1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Soneto oscuro para una muerte oscura (A Federíco García Lorca)

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por pepesori, 24 de Septiembre de 2022. Respuestas: 11 | Visitas: 749

  1. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Pródiga dio Granada a su poeta
    ausencias de dolor y desventura
    silencios como un grito de amargura
    y el jondo de un romance en la cuneta.

    Un nardo fue la sangre en su chaqueta
    que auroras alumbró en la noche oscura
    y al sexo indefinido en su apostura
    un brillo de navajas lo asaeta.

    Pero a pesar de todo ruiseñores
    agostarán el néctar de unas flores
    para llevarle al cielo su concierto.

    Serán sus versos clavelines rojos,
    romances que suspiran por los ojos
    para llorarle así después de muerto.
     
    #1
    Última modificación: 28 de Octubre de 2022
  2. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.276
    Género:
    Hombre
    Magistral soneto le dedicas a ese gran poeta como lo fue Lorca, vilmente asesinado por la dictadura.
    Hace algún tiempo le dedique unas letras " Lorka sobrevive en el húmedo musgo".
    Un abrazo Pepe.
     
    #2
    A pepesori le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Gracias Malco
    un abrazo
     
    #3
    A malco le gusta esto.
  4. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Todo cuanto se dedique A Federico García Lorca me gusta y este sentido soneto no va a ser menos Pepe.
    Y seguimos estancados o mejor dicho, parados, quiero pensar por falta de dinero en encontrar sus restos. He repasado detenidamente toda acción de búsqueda, leído declaraciones de la investigación y en su día escuchado a Ian Gibson y Luis Rosales y ninguno hace mención al sitio menos pensado o no quieren hacerlo por aquello de salvaguardar la figura de Lorca y evitar lo que se organizaría si fuera así. ¿Te imaginas?
    Un placer amigo Pepe y disculpa esta extensión. Me ha gustado mucho tu trabajo.
     
    #4
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Todo cuanto se dedique A Federico García Lorca me gusta y este sentido soneto no va a ser menos Pepe.
    Y seguimos estancados o mejor dicho, parados, quiero pensar por falta de dinero en encontrar sus restos. He repasado detenidamente toda acción de búsqueda, leído declaraciones de la investigación y en su día escuchado a Ian Gibson y Luis Rosales y ninguno hace mención al sitio menos pensado o no quieren hacerlo por aquello de salvaguardar la figura de Lorca y evitar lo que se organizaría si fuera así. ¿Te imaginas?
    Un placer amigo Pepe y disculpa esta extensión. Me ha gustado mucho tu trabajo.

    Muchas gracias Luis, tú seguramente sabes más al respecto, yo lo último que he leído es que al parecer la familia se opone y que el año próximo unos investigadores de la Universidad de Granada van a intentar trabajar en una zona determinada donde al parecer puede haber una fosa común donde tal vez se enterraron sus restos junto con otros desaparecidos. Adjunto enlace
    https://www.google.com/url?sa=t&rct...tos_3457897/&usg=AOvVaw2hLKvn3IF2sRdf7d3pzKjk
    El placer es mío por tu lectura y detenido comentario Luis
    un cordial abrazo
     
    #5
    A Luis Prieto le gusta esto.
  6. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.465
    Género:
    Hombre
    Así es Pepe, el año que viene en principio van a empezar nuevas excavaciones en El Caracolar, una localidad muy cerca de Viznar y Alfacar y ello cuenta con la oposición de la familia. Sinceramente sigo inclinándome en mi pensamiento por varios motivos partiendo de que no soy ni mucho menos experto. Ojalá me equivoque pero dudo de que estén en El Caracolar.
    Un abrazo Pepe
     
    #6
    A pepesori le gusta esto.
  7. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Dio, en el primer verso, es monosílabo. En castellano los monosílabos solo llevan acentos diacríticos.
    Los puntos suspensivos no van delante de la oración y su uso detrás del primer terceto no parece justificado.
    En clásica competitiva solo se aceptan endecasílabos a maiore y a minore. El verso décimo no entra en esa categoría.
    No es apto.
    Un saludo

    Luis
     
    #7
  8. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    Dio, en el primer verso, es monosílabo. En castellano los monosílabos solo llevan acentos diacríticos.
    Los puntos suspensivos no van delante de la oración y su uso detrás del primer terceto no parece justificado.
    En clásica competitiva solo se aceptan endecasílabos a maiore y a minore. El verso décimo no entra en esa categoría.
    No es apto.
    Un saludo

    Luis

    El lamentable desrrollo del motor en la página de MP me produce desespero....
    a ver si te llega restaurado el soneto
     
    #8
  9. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Gracias, Pepe. Es apto. Un saludo. Luis
     
    #9
  10. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    que bellos soneto al gran poeta gitano García Lorca, y un gusto saludarte Pepesori, tanto tiempo ausente que he estado, tantas penas que pasé por amor pero acá de nuevo leyendo algo atrapante...

    saludos mi buen amigo!!
     
    #10
  11. Dvaldés

    Dvaldés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2019
    Mensajes:
    3.749
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Género:
    Hombre
    Este soneto lo guardaré en mis archivos, querido Pepe. García Lorca, es el poeta que me impulsó a querer escribir y gracias a él, he conocido a muchos otros llegando a este sitio también. Gracias por tu siempre bella poesía. Un gran abrazo.
     
    #11
  12. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    que bellos soneto al gran poeta gitano García Lorca, y un gusto saludarte Pepesori, tanto tiempo ausente que he estado, tantas penas que pasé por amor pero acá de nuevo leyendo algo atrapante...

    saludos mi buen amigo!!

    Este soneto lo guardaré en mis archivos, querido Pepe. García Lorca, es el poeta que me impulsó a querer escribir y gracias a él, he conocido a muchos otros llegando a este sitio también. Gracias por tu siempre bella poesía. Un gran abrazo.

    Mi agradecimiento para DValdés y Abrahám
    saludos para ambos
     
    #12
    A Dvaldés le gusta esto.

Comparte esta página