenda narración y sin ninguna lectura.

    No me extraña, he estado mirando el promedio de lecturas en las prosas y está alrededor de 4, los hay por encima y los hay que no se estrenan, pero no porque la prosa esté mejor o peor escrita, es porque nadie la lee. No sé si será porque tiene más letras que un poema y asusta tanto trabajo.
    He reparado en la tuya por el título, porque yo escribí una la semana pasada con el mismo título pero en singular. El titiritero.

    Prosistas del foro ¡Uníos! Voy a tener que escribir un poema reivindicando el derecho -más bien el deseo- a que nuestras prosas también se lean...
    Saludos muy cordiales.
     
    #2
    Última modificación: 21 de Marzo de 2016
    A spring y Manolo Martínez les gusta esto.
  3. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Eratalia, mi estimada amiga, gracias por este mensaje, por detenerte y leerme. Le quise dedicar algo a algunos de mis amigos, jeje...

    Analizando tus palabras, me siento un poco culpable también por no leer como correspondería a los demás compañeros. A veces mudo mi atención un par de días a otro foro, y luego a otro, y así sucesivamente, y no puedo cumplir con todos como debería ser... y cuando vuelvo hay un montón de presentaciones nuevas que no leí y me siento mal... en fin.

    En mi caso particular, una de las cosas que más me gusta hacer es leer y comentar a los demás; te explico (a ti te debe haber pasado): cuando al otro día, después de comentar una presentación que nadie leyó, te encuentras con la alegría que tu comentario provocó en el autor, sientes mucha más satisfacción que los comentarios que recibes en tus poemas o prosas.

    Sería lindo que cumpliéramos el dos o tres por uno, y me incluyo, dos o tres comentarios por cada poema o prosa que presentemos... mejoraría mucho.

    Amiga, un fuerte abrazo.
     
    #3
    A spring y Eratalia les gusta esto.
  4. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.887
    Pues yo creo que por cada comentario que recibo hago diez o doce... Lo que pasa es que en un foro donde somos miles y muy activos todos es imposible dar abasto.
    No me refería yo en general a los comentarios, sino en particular a las prosas. Las prosas son las grandes olvidadas del portal. Y misma, antes de leer una prosa, leo catorce poemas... Tengo que pensar específicamente: Voy a entrar a prosas, y es porque la gran mayoría de los que aquí estamos se mueven más en la poesía.
    Otro abrazo de vuelta.
     
    #4
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  5. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.937
    Género:
    Mujer
    Todo un placer pasearme por esta esquina olvidada Manolo y encontrarme con tu buena prosa, la que canta verdades a las que hacemos que no lo sabemos. Detalles de los pueblos olvidados donde los titiriteros son el escenario perfecto para drenar algunas alegrías. Saluditos.
     
    #5
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  6. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, mi estimada Mireya, por pasar siempre y dejar tus amables y gratos comentarios en mis presentaciones.

    Amiga, te envío un respetuoso abrazo.
     
    #6
    A spring le gusta esto.
  7. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.490
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Poema o Prosa RESCATADA

    Poemas, publicados como mímino un año antes del mes de valoración que en su día pasaron desapercibidos y no fueron premiados; o poemas que fueron publicados en foros que no son objeto de valoración por el jurado. Se seleccionan y otorgan por la administración entre las propuestas que hagan los ojeadores y, a falta de estos, entre las propuestas que podrán realizar moderadores, jurados, usuarios o a criterio de la propia administración.



    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #7
    A spring, marlene2m y Manolo Martínez les gusta esto.
  8. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias... me siento muy feliz por este galardón.

    Le envío un respetuoso abrazo.
     
    #8
    A spring le gusta esto.
  9. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.135
    Me gusta recibidos:
    3.649
    Género:
    Mujer
    Una prosa descriptiva , donde expresas vivencias,
    encuentros y enigmas. actor y espectador
    se conjugan en una misma sociedad.
    Hermoso micro -
    felicidades por el galardón.
    Saludo.
     
    #9
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  10. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.785
    Género:
    Hombre
  11. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.785
    Género:
    Hombre
    "Joer", que se me olvidaba el comentario.
    Toda una estampa de vida y una ilusión (necesaria) que aunque escape, deja una semilla para preguntar, para preguntarse.
    Un saludote Manolo.
     
    #11
    A Manolo Martínez le gusta esto.
  12. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, mi estimada Marlene, por tu amable pasar y dejar tu grato comentario.

    Te envío un fuerte abrazo.
     
    #12
  13. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, mi estimado Alonso, hermosísimo y muy sentido video.
     
    #13
  14. Manolo Martínez

    Manolo Martínez Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    961
    Me gusta recibidos:
    1.032
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, mi estimado Alonso, por tu grato y amable comentario.

    Te envío un gran abrazo.
     
    #14
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  15. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.729
    Me gusta recibidos:
    26.969
    Vaya microrelato bonito amigo Manolo, los titiriteros van esparciendo la cultura por los pueblos y villas, llevan alegría y nuevos estímulos a niños y niñas y demás gentes de la villa, no nos dejes de hablar en la próxima entrega si te animaste a preguntarles por el Che Guevara, que seguro te darán su versión...
    Encantada de leerte y de dejar mi humilde huella en tus inspiradas letras.....muááácksssss con admiración y cariño.
     
    #15
    A Manolo Martínez le gusta esto.

Comparte esta página