1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Psicopatía y Neoliberalismo

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Cheros, 22 de Abril de 2017. Respuestas: 8 | Visitas: 1480

  1. Cheros

    Cheros Acracia-Utopía

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    3.654
    Me gusta recibidos:
    1.159
    Género:
    Hombre
    Psicopatía y neoliberalismo
    eepsys.com |

    Psicopatía y política

    La psicopatía es un trastorno psicológico caracterizado por una total escisión entre razón y emoción.
    En el plano emocional, el psicópata manifiesta una total insensibilidad, mientras que su pensamiento es racional y pragmático, único y excluyente, se centra en los propios intereses, es indiferente a las consecuencias de sus actos y a los sentimientos y pensamientos de los demás y no repara en los medios utilizados para alcanzar sus objetivos, por más reprobables, violentos o perjudiciales que sean estos medios.


    El psicópata carece de empatía, omite y desprecia los sentimientos pensamientos, opiniones y actos de las otras personas. Es mentiroso y manipulador, muestra una “cara amable” y simula hallarse integrado en su medio social y establecer buenas relaciones con los demás. Incluso en los casos de mayor gravedad del trastorno, puede desarrollar con normalidad sus actividades en todos los ámbitos de la vida.

    Esta descripción de la psicopatía coincide totalmente con el espíritu del capitalismo y el funcionamiento economicista moderno. De hecho, es el espíritu que impregna la modernidad y parece ser una patología consustancial a ella, profundamente ligada a los “valores” económicos, que va filtrándose en la cultura, convirtiéndose en el modelo de éxito y poder a imitar y socavando las estructuras sociales y políticas.

    Todo ello hace que el trastorno sea difícil de detectar, sobre todo porque muchas características psicopáticas son frecuentemente bien valoradas por la sociedad.

    El psicópata sólo es identificado cuando sus actos son descubiertos debido a la notoria trascendencia que alcanzan y el grave daño que provocan.

    Cuando individuos con personalidad psicopática ocupan puestos de responsabilidad, la notoriedad y gravedad de estos actos está en relación directa con la importancia del cargo ejercido.

    Los dirigentes de todo tipo y los líderes de gobierno que padecen trastornos psicopáticos son el ejemplo más notorio en este aspecto.

    Algunas políticas sólo están orientadas para servir a intereses cuya única aspiración es la obtención del máximo beneficio sin reparar en los medios utilizados ni las consecuencias. Políticas de esta índole son concebidas y llevadas a la práctica por individuos con una personalidad psicopática, ya que éstos son idóneos para ejercer de forma efectiva algún tipo de mando o detentar el poder de forma inflexible y autoritaria.

    La mayoría de las personas son conscientes de sus actos y sus consecuencias y son sensibles a las experiencias de los demás; sienten, piensan y organizan su vida y sus actividades de una manera que los psicópatas consideran con desprecio “ingenua” y “elemental”. Debido a estas características, en la sociedad actual la mayor parte de la población delega la responsabilidad de la toma de decisiones en aquellos individuos que consideran especialmente dotados para hacerlo.

    Entre estos individuos son frecuentes los psicópatas de distinto grado, quienes a partir de esa delegación de responsabilidades que le otorgan los ciudadanos se arrogan un derecho absoluto que creen legítimo e indiscutible.

    Convencidos de este derecho, los dirigentes psicópatas se consideran en posesión de verdades absolutas, persisten de manera insistente y repetitiva en su discurso y propósitos, ignoran y desprecian las opiniones mayoritarias de los ciudadanos que le otorgaron el poder, mienten y manipulan para conservarlo, y son por completo insensibles a los sufrimientos que pueden derivarse de las acciones que promueven.

    El neoliberalismo se nutre de los conflictos que provoca y se beneficia de ellos, y está en esencia abocado a la destrucción. Las políticas económicas neoliberales provocan el deterioro creciente de las condiciones de vida de millones de mujeres y hombres sobre el planeta, arrojándolos a la precariedad y la pobreza; atentan contra la convivencia; favorecen la intolerancia, el racismo y la xenofobia, y abren las puertas a peligrosos conflictos de alcance inimaginable.

    El neoliberalismo es una ideología emparentada con la psicopatía.

    Los seres humanos sensatos debemos oponernos con énfasis al desarrollo e imposición de políticas neoliberales, pues han sido concebidas y están siendo ejecutadas por individuos que se oponen frontalmente al proceso civilizador, de progreso y justicia, que debería caracterizar a las sociedades del siglo XXI.

    Las grandes mayorías populares democráticamente organizadas y movilizadas y en pleno ejercicio de sus derechos, son las únicas que tienen la posibilidad de neutralizar al neoliberalismo, rechazar a sus ejecutores y producir un cambio radical en la manera de entender el mundo y hacer las cosas.

    El bienestar y la felicidad del ser humano, y la supervivencia de la civilización,
    dependen de ello.


    Epsys
    Revista de psicología y humanidades.
     
    #1
    Última modificación: 22 de Abril de 2017
    A Évano, saturno50 y selenschek manfred les gusta esto.
  2. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Muy bueno el articulo.

    Si no lo conoces te recomiendo el libro Mi jefe es un psicopata de Iñaki piñuel. (Esta por internet si te lo quieres descargar)

    Yo lo conocí por este programa: El Vortice. Mi jefe es un psicópata.

    Saludos compañero
     
    #2
  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.184
    Me gusta recibidos:
    10.471
    Género:
    Hombre
    Si de libros se trata, les recomiendo este libro. Lastimosamente está en inglés así que deben ser muy cuidadosos con la traducción al español y sobre todo con la terminología empleada. Fijo que se van a dar varias veces de cabeza con ideas preconcebidas por la similitud de términos, pero que en inglés tienen un significado diferente al ruso, o al español.

    http://www.libertymind.com/
     
    #3
    A saturno50 le gusta esto.
  4. saturno50

    saturno50 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    2.126
    Me gusta recibidos:
    1.610
    Género:
    Hombre
    Me dan miedo los psicópatas. Les tengo pánico porque ya no sé si me estoy cruzando con alguno por la calle. Pasa un señor y pienso si será como esos militares de pinochet que introducían una rata en la vagina de una inocente chica universitaria que había pegado un cartel de libertad.
    Les tengo auténtico terror. O si el señor de enfrente haría si pudiera como el doctor Mengele que realizaba gamberradas con angelitos gemelos que caían del cielo a sus sucias manos. O si mi vecino seria capaz de hacer como esos cabrones falangistas que se follaban de malas maneras a jovencitas republicanas en las cárceles de la posguerra española por haber dicho con pasión ''la victoria es nuestra''. Me aterran los psicópatas . Es mucho más que desprecio: es pánico y terror. Horror de que tenga yo; tengamos todos, un miserable reflejo de sus genes.
     
    #4
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Creo que lo que mucha gente no entiende —la inmensa mayoría, el 99,99%— , es que la humanidad es psicópata,
    unos con un mayor grado de psicopatía; otros con menos grados.

    Por otra parte, intentar convencer a posturas antagónicas fanáticas desde una postura antagónica y fanática es,
    amén de una pérdida de tiempo, una necedad, pues bien sabido es por la ciencia, y los pocos sabios que pululan por la tierra,
    que es un bucle sin fin que se retroalimenta con las luchas y las resistencias de las dos posturas.

    Tomar conciencia individual, sumar individuos a esa conciencia, a esa nueva filosofía que ha de surgir
    —si los humanos no quieren irse a la porra, allá donde se encuentran los dinosaurios —es vital.

    He de alabar este escrito tuyo, pues de ello trata la nueva filosofía, entre otras cosas:
    en no tomar posturas bélicas, en observar al contrario sin juzgarlo, sino estando presente,
    muy presente, en frente de él, dando información serena y manteniendo una postura firme
    y una conciencia firme.

    Cada humano sabe lo correcto, lo justo. Solo ha de mirar en su adentro. Y esa es la tarea de los que ya han mirado en su adentro
    y han visto a su Ser y a su Conciencia: hacer que cada humano mire y sea su Conciencia,
    que sea su Ser, que es único y somos todos a la vez.

    Saludos cordiales.
     
    #5
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2017
  6. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    No creo que el 99,99 % se psicopata Evano, lo que pasa es que la actual sociedad capitalista fomenta los valores psicópatas. Y en este estado de cosas quien alcanzan las mayores cotas de poder son psicópatas, pero no todo el mundo es psicópata (solo lo somos en potencia), ya se que eres un misántropo, pero la culpa no la tiene el ser humano sino el gran engaño en el que caímos, son las reglas del juego, de este juego psicopático llamado capitalismo donde a unos seres humanos se les da autoridad sobre otros, y ahí es donde radica el problema en las relaciones humanas y no en la naturaleza humana, somos capaces de lo peor pero también de lo mejor.

    Te recomiendo que leas acerca del experimento de Experimento de la cárcel de Stanford
     
    #6
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2017
  7. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Ya había leído hace tiempo tal experimento. Es más de lo mismo. Piense en lo que he dicho en el anterior comentario (si quiere, claro). Piense y saque sus propias conclusiones. Piense por qué digo que el 99,99% por ciento es psicópata en diferentes grados de psicopatía. Y lo que es más importante: si es verdad. Y si no, no piense, ya lo entenderá algún día.
     
    #7
  8. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.184
    Me gusta recibidos:
    10.471
    Género:
    Hombre
    Vale aclarar que el "escrito" no es de Cherios, sino un artículo copiado de la siguiente página web:

    http://www.eepsys.com/es/psicopatia-y-neoliberalismo/.
     
    #8
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.184
    Me gusta recibidos:
    10.471
    Género:
    Hombre

    Si se concluye que somos capaces de lo peor y lo mejor, y además se adiciona el experimento de la cárcel de Stanford (juego de roles) como referencia demostrativa, entonces se concluye que se posee un buen grado de sicosis en la mente.
     
    #9
    Última modificación: 21 de Septiembre de 2017

Comparte esta página