1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Disfruten el momento

Tema en 'Poemas Góticos, ciencias ocultas y Misteriosos' comenzado por Chepeleon Arguello, 26 de Abril de 2009. Respuestas: 30 | Visitas: 15142

  1. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    Hace un par de años, hice una propuesta con la intención de sentar un precedente en este Foro. Utilizando las herramientas que nos brinda el internet, para abrir un diálogo entre los escritores del estilo gótico.
    La intención era simple; ¿Qué define la poesía “Gótica Moderna”? Y dije, definirnos, “nosotros”, los participes directos que le hemos cambiado el rostros a este estilo.
    Está bien, que definan,”Ellos”, lo que me atrevería a llamarla: Poesía Clásica Gótica, sus grandes exponentes, dejaron de existir y no pueden defender o cuestionar, donde fueron enmarcados o cómo, fueron definidos. Acepto eso, pero, nosotros, que somos co-participes de un movimiento a nivel Mundial, no podemos permitir, ni darles el derecho, a que nos definan, desde afuera, intelectuales que no son parte de nuestro movimiento; editoriales que nos ignoran y discriminan, escritores que nos ven con desconfianza y descalifican nuestros escritos, desde sus posiciones pontificales, su arrogancia y mentes cerradas, que sean “Ellos”, estos enanos mentales; los que se crean con derecho a definir sin comprender, lo que somos y que nos enmarquen con desdén.
    Por razones que ignoro, no encontré la respuesta que pretendí y por tal, desistí.

    Aun así, insisto en recordarle a todo aquel, que pretende enmarcarnos basando su opinión en conceptos que han tomado de algún libro, o de alguna enciclopedia, vía internet, que esa es la opinión, de los llamados expertos, y que en ningún momento han tomado en consideración, nuestra propia opinión.
    En otras palabras, me resisto aceptar sus conceptos y me niego a que Ellos, me definan negándoles el camino libre, para que Ellos, se atribuyan ese derecho.

    Por lo tanto, no caigamos, en el error, de querer, menospreciar un estilo por no identificarse con lo establecido. –utilizando las definiciones tradicionales de Ellos.
    Tenemos derecho a experimentar, a expandirnos a liberarnos de las reglas de laboratorio, de los estilos tradicionales que en los últimos 20 ó 30 años, han venido definiendo la poesía gótica moderna.
    Algún día, Ellos, o nosotros mismo, harán o haremos, un análisis de nuestra huella, pues, aunque no se han dado cuenta, somos la primera generación de escritores con la herramienta de la Web o Internet, y estamos dejando constancia, estamos cambiando el rostro de la forma que se escribe, de la forma que se aceptan de la forma en que nos comportamos.
    Disfruten el momento. No sean simples espectadores.


    Abrazos
    Chepeleón
    Respuestas

    1. Originalmente publicado por Sinuhé [​IMG]


    Saludos Chepe, recuerdo la convocatoria que hiciste hace algún tiempo. No soy escritor Chepe, no me considero como tal. Apenas soy un aficionado "hobbista", para darle un calificativo. Es interesante tu interés por defender esos estilos de escritura que se apartan de lo aceptado por la mayoría de personas, puedes tú apreciar en este foro "gótico" que la participación en cuanto a comentarios es escasa. ¿Porqué será? No lo se a ciencia cierta, podría ser por el contenido del mismo; las personas creemos que un poema "gótico" es aquel que se lee repleto de "sangre", "brujas" y otros personajes de leyenda. Para mi -aclaro nuevamente mi condición de aficionado- el poema gótico posee una estética peculiar, fuera del consabido romanticismo de un Bécquer, un Neruda o un Sabines por poner ejemplos; el poema gótico se muestra lleno de elementos fuera de los que he citado anteriormente. Bastaría leer a Baudelaire, Poe, para apreciar lo que estos maestros plasman en sus obras; encontrarás amigo Chepe, muy pocas referencias a "criaturas" oscuras, a "diablos" u otras cosas escandalosas. Antes bien, los poetas góticos se apartan de lo que las personas perciben erróneamente como "gótico" a saber: adolescentes con chamarras negras, labios pintados de negro, "piercings" etc. Nada más lejos de la realidad, los poetas góticos poseen una elegancia absoluta y un apartarse del romanticismo cursi del que hacen gala otros estilos; sin embargo el gótico alcanza matices de un romanticismo real y no idílico, con los pies puestos en la tierra. Para muestra botones:


    Improvisa un poema,
    recítalo
    de forma que sus pétalos se despeguen
    como sesos en un tarro.
    Nuez de cera, que se funde con el pensamiento.
    Haz que sea un poema casi,
    obscenamente comprensible
    y que su sentido
    rezume como un jarabe del tronco agujereado.
    Haz que se deslice sinuosamente hacia la lasciva molécula
    y aplique su boca atómica sobre la boca de su núcleo.
    Tira de su tallo
    para exponer el feto.
    Haz que tenga hijos
    con sus suaves mandíbulas de jengibre,
    haz que los perros aúllen al verlo pasar.
    Sácalo del tarro,
    para que yazga junto a nuestro cadáver, nuestro caos.
    Créalo hambriento, perverso, enemigo de la Muerte.
    Escríbelo en un papel. Léelo.
    Haz que un bisturí parezca
    un suspiro a su lado;
    haz que posea un aguijón tan mortífero
    que los escorpiones lo llamen: Jehová y Compañía.
    Hazlo ahora antes de que estires la pata.
    Concíbelo, engéndralo, acarícialo,
    haz que sea eficiente, que encaje,
    haz que sea un Poema que sobreviva a todos los poemas.

    Stan Rice
    Teoria Estética

    ____________________________________

    Deshoja un vidrio.
    Cuenta cuántos
    pétalos transparentes
    tiene una flor tan dura.

    Deshójalo. Quiébralo. Desliza
    tus venas por el tallo. Entre los filos.

    Te inundará la luz, la savia
    del vidrio libre
    de la flor quebrada.

    Las aldabas no se deshacen.
    Son flores recias como el tiempo.
    El mundo está detrás.
    Llama.
    Penetra.


    Rafael Courtoisie


    Respuesta:


    Mi estimado Sinuhé, obviamente compartimos conceptos muy parecidos. Sin menospreciar corrientes dentro de la misma corriente de la poesía, llámese; “gótica moderna”, para manejar esta diversidad de estilos, que no tienen nada en común, con lo clásico y tomando en cuenta, que cada quien representa el contexto histórico donde fueron creados, insisto que para todos hay cabida y prevalecerá, la que con sus propios meritos sabrá imponerse como la de mejor calidad.
    Abrazos
    Chepeleón
    [SIZE=3]
    [/SIZE]
    [SIZE=3]
    2. Originalmente publicado por [/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]dunkles_gotisches[/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]:[/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]

    [I]Estimado Chepeleón con la poesía gótica sucede igual que con la musica gótica, tienen tantos elementos que la conforman, pero el que le dá un estilo propio "dentro del marco del goticismo" es uno.
    Yo no estoy de acuerdo con estas personas que "etiquetan" el Gótico, que creen que necesariamente debe tener esto y lo otro para poder clasificarse como tal.

    Estamos evolucionando, cada dia se complementan o generan nuevas culturas y subculturas, nuevos generos literarios...
    La literatura gótica está conformada por muchismos elementos(reitero) es más, me atreveria a decir que "Abarca todo" porque no solo se trata de hablar de brujas, vampiros, sangre, muerte, venganza, odio. No!!, tambien se habla de amor, de vida, de luz...

    Yo no me considero gótica, pero desde hace varios años me ha llamado la antencion su filosofía, ¿por qué?, porque siempre nos enseñan un lado de la vida y el ¿otro?... estamos llenos de dualidades y en parte este movimiento reafirma eso. En que no solo debemos hablar de vida porque también hay una muerte y que ambas constituyen un estado en el hombre, como casi todo tiene su contrario....

    Como menciona el compañero anterior, Baudelaire, Poe, agrego a Lord Byron, y los otros poetas malditos, no hablaron necesariamente en sus escritos de lo que se regia en es marco o en esa cultura, ellos tambíen hablaron de pasiones, amores, locura...

    Ya por ultimo y no extenderme considero lo mismo que usted menciona.
    Disfrutemos de los poemas, disfrutemos de lo que fluye de nuestra mente, sin necesidad de que nos critiquen o nos etiquen o nos diga como escribir... "Aqui se trata de expresar todo esos sentimientos que nos acarrean, expresarlo en versos, enriquecernos con la palabra". Disfrutemos de la poesía.

    Saludos,[/I]

    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=DarkRed]Respuesta:[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=DarkRed]
    Mi estimada Dunkles Gotisches: (Marcianita Loca) , son muy pocos los que se atreven a decir; “Soy escritor gótico” y los que lo hacen, son producto de una formula repetitiva, de apariencia o temática trillada, el resto la mayoría que hemos venido compartiendo en este Foro, (no me atrevo a opinar por otros Foros en la Web) hemos venido, sin intención muchas veces, creando, cimentando las bases de lo que será, la poesía gótica en MP (Mundo Poesía) y lo repito, sin un comportamiento arrogante, más bien simplista; somos el futuro y nuestro esfuerzo algún día, será apreciado… pero para eso, alguien tiene que reconocerlo y con humildad, me he tomado ese privilegio de hacer de este Foro de Poesía Gótica en MP, un lugar donde se respete, se celebre el talento y donde podamos defender nuestro estilo de proyectar nuestros sentimientos mientras Julia y Peter nos lo permitan. [/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=DarkRed]Abrazos[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=DarkRed]Chepeleón[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]
    3. Originalmente publicado por [/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]Doña Myriam[/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [I]
    Cuenta conmigo en la cruzada, Maestro, sabes que te apoyo y además soy parte de esta hermandad... tu dices que sigue![/I]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=DarkRed]Respuesta:[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=DarkRed]
    Mi estimada Myriam; es un privilegio saber, que estarás a mi lado. [/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=DarkRed]Abrazos[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=DarkRed]Chepeleón[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]

    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]4. Originalmente publicado por [/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]cesarfco.cd

    [I]Todos somos espectadores de la vida de los demás.

    Es responsabilidad nuestra ser [U]creadores[/U] de nuestro propio andar y despues espectadores.

    Lo Gótico nacido en el Siglo XII es a su vez descendiente de un Maestro mayor.
    Los poetas Góticos sentimos en el ser la poseción de un punto de vista y una respuesta particular. No derrotista si no más bien ocultista.
    Es buscar compañeros de pensar, obrar y actuar, con toda la cautela necesaria para no dar de frente con falsos atajos y respuestas vanas.

    Aquellos que afirman que lo Gótico ha desaparecido les convendría comparar lo presente a lo pasado y verán que desde un enfoque moderno se llega a las mismas respuestas.

    Buena suerte en su búsqueda.[/I]

    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000]Respuesta: [/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000][URL="http://www.mundopoesia.com/foros/poetas/38995-cesarfco-cd.html"][COLOR=#c00000]cesarfco.cd[/COLOR][/URL]; Concuerdo con la última parte de su comentario. Me motiva encontrar respuestas a la misma inquietud que muchos en este Foro, se hacen. Veremos, donde nos lleva ese buscar.
    Abrazos
    Chepeleón

    [/COLOR][/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]5. [quote="Princesa ciega, post: 2193152"][/quote][/SIZE][quote="Princesa ciega, post: 2193152"][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]
    [/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]Estamos cambiando la manera de escribir e interpretar, estamos viendo el mundo desde una ventana más amplias que la de los siglos pasados.
    Los cambios no siempre son bien recibidos, entiendo que nos juzguen.
    Porque es cómodo juzgar.
    Pero no hay duda de que grandes talentos estan creciendo en estas redes de arte tecnológicas, mundopoesia es prueba de ello.
    Muy pronto seremos los grandes del pasado, nosotros, los poetas de la primera década del el siglo XXI.
    Estoy dispuesta a contriubir con lo que soy capaz de dar.
    Y disfrutaré el momento junto a ustedes.
    Saludos.
    [B][COLOR=#c00000]Respuesta:[/COLOR][/B]

    [B][COLOR=#c00000][URL="http://www.mundopoesia.com/foros/poetas/25173-princesa-ciega.html"][COLOR=#c00000]Princesa ciega[/COLOR][/URL]: Me gusta su apreciación y concuerdo con ella. Los góticos, somos los subversivos de la literatura, estamos experimentando la luz del día, apenas abandonamos las catacumbas y “The Establishment”, no saben qué hacer con nosotros.[/COLOR][/B]

    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000]Abrazos[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000]Chepeleon

    [/COLOR][/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]6.- [/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]Originalmente publicado por [/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]una lágrima
    [I][COLOR=indigo]Escribí pocos poemas góticos y no he publicado ninguno. Aún así me parece perfecta tu idea Chepeleón.[/COLOR][/I][I][COLOR=indigo]Lo Gótico como característica principal es la falta de luz, es sólo eso y es donde se entremezcla en lo surreal, sin embargo, para no irme más allá, el estilo, la forma, etc. que quedan como rastro " a se guir" se manifiestan algo ambiguos, de ahí que tu idea de No dejar qu nos definan me parece excelente.[/COLOR][/I][I][COLOR=indigo]Consagremos un estilo al que no debamos llamar Gótico clásico.[/COLOR][/I][I][COLOR=indigo]Me uno.[/COLOR][/I][I][COLOR=indigo]Un abrazo y felicitaciones por la idea.[/COLOR][/I]

    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000] Respuesta[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]

    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000][URL="http://www.mundopoesia.com/foros/poetas/37128-una-lagrima.html"][COLOR=#c00000]una lágrima[/COLOR][/URL]; Ellos, han enmarcado y definido a los grandes del pasado; están donde están y no podemos hacer nada. Ahora, este movimiento que esta reciente en la Web, es nuestro, lo estamos moldeando, lo estamos trabajando y de allí, me nace la inclinación de decir: Un momento Señores, este es nuestro, nos toca a nosotros, sentar los precedentes y definirnos como tal, no a Ustedes. [/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000]Abrazos[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000]Chepeleón

    [/COLOR][/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3]7.- Dark Angel25;2240422]Maestro, yo te apoyo en esta campaÑa!!!!!!!!

    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000]Respuesta[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]

    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000]Es nuestra lucha, nuestro futuro. [/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000]Abrazos[/COLOR][/SIZE][FONT=Verdana][SIZE=3]
    [/SIZE] [FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=#c00000]Chepeleón

    [/COLOR][/SIZE] [B]Originalmente publicado po[/B]r: [URL="http://www.mundopoesia.com/foros/member.php?u=2810"][B][COLOR=blue]Dark_Gothic_OR[/COLOR][/B][/URL]

    [B][COLOR=red]Lo subjetivo de las visiones. Grupos, asociaciones, naturaleza de los gregorianos.

    Una vez dije ((en otro foro, en otros tiempos, pero en el mismo contexto)): "[I]Las clasificaciones y definiciones, así como al arte, matan al individualismo y la belleza del yo"
    [/I]
    Hace bastante tiempo deje de buscar una definición apropiada a mí, en todo sentido, pues me di cuenta que jamás la encontraría.Pero algunas personas necesitan mucho de esas definiciones, necesitan pasar días y noches explicando su forma de actuar; su lujo yace en que, como un chocolate, les trae placer...

    Un lobo jamás es cuestionado sobre "lo que es", por qué él es. Los siervos le podrán llamar depredador, las aves lo llamaran espíritu solitario, su jauría lo llamara hermano... y nada cambiara. Que el lobo trate de llamarse a si mismo de alguna forma, será análogo a que el lobo se encadene así mismo.

    ...Deseo suerte en su empresa, solo daba mi punto de vista sobre algo de esa naturaleza.

    Saludos su punto de vist [/COLOR][/B]

    [B]Respuesta:[/B]

    [B]Antes que nada, buen punto de vista, aunque lo respeto, no estoy de acuerdo con el.[/B]

    [B][COLOR=red]"[I]Las clasificaciones y definiciones, así como al arte, matan al individualismo y la belleza del yo"
    [/I][/COLOR]Las clasificaciones no matan al individuo, al contario, pone aquel individuo con más talento al frente como representante o como definición de un estilo o un tiempo. [/B]

    [B]La era en que vive el artista, es la que le da la influencia para producir, crear y ella misma lo [COLOR=red]define[/COLOR], aunque no lo quiera aceptar o lo niegue el mismo genio creador, el tiempo, la historia, la sociedad lo definirán. [/B]

    [B]El arte no es producto del vacío, o creatura independiente, es el resultado directo, e indirecto de la combinación personal, llámese talento, pluma, brocha o cualquier medio para expresar el medio ambiente en que esta inmerso el artista.[/B]

    [B]El individualismo es irreal, no estamos viviendo en el vacío, aislado en un rincón del cosmos. Somos productos aunque no nos guste, del medio ambiente. Nadie te estampa un sello que te dice, estas muerto por aceptar ser parte o producto del medio que te rodea. [/B]

    [B][COLOR=red]Pero algunas personas necesitan mucho de esas definiciones, necesitan pasar días y noches explicando su forma de actuar; su lujo yace en que, como un chocolate, les trae placer...[/COLOR][/B]

    [B]No es que necesitamos, ni nos hace esa necesidad por definirnos lo que somos. Al contrario, en respuesta a las definiciones de personas de afuera, es que nos motivamos para buscar nuestra identidad y decirles, NO, a sus definiciones sin previa consideración de nuestra propia opinión. [/B]

    [B]Te definen porque sos real. Para existir, tienen que definirte.[/B]

    [B] Ej.: Pablo Picasso pintor. ¿Pintor de que? ¿Pintor de casas? ¿Qué clase de pintor? ¿Qué estilo? Entonces ve que existe la necesidad de ser definido. [/B]

    [B][COLOR=red]Un lobo jamás es cuestionado sobre "lo que es", por qué él es. Los siervos le podrán llamar depredador, las aves lo llamaran espíritu solitario, su jauría lo llamara hermano... y nada cambiara. Que el lobo trate de llamarse a si mismo de alguna forma, será análogo a que el lobo se encadene así mismo.

    [/COLOR] El lobo es cuestionado en la jauría; por ser lo que es, ya que existen otros, que quieren ser lo que el lobo es, y es allí, donde el lobo tiene que probar quien es aunque no le guste, aunque considere innecesario mostrase para probar a los demás lo que dice ser o será sustituido por el que imitándolo, pretende robar lo que él sabía que era y lo hacia de [/B][B][B]él[/B].[/B]

    [B]Aunque hay cierta razón en su punto de vista, también existen perros que pretenden y se hacen pasar como lobos, aunque es verdad; no cambia lo que el lobo ni el perro lo que es en su esencia, es deprimente ver, que hay más perros queriendo imitar al lobo, porque pueden hacerlo sin contribuir y m[/B][B][B]á[/B]s bien debilitando a la jauría… [/B]

    [B]Abrazos[/B]

    [B]Chepeleón[/B][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/quote][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
     
    #1
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2012
    A Sariel_Rofocale y andresdelaespriella les gusta esto.
  2. Sinuhé

    Sinuhé Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    1.420
    Me gusta recibidos:
    29
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]

    Saludos Chepe, recuerdo la convocatoria que hiciste hace algún tiempo. No soy escritor Chepe, no me considero como tal. Apenas soy un aficionado "hobbista", para darle un calificativo. Es interesante tu interés por defender esos estilos de escritura que se apartan de lo aceptado por la mayoría de personas, puedes tú apreciar en este foro "gótico" que la participación en cuanto a comentarios es escasa. ¿Porqué será? No lo se a ciencia cierta, podría ser por el contenido del mismo; las personas creemos que un poema "gótico" es aquel que se lee repleto de "sangre", "brujas" y otros personajes de leyenda. Para mi -aclaro nuevamente mi condición de aficionado- el poema gótico posee una estética peculiar, fuera del consabido romanticismo de un Bécquer, un Neruda o un Sabines por poner ejemplos; el poema gótico se muestra lleno de elementos fuera de los que he citado anteriormente. Bastaría leer a Baudelaire, Poe, para apreciar lo que estos maestros plasman en sus obras; encontrarás amigo Chepe, muy pocas referencias a "criaturas" oscuras, a "diablos" u otras cosas escandalosas. Antes bien, los poetas góticos se apartan de lo que las personas perciben erróneamente como "gótico" a saber: adolescentes con chamarras negras, labios pintados de negro, "piercings" etc. Nada más lejos de la realidad, los poetas góticos poseen una elegancia absoluta y un apartarse del romanticismo cursi del que hacen gala otros estilos; sin embargo el gótico alcanza matices de un romanticismo real y no idílico, con los pies puestos en la tierra. Para muestra botones:


    [SIZE="2"][I]Improvisa un poema,
    recítalo
    de forma que sus pétalos se despeguen
    como sesos en un tarro.
    Nuez de cera, que se funde con el pensamiento.
    Haz que sea un poema casi,
    obscenamente comprensible
    y que su sentido
    rezume como un jarabe del tronco agujereado.
    Haz que se deslice sinuosamente hacia la lasciva molécula
    y aplique su boca atómica sobre la boca de su núcleo.
    Tira de su tallo
    para exponer el feto.
    Haz que tenga hijos
    con sus suaves mandíbulas de jengibre,
    haz que los perros aúllen al verlo pasar.
    Sácalo del tarro,
    para que yazga junto a nuestro cadáver, nuestro caos.
    Créalo hambriento, perverso, enemigo de la Muerte.
    Escríbelo en un papel. Léelo.
    Haz que un bisturí parezca
    un suspiro a su lado;
    haz que posea un aguijón tan mortífero
    que los escorpiones lo llamen: Jehová y Compañía.
    Hazlo ahora antes de que estires la pata.
    Concíbelo, engéndralo, acarícialo,
    haz que sea eficiente, que encaje,
    haz que sea un Poema que sobreviva a todos los poemas.

    Stan Rice
    Teoria Estética[/I]
    ____________________________________

    [I]Deshoja un vidrio.
    Cuenta cuántos
    pétalos transparentes
    tiene una flor tan dura.

    Deshójalo. Quiébralo. Desliza
    tus venas por el tallo. Entre los filos.

    Te inundará la luz, la savia
    del vidrio libre
    de la flor quebrada.

    Las aldabas no se deshacen.
    Son flores recias como el tiempo.
    El mundo está detrás.
    Llama.
    Penetra.

    Rafael Courtoisie[/I][/SIZE]


    Expuesto lo anterior amigo Chepe, continuaremos buscando el contenido "gótico" en este foro, o como tú dices: "disfrutaremos el momento", saludos y mucha suerte...[/font][/font][/font]
     
    #2


  3. Estimado Chepeleón con la poesía gótica sucede igual que con la musica gótica, tienen tantos elementos que la conforman, pero el que le dá un estilo propio "dentro del marco del goticismo" es uno.
    Yo no estoy de acuerdo con estas personas que "etiquetan" el Gótico, que creen que necesariamente debe tener esto y lo otro para poder clasificarse como tal.

    Estamos evolucionando, cada dia se complementan o generan nuevas culturas y subculturas, nuevos generos literarios...
    La literatura gótica está conformada por muchismos elementos(reitero) es más, me atreveria a decir que "Abarca todo" porque no solo se trata de hablar de brujas, vampiros, sangre, muerte, venganza, odio. No!!, tambien se habla de amor, de vida, de luz...

    Yo no me considero gótica, pero desde hace varios años me ha llamado la antencion su filosofía, ¿por qué?, porque siempre nos enseñan un lado de la vida y el ¿otro?... estamos llenos de dualidades y en parte este movimiento reafirma eso. En que no solo debemos hablar de vida porque también hay una muerte y que ambas constituyen un estado en el hombre, como casi todo tiene su contrario....

    Como menciona el compañero anterior, Baudelaire, Poe, agrego a Lord Byron, y los otros poetas malditos, no hablaron necesariamente en sus escritos de lo que se regia en es marco o en esa cultura, ellos tambíen hablaron de pasiones, amores, locura...

    Ya por ultimo y no extenderme considero lo mismo que usted menciona.
    Disfrutemos de los poemas, disfrutemos de lo que fluye de nuestra mente, sin necesidad de que nos critiquen o nos etiquen o nos diga como escribir... "Aqui se trata de expresar todo esos sentimientos que nos acarrean, expresarlo en versos, enriquecernos con la palabra". Disfrutemos de la poesía.

    Saludos,
    :)
     
    #3
  4. Doña Myriam

    Doña Myriam Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2007
    Mensajes:
    4.403
    Me gusta recibidos:
    174
    Cuenta conmigo en la cruzada, Maestro, sabes que te apoyo y además soy parte de esta hermandad... tu dices que sigue!
     
    #4
  5. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Todos somos espectadores de la vida de los demás.

    Es responsabilidad nuestra ser creadores de nuestro propio andar y despues espectadores.

    Lo Gótico nacido en el Siglo XII es a su vez descendiente de un Maestro mayor.
    Los poetas Góticos sentimos en el ser la poseción de un punto de vista y una respuesta particular. No derrotista si no más bien ocultista.
    Es buscar compañeros de pensar, obrar y actuar, con toda la cautela necesaria para no dar de frente con falsos atajos y respuestas vanas.

    Aquellos que afirman que lo Gótico ha desaparecido les convendría comparar lo presente a lo pasado y verán que desde un enfoque moderno se llega a las mismas respuestas.

    Buena suerte en su búsqueda.
     
    #5
  6. Princesa ciega

    Princesa ciega Respicere

    Se incorporó:
    12 de Enero de 2008
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    691
    Género:
    Mujer
    Tal vez tampoco se como definir este movimiento poético al que me uno.
    Quizas las palabras revolución nos identifique.
    Estamos cambiando la manera de escribir e interpretar, estamos viendo el mundo desde una ventana más amplias que la de los siglos pasados.
    Los cambios no siempre son bien recibidos, entiendo que nos juzguen.
    Porque es cómodo juzgar.
    Pero no hay duda de que grandes talentos estan creciendo en estas redes de arte tecnológicas, mundopoesia es prueba de ello.
    Muy pronto seremos los grandes del pasado, nosotros, los poetas de la primera década del el siglo XXI.
    Estoy dispuesta a contriubir con lo que soy capaz de dar.
    Y disfrutaré el momento junto a ustedes.
    Saludos.
     
    #6
  7. una lágrima

    una lágrima Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    31 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.823
    Me gusta recibidos:
    93



    Escribí pocos poemas góticos y no he publicado ninguno. Aún así me parece perfecta tu idea Chepeleón.
    Lo Gótico como característica principal es la falta de luz, es sólo eso y es donde se entremezcla en lo surreal, sin embargo, para no irme más allá, el estilo, la forma, etc. que quedan como rastro " a se guir" se manifiestan algo ambiguos, de ahí que tu idea de No dejar qu nos definan me parece excelente.
    Consagremos un estilo al que no debamos llamar Gótico clásico.
    Me uno.
    Un abrazo y felicitaciones por la idea.
     
    #7
  8. Dark Angel25

    Dark Angel25 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    3 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    1.870
    Me gusta recibidos:
    69
    Género:
    Mujer
    Maestro, yo te apoyo en esta campaÑa!!!!!!!!
     
    #8
  9. Dark_Gothic_OR

    Dark_Gothic_OR Invitado

    Lo subjetivo de las visiones. Grupos, asociaciones, naturaleza de los gregorianos.

    Una vez dije ((en otro foro, en otros tiempos, pero en el mismo contexto)): "Las clasificaciones y definiciones, así como al arte, matan al individualismo y la belleza del yo"

    Hace bastante tiempo deje de buscar una definición apropiada a mí, en todo sentido, pues me di cuenta que jamás la encontraría.Pero algunas personas necesitan mucho de esas definiciones, necesitan pasar días y noches explicando su forma de actuar; su lujo yace en que, como un chocolate, les trae placer...

    Un lobo jamás es cuestionado sobre "lo que es", por qué él es. Los siervos le podrán llamar depredador, las aves lo llamaran espíritu solitario, su jauría lo llamara hermano... y nada cambiara. Que el lobo trate de llamarse a si mismo de alguna forma, será análogo a que el lobo se encadene así mismo.

    ...Deseo suerte en su empresa, solo daba mi punto de vista sobre algo de esa naturaleza.

    Saludos
     
    #9
  10. madridperalta

    madridperalta Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1
    Me gusta recibidos:
    0
    soy chileno por obligacion y tengo en mente regalarle todo a bolivia ... bueno eso esta aqui:
    Maldito nacionalista.
    Le regalo el mar
    Le regalo el cielo
    A Bolivia
    Que nos dominen
    Les doy mi vida a los péruanos
    Que nos conquisten sin luchar
    Que maten a todos los chilenos
    Malditos ladrones, sin luchar
    Pero igual loco me va dar la huea
    Y matare con la metralleta de los pinochet
    A cualquiera que se mueva
    No tengo patria
    Tengo sed
    Con pura agua
    Voy a vencer.


    PURA MIERDA
    [FONT=Times New Roman]EN LA MAÑANA[/FONT]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]YO ME DESPIERTO[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]SOLO PENSANDO EN[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]TENER PLATA[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]YA A MI ESPOSA NI ME LA PESCO[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]AHORA LA LOCA[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]ESTA CON UN PUERCO[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]YO ME LEVANTO EN LA MAÑANA[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]SOLO LE DIGO[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]UNA MAMADA.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]ELLA ME DICE ANDA A UNA PUTA[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Y YO LE DIGO [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]PRESTAME PLATA.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]TENGO RABIA[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]DEL CAMPEON[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]DEL TRIUNFADOR[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]DEL MINOQUERO[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]SIENTO ENVIDIA DEL CUICO[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Y TAMBIEN DEL[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]PASTERO.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]HASTA CUANDO NOS MIENTEN[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]DICEN ALGUNOS,[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]PERO CUANDO TE TOQUE ESTAR AHÍ[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]NO VAY A RECLAMAR NA.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]MIRANDO YOUTUBE[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]TUBE UN ORGASMO[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Y MIRANDO MI ORGASMO[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]TUBE UN ESPASMO.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]LA SOCIEDA INMORAL AVALADA POR LOS:[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]PAPAS(VATICANO –NO FRITAS)[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]PRESIDENTES[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]EMPRESARIOS[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]Y EN REALIDA TODOS.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]NOS PRESTAMOS PAL HUEVEO DE LOS BANCOS,IMPUTOS INTERNOS,SANIDAD Y CUANTA MIERDA SE LES OCURRA.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]GRACIAS A DIOS QUE EL FINAL DE LOS TIEMPOS YA ESTA SERCA Y QUIERO VER SUFRIR A TODOS ESTOS MALDITOS REYES QUE GOBIERNAN ESTE PUTO PLANETA.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]POR FIN LAS BARATAS SERAN LAS DUEÑAS DEL MUNDO DES´PUES DE LA GRAN EXPLOSION.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]MIERDA PURA MIERDA ESO SIEMPRE ESCUCHO Y ME LAMENTO.IGUAL HAGO COSAS PARA PODER SALIR ADELANTE COMO DORMIR HASTA LAS DOCE DEL DIA Y ACOSTARME A LAS SEIS DE LA MAÑANA,FUMO MARIHUANA TODOS LOS DIAS Y TENGO CANCER A LA GUATA.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]VOMITO CUANDO QUIERO[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]VOMITO EN TU LEY[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]MALDITOS ABOGADOS[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]QUE QUIEREN LA MENTIRA[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]MINTIENDO SIN CESAR MINTIENDO SINCESAR…………[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]AL NACER[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]TE METEN A LA GUERRA[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]TE MENTE A ESTUDIAR [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]TE METEN A LA IGLESIA[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]TE QUIEREN SODOMISAR[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]UNA VIDA BUENA ES[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]LO QUE TE QUIEREN DAR[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]DEJA A TUS PADRES [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]QUE TE VAN A CUIDAR[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]ELLOS YA VIVIERON[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]ESTA DESOLACION[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]AHORA SON EXPERTOS DE[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]LA DESTRUCCION[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]NADIE LOS CRITICA[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]ELLOS PUEDEN HACER[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]TODO LO QUE QUIERAN[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]TODO LES SALE BIEN.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]GRACIAS PAPA –POR TU SEMEN[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]QUE FECUNDO EL OVULO DE [/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]MI MADRE.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]NIÑO MADRID.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=3] [/SIZE]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman]JAMAS UNIRSE AL UNIVERSO.[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/FONT][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/FONT][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #10
  11. Metatron

    Metatron Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    24 de Abril de 2009
    Mensajes:
    507
    Me gusta recibidos:
    54
    bueno tal vez ya lo dijo alguien pero,
    el estilo gotico almenos yo lo defino
    como la ausencia de todo y la compañia de todo
    y que el estilo gotico es un arte entre esa cultura,
    y dicha cultura ama la vida tanto como la muerte.

    bueno es mi punto de vista,
    un poema gotico no solamente debe de ser desagradable o
    lugubremente oscuro, no, no necesariamente,
    tambien puede describir amor de una manera mas distinta a la que estamos acostumbrados a leer por alli.


    en fin, todo se reduce a los sentiminetos mas efimeros del hombre,
    odio y amor. Vida y muerte, a eso se resume.

    saludos.

    por aqui les dejo esto, es un poema que yo escribi.
    se los dejo aqui junto al link en el q lo e posteado por si alguien desea comentarlo.

    Amándote entre cristales rotos.

    Cicatrices del tiempo desprendidas
    en un oleaje de tormentos y seducciones,
    donde la rigidez del alma se abriga
    en cada uno de tus escalones,
    que se pierden y se dispersan
    en tu cuerpo y tu silueta.

    Fuentes torrenciales de ambiguas metáforas
    son tus labios purpuras y tus manos pálidas,
    sutiles deseos carnales entre las sombras esperadas,
    cuando los espejos rotos nos sirven como almohadas.

    Estamos aquí en silencio,
    acomodados en el espacio reducido de nuestro cuarto,
    donde la oscuridad reina y en su arrebato
    salpica rocío de plata en tus labios apagados.

    Eres el mar de mis tormentos y mi calma,
    brisa fresca en una noche enamorada
    de las letras en estrellas transformadas,
    y las caricias que tiñes en mi espalda.

    Estando así... Como nunca antes,
    quebrando restricciones de tu piel terciopelada,
    rompiendo los cristales rotos de nuestra alma,
    bebiendo y amando nuestra carne.

    Cuando la media noche se tiñe de espanto,
    sigue mi cuerpo al tuyo aferrado,
    mientras afuera danzan los demonios
    adentro se aman dos almas locas entre cristales rotos.

    Y el final... El final de la noche se acuna,
    en tu piel dibujada por la luna,
    y el éxtasis de la alfombra de diamante
    se entierra en nuestros labios errantes.
    .....................................................................

    http://www.mundopoesia.com/foros/po...os/239173-amandote-entre-cristales-rotos.html

    saludos.
     
    #11
    Última modificación: 21 de Septiembre de 2009
  12. Orfelunio

    Orfelunio Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    10.499
    Me gusta recibidos:
    805
    CANÍBAL



    ¡Qué hermosa eres!
    Me embriago entre tus piernas
    de fuego y sangre...

    Saciado el apetito,
    aciago aún tengo hambre
    de la carne de tus carnes.

    Me llaman caníbal,
    el "Atila de las mujeres";
    animal que hierve en sangre,
    un sol que en luna expande,
    insaciable luz...
    y tú ninfómana insondable.



    Es mi aportación. Un abrazo
     
    #12
    Última modificación: 1 de Enero de 2010
  13. Dark_Fairy

    Dark_Fairy Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    4.277
    Me gusta recibidos:
    402
    Hola a todos/as:

    Bueno, en mi estadía en éste foro durante casi cuatro años, me he encontrado con matices de la poesía gótica, sea moderna ó no lo sea, simplemente que, el objetivo de ésta apreciación es que...No vamos a clasificar de moderno o ''de mode'' algo que ya está en su estante, es decir, hay matices, hay exponentes, unos más unos menos, pero los hay y bueno hay cosas que, saltan a la vista, creo que cada uno tenemos nuestro concepto albergado muy dentro, sea por las razones que sean, y bueno, en mi caso considero desde mi punto de vista claro está que, la poesía gótica no es nada màs los temas que se conocen y que se han venido haciendo desde que el género existe.

    Tiene muchos escenarios, muchos recursos y para poder escribirla, hay que entenderla y sentirla, pero entenderla desde el punto de vista personal y no tan global, me gusta mucho ver escritos acerca del vampirismo, pero, también me gustan aquellos que parecen laberintos mentales y me dejan un buen sabor de boca, admiro a Edgar Allan Poe, a Baudelaire y a Sheridan Le fanu, pero también encuentro algo de decadencia en autores tipo García Marquéz, Quiroga etc, no pretendo ser fundamentalista en nada, ni con nadie, sólo que doy mi punto de vista, y ese es que, quizás si experimentaran/mos con más recursos, más escenarios, menos cementerios, menos suicidios, menos vampiros, estaríamos renovando el género, lo clásico nunca pasa de moda, como dije una vez, mis jeans azules deslavados están de moda y se ven bien con todo, pero, también se ven bien, mis otros pantalones...Y es una analogía algo absurda pero es algo así como veo todo el asunto, siempre he dicho que, abundan poesías épicas y espero no herir suceptibilidades pero si vamos a debatir acerca de algo a lo que queremos o pretendemos llamar ''Moderno'' Con materiales de esa índole estamos no sólo estancando si no, desperdiciando muchos recursos muy ''bizarros'' y cotidianos que hay...

    Tampoco se trata de que, hay que inventar el hilo negro, simplemente que, debemos de darle un nuevo aire no sólo al foro, si no a toda la poesía gótica por que pienso que ésta clase de literatura se trata con ''pinzas'' si no la entendemos, tómemos un tiempo para poder hacerlo...Yo por eso deje de escribir, por que, llegué al punto en que, me saturé y estoy dejando que el cerebro se refresque, no digo que sea un pecado escribir acerca de lo conocido con otras palabras y nombres, pero de eso ya abunda...

    Como digo, ésto es sólo mi opinión y mi punto de vista...No es otra cosa, no es una verdad ni la fundamento yo.


    Saludos.
     
    #13
  14. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    Mi estimado Sinuhé, obviamente compartimos conceptos muy parecidos. Sin menospreciar corrientes dentro de la misma corriente de la poesía, llámese; “gótica moderna”, para manejar esta diversidad de estilos, que no tienen nada en común, con lo clásico y tomando en cuenta, que cada quien representa el contexto histórico donde fueron creados, insisto que para todos hay cabida y prevalecerá, la que con sus propios meritos sabrá imponerse como la de mejor calidad.
    Abrazos
    Chepeleón




     
    #14
  15. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    [FONT=&quot] Mi estimada[FONT=&quot] Dunkles Gotisches: (Marcianita Loca) , son muy pocos los que se atreven a decir; “Soy escritor gótico” y los que lo hacen, son producto de una formula repetitiva, de apariencia o temática trillada, el resto la mayoría que hemos venido compartiendo en este Foro, (no me atrevo a opinar por otros Foros en la Web) hemos venido, sin intención muchas veces, creando, cimentando las bases de lo que será, la poesía gótica en MP (Mundo Poesía) y lo repito, sin un comportamiento arrogante, más bien simplista; somos el futuro y nuestro esfuerzo algún día, será apreciado… pero para eso, alguien tiene que reconocerlo y con humildad, me he tomado ese privilegio de hacer de este Foro de Poesía Gótica en MP, un lugar donde se respete, se celebre el talento y donde podamos defender nuestro estilo de proyectar nuestros sentimientos mientras Julia y Peter nos lo permitan. [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Abrazos[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Chepeleón[FONT=&quot]


     
    #15
  16. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    Mi estimada Myriam; es un privilegio saber, que estarás a mi lado.
    Abrazos
    Chepeleón


     
    #16
  17. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    [FONT=&quot] cesarfco.cd; Concuerdo con la última parte de su comentario. Me motiva encontrar respuestas a la misma inquietud que muchos en este Foro, se hacen. Veremos, donde nos lleva ese buscar.
    Abrazos
    Chepeleón [FONT=&quot]

     
    #17
  18. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    Princesa ciega: Me gusta su apreciación y concuerdo con ella. Los góticos, somos los subversivos de la literatura, estamos experimentando la luz del día, apenas abandonamos las catacumbas y “The Establishment”, no sabe qué hacer con nosotros.




     
    #18
  19. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    [FONT=&quot]una lágrima; Ellos, han enmarcado y definido a los grandes del pasado; están donde están y no podemos hacer nada. Ahora, este movimiento que esta reciente en la Web, es nuestro, lo estamos moldeando, lo estamos trabajando y de allí, me nace la inclinación de decir: Un momento Señores, este es nuestro, nos toca a nosotros, sentar los precedentes y definirnos como tal, no a Ustedes.
    [FONT=&quot]Abrazos
    [FONT=&quot]Chepeleón

     
    #19
  20. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    [FONT=&quot]Es nuestra lucha, nuestro futuro. [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Abrazos
    [FONT=&quot]Chepeleón


     
    #20
  21. finish_angel

    finish_angel Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    491
    Me gusta recibidos:
    15
    Gótico o universal, ¿porqué buscar definir las vertientes?
    Expongo mi punto de vista y quizás desahogue mi pensar aquí, la poesía gótica no es solo misticísmo; la identificación con las sombras y las artes oscuras que se han desarrollado con la evolución del "género".

    Digo !NO! el gótico es mas que esto, es inspiración que surge de las entrañas de un ser, como no solo de pan vivirá el hombre, no solo de sombras vivirá la poesía gótica.

    Me incluyo al decír que somos versantes libres que podemos recitar sobre cualquier tema añadiendo al mismo ese sentido de tristeza y entrega.

    Y como la naturaleza, los poetas no se destruyen solo se transforman...

    Nota: Es mi opión personal.
     
    #21
  22. necros73

    necros73 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    2.113
    Me gusta recibidos:
    231
    Género:
    Hombre
    Gótico: los heraldos negros de la poesía...percibimos la oscuridad que hay en la luz, pintamos nuestros lienzos con diversos matices de gris...retomamos a los maestros del ayer, Poe, Baudelaire ( las flores del mal), Byron ( una temporada en el infierno), Lovecraft, Stoker, Le Fanu... a ellos les sumamos nuestra cosecha literaris y musical...Rice, Meyer, London After Midnight, Sirenia, Tristania, Whitin Tempation...atisbamos al "dark side" de la naturaleza humana...allí nuestra inspiración, vivimos pesadillas y las volvemos poesía...

    Besos al vacío....
     
    #22
  23. Trinity

    Trinity Vampiro.

    Se incorporó:
    3 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    2.338
    Me gusta recibidos:
    155
    Género:
    Mujer
    Muy ciertas sus palabras mi estimado Chepeleon.

    Yo simplemente me pongo en el centro de todo, puesto que este estilo tiene mucho para dar más allá de un rostro que infunde temor o una historia de terror... Implica romance, el verdadero, aquel que contiene todos los dramas y virtudes que conlleva vivir en sociedad y así mismo muchos otros sentimientos, expresados de un ángulo distinto -algunas veces casi irreal- pero sin dejar de tener los pies en la tierra.

    No sabría explicarlo, sólo intento sentirlo y ¿Qué mejor forma de hacerlo que poniendose entre el límite del bien y el mal, de la muerte y la vida? No como dos entes opuestos donde uno es agradable y el otro no, sino como una misma forma que nos llevan a conjugar desde las expresiones más luminosas hasta las más oscuras de nuestro ser... Fuera de la ficción, somos reales y cada uno siente cosas que mcuhas veces van más allá del amor o del odio y, es ahí, donde prefiero ubicarme: en el todo y en la nada, para tratar de dar honor a la "Cultura Gótica" de la manera que me parece más idonea en conjunto con el pasado que nos marcó y las diferentes percepciones que tienen todos los demás.

    Al final, no me considero "Gótica", sólo una persona que intenta vivir y expresar las cosas según lo siente o lo piensa... Admirando la música sublime con aquellas voces cargadas de tantas emociones y el sonido de los instrumentos que son capaces incluso, de llevarnos a otra dimensión.

    Felicidades por tan gratas palabras... Sé que continuaremos macando la diferencia.
     
    #23
  24. Ibrahim Sadhid

    Ibrahim Sadhid Poeta recién nacido

    Se incorporó:
    27 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    237
    Me gusta recibidos:
    212
    Género:
    Hombre
    Interesante... cautivador y oscuro
     
    #24
  25. darwinsin

    darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Mensajes:
    3.563
    Me gusta recibidos:
    471
    Género:
    Hombre
    Hace un par de años, hice una propuesta con la intención de sentar un precedente en este Foro. Utilizando las herramientas que nos brinda el internet, para abrir un diálogo entre los escritores del estilo gótico.
    La intención era simple; ¿Qué define la poesía “Gótica Moderna”? Y dije, definirnos, “nosotros”, los participes directos que le hemos cambiado el rostros a este estilo.
    Está bien, que definan,”Ellos”, lo que me atrevería a llamarla: Poesía Clásica Gótica, sus grandes exponentes, dejaron de existir y no pueden defender o cuestionar, donde fueron enmarcados o cómo, fueron definidos. Acepto eso, pero, nosotros, que somos co-participes de un movimiento a nivel Mundial, no podemos permitir, ni darles el derecho, a que nos definan, desde afuera, intelectuales que no son parte de nuestro movimiento; editoriales que nos ignoran y discriminan, escritores que nos ven con desconfianza y descalifican nuestros escritos, desde sus posiciones pontificales, su arrogancia y mentes cerradas, que sean “Ellos”, estos enanos mentales; los que se crean con derecho a definir sin comprender, lo que somos y que nos enmarquen con desdén.
    Por razones que ignoro, no encontré la respuesta que pretendí y por tal, desistí.

    Aun así, insisto en recordarle a todo aquel, que pretende enmarcarnos basando su opinión en conceptos que han tomado de algún libro, o de alguna enciclopedia, vía internet, que esa es la opinión, de los llamados expertos, y que en ningún momento han tomado en consideración, nuestra propia opinión.
    En otras palabras, me resisto aceptar sus conceptos y me niego a que Ellos, me definan negándoles el camino libre, para que Ellos, se atribuyan ese derecho.

    Por lo tanto, no caigamos, en el error, de querer, menospreciar un estilo por no identificarse con lo establecido. –utilizando las definiciones tradicionales de Ellos.
    Tenemos derecho a experimentar, a expandirnos a liberarnos de las reglas de laboratorio, de los estilos tradicionales que en los últimos 20 ó 30 años, han venido definiendo la poesía gótica moderna.
    Algún día, Ellos, o nosotros mismo, harán o haremos, un análisis de nuestra huella, pues, aunque no se han dado cuenta, somos la primera generación de escritores con la herramienta de la Web o Internet, y estamos dejando constancia, estamos cambiando el rostro de la forma que se escribe, de la forma que se aceptan de la forma en que nos comportamos.
    Disfruten el momento. No sean simples espectadores.




    Pienso, que cada uno de nosotros, tiene una definición clara y personal de la interrogante, ¿qué define la poesía gótica moderna? Tanto así que todos los comentarios o definiciones son muy importantes y valederas, porque es la forma y la manera que cada cultura, cada idiosincrasia, cada individuo ve y siente este movimiento cultural, ya que cada individuo es un mundo, es así que cada mundo o persona posee su manera o forma de ver los acontecimientos, lo que me llamó la atención fue el interés de mi AMIGO CHEPE, el de querer desarrollar, evolucionar, mejorar, cambiar ese esteticismo en desuso, esa estética dogmática, pienso que la literatura es una contante evolución, ya que los tiempos cambian, lo único que no cambia; es que todo cambia, vivimos otros tiempos, e incluso se nota esa intención de querer rescatar los nuevos estilos y los nuevos talentos, que con su creatividad, ayudan a mejorar y a darle otro derrotero a la poesía gótica moderna, así que disfruten del momento, no sean simples espectadores.







     
    #25
  26. Venus de marzo

    Venus de marzo Invitado

    Mi estimado chepe, simplemente exquisito tu forma de pensar y ver las cosas, tienes razón al creer en la programación mental que tienen las sociedades, como disfrazan la libertad de expresión con cosas negativas, te apoyo amigo mio, se libre dentro de ti, y dibuja una sonrisa cuando algún poeta ignorante te critique porque es la pura envidia de que no tiene lo que tu y nosotros tenemos: libertad de espíritu, sabemos quienes somos, ellos no, sabemos lo que queremos ellos no. Somos libres.... viva la liberta de espíritu!!!!
     
    #26
  27. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    283
    Respuesta:

    Antes que nada, buen punto de vista, aunque lo respeto, no estoy de acuerdo con el.


    "Las clasificaciones y definiciones, así como al arte, matan al individualismo y la belleza del yo"
    Las clasificaciones no matan al individuo, al contario, pone aquel individuo con más talento al frente como representante o como definición de un estilo o un tiempo.


    La era en que vive el artista, es la que le da la influencia para producir, crear y ella misma lo define, aunque no lo quiera aceptar o lo niegue el mismo genio creador, el tiempo, la historia, la sociedad lo definirán.

    El arte no es producto del vacío, o creatura independiente, es el resultado directo, e indirecto de la combinación personal, llámese talento, pluma, brocha o cualquier medio para expresar el medio ambiente en que esta inmerso el artista.

    El individualismo es irreal, no estamos viviendo en el vacío, aislado en un rincón del cosmos. Somos productos aunque no nos guste, del medio ambiente. Nadie te estampa un sello que te dice, estas muerto por aceptar ser parte o producto del medio que te rodea.

    Pero algunas personas necesitan mucho de esas definiciones, necesitan pasar días y noches explicando su forma de actuar; su lujo yace en que, como un chocolate, les trae placer...

    No es que necesitamos, ni nos hace esa necesidad por definirnos lo que somos. Al contrario, en respuesta a las definiciones de personas de afuera, es que nos motivamos para buscar nuestra identidad y decirles, NO, a sus definiciones sin previa consideración de nuestra propia opinión.

    Te definen porque sos real. Para existir, tienen que definirte.

    Ej.: Pablo Picasso pintor. ¿Pintor de que? ¿Pintor de casas? ¿Qué clase de pintor? ¿Qué estilo? Entonces ve que existe la necesidad de ser definido.

    Un lobo jamás es cuestionado sobre "lo que es", por qué él es. Los siervos le podrán llamar depredador, las aves lo llamaran espíritu solitario, su jauría lo llamara hermano... y nada cambiara. Que el lobo trate de llamarse a si mismo de alguna forma, será análogo a que el lobo se encadene así mismo.

    El lobo es cuestionado en la jauría; por ser lo que es, ya que existen otros, que quieren ser lo que el lobo es, y es allí, donde el lobo tiene que probar quien es aunque no le guste, aunque considere innecesario mostrase para probar a los demás lo que dice ser o será sustituido por el que imitándolo, pretende robar lo que él sabía que era y lo hacia de
    él.

    Aunque hay cierta razón en su punto de vista, también existen perros que pretenden y se hacen pasar como lobos, aunque es verdad; no cambia lo que el lobo ni el perro lo que es en su esencia, es deprimente ver, que hay más perros queriendo imitar al lobo, porque pueden hacerlo sin contribuir y más bien debilitando a la jauría…

    Abrazos

    Chepeleón
     
    #27
  28. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Apoyo este movimiento, no escribo mucho en este genero, mas poesía general, es mi especialidad, pero me encanta el ocultismo como movimiento literario, y jamás se extinguirá siempre estará presente, evolucionara como un movimiento posmodernista

    Saludos y respetos
    Me gustaría que dieras criticas ha este poema

    http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=465900
     
    #28
  29. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Me re direcciono esta maldita internet por eso este mensaje fue a otro lado…
    Pero acá se lo dejo devuelta y para que sepa que tiene mi apoyo.
    Muy cierto lo que explica maestro, la poesía gótica moderna no esta sujeta a ataduras y encasillamientos, no es juzgada por el ojo de la moral ni tampoco de la razón despótica. Esos enanos intelectuales como usted los llama que por mi lado yo seria mas agresivo en mi expresión, que intentan analizar el subconsciente de manera desfragmentada no se dan cuenta que es una simple obra sin mas merecimiento de lo que es, para presentar sentimientos obviamente pero no siempre son sentimientos lindos y de amor… en el grupo de los sentimientos también se encuentra el padecimiento, el caos o la anarquía menos querida por la sociedad. Y al actuar de ese modo no se dan cuenta esos eruditos del psicoanálisis que son simples primates de una era arcaica perdida en despojos de una humanidad ensuciadora y juzgona.
    La poesía posmodernista es para expresar libremente un sentir cual fuera…
    Sera que mi odio a encasillarme en un mero estilo me hace pensar así, no lo creo, solo creo en la liberación de la luz ya sea brillante, tenue u oscura de nuestro ser plasmada al trozo de papel.
    Muy interesante su visión y fue un placer leer sus ideas. No esta demás decir que tiene mi apoyo incondicional en cualquier inventiva…

    Muchas gracias por la invitación y obviamente como usted explícitamente dice hay que disfrutar el momento, este momento para innovar en la poesía.
    Saludos y enormes abrazos gran poeta y escrito Chepeleon
     
    #29
  30. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    19.860
    Me gusta recibidos:
    16.564
    Género:
    Hombre
    No conozco el género poético tema de este espacio, lo cual me llena de curiosidad y abre así la puerta de mi interés. Quizás en mi paso asomé a su ventana y me acerqué a atisbar un poco...algo llamó mi atención y es la preocupación de que no se les enntienda en su estilo y forma de hacer poesía en su espacio de vital escritura. Que se les menosprecie o critique. "Ellos", siempre están allí. Son la contraparte que dice ser congruente con lo que creen certeramente que es. Bien, pues yo digo que vuelen, que remonten bellamente ustedes con sus alas en el firmamento en todo lo alto felizmente, que se regocijen sin importar mas que solo su arte. Que digan mucho y hermosamente de todo lo que sean capaces de expresar. Que su derecho es inalienable y que los respeto y los quiero aun sin conocerlos, porque los poetas son escritores hermanos y yo soy uno de ustedes...
    Un abrazo para cada uno y, para todo su equipo, con toda mi alegría desde mi México del alma:
    anthua62
     
    #30

Comparte esta página