1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La mañana de julio

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 11 de Agosto de 2021. Respuestas: 14 | Visitas: 648

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.517
    Me gusta recibidos:
    5.792
    Género:
    Hombre
    Las mañanas de julio en la ciudad provinciana, pequeña, sosegada y tranquila, discurren de un modo perezoso. A primera hora son gozosas por la escasez de viandantes, por la luz diáfana del primer sol del día que viene a desperezar las calles, las fuentes, los árboles, el primer piar nervioso de las aves.

    Así, recorrer el Paseo de la Condesa, sin prisa, con el frescor que la noche ha dejado prendido en sus esquinas, se convierte en el primer disfrutar de la jornada. Me gusta entonces caminar, sin prisas, contemplando lo que me rodea, los jardineros que están todavía regando, los apresurados que caminan a grandes pasos con rumbos que ignoro; y respirar, inhalar ese aire mañanero que sabe a limpio, a estreno.

    Y una vez que he subido hasta San Marcos y asomado hasta el pretil del viejo puente de piedra, para ver pasar el río, me entretengo intentando adivinar entre los juncos a las cigüeñas que caminan entre ellos y a los patos que anidan en las proximidades.

    Cumplida la rutina diaria, voy de nuevo por el paseo, disfrutando de la sombra de los castaños, ya frondosos, que dan un peculiar frescor. Así hasta el banco en que me suelo sentar. Un banco que recuerdo desde que era niño, de listones de madera, primorosamente repintado en verde cada primavera. Allí me siento y saco del bolsillo de la chaqueta los lentes de cerca y el libro que hoy he cogido al salir: Marinero en tierra, de Alberti.

    Me pierdo en el fondo de sus páginas. Me absorbe su lectura.

    “Ya está flotando el cuerpo de la aurora

    en la bandeja azul del océano

    y la cara del cielo se colora”
    Y vienen a las mientes mares, océanos inmensos de aguas remotas, desconocidas. Mares para surcar en barcas de juguete, en las que los pescadores hacen sus aventuras diarias. Barcas pequeñas de sirenas potentes, de olor a alquitrán y peces. Voces robustas y salves marineras que entonan los pechos hechos al salitre y a la brisa. Navego desde mi banco por rutas nuevas, por parajes y paisajes desconocidos y se enrojece el cielo cuando su cara se colora. Magia de la lectura, que obra milagros, hechizos que nos llevan por lugares que ni nos atrevimos a imaginar. Y pasa el tiempo, enredado en los versos, navegando las palabras que parecen escritas para mí, en este mismo momento.

    “Todos los litorales amarrados, del mundo

    pedimos que nos lleves en el surco profundo

    de tu nave, a la mar, rotas nuestras cadenas”
    Se siente uno como esos litorales anclados a la orilla del mar, que no pueden adentrarse, ni vivir sus inmensidades, ni recorrerlo en sus corrientes y espera la nave que lo lleve lejos, a la aventura hermosa del soñar, del viajar, de encontrar espacios y vivir y amar.

    Una señora de edad me pregunta que si puede sentarse, la respondo que sí, desde luego, faltaría más. Luego quiere saber qué estoy leyendo y cuando le digo que poesía, me mira distante, con cara extraña, como lamentando haberse sentado a mi lado.

    “¡A la mar, si no duermes,

    que viene el viento!
    De modo que el poeta me dice que es tiempo ya de recogida. Cierro el libro y pliego los lentes, con cierta parsimonia me levanto, toco el ala de mi sombrero para despedirme de la señora y vuelvo a mi casa, terminado ya el paseo.
     
    #1
  2. Cecilya

    Cecilya Cecy

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    4.745
    Me gusta recibidos:
    5.697


    Creo que la frase que te cito, es el corazón de la historia. Siempre agradeceremos que desde la infancia nos hayan inculcado el amor por la lectura. Ese amor luego se convierte en la base de la escritura, porque nos aventuramos gracias a los libros que se nos quedaron guardados en las emociones, y un día se manifiestan transformados en nuestras propias palabras.
    El paseo de pueblo, de verano, de sombra fresca, es el contexto ideal para la cita con los libros. La realidad huye derrotada cuando se cruza esa puerta verbal hacia otros mundos mejores.
    Me alegra mucho volver a leerte hoy. Me pongo contenta cuando te veo llegar con un estreno, amigo.
    Siempre voy a admirar y agradecer los buenos momentos, los momentos de luz que vienen con tu pluma.
    Un gran abrazo.
     
    #2
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.517
    Me gusta recibidos:
    5.792
    Género:
    Hombre
    La lectura es una pasión que te permite vivir y te enseña a vivir. No sé porqué hoy terminé escribiendo esto, algo sobre lo que no había pensado, pero no fue más que recordar días de paseo y lectura al aire libre. Es algo muy recomendable y que yo disfruto con frecuencia. El libro entre las manos es una promesa de buenos momentos, de aventuras, de ternura, de espiritualidad... Y así entrelazando unos versos de Alberti, se pasea uno por costas, por mares, por amores y es un viaje espléndido, donde la letra la pone el poeta, pero la música la pone el lector.
    Muchas gracias por acercarte al rincón perdido de la prosa y dedicarme un comentario tan bonito. Siempre tienen algo de especial tus palabras y merece la pena escribir para encontrar tu huella.
    Un gran abrazo y mi agradecimiento más profundo.
     
    #3
    Última modificación: 11 de Agosto de 2021
    A Cecilya le gusta esto.
  4. R. Daniel

    R. Daniel Invitado

    Inmenso poema!!! Un paseo con todas las de la ley, detalles del paisaje, citas de Alberto, cariño, amistad, bondad y gentileza se despliegan en él. Luego las citas marinas plenas de belleza, un gran puzzle armado con infinita paciencia, sabiduría y gran ternura. Una prosa espectacular, que debería recibir por lo menos un galardón, por la manera soberbia en qué está escrita. Le dejo mi admiración y aplausos a su bellisima obra Luis, saludos Daniel

     
    #4
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.517
    Me gusta recibidos:
    5.792
    Género:
    Hombre
    Gracias, Daniel por el elogioso comentario y por la preciosa canción de Serrat.
    Las mañanas de verano invitan al paseo y la lectura es buena compañía en cualquier momento. Lo demás es abrir el corazón a las sensaciones que nos llegan. Agradezco en lo que valen sus visitas y comentarios. Un cordial abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 12 de Agosto de 2021
  6. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.381
    Me gusta recibidos:
    18.029
    Género:
    Mujer
    Hermosa prosa, disfrutando todos los detalles que nos brinda la propia naturaleza, una amplia observación. Me gustó mucho leerle, sus escritos desprenden siempre mucha paz, tranquilidad, detalles que necesita constantemente el alma. Reciba mis saludos cordiales y los mejores deseos de una buena semana poeta.
     
    #6
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  7. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.517
    Me gusta recibidos:
    5.792
    Género:
    Hombre
    Gracias por acercarte hasta este rincón para acompañarme en el paseo mañanero. Y gracias por dejar un bonito comentario. Te deseo una muy feliz semana y te envío un cordial abrazo.
     
    #7
    A bristy le gusta esto.
  8. Amarilys

    Amarilys Romántica soñadora

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Mensajes:
    4.642
    Me gusta recibidos:
    4.511
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado Luis seguirte en tu paseo, caminar a tu lado por la frescura de la mañana que también para mí es un momento del día que aprecio mucho. Me he detenido en el puente para escuchar la música del río y tus explicaciones a propósito de la historia del pueblo. Por fin me encantó echar un vistazo en tu libro de poesía... Un momento tan agradable que nos has obsequiado con la magia de tu pluma .
    Gracias amigo poeta.
    Te mando mi amistad poética Amarilys
     
    #8
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.517
    Me gusta recibidos:
    5.792
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la visita y por tu comentario. Te diré que el paseo es casi real, aunque no el libro de poemas, que era "El cementerio marino" de Paul Valery, un poeta que me encanta y que todavía puedo leer en su lengua original. Preferí poner un poeta español, que conozco bien, pero disfrutar el paseo, fue en ese cementerio marino, libro de poemas que me parece fabuloso.
    Un fuerte abrazo y mi amistad
     
    #9
  10. Monje Mont

    Monje Mont Poeta reconocido en el portal

    Se incorporó:
    7 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    7.664
    Me gusta recibidos:
    1.808
    Género:
    Hombre
    El poeta que emprende un paseo, que absorbe la esencia de las cosas que le salen al paso, los motivos de la gente que suma pasos y preocupaciones, y la belleza de la naturaleza. El poeta que se sienta plácidamente y agradecido por el don de andar, de ver, de sentir, de leer e imaginar...Y el regreso hacia la pluma que lo traduce todo en una prosa de gran belleza.
    Que estés bien. Un abrazo estimado amigo.
     
    #10
    Última modificación: 23 de Agosto de 2021
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.517
    Me gusta recibidos:
    5.792
    Género:
    Hombre
    El paseo es el pasar de la vida, haciendo aquello que nos gusta, disfrutar de las mañanas, observar el mundo que nos rodea, enfrascarnos en una grata lectura.
    Eso, tan sencillo y tan al alcance de la mano, nos hace pasar un buen rato. Seguramente la felicidad se asemeja a momentos como ese.
    Gracias por la visita y por tus palabras. Un cordial abrazo.
     
    #11
  12. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.513
    Me gusta recibidos:
    8.396
    Género:
    Mujer
    Caminar al amanecer, da la sensación de renacimiento, nos oxigena el alma, nos sentimos mas vivos y con energías renovadas al ver esos cielos cambiando sus tonos, al oír las aves con sus primeros trinos.
    En es momento la mente es un campo fértil para los, los sueños y la imaginación y se puede saborear la libertad navegando a otros mundos sin moverse del lugar.
    Y leer tus prosas nos da esa posibilidad de viajar, de visitar lugares maravillosos querido Luis.
    Muchas gracias por compartirla. Un gran abrazo con admiración.
     
    #12
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  13. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.517
    Me gusta recibidos:
    5.792
    Género:
    Hombre
    Es una prosa de casi tres años. La historia de uno de mis paseos mañaneros, en los que dar un paseo agradable y disfrutar de la lectura. Es la intrahistoria de alguien apasionado por la lectura, que aprovecha cada momento disponible.
    Me agrada encontrarte en estas prosas algo arrinconadas en el Portal. Siempre eres bienvenida a mis letras. Un abrazo, Laly.
     
    #13
    Última modificación: 7 de Marzo de 2024
    A MASTER LY 22 le gusta esto.
  14. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.845
    Me gusta recibidos:
    27.154
    Mágico e inolvidable paseo el que he dado contigo, querido Luís, he visualizado y sentido en mis adentros todo cuanto nos refieres en tu descriptivo y bello relato, he respirado los aromas y la frescura de esos amaneceres donde se nos ofrece la oportunidad de estrenar nuevamente la vida, de superarnos y de embarcarnos en su vorágine de vicisitudes y acontecimientos de los que podamos sacar una nueva enseñanza. Ayyy he leído contigo a nuestro poeta gaditano Alberti y he disfrutado de su lectura escuchando tu voz declamar sus versos marineros.
    Gracias querido amigo por hacernos partícipes de tu maravillosa creación, miles de besos para ti llenos de sincero cariño y de profunda admiración...muááácksssss
     
    #14
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  15. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.517
    Me gusta recibidos:
    5.792
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias a ti, mi querida Isabel. Has encontrado un relato que ya no recordaba. Mi ciudad es pequeña, tranquila y el Paseo de la Condesa, desde siempre ha sido un lugar de paseo y, cuando hace buen tiempo, un sitio agradable para leer con un poco de paz. Me alegra que te haya gustado. Un gran abrazo y un montón de besos.
     
    #15
    A lomafresquita le gusta esto.

Comparte esta página