1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Griegos o Latinos...?

Tema en 'Ensayos' comenzado por Eloy Ayer, 17 de Enero de 2023. Respuestas: 5 | Visitas: 526

  1. Eloy Ayer

    Eloy Ayer Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2022
    Mensajes:
    142
    Me gusta recibidos:
    109
    Género:
    Hombre
    El mundo de los artistas e intelectuales podría dividirse en dos bandos, a saber, progriegos y prolatinos.

    Veamos las características de cada uno:

    Intelectuales progriegos.- de aspecto más progresista, bohemio, incluso zíngaro y rusoide, suelen ser de ideas y formas más amplias e incluyen en su cabida intelectual ciertos paisajes naturalistas y de amor hacia el entorno y los demás seres. Serían entonces, un tanto anarquistas, marxistas, pacifistas, feministas, ecologistas... y con un cierto futuro indefinido ante ellos, aunque los hay ricos también, ¡claro! A estos progriegos también les van todas las artes, desde la poesía primigenia, -la épica- pasando por el canon de la escultura y pintura hacia las artes bucólicas, el canto de los juglares, la dejadez y la desidia. También se trata de hombres y mujeres mundiales que saben tocar con sus dedos los más recónditos registros, las teclas más escondidas del magnifico aparato musical llamado arte. A estos siempre les gustó más sin quererlo los patrones griegos, y como más ensartados e insertos en las miasmas de las antiguas culturas, de donde fueran los maestros suyos. Los tipos últimos de gentes que van aquí, podrían ser los libertarios, los bohemios, librepensadores, periodistas, geógrafos y astronautas, filósofos y viajantes universales del arte y del discurso, actores de teatro o cine, maestros, astrónomos, sofistas, vividores, drogadictos y demás ralea mundana.

    Intelectuales prolatinos.- más serios que duda cabe, también más aficionados al modernismo, acaso impelidos hacia el futuro. Hombre y mujeres y gentes que saben respetar a pies juntillas las normas clásicas, pero eso sí, siempre hasta un cierto punto o nivel que son ellos mismos, su religión. A estos siempre les fueron más las formas y la cultura latinas. Digamos que aquí estaría el arquetipo del arte y de la intelectualidad. Nadie supo nunca hacer nada parecido. Practican una especie de baile o deporte que siempre les mantiene en forma, mujeres y hombres de idearios, de viejos esquemas mentales, nunca podrían prescindir de ello, practicantes empedernidos del viejo estilo esquizofrenia genérico con lo que aturden su eclecticismo necesario. También entienden de todas las artes, incluso algunas de ellas inventadas por ellos mismos. Es en esta categoría a la que pertenecen la mayoría de los intelectuales y artistas de hoy día. Es aquí donde se incluyen las gentes de procedencia universitaria, como lugar representante del "saber universal", historiadores, pintores de retratos al vivo, escultores de columnas y cruces. Como tipos últimos de esta manera de ser habría que poner a los artistas que se toman demasiado en serio su arte, enfermos terminales, políticos que le dan al arte y la escritura, compendiadores, ensayistas, y la intelectualidad surgida de la ciencia, matemáticos, arquitectos, ingenieros y toda clase de intelectuales borrachos y fumadores.
     
    #1
    A DESIRE SOLE y BEN. les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.417
    Me gusta recibidos:
    10.728
    Género:
    Hombre
    En resumen... si no son drogadictos entonces son borrachos.
     
    #2
    A BEN. le gusta esto.
  3. Eloy Ayer

    Eloy Ayer Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2022
    Mensajes:
    142
    Me gusta recibidos:
    109
    Género:
    Hombre
    Sí, estoy, de acuerdo. Las especiotas están puestas en un afán de síntesis, pero podrían eliminarse. Mi pretensión solo era establecer esa singular diferencia no dogmatizar en el asunto. En realidad no tengo nada con los intelectuales, no me molestan, son necesarios. Agradecido por pasar por aquí. Un saludo.
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.
  4. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Oh, gracias por definir el punto.
     
    #4
    A silveriddragon le gusta esto.
  5. Eloy Ayer

    Eloy Ayer Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Noviembre de 2022
    Mensajes:
    142
    Me gusta recibidos:
    109
    Género:
    Hombre
    como diría Hamlet e torno a su calavera ser o no ser esa es la cuestión. Saludos por tu visita.
     
    #5
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  6. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Gracias por tu respuesta. Grecolatina es una materia pendiente para mi si decido volver a la Universidad. Realmente es importante, me fascinó su enfoque.

    Feliz fin de semana.
     
    #6

Comparte esta página