Poema titulado Cicatriz en la sección MICRORRELATOS , de la categoría MUNDO PROSA: Relatos, ensayos, cuentos...; Hoy hubo marea alta, recién empezó a bajar. Estaba atento a eso, y me llega tu mensaje... de sicigia....
Re: Cicatriz Hoy hubo marea alta, recién empezó a bajar. Estaba atento a eso, y me llega tu mensaje... de sicigia.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
(Rubén Darío: A Margarita Debayle):
Mínimo ejemplo de lo que es
para mi poesía.
Jorge

Re: Cicatriz
Estimado Jorge:
Destaco la belleza y la capacidad sinóptica de esta breve obra narrativa. Es díficil contar esta historia sin hacer descripciones del paisaje o en entorno y narrar con un lenguaje sumamente directo una historia que deja tras de sí un hermoso mensaje. ¡Felicidades por eso!
Sólo destaco que pareciera faltar algo en el segmento resaltado:
Ejemplo 1 (locución conjuntiva) Se debatía y, mientras más se debatía, más se enredada.
Ejemplo 2 (locución adverbial): Se debatía y, en tanto más se debatía, más se enredada.
Me gustaría saber tu opinión al respecto, ya que en estos menesteres
creo que la mía es un poco desdeñable, jajaja Más bien sabes que, cuando tengo dudas, lo primero que hago es acudir al mataburros y a ti.
Te dejo un abrazo fraterno,
Elhi
Elhi Delsue ©, es el seudónimo de José Gregorio Cedeño Salazar
Te invito a visitar mi blog: http://elhidelsue.blogspot.com
Para contactarme: elhidelsue@gmail.com
Re: Cicatriz Tienes razón, hay una elisión que consideré adecuada. La transformaré en una «elhisión» poniendo «cuanto»... Aprovecho que estoy en 149 palabras...
Gracias por honrar mi relato con tu visita.
Última edición por arquiton; 25/01/2012 a las 12:37
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan astros. Son así.
para mi poesía.
Jorge
Re: Cicatriz Estimado Elhi:
He completado una defensa que considero satisfactoria de la expresión «más se debatía, más se enredaba». Admito que mi defensa es un buen ejemplo de la complejidad de la gramática, y de la lectura de su manual. A fines de que pueda ser útil como referencia, hago esta defensa pública. Gracias por ser exigente, amigo, así aprendemos todos.
El relato lo dejaré como está, con la «elhisión», que me place.
Mi referencia es Nueva gramática de la lengua española. Manual (RAE,2010).
1. En el parágrafo 45.4.1a el Manual llama "comparativas proporcionales o correlativas" a las que expresan el incremento o disminución de dos magnitudes paralelas, y ejemplifica con «Cuanto más la conozco, más la aprecio»; «Cuanto menos se entrenaba, más rendía en el campo». Es claro por los ejemplos que la estructura es la de mi relato, «Cuanto más se debatía, más se enredaba».
2. En el parágrafo 45.4.1b leemos «El papel de "cuanto" en estas construcciones es análogo al de los elementos diferenciales de las comparativas de desigualdad (45.2.2)...»
3. Vamos pues al parágrafo 45.2.2, y en 45.2.2a leemos «De todos los componentes de la comparación de desigualdad, el GRUPO CUANTIFICATIVO es el único que no puede quedar tácito, puesto que es el que proporciona la noción comparada. Estos grupos cuantificativos se forman, como se vio en el 45.1.2a, con los cuantificadores "más" o "menos" y un sustantivo o grupo nominal, un adjetivo o grupo adjetival, o un adverbio o grupo adverbial...»
4. En el parágrafo 45.2.2b leemos «La EXPRESIÓN DIFERENCIAL se agrega al grupo cuantificativo para configurar con él un grupo comparativo complejo: "bastante más salados", "muchas más semanas"».
Para no abrumar al lector, he reducido las citas al mínimo indispensable como para hacer admisible mi justificación, que paso a detallar:
En la comparativa correlativa «Cuanto más se debatía, más se enredaba»(ver 1), el papel de «cuanto» es análogo al de los elementos diferenciales de las comparativas complejas de desigualdad(ver 2). En estas comparativas, el elemento diferencial puede quedar tácito(ver 3), dado que no es parte del grupo cuantificativo (ver 4).
Como solemos terminar los matemáticos con estas cosas...
QED (quod erat demonstrandum)
Última edición por arquiton; 28/01/2012 a las 19:35
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan astros. Son así.
para mi poesía.
Jorge
Re: Cicatriz Gracias Sandra por tus gracias...
¿Cómo se dirá piropo en español? ¡No me negarás que salió gracioso(!) el piropo!
un beso
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan astros. Son así.
para mi poesía.
Jorge
Re: Cicatriz Gracias Sandra por tus gracias...
¿Cómo se dirá piropo en español? ¡No me negarás que salió gracioso(!)el piropo!
un beso
Última edición por arquiton; 01/02/2012 a las 08:45
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan astros. Son así.
para mi poesía.
Jorge

Re: Cicatriz Estimado Arquitón:
Me llevo tus apuntes a mi One Note, no sin antes darte las gracias por la detallada investigación que has llevado a cabo referente al asunto. Es bueno discutir sobre estos temas, pues cuanto más estudiamos, tanto más aprendemos... Gracias por la tolerancia y por la buena predisposición de compartir con nosotros tus hallazgos.
Un abrazo fraterno,
Elhi
Elhi Delsue ©, es el seudónimo de José Gregorio Cedeño Salazar
Te invito a visitar mi blog: http://elhidelsue.blogspot.com
Para contactarme: elhidelsue@gmail.com
Re: Cicatriz Mira Elhi, la verdad es que a veces dudo bastante antes de poner un comentario como este que he puesto, u otros en que bien se me puede acusar de presumir de una cultura que no tengo. El asunto de la fundamentación en cuestiones gramaticales es verdaderamente difícil: manejamos intuitivamente en nuestra lengua cosas que requieren un retorcido análisis libro en mano. Ahora bien: si ante tu exigencia hago el trabajo de fundamentación, ¿no puede ser útil hacer público el resultado? «La arena es un puñadito... pero hay montañas de arena», dice Atahualpa Yupanqui, y tantas cosas son así en estos asuntos de cultura...
un abrazo
Última edición por arquiton; 01/02/2012 a las 08:34
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti,
cortan astros. Son así.
para mi poesía.
Jorge
Marcadores