1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Sobre la arena

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 1 de Junio de 2025 a las 2:19 PM. Respuestas: 7 | Visitas: 109

1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.275
    Género:
    Hombre

Sobre la arena se ennegrecen los restos de un barco. Quilla al aire, con un costillar de maderas curadas en soles y aguas, salitre en cada rincón y olor de algas. Tacto rudo, basto, de cuadernas que aguantaron mares bravos y calmas que hicieron eternas las jornadas. Aroma de pez y brea que el sol ha ido derritiendo.

Apoyo la espalda en los maderos y reclino la cabeza, mi cuerpo cansado en mil derrotas. Y me llega el llanto de Nausícaa entre el rumor de las olas y cruje la arena bajo las fuertes pisadas de Polifemo. Siento en mi cuerpo el abrazo de Calipso y su piel suave mientras me promete eternidades. Me llega la risa de Circe que me enloquece, anula mis horas, llena mi pensamiento, que aprisiona mis brazos, mi ser todo, como si estuviese atado al mástil de la nave mientras escucho el canto de las sirenas.

Sácame del sueño, Penélope, vuelve tus ojos a mi horizonte, ora por mí a los dioses, ruega por mi retorno. Quiero oír la voz de Telémaco y acariciar por última vez la cabeza de Argos. Líbrame del sueño oscuro que me tiñe las manos con la sangre de Antínoo.

Un escalofrío me recorre la espalda. Rápido me levanto, puesto en pie sobre la arena. Barco sin nombre. Ruina que muere en una playa. En una cuaderna, toscamente grabado con la punta de un cuchillo se lee: Odiseo.

Última modificación: 1 de Junio de 2025 a las 2:20 PM
    A Amarilys, Cecilya y Alde les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.585
    Género:
    Hombre
    Me gusta ese vínculo con las leyendas de la mitología griega.
    Penélope y Telémaco el reencuentro y la esperanza de escapar de un oscuro sueño.
    Una mezcla de nostalgia y libertad.
    Siempre es un honor visitar sus líneas.

Le envío un saludo desde mi humilde Habana

A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Cecilya

Cecilya Cecy

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.511

La historia de Odiseo es una de las más fascinantes.
    Siempre que aparece una nueva versión en película, en casa la miramos.
    La última se llama “El regreso”, y la protagonizan Ralph Fiennes y Juliette Binoche, que en 1992 fueron Catherine y Heathcliff en la mejor y más emotiva versión de la historia de Cumbres Borrascosas.

Fue una grata sorpresa llegar y encontrar que tu relato tenía esa temática.
    Los hombres de mar, las hechiceras, esos contextos en los que la magia se mezcla con el drama de la vida misma, atraen sin lugar a dudas.
    La historia de Odiseo es en definitiva la aventura de volver a ese lugar que todos tenemos como destino.
    Podrán ocurrirnos mil aventuras, desvíos, distracciones, pero siempre volveremos a ese lugar seguro que el corazón trazó para nosotros.

Tus descripciones son impecables, vívidas, y son el sello que define tu pluma.
    Es una gran alegría leerte y siempre lo será.
    Te admiro mucho, amigo.

Un gran abrazo y gracias por traer tu luz a esta casa que la necesita tanto.

4. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.275
    Género:
    Hombre
    La Odisea es un libro tremendamente moderno. Y, además, entre sus páginas encontramos historia viva. Subyace siempre el ansia de volver del hombre a sus orígenes, a sus gentes, al lugar y las personas a las que pertenece, aunque tenga de luchar una vez más por ellas. Por eso me parece una obra fascinante. Estas breves líneas, son el paso y el poso que las lecturas van dejando en el lector. La voz de trueno del cíclope. La magia transformadora de Circe. El amor desinteresado de Nausícaa. La constancia y fidelidad de Penélope. Y todo ello forma parte de nuestra cultura, de esa que nos conformó como pueblos mediterráneos.
    Agradezco muchimo la mirada con que llegas a estas letras. Tu mente abierta y tu sensibilidad tan especial. Tus comentarios siempre son adecuados y consistentes. Es un honor contar con tu presencia, que da a estas letras relevancia. Muchas gracias, Cecy y un fuerte abrazo.

A Cecilya le gusta esto.
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.275
    Género:
    Hombre
    La Odisea es un libro tremendamente moderno. Y, además, entre sus páginas encontramos historia viva. Subyace siempre el ansia de volver del hombre a sus orígenes, a sus gentes, al lugar y las personas a las que pertenece, aunque tenga de luchar una vez más por ellas. Por eso me parece una obra fascinante. Estas breves líneas, son el paso y el poso que las lecturas van dejando en el lector. La voz de trueno del cíclope. La magia transformadora de Circe. El amor desinteresado de Nausícaa. La constancia y fidelidad de Penélope. Y todo ello forma parte de nuestra cultura, de esa que nos conformó como pueblos mediterráneos.
    Agradezco muchimo la mirada con que llegas a estas letras. Tu mente abierta y tu sensibilidad tan especial. Tus comentarios siempre son adecuados y consistentes. Es un honor contar con tu presencia, que da a estas letras relevancia. Muchas gracias, Cecy y un fuerte abrazo.

A Cecilya le gusta esto.
  6. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.275
    Género:
    Hombre
    Gracias, Alde, por acercarte a estas líneas. Ojalá la magia de la Odisea te llegue tal y como pretendo. Siempre bienvenido tu comentario, que es para mi motivo de orgullo. Un fuerte abrazo.

A Alde le gusta esto.
  7. Amarilys

Amarilys Romántica soñadora

Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.684
    Género:
    Mujer
    A mí siempre me han fascinado los pecios, de barcos náufragos, me hacen pensar en esculturas grandes del pasado. A ti, te conducen al odiseo que también es una obra de arte grande. Me ha encantado tu texto amigo Luis. Amistad poética Amarilys

8. Luis Á. Ruiz Peradejordi

Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.275
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita, Amarilys. La Odisea es la crónica de un viaje, la búsqueda de lo que nos es querido a través del tiempo, los peligros, los deseos. Y es la historia de unos hombres en un barco sin nombre, que al fin queda deshecho y a merced de los elementos. Pero es una historia llena de valor y de poesía. Un cordial saludo, amiga.

Última modificación: 2 de Junio de 2025 a las 2:24 PM
    A Amarilys le gusta esto.

Comparte esta página