1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Encuentro con la poesía

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por malco, 25 de Noviembre de 2022. Respuestas: 14 | Visitas: 875

  1. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.277
    Género:
    Hombre
    1-- ¿ Podrían ustedes recordar su primer poema y evocar el impulso inicial de su escritura ?

    2-- ¿ Que libros de poesía en sus juventudes motivaron su quehacer poético ?

    3-- A lo largo de su poesía, ¿ se han encontrado a si mismos con su propia voz?
    ¿ O la voz es siempre la de otro, una suerte de "reflejo del lenguaje" ?

    4-- ¿ Frecuentan ustedes la primera persona como comienzo del discurso poético ?
    ¿ O prefieren dejar el "yo" a los novelistas ?

    5-- ¿ Considera que el "yo" es una identidad cierta para dar forma a la expresión poética
    o lo considera una licencia retórica ?

    6-- ¿ Que sintonías creen ustedes haber establecido con otros poetas de su país o con otros poetas de su
    misma lengua o de lenguas diferentes ?
     
    #1
    Última modificación: 25 de Noviembre de 2022
  2. Omaris Redman

    Omaris Redman Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2022
    Mensajes:
    1.075
    Me gusta recibidos:
    1.144
    Género:
    Mujer
    Mi primer escrito, que no llamaría poema, se titula Soledad, y fue justo en un momento donde ella era mi mejor compañía, buenas interrogantes Malco, saludos,
     
    #2
    A malco le gusta esto.
  3. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.237
    Me gusta recibidos:
    5.971
    Género:
    Hombre
    1-- ¿ Podrían ustedes recordar su primer poema y evocar el impulso inicial de su escritura ? Lo recuerdo perfectamente, llevaba el nombre de ella: Coral, tenía yo 17 años, y evidentemente lo escribí enamorado

    2-- ¿ Que libros de poesía en sus juventudes motivaron su quehacer poético ? Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel Hernández, los hermanos Machado y en general la generación del 98

    3-- A lo largo de su poesía, ¿ se han encontrado a si mismos con su propia voz? Siempre escribí apelando a mi propia voz, lo de encontrarme a mi mismo no lo entiendo...posiblemente es que no necesitaba buscarme, me imagino.
    ¿ O la voz es siempre la de otro, una suerte de "reflejo del lenguaje" ?

    4-- ¿ Frecuentan ustedes la primera persona como comienzo del discurso poético ? Mi poesía es más narrativa y coloquial que personal, aún así diría que no.
    ¿ O prefieren dejar el "yo" a los novelistas ? Mejor para el novelista

    5-- ¿ Considera que el "yo" es una identidad cierta para dar forma a la expresión poética
    o lo considera una licencia retórica ? generalmente una licencia

    6-- ¿ Que sintonías creen ustedes haber establecido con otros poetas de su país o con otros poetas de su
    misma lengua o de lenguas diferentes ? Mi experiencia personal ha sido siempre con poetas de habla hispana (españoles o no) y casi siempre ha sido excelente.



    [​IMG]
     
    #3
    A malco le gusta esto.
  4. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.277
    Género:
    Hombre
    Gracias Pepe, por participar y dejar tus apreciaciones particulares en tu quehacer poético en esta travesura literaria.
    Un abrazo.
     
    #4
    A pepesori le gusta esto.
  5. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.277
    Género:
    Hombre
    Gracias Omaris por integrarte a esta suerte de entrevista literaria y te invito, si es de tu agrado, a dar respuesta al resto de las preguntas.
    Un abrazo.
     
    #5
  6. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    1-- ¿ Podrían ustedes recordar su primer poema y evocar el impulso inicial de su escritura ? No recuerdo cual fue mi primer poema, de los primeros no pude conservar copias. Fueron generalmente poemas ligeros tipo romance que escribía para los que no sabían escribir por aquellos tiempos. Les escribía poemas y cartas para sus familiares y novias.

    2-- ¿ Que libros de poesía en sus juventudes motivaron su quehacer poético ?
    Espronceda fue uno de mis preferidos, Fray Luis de León, Baltasar de Alcazar, Lope de Vega y Quevedo. Camoens posteriormente.

    3-- A lo largo de su poesía, ¿ se han encontrado a si mismos con su propia voz?

    ¿ O la voz es siempre la de otro, una suerte de "reflejo del lenguaje" ?
    Un poco de las dos formas, al escribir para otros trataba de ponerme en su lugar, Luego al escribir inspirado mis poemas era mi voz la que resonaba.

    4-- ¿ Frecuentan ustedes la primera persona como comienzo del discurso poético ?

    ¿ O prefieren dejar el "yo" a los novelistas ?
    Generalmente no utilizo mi ego aunque ciertos poemas de amor lo precisan por supuesto.

    5-- ¿ Considera que el "yo" es una identidad cierta para dar forma a la expresión poética

    o lo considera una licencia retórica ?
    Depende del tipo de poema que se escriba.

    6-- ¿ Que sintonías creen ustedes haber establecido con otros poetas de su país o con otros poetas de su

    misma lengua o de lenguas diferentes ?
    En general buenas relaciones, aunque también ha habido rifirrafes con algunos tanto en castellano como en francés y portugués.
     
    #6
    A malco le gusta esto.
  7. Pensiero

    Pensiero Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Septiembre de 2022
    Mensajes:
    50
    Me gusta recibidos:
    63
    Género:
    Hombre
    1-- ¿ Podrían ustedes recordar su primer poema y evocar el impulso inicial de su escritura ?
    Lo recuerdo, y fue respuesta a una necesidad de expresarme ante un momento emotivo intenso. Vinieron repentinamente unas rimas a la cabeza y las escribí.

    2-- ¿ Que libros de poesía en sus juventudes motivaron su quehacer poético ?
    De joven la poesía que tenía al alcance era Mario Benedetti, ya que me sentía identificado con lo que decía, lo entendía y me gustaba.
    También Antonio Machado, Andrés Eloy Blanco y Gustavo Adolfo Bécquer.


    3-- A lo largo de su poesía, ¿ se han encontrado a si mismos con su propia voz?
    ¿ O la voz es siempre la de otro, una suerte de "reflejo del lenguaje" ?
    Al principio si, únicamente mi propia voz. Luego al escuchar a otros con situaciones particulares que me afectan de algún modo, siento la necesidad de escribirlo. Quizás como forma de manejarlo.

    4-- ¿ Frecuentan ustedes la primera persona como comienzo del discurso poético ?
    ¿ O prefieren dejar el "yo" a los novelistas ? Ambas, depende de la necesidad de respuesta a mis afectos al escribir.

    5-- ¿ Considera que el "yo" es una identidad cierta para dar forma a la expresión poética
    o lo considera una licencia retórica ? Depende mucho de lo que se desee expresar, y muchas veces de la persona a la que le escriba jaja.

    6-- ¿ Que sintonías creen ustedes haber establecido con otros poetas de su país o con otros poetas de su
    misma lengua o de lenguas diferentes ? Únicamente con los de mi misma lengua. Suele haber buena sintonía, lógicamente con unos más que otros. Algunos han sido compañeros importantes de camino.
     
    #7
    A malco le gusta esto.
  8. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.277
    Género:
    Hombre
    Gracias Pensiero por haber aceptado esta invitación y por dar respuesta a esta travesura literaria más que entrevista.
    Un abrazo.
     
    #8
  9. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.277
    Género:
    Hombre
    Gracias maestro, por atender gentilmente a esta invitación y por dar respuesta a esta travesura literaria más que entrevista.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.098
    Ayyy mi querido Malco, no recuerdo exactamente cual fue mi primer poema pero sí la satisfacción tan enorme que supuso ponerme en contacto con personas tan maravillosas como tú, con afanes semejantes a los míos y con la ilusión de comunicarse a través de la escritura y llegar a conocerse y quererse aunque fuese de manera virtual en principio, porque después nos conocimos en vivo y en directo , se me abrió a través de ese primer poema y de los que escribí después todo un mundo de afectos, de culturas, de costumbres, de literatura, de poesía, ...etc.
    Ayyyy cuanto celebro leerte y hablar este ratito contigo, mi entrañable Manuel, eres mágico en mi corazón y te quiero y admiro con toda mi alma.....muáááckssss
     
    #10
    A malco le gusta esto.
  11. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.277
    Género:
    Hombre
    Gracias Isabel, por corresponder tan gentil y cariñosamente a esta convocatoria de un "encuentro con la poesía" virtual y dejar tus gratas impresiones.
    Un abrazo repleto de afecto, entrañable amiga.
     
    #11
    A lomafresquita le gusta esto.
  12. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.507
    Me gusta recibidos:
    8.386
    Género:
    Mujer
    1-- ¿ Podrían ustedes recordar su primer poema y evocar el impulso inicial de su escritura ?
    No lo recuerdo, cuando comencé a escribir mis primeras rimas era pre-adolescente.

    2-- ¿ Que libros de poesía en sus juventudes motivaron su quehacer poético ?

    Gabriela Mistral, Leopoldo Lugones, Ruben Dario, Alfonsina Storni, Becker, Nervo, Neruda.
    Francisco Bernardez, Pizarnick , Lorca, Benedetti y tantos otros.



    3-- A lo largo de su poesía, ¿ se han encontrado a si mismos con su propia voz?
    ¿ O la voz es siempre la de otro, una suerte de "reflejo del lenguaje" ?

    Con ambas, si no es mi experiencia personal expreso ese sentimiento solo si llego casi a hacerlo propio.

    4-- ¿ Frecuentan ustedes la primera persona como comienzo del discurso poético ?
    ¿ O prefieren dejar el "yo" a los novelistas ?

    Es indistinto depende de lo que quiero transmitir.


    5-- ¿ Considera que el "yo" es una identidad cierta para dar forma a la expresión poética
    o lo considera una licencia retórica ?

    El yo poético me permite expresar sentimientos y dialogar; el yo lírico también expresa sentimientos y emociones manteniendo la distancia y utilizando otros recursos como la naturaleza.

    6-- ¿ Que sintonías creen ustedes haber establecido con otros poetas de su país o con otros poetas de su
    misma lengua o de lenguas diferentes ?

    Muy buena relación de respeto y compañerismo en su mayoría escritores de habla hispana.
     
    #12
    A malco le gusta esto.
  13. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.277
    Género:
    Hombre
    Gracias Máster Ly, por dejar tus magnificas impresiones vivenciales en tu quehacer pórtico.
    Un abrazo.
     
    #13
    A MASTER LY 22 le gusta esto.
  14. Rigel Amenofis

    Rigel Amenofis Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2009
    Mensajes:
    4.506
    Me gusta recibidos:
    1.559
    Género:
    Hombre
    1-- ¿ Podrían ustedes recordar su primer poema y evocar el impulso inicial de su escritura ?
    Recuerdo que lo hice pero está perdido para siempre

    2-- ¿ Que libros de poesía en sus juventudes motivaron su quehacer poético ?
    Mis libros de texto de la escuela que traían muchos poemas

    3-- A lo largo de su poesía, ¿ se han encontrado a si mismos con su propia voz?
    ¿ O la voz es siempre la de otro, una suerte de "reflejo del lenguaje" ?
    A veces es mi propia voz a veces la de un fantasma que se apodera de mi

    4-- ¿ Frecuentan ustedes la primera persona como comienzo del discurso poético ?
    ¿ O prefieren dejar el "yo" a los novelistas ?
    Prefiero dejarlo a los novelistas

    5-- ¿ Considera que el "yo" es una identidad cierta para dar forma a la expresión poética
    o lo considera una licencia retórica ?
    Licencia retórica

    6-- ¿ Que sintonías creen ustedes haber establecido con otros poetas de su país o con otros poetas de su
    misma lengua o de lenguas diferentes ?

    Con los de mi país, de mi misma lengua y con los de habla francesa sobre todo. Pero la mayor sintonía es la expresión de la contemplación de la naturaleza, el sentimiento individual y los que expresan su rebelión ante la injusticia social como Miguel Hernández
     
    #14
    Última modificación: 6 de Mayo de 2023
    A malco le gusta esto.
  15. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.253
    Me gusta recibidos:
    13.277
    Género:
    Hombre
    Gracias Rigel, por tú tiempo y por dejar tus " pareceres" y vivencias poéticas.
    Un abrazo.
     
    #15

Comparte esta página