Respuesta desde el presente al poema (extrañamente hoy que escribí en 2009)

poetakabik

Poeta veterano en el portal
Mecenas
Hoy leo aquellos versos que te brotan
y siento en su temblor mi propia historia,
un hombre que en la duda se derrota
y en cada herida busca su memoria.

Extrañabas sin ver qué te habitaba,
sin conocer la raíz de aquel vacío,
y en cada ausencia el alma se asomaba
temiendo más perderse al desvarío.

No era tan solo ella quien dolía,
ni era su soledad la que llamabas,
era tu propia voz la que pedía
la calma que en su abrazo imaginabas.

Hoy ya no subo a ciegas la escalera,
ni temo al tropezar con mis peldaños,
pues sé que cada paso me revela
que fui también raíz de mis engaños.

Y si aún extraño, no me desespero,
lo observo como nube que se inclina,
pues sé que en lo profundo, compañero,
no hay pérdida real… todo camina.

Aquel poeta escribe y yo le escucho,
le abrazo sin juzgar su torpe empeño,
pues gracias a su voz, hoy soy más mucho…
más libre, más consciente… y más pequeño.

Última edición:
El poema presenta un diálogo íntimo entre el “yo” del presente y una versión pasada de sí mismo, utilizando la figura del “poeta” como un espejo donde se proyecta la propia evolución emocional. Desde el inicio, el hablante reconoce en los versos del otro —que en realidad es él mismo— una historia compartida de duda, herida y búsqueda de sentido. Hay una conciencia clara de que el dolor no provenía únicamente de una relación o de una ausencia externa, sino de un vacío interno no reconocido: “No era tan solo ella quien dolía… era tu propia voz la que pedía”. Este giro es fundamental, ya que desplaza la causa del sufrimiento desde lo externo hacia lo interior, marcando un proceso de autoconocimiento.
A lo largo del poema se percibe una transición desde la confusión hacia la integración. El pasado está asociado con la ceguera emocional —“subir a ciegas la escalera”— y con la proyección de necesidades propias en el otro, mientras que el presente se caracteriza por una mirada más consciente, donde el dolor ya no domina, sino que se observa con cierta serenidad: “lo observo como nube que se inclina”. Esta imagen introduce una dimensión casi contemplativa, cercana a la aceptación, donde las emociones ya no son negadas ni dramatizadas, sino comprendidas como procesos transitorios.
El cierre es especialmente significativo, porque en lugar de rechazar al “yo” pasado, el hablante lo abraza: hay compasión, no juicio. Esto revela un nivel más profundo de madurez emocional, donde la identidad no se fragmenta entre error y acierto, sino que se integra. La paradoja final —“más libre, más consciente… y más pequeño”— sugiere humildad: el crecimiento no implica engrandecerse, sino comprender la propia limitación dentro de un proceso continuo.
En conjunto, el poema es una reflexión sobre la transformación personal, el reconocimiento de las propias proyecciones afectivas y la reconciliación con la propia historia. Más que un lamento, es un testimonio de conciencia: el paso de vivir el dolor a entenderlo.

Hoy leo aquellos versos que te brotan
y siento en su temblor mi propia historia,
un hombre que en la duda se derrota
y en cada herida busca su memoria.

Extrañabas sin ver qué te habitaba,
sin conocer la raíz de aquel vacío,
y en cada ausencia el alma se asomaba
temiendo más perderse al desvarío.

No era tan solo ella quien dolía,
ni era su soledad la que llamabas,
era tu propia voz la que pedía
la calma que en su abrazo imaginabas.

Hoy ya no subo a ciegas la escalera,
ni temo al tropezar con mis peldaños,
pues sé que cada paso me revela
que fui también raíz de mis engaños.

Y si aún extraño, no me desespero,
lo observo como nube que se inclina,
pues sé que en lo profundo, compañero,
no hay pérdida real… todo camina.

Aquel poeta escribe y yo le escucho,
le abrazo sin juzgar su torpe empeño,
pues gracias a su voz, hoy soy más mucho…
más libre, más consciente… y más pequeño.
Excelentes endecasílabos.

Un placer

El poema presenta un diálogo íntimo entre el “yo” del presente y una versión pasada de sí mismo, utilizando la figura del “poeta” como un espejo donde se proyecta la propia evolución emocional. Desde el inicio, el hablante reconoce en los versos del otro —que en realidad es él mismo— una historia compartida de duda, herida y búsqueda de sentido. Hay una conciencia clara de que el dolor no provenía únicamente de una relación o de una ausencia externa, sino de un vacío interno no reconocido: “No era tan solo ella quien dolía… era tu propia voz la que pedía”. Este giro es fundamental, ya que desplaza la causa del sufrimiento desde lo externo hacia lo interior, marcando un proceso de autoconocimiento.
A lo largo del poema se percibe una transición desde la confusión hacia la integración. El pasado está asociado con la ceguera emocional —“subir a ciegas la escalera”— y con la proyección de necesidades propias en el otro, mientras que el presente se caracteriza por una mirada más consciente, donde el dolor ya no domina, sino que se observa con cierta serenidad: “lo observo como nube que se inclina”. Esta imagen introduce una dimensión casi contemplativa, cercana a la aceptación, donde las emociones ya no son negadas ni dramatizadas, sino comprendidas como procesos transitorios.
El cierre es especialmente significativo, porque en lugar de rechazar al “yo” pasado, el hablante lo abraza: hay compasión, no juicio. Esto revela un nivel más profundo de madurez emocional, donde la identidad no se fragmenta entre error y acierto, sino que se integra. La paradoja final —“más libre, más consciente… y más pequeño”— sugiere humildad: el crecimiento no implica engrandecerse, sino comprender la propia limitación dentro de un proceso continuo.
En conjunto, el poema es una reflexión sobre la transformación personal, el reconocimiento de las propias proyecciones afectivas y la reconciliación con la propia historia. Más que un lamento, es un testimonio de conciencia: el paso de vivir el dolor a entenderlo.
Querido compañero de letras entre ambos poemas como has visto existe toda una eternidad en poesía y, esa misma eternidad hace que las cosas sin dejar de ser ellas, se vean y se sientan de manera distinta mas real y adecuada a lo que significa ser humano y racional habiendo transitado por ese espacio entre ambos poemas que ha significado la integración misma de los sentimientos y viviendo las emociones de manera diferente ya que poco a poco aprendí a gestionarlas e integrarlas como parte de mi, que es lo que son en definitiva, gracias por tu tiempo y tu acertado análisis saludos

Utilizar la IA para comentar no me parece correcto.

Yo no utilizo inteligencia artificial como herramienta principal de creación. Trabajo mediante un dictáfono digital debido a que, a raíz de un derrame cerebral, las funciones de mi lado derecho se encuentran limitadas.
A través de esta adaptación, he desarrollado un sistema de trabajo que me permite capturar mis ideas de manera oral y luego procesarlas utilizando mi laptop y aplicaciones de diccionario. De esta forma, logro traducir, estructurar y dar forma a mis pensamientos en contenido escrito.
Mi proceso creativo funciona en varias etapas:
Dictado de ideas: Expreso el contenido de forma verbal, sin interrupciones.
Transferencia digital: El audio se transcribe o se utiliza como referencia.
Interpretación y ajuste: Utilizo herramientas digitales para organizar el lenguaje, traducir conceptos y dar coherencia al texto.
Edición final: Se revisa el contenido para lograr claridad y propósito.
A diferencia de un escritor que trabaja de manera tradicional (escribiendo directamente con teclado o a mano), mi proceso tiene particularidades importantes. Existen limitaciones en el uso inmediato de:
signos de puntuación,
símbolos,
estructuras gramaticales complejas en tiempo real.
Esto significa que muchos de estos elementos no se integran durante el dictado inicial, sino que se incorporan posteriormente en la fase de revisión y estructuración.
Sin embargo, este método no limita la profundidad del contenido; al contrario, permite un flujo más natural de ideas, priorizando el pensamiento sobre la mecánica de la escritura. Y si de algo me siento orgulloso, es que estos programas son creados por estudiantes de Universidad en que laboro.

Querido compañero de letras entre ambos poemas como has visto existe toda una eternidad en poesía y, esa misma eternidad hace que las cosas sin dejar de ser ellas, se vean y se sientan de manera distinta mas real y adecuada a lo que significa ser humano y racional habiendo transitado por ese espacio entre ambos poemas que ha significado la integración misma de los sentimientos y viviendo las emociones de manera diferente ya que poco a poco aprendí a gestionarlas e integrarlas como parte de mi, que es lo que son en definitiva, gracias por tu tiempo y tu acertado análisis saludos
En momento pensé , que estas en modo de despedida. Luego discutimos esa idea.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás