1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Depender

Tema en 'Aforismos, proverbios, sentencias' comenzado por bristy, 4 de Noviembre de 2025 a las 8:41 AM. Respuestas: 4 | Visitas: 64

1. bristy

bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    19.937
    Género:
    Mujer
    Quien depende del éxito,
    no puede crecer internamente.

A dragon_ecu, Alde, Riolita y 1 persona más les gusta esto.
  2. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.235
    Género:
    Hombre
    El sistema capitalista es especialmente perverso a la hora de convertir el éxito social (o económico) en un factor imprescindible para alcanzar la felicidad, y como hemos sido educados en ese escenario es muy difícil desligarse de ese "chip" mental. Por eso la frustración es algo tan común, y solo "extirpándonos ese chip" y comprendiendo que el verdadero éxito está condicionado a la felicidad, y no al revés, podremos librarnos de ese lastre que, como bien dices, nos impide crecer internamente.

Un beso, Bristy.

A Riolita le gusta esto.
  3. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    15.477
    Género:
    Hombre
    Yo discierno: él éxito material puede distraernos de la necesidad de un crecimiento profundo que es esencial para alcanzar una verdadera satisfacción y bienestar.
    Una profunda reflexión.
    Siempre es un honor visitar sus líneas.

Saludos

4. Asklepios

Asklepios Incinerando envidias

Se incorporó:
    24 de Mayo de 2015
    Me gusta recibidos:
    1.345
    Género:
    Hombre
    Pero... ¿ y cuando se da la coincidencia, se hace cierta esa posibilidad? Ahí lo dejo

5. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.828
    Género:
    Hombre
    La frase es muy buena. Corta y potente.

La mente humana es dada a volar de los significados a las interpretaciones, así una misma frase puede ser calificada como buena o mala.
    Aquí influye mucho los que el "éxito" signifique para cada quien.

El éxito como logro es algo momentáneo. (dle: Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.).
    Tal como los peldaños de una escalera, cada avance hacia arriba pronto enfrenta un nuevo peldaño por delante. Y se puede llegar al extremo de crecer continuamente sin llegar a disfrutar.

El éxito como reconocimiento en cambio se suele instalar en la dejadez del disfrute. (dle: Buena aceptación que tiene alguien o algo).
    Y dejan de importar los nuevos peldaños, pues ya se alcanzó lo anhelado inicialmente. No hay nuevas rutas ni nuevos retos, solo eternizar lo que en verdad es solo un instante.

Ambas posiciones son interpretaciones extremas y erradas del "éxito".
    El éxito del latín éxitus, tiene más que ver con el inglés "exit" que con un resultado positivo. (dle: Fin o terminación de un negocio o asunto).

Como dije al principio, es un gran aforismo cuya apreciación revela la naturaleza del lector.

Saludos cordiales Bristy.

Comparte esta página