• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

La abuela se muda

Pedro Olvera

#ElPincheLirismo
Abuela
dice que la vejez te va dejando con nadie.
Abuela Socorro
está sola en su casa de teja y adobe.
Abuela Socorro se muda
a casa de tío Honorato para que cuiden de ella.
Abuela Socorro se muda porque está sola
y la van a amputar de una pierna.
Abuela Socorro se muda porque está sola en su casa del campo
sin sus cinco maridos que la abandonaron o se murieron
para que aprendiera a amar estar sola.

y deben cuidarla de su soledad.
desde hace muchos maridos abandonados.
Abuela Socorro se muda
porque su pierna se muere y la está matando.
Abuela Socorro
llega en silla de ruedas a casa de tío Honorato.
Abuela
siente que la vejez te quita lo que más quieres,
como la soledad de no querer nada.

11 de marzo de 2026

Última edición:
Abuela
Abuela Socorro
Abuela Socorro se muda

Abuela Socorro se muda
Abuela Socorro
Abuela

11 de marzo de 2026

A veces lo simple es más bello que lo barroco. Directo y crudo, como la vejez y su soledad.

Me ha gustado, compañero.

Va un saludo, o dos.

Abuela
Abuela Socorro
Abuela Socorro se muda

Abuela Socorro se muda
Abuela Socorro
Abuela

11 de marzo de 2026
Excelente poema, que bueno que tuvo muchos maridos, me alegro, pero su pierna, que pena, me hace sentir pasos...
Un gusto leerte.

Excelente poema, que bueno que tuvo muchos maridos, me alegro, pero su pierna, que pena, me hace sentir pasos...
Un gusto leerte.
La abuela fue una persona dinámica, de un carácter muy fuerte, y fue la primera a la que le escuché decir que los hombres eran para gozarlos, no para padecerlos. Esa forma suya de ser no está desprovista de terquedad: le detectaron hipertensión a los sesenta, pero se negó a dejar de comer lo que le placía, así que ni pensar en sopesar la sal, las grasas, el azúcar y la chimpa de guajolote con tamales nejos. Actualmente tiene 83 años, sobrevivió a un durísimo covid, pero la diabetes le está pasando unas facturas que a su organismo quizás le resulten impagables. Ella afirma que si se pone bien, buscará la forma de volver a su casa antes de que la invadan las iguanas, pero que si no, hagamos chimpa, aunque sea con pollo de corral, muchos tamales de maíz nixtamalizado con ceniza de olotes, y nada de novenarios interminables. Así la abuela Socorro.

Cuídate mucho, querida Luciana, por favor. Y gracias por tu amable presencia.

Última edición:
Qué bueno, y qué grande la abuela Socorro. Yo creo que esas generaciones eran de otra pasta, ... desde luego de una pasta más dura que las actuales :rolleyes:
Y bueno, en esta vida todo tiene un precio; llegar a viejo en principio es una suerte, aunque con la vejez también llegan los jodidos achaques propios de esas edades y la tristeza por todo y todos lo/s que se quedó y se quedaron atrás.
Me ha gustado mucho el poema, carnalito Pedro, por el fondo y por la originalidad de su forma, por su sentimiento y al mismo tiempo por su contención (la clave del buen realismo), en realidad nada raro ni demasiado sorprendente proviniendo de un Poetazo de tu categoría. Mis felicitaciones y un fuerte abrazo amigo.

Abuela
Abuela Socorro
Abuela Socorro se muda

Abuela Socorro se muda
Abuela Socorro
Abuela

11 de marzo de 2026
"cómo la soledad de no querer nada", éso quiero querer, como tu abue, Flaco, o como la mía que se fue puteando porque la invadieron con gentes y cosas que no quería.

Qué lindo es leerte, Pinchelírico.
Abrazo y chanclazo.

Qué bueno, y qué grande la abuela Socorro. Yo creo que esas generaciones eran de otra pasta, ... desde luego de una pasta más dura que las actuales :rolleyes:
Y bueno, en esta vida todo tiene un precio; llegar a viejo en principio es una suerte, aunque con la vejez también llegan los jodidos achaques propios de esas edades y la tristeza por todo y todos lo/s que se quedó y se quedaron atrás.
Me ha gustado mucho el poema, carnalito Pedro, por el fondo y por la originalidad de su forma, por su sentimiento y al mismo tiempo por su contención (la clave del buen realismo), en realidad nada raro ni demasiado sorprendente proviniendo de un Poetazo de tu categoría. Mis felicitaciones y un fuerte abrazo amigo.
Le digo a mi madre que si doña Socorro sale de esta, que se preparé a tenerla mínimo otros diez años viviendo con un puntal de palo en la pierna. Se la imagina de pirata, y ríe. Porque tienes razón, estas personas de vida sencilla, sea lo que eso signifique, que han pasado por mucho, pero sin enterarse apenas de lo que ocurre en el mundo en una pantalla vertical, están apegados a su vida, esas pocas cosas que han impregnado con su vida, y no van por ahí repartidos en neurosis o sopesando la levedad del ser. Y no dicen Yo amo la vida, porque no hace falta. Yo chillo si cancelan una serie tras su primera temporada, ja, ja.
Siempre es grato, carnalito Luis, tenerte entre por estos apartados, y recibir tu comentario lúcido y generoso. Te mando un abrazo perrón desde esta ventana que estrena look.

"cómo la soledad de no querer nada", éso quiero querer, como tu abue, Flaco, o como la mía que se fue puteando porque la invadieron con gentes y cosas que no quería.

Qué lindo es leerte, Pinchelírico.
Abrazo y chanclazo.
Esos finales donde no se respeta la voluntad de quien está por partir son deprimentes y terminan por repartir culpas entre los deudos, aunque actúen de buena voluntad. Mi otra abuela, Porfiria, que pasó por algo similar a doña Socorro, se negó a que le amputaran nada y pidió a sus hijos que la llevaran a su casa, que deseaba una fiesta donde viera comer a sus nietos, y no morir en un maldito cuarto de hospital. Y me pudre el corazón saber que no respetaron su decisión, que a su casa regresó en un ataúd. Ya tú sabes de estos lastres que uno carga.

Muchas gracias, Romi, por leerme, comentarme y chanclearme. Te dejo un poema en prosa de Jaime Sabines a quien también le perturbaban estos malhadados rituales funerarios. Abrazo de oso.

La procesión del entierro en las calles de la ciudad es ominosamente patética. Detrás del carro que lleva el cadáver, va el autobús, o los autobuses negros, con los dolientes, familiares y amigos. Las dos o tres personas llorosas, a quienes de verdad les duele, son ultrajadas por los cláxones vecinos, por los gritos de los voceadores, por las risas de los transeúntes, por la terrible indiferencia del mundo. La carroza avanza, se detiene, acelera de nuevo, y uno piensa que hasta los muertos tienen que respetar las señales de tránsito. Es un entierro urbano, decente y expedito.

No tiene la solemnidad ni la ternura del entierro en provincia. Una vez vi a un campesino llevando sobre los hombros una caja pequeña y blanca. Era una niña, tal vez su hija. Detrás de él no iba nadie, ni siquiera una de esas vecinas que se echan el rebozo sobre la cara y se ponen serias, como si pensaran en la muerte. El campesino iba solo, a media calle, apretado el sombrero con una de las manos sobre la caja blanca. Al llegar al centro de la población iban cuatro carros detrás de él, cuatro carros de desconocidos que no se habían atrevido a pasarlo.

Es claro que no quiero que me entierren. Pero si algún día ha de ser, prefiero que me encierren en el sótano de la casa, a ir muerto por las calles de Dios sin que nadie se dé cuenta de mí. Porque si amo profundamente esta maravillosa indiferencia del mundo hacia mi vida, deseo también fervorosamente que mi cadáver sea respetado.

Jaime Sabines

Abuela
Abuela Socorro
Abuela Socorro se muda

Abuela Socorro se muda
Abuela Socorro
Abuela

11 de marzo de 2026

Abuela Socorro es de una generación de valientes, a veces no les quedaba otra, mujeres con garra,
con poderío, mujeres que de alguna manera nos abrieron camino a las que llegamos después
y aunque muchas ( como mi abuela) no tenían estudios, tenían coraje.
Cuanto se puede aprender de ellas, cuanto...
Abuela Socorro tiene un hermoso poema y hay mucho amor en él.
Un abrazo, querido Pedro, de casi primavera pero con brisa de otoño;)

Pd Tienes comentarios tan buenos que me senté tranquilamente
a saborear un ratito del sábado;) buen poema y buena compañía.

Atrás