1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mis dos amores

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por bristy, 30 de Septiembre de 2022. Respuestas: 3 | Visitas: 402

  1. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.307
    Me gusta recibidos:
    17.870
    Género:
    Mujer
    Seguramente cuando leíste el título pensaste encontrar algún poema de amor, pero no, se trata sí de dos amores, pero de la cocina: la cocina francesa y la italiana.
    Empujo el tenedor entre los hilos de spaguetti, selecciono un par de ellos y giro. No, la cuchara no participa, aunque para los italianos es diferente. La pasta es al dente, casi suave pero algo tenso, envuelta por la suave y fluída salsa de queso y yemas de huevos, salado y dulce a la vez. Sí, eso es la carbonara, una de las recetas donde los habitantes de Roma pueden emocionarse notablemente, especialmente cuando alguien se atreve agregarle algo de crema, entonces las emociones fluyen. Así no lo hacían los antepasados, en los siglos de los siglos! No, eso es ridículo. Pero si hay algo que caracterizar en su cocina, es la ferocidad con que defienden su arte culinario. Para decir directamente que la cocina italiana no existe, debes explicar enseguida para evitar esas pequeñas lecciones de la historia.
    En la Edad Media no había cocina campestre y mucho menos especialidades regionales. Tampoco existían ciudades en el sentido moderno de la palabra. Existía sí las cocinas de pie, los ricos comían carne, los pobres tubérculos y raíces. "Mucho" , era elegante y cuando sobraba dinero, rociabas la comida con carísimas especies (condimentos) de Asia. Especialmente después de la preparación, así todos podían verlo.
    Pero la prosperidad hace decadente y busca nuevos caminos para demostrar la riqueza. Desde el siglo trece ,"mucho" para la elite del Centro y Norte del país ya no era algo que podías usar como adorno. Nace la la fina cocina con gran atención por el color y sabor. Tres siglos más tarde, italia se pone de moda entre los franceses. Construyen castillos y palacios, se visten como los italianos y contrataban artistas italianos. En el siguiente siglo francia se transforma en un ejemplo para europa, gracias a los éxitos políticos y económicos. Se invierte en las cocinas de París y después Versalles. Entonces la cocina francesa toma la delantera a nivel internacional.

    Francia era ya desde la edad media una unidad política. Naturalmente que hubieron disturbios, guerra religiosas y revoluciones, pero el total fué y se quedó entero. En cambio italia existió hasta lo más profundo en el siglo nueve de toda clase de estados, fué político y cultural desgarrado. Eso cambió con Napoleón.Creció algo así como un orgullo nacional y la cocina italiana se desprendió de las alas francesas. Con una enorme diferencia: la cocina francesa era manejada por hombres, cocineros que querían impresionar a todos, bsucando algo mejor, diferente y nuevo. Así nació la "haute cuisine", era una forma de arte, en constante movimiento. Alguna vez italia también tenía eso. En el tiempo del Renacimiento fueron los cocineros italianos que invadieron europa. Pero en el siglo XVIII eran sólo recuerdos.
    En todo caso (un gusto personal) me quedo con la cocina italiana.
     
    #1
    A marlene2m y Alicia12 les gusta esto.
  2. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.307
    Me gusta recibidos:
    17.870
    Género:
    Mujer
    Muchas gracias Alicia por pasar a leerme aquí, aprecio tu tiempo y lectura :) Un abrazo..
     
    #2
    A Alicia12 le gusta esto.
  3. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.173
    Me gusta recibidos:
    3.715
    Género:
    Mujer
    Ese es el placer de la buena mesa :
    la variedad (en todos los sentidos)
    Gracias por el recorrido que nos hace a lo largo
    de la historia de la comida .
    Buena narración.
    Saludo
     
    #3
    A bristy le gusta esto.
  4. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.307
    Me gusta recibidos:
    17.870
    Género:
    Mujer
    Muy de acuerdo con tu opinión marlene, en la variedad está el placer de la buena mesa. Gracias a tí por dejar tus huellas aquí, gesto que valoro siempre, saludos cordiales y un buen fin de semana tengas...
     
    #4

Comparte esta página