1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Viernes 21..

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Raúl Donoso P., 11 de Septiembre de 2006. Respuestas: 4 | Visitas: 1043

1. Raúl Donoso P.

Raúl Donoso P. Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    25
    Viernes 21/02/2003

20:00 hrs. Santiago, como unos 30° ¡¡¡ufff!!! que calor, se inicia un viaje cansado y atrasado una hora más tarde de lo que indica mi pasaje, lentamente vamos dejando el terminal agobiante, el que se encuentra bullente de gente, bultos, maletas, cajas, perros...¿perros??, siiii perros...... y niños......, también, en el mismo recinto que se hace pequeño se encuentran los buses de todas las marcas, tamaños y destinos, maquinas hediondas me carga el olor a petróleo quemado....., me duele la cabeza....., ¡¡¡uuuuuuffffff!!!! que calor de mi....., misericordia para que baje la temperatura, deben haber más de 30° y pensar que son las ocho de la tarde, la empresa en la que viajo tiene nombre de ave (“Condor”), debe ser por lo “rapiña”..., en el precio de los pasajes...digo....., comienzo a leer “The Clinic” a ver si aguanto el viaje, cuando el chofer se inspira y mete chala, acelerando su máquina....... ¡¡OH DIOS TACO!!, no llevamos ni media hora de camino, que desalentador, nueva demora con lentitud avanza, que desesperación, levantamos nuestras cabezas para conocer el motivo de la pesadez en el movimiento, todos miramos con curiosidad, será..... choque...., pana...., suicidio (¡¡¡ooohhhh!!! me puse trágico)..... era avería......, camión al lado del camino........, por fin lo pasamos......

20:45 hrs. El bus retoma el viaje miro la hora pienso... por la “cresta” iríamos llegando a La Calera, dirán exagero..., pero me agobia el atraso, paciencia, paciencia, mis dedos palmetean mis piernas, menos mal que el auxiliar se iluminó y pone música, mala suerte “Marco Antonio Solís”, “chuuuuucha” mas encima es cassette, me hace recordar a mi ex, alguien tararea, ¿estará enamorada?......

21:15 hrs. “Cuesta las Chilcas”, mi compañero de asiento ¡qué parlanchín me salió!, ya lleva una hora durmiendo el hu......, el “huen” muchacho, al frente una “chica” se saca de su muela con el dedo índice la caluga que le quedó, ese dedo.... siiii ese mismo que hace un rato utilizó para sacarse un..., un..., bueno de su nariz, imagino que debe saberle rico......, bueno serán sus gustos....., como no alcance la degustación, me es imposible determinar el sabor...., no asqueen capaz que alguna vez su degustación fue más.., más..., más..., vomitiva que lo de la “chica”..., no meto las manos al fuego por ninguno de ustedes........ Me pregunto ¿este..... amigo de mi lado? ¡¿qué irá soñando?! en caballos, en mujeres, cara de felicidad no se le ve, a lo mejor el pobre finge dormir y va haciendo concentración para no expeler un sonido de dudosa reputación, decía un cómico por ahí..., es posible, también, que su pesar sea la cantidad de plata que va a gastar en estas vacaciones.... y las cuotas del préstamo ¡¡¡son doce!!!, durará hasta el próximo verano........, quien fue el sabio que invento las vacaciones...., es un despilfarro de plata..........., a lo mejor piensa que con esa plata podría tomarse varias cervezas con sus amigotes y le sobraría “money” para ver a su equipo favorito un par de Domingos y quizás hasta alcanzaría para comprar ese CD que tanto deseaba tener..., ese el de la selección de música tropical de todos los tiempos........., “madre” tanto habría hecho con esa platita, pero ahí lo tiene haciéndose el dormido ¿pensando? o ¿soñando? no se que “mierda”, pero plácido.............

21:20 hrs. Primer peaje...., continua “Solís”, empiezan a sonar los celulares, como si estuvieran de acuerdo tres a la vez, por favor piedad con mi compañero, ¡¡qué lo pueden despertar!!, debe haberse acostado tarde y levantado temprano, ustedes saben que el día anterior a estos viajes se sufre todo tratando de que en la maleta quepa toda la ropa que se les ocurra llevar a la “vieja”, aunque en esos días sólo utilice la mitad de lo que lleva, ahora si la casa donde vas es sólo para ti, agregamos cajas con ollas, sartenes, cubiertos, teteras y más utensilios varios que se hace un lío meter cuanta “tontera” se le ocurra a la parentela....., el caso es que recién como a las doce de la noche estas terminando tratando de armar las maletas y demás bultos que llevarás..., recién a eso de la una o más te estás acostando, que al despertar parece que ni hubieses dormido........., otra de esas músicas de celular..., esta vez el de la señora de mi compadre, parece que le está poniendo los cuernos, ustedes dirán mal pensado...., pero es que se ríe mucho con quién habla..., ahora si que mi compañero se está poniendo insufrible, está emitiendo guturales ronquidos, la señora lo mira avergonzada, me mira...., yo como caballero le hago un gesto, deeeeeee no se preocupe, pero como no me creyó y el roncaba cada vez más fuerte, le dijo en voz baja, quizás para no provocarle epilepsia al despertarlo, Lucho...., Lucho..., Lucho y con un ligero movimiento en su brazo izquierdo, por fin el Lucho dejó de roncar, pero que creen ¡¡¡siguió durmiendo!!!, el muy........, bueno resignación...., dulces sueños Lucho.....

21:35 hrs. El Lucho por fin dejó escapar eso que había estando reprimiendo estoicamente, según él nadie se dio cuenta, no se le movió ningún músculo, ni siquiera la más mínima contorsión, pero yo me desespero pienso...... por la cresta, no me eche perfume...., ni fume, el vecino del asiento de adelante en un movimiento felino abrió la ventana (el único que tenía ventana), “jodimos” a los de atrás, rápidamente el olor ya no estaba en mis narices, ufffff.... que alivio, para atrás se fue la lastimosa estela, hubieron quienes echaron mano a pañuelos, papel higiénico, manos, otros cerraron los ojos, como un acto de..... “me entrego”..... al nauseabundo olor que iba dejando la estela del Lucho, pero....., saben nadie reclamo, ni siquiera el más mínimo quejido, eso sí......, se sintieron murmullos llamando la atención a niños, ¡¡¡que culpa tienen los niños!!! o acaso los niños son los únicos que no tienen vergüenza en reprimir algún “gasecito” en sus tripitas, que acarree tantos trastornos estomacales y demás. La misma de la caluga puso su cabeza en el hombro de su acompañante, su novio, creo......, se ven chicos para estar casados, aunque pone su mano en un lugar de casados...... “pendejos” pienso, se quieren parecer a mí a su edad..... (presumido), ahora y mientras su novio duerme saca un estuche de su bolso y comienza a acicalarse, me imagino antes de que la oscuridad se apoderé por completo del bus, aunque ya no veo, ¿¿aaahhhh?? enciende la lucecilla que va sobre su cabeza, ¡¡eureka!! ¡¡funcionan!!....., ¡¡que bueno!! podremos seguir chismeando...., supongo que la “manito de gato” de la “mina” es para estar presentable al llegar, quizás conocerá a sus suegros y desea dar buena impresión, comienza sacando un espejo, frente a el hace gestos, estirando la barbilla, abriendo los ojos, enfoca el lugar a “refaccionar”, supongo, pues luego de mirar detenidamente su rostro, saca la artillería, mascara para que la piel no esté tan pálida y a decir verdad, no es por hocicón, pero le falta bastante playa a la chica, debe estar atrasada en varios veranos, prosigue ondulando sus pestañas, oye..... a propósito...., las cucharas para el té y de las otras suuuufren, lo que es yo estoy revolviendo con el dedo, exagerado diría mi hija....., continúa con el famoso “rimet”, creo así se escribe, y por fin llegamos al lápiz labial, a propósito ustedes se han preguntado o les ha llamado la atención su forma o será que mi imaginación es demasiado obscena...., bueno la respuesta queda en su interior...., volviendo al elemento decorativo, me pregunto para que lo utiliza...., si el novio al despertar se lo sacará de un soplido...., bueno ya de un beso..., por fin termina..., se mira nuevamente al espejo...., se tira un beso...., creo quedó conforme........

21:45 hrs. La Calera a la vista, queda menos y sigue “Solís” en la música, me pregunto abra repetido el cassette..., a la señora del Lucho parece que le duele la espalda, pues se inclina hacia delante y se soba, me mira sosteniendo la mirada por unos segundos, la luz es tenue, apenas la distingo, que es fresca, el Lucho duerme y ella coquetea, ahora si estoy seguro que era el amante o algo así. Es la señora del Lucho que canta a “Solís”.... “no existe formula para olvidarte, eres mi música, mi mejor canción............”, se inspira la niña..... si me agrada, porque su corazón late...., el Lucho sigue ajeno a su canto y todo a lo que rodea su laaaargo sueño, duerme que se las pela......, me hace recordar una canción que tan bien entonaba la negra (Mercedes Soza) “duerme, duerme negrito que tu mama esta en el campo”...., también le pego al canto o no dicen ustedes......

21:50 hrs. Cruzamos el segundo peaje, prólogo del túnel “El Melón”, que laaaaaaaargo me pareció el túnel, intento dormir emulando al Lucho, pero es imposible......., no puede ser ¡¡SE LE CAE LA BABA!!, la mujer del Lucho lo observa con asco, pero en actitud resignada......, como es su marido nuevamente lo despierta y él hace un sonido y con su mano derecha seca su saliva, asqueroso definitivamente, no huele mal él lucho, salvo la asquerosa ventosidad por supuesto, prenden la luz, se baja alguien, veo a la mujer del Lucho, chuuuucha que es feeea, el brillante del auxiliar cambio el cassette, puso aaaaaa...... no entiendo quien canta......., parece que es Favio, no, no, no, no es Montaner, no me gusta mucho....., bueno habrá que escuchar, si he soportado este viaje, que más da quién canta......, ahora se une al canto la chica de la pintura......, apenas se escucha, ustedes dirán “que es sapo este weon”...., es cierto soy sapo, pero para mi descargo, en algo debo entretenerme en este viaje o sino ya iría calculando las distancias versus el tiempo que se demora en cada kilometro que pasamos, éstos están a un costado de la carretera, para más menos pretender achuntarle cuanto queda, en tiempo y distancia y no me digan que esa “wuea” si que es aburrida...... ¿¿¿o no???....., además, al momento de llegar ni me acordaría del tiempo ni la distancia, sólo atinaría a sobarme el culo por todo el tiempo que debo estar sentado, además, este viaje lo he hecho tantas veces que sé demora unas 3 horas y media más o menos........

22:05 hrs. Bifurcación a La Ligua, como cinco asientos más atrás a dos viejas no le ha parado la lengua, han cotorreado de lo lindo, pero otro día les cuento eso...., ojalá que el olor del Lucho les haya llegado......., entre nos, me cargan las viejas chismosas, la pregunta es...., filosofamos un poco ¿ya?..., ¿por qué pelan?, será que es más fácil hablar de quien no ésta, que hablar del cosmos y su alrededor o es más fácil opinar cuando no es pedida tu opinión, así tu opinión es intrascendente y sólo queda en el oído de alguien igual a ella o él, no seamos machistas....., o es más fácil hurgar en heridas que no son tuyas, pues a ti te duelen, o simplemente el afán de hablar y matar el tiempo de un viaje tedioso, cuanta “wuea” he dicho en tan sólo unos segundos..., no me hagan caso y sigamos en este viaje, que ansío termine pronto.....

22.10 hrs. Ya diviso las luces de La Ligua, tierra de temblores y chalecos, a que no adivinan ¡¡despertó el Lucho!!, todos lo pasajeros aplauden de pie, uno trata en vano de conseguir un autógrafo, otro intenta tocarlo, otro mas osado insiste en que le de aunque sea una hilacha de su camisa, el Lucho, como buena estrella que es..., se hace el desentendido, la señora del Lucho sigue cantando esta vez a Montaner, sólo quiero fumarme un cigarro y sentir el frío de ésta noche, me encanta la brisa nocturna de esta zona....., nos detenemos unos minutos en el terminal, bajo para estirar las piernas, observo que aún venden dulces “Liguanos” y que creen..... ¡¡NO COMPRO!!, ustedes dirán “el tipo mirón y más encima tacaño”, digo.... así es la vida, no puedo encantar a todo el mundo y que bueno que me conozcan, si ya he pasado unas buenas horas con ustedes...., también, hay un tipo que se pasea por el lugar y mira ansioso hacia el bus, al ver que no baja a quien espera, su cara se enturbia y mira el reloj, de su boca se desprenden un par de improperios, aaahhhh, que me salió “wena” esa, “improperios”, si ni yo me la creo, está fastidiado el tipo, hasta donde yo sé queda sólo un bus desde Santiago, el de las 23:00 horas, saca otro cigarro, mira la cajetilla y masculla algo inteligible, divaguemos un poco e indaguemos en mi arte de leer los labios, creo que dijo algo así como......, “la hora que es y esta “weona” no llega y estoy aquí desde las nueve y media”, ustedes dirán continúa el machista, pero..., haber con la mano en el corazón......, por quien un hombre podría esperar tanto..., una mujer......, claro por una mujer..., no va a ser por un hombre...., bueno a menos que “se le queme el arroz”...., que “se rice las pestañas”, que “las patitas de chancho sea su manjar favorito”...., pero no se expresaría de la misma forma....., diría algo así como, “cada minuto que espero....., mis ansías de verlo es incontrolable” y sus ojos se perderían en esta noche llena de encanto y fantasía.....

22:25 hrs. Abandonamos La Ligua, para encontrarme con mis amores, demora un poco la salida, por una vieja que estaba evacuando la vejiga, ¡¡YA PO’VIEJA MUÉVETE!!, que hasta el Lucho se impacienta, por fin, por fin, el bus pesadamente comienza a moverse, mientras un pariente advierte al chofer con tono de suplica que falta alguien y el chofer un tanto molesto señala que “ya llevamos bastante tiempo de atraso”, luego el pariente señala ¡¡ahí viene!!....., todos pegamos la cara a las ventanilla y vemos a una vieja regordeta corriendo, oye para serles franco apenas corría la pobre y el chofer, a quien se le metió el “malulo” acelero la maquina, la vieja con ojos redondos hacia señas desesperada y cabriolas graciosas que semejaban a un “Mamut” después de una “panzada”, ustedes no se lo imaginan..., bueno yo si, pretendía que el chofer se fijara en ella, habían dos cauros chicos en una de las esquinas del terminal, que no paraban de reírse, pobre vieja nos dio un momento graciosísimo, por fin el chofer se apiado y detuvo la maquina, subió la vieja casi exhausta, entre nos, hasta el pariente no podía contener la risa, entre resuellos y palabras entrecortadas retaba al chofer y a su pariente “oiga..... uff.... ufff...” (tomaba aliento) “acaso no me veía.....” “y tu weón......, mmmmahhhh....uffff” (volvía a tomar aliento), “q’no haciai’na pa’q’parará esta wea”, bueno no era muy académica la señora, a propósito después concluimos que era el nieto, creo que el terminal completo tuvo un momento de gran regocijo......, luego el bus inició la marcha por calles angostísimas, el chofer se las conoce y con gran maestría avanza sin detenerse, un letrero avisa que a Cabildo quedan 20 km., la señora del Lucho ya no me mira........., el Lucho va despierto.....

22:45 hrs. Cabildo a la vista, el Lucho me pegó el sueño, sólo que soñé con rocas frente al mar, la brisa y el agua salada golpeando mi rostro, alrededor mis amores surgen como ángeles. El bus llega a la plaza, lugar de reunión de la gallada, cansado y con el trasero hecho pebre de tanto rato sentado, observo un escenario con fuertes luces una chiquilla canta con aires de diva, su vestido rojo se enciende con las luces que lo muestra sin vergüenza un tajo en el vestido que le llega más, siiiii más arriba de la rodilla, sexy pienso, más el tema que canta “contigo en la distancia”...., si, ese mismo de Lucho Gatica...., le da un peculiar estilo cadencioso que contagia a la gente que le mira y porque no...., también, admira, dos muchachos bajo la tarima mirán con ojos enamorados..., ella lo sabe....., más ella juega a la diva musitándoles con tono suave y sensual su canción, ellos con el corazón palpitante y sus mejillas sonrojadas buscan su mirada y tratan que la canción se transforme en cómplice, para beberle sorbo a sorbo cada palabra que brota de sus labios y de ella hacerse dueño en esta noche mágica.........

22.50 hrs. Nos separamos de la última escala en mi viaje y una cuesta es lo que aún no deja que disfrute a mis niños, me parecen interminables las vueltas en la ascensión, con lentitud pero conocedor del riesgo el chofer serpentea las curvas, ya veo caras conocidas de veranos anteriores que transitan cada fin de semana en esta maquina, rostros curtidos por el trabajo que a esta hora es de cansancio y somnolencia, de manos fuertes y pesadas que pican la mina, de un sonsonete en su voz que presagia la cercanía de la tierra, me reconocen y saludan, con agrado devuelvo la seña, verlos nuevamente me transportan en el tiempo y reconozco aquellos veranos de mozalbete que llenaban mis días, junto al grupo de amigos que retozábamos sin más responsabilidad que vivir el momento de esa tarde junto al río y respirar el viento que nos traía tierra, agua, árboles, guano, canto de pájaros, voces de chiquillos que planeaban la noche de esa noche, mirar las nubes que pasaban lentas en insinuante cortejo que ofrecían sin pudor, en caricias se transformaban los rayos del sol que curtían de oscuro mi piel......, entre curvas y añoranzas de juventud llegamos a la cima...., se detiene el bus......, esperamos unos minutos la luz verde...., que es el pase para adentrarnos en el túnel...., “La Grupa” reza un cartel...., esta luz no llega....., el del asiento 3 avisa que a esta hora se detienen los cambios de luz, el chofer decide con osadía meterse en el túnel...., lo hace con lentitud....., hace juego de luces...., observa con precaución si viene alguien del otro lado....., los pasajeros miramos expectantes......, no se avista nada...., más la noche es negra......, sólo cabe un vehículo en el lugar......, progresivamente va acelerando hasta alcanzar creo unos 80 km. por hora......., llegamos a la salida después de unos...... 5 minutos....., todos respiramos con alivio........, comienza a bajar la cuesta......

23:05 hrs. “Artificio” por fin el pueblo que esperaba, el bus comienza a bajar la cuesta, diviso luces de casas que se encaraman a la ladera del cerro y que confluyen en el llano, al centro una calle extensa que atraviesa el pueblo, le flaquean árboles altos y frondosos y las rejas de las casas que limitan con la calle y sus vecinos, pueblo tranquilo y calmado que aún no te llega la vorágine de la “ciudad”.... y ojo que hablo de “ciudad”....., comparándolo sólo con el pueblo (Cabildo) que se encuentra cruzando el túnel, luego de unos minutos comienzo a preparar mi bajada y avanzo hacia el chofer, desde donde se ven figuritas en la parada y pienso ¿¿serán mis niños que esperan??, el chofer se percata de mi presencia y comienza a disminuir su velocidad acercándose a esas figuritas, que se agradan con la cercanía, con gran alegría compruebo que son ellos....., distingo sus caritas y con alegría mueven sus manos...., pues también ya me vieron..., sólo quiero bajar...., abrazarlos....., besarlos...., caminar con ellos por esa alameda, que ansío oler y sentir que la brisa nocturna choque mi rostro, ver las estrellas que parecen alfombras, me extasía escuchar sus risas, sus comentarios, sus quejas, sus voces......, que Agustín se arroje a mis brazos y escale hasta llegar a mi cara, sintiendo su transpiración del día que se acumulo en su cuello, después de juegos agotadores y divertidos...., que Angela me llene de besitos y diga papá te amo, te amo, te amo....., como te amo yo hija mía y la abrazo fuerte...., para que sus palabras se queden pegadas en el tiempo...., que Gerardo me abrace y pueda tocarles sus rollitos, que sé..... no perdurarán mucho.., pues crecerá y los rollitos desaparecerán con la vanidad de la adolescencia...... y que Raulito me muestre su sonrisa tan expresiva en un gesto de cariño que entrega a quien tenga el privilegio de conocerlo......, el mismo privilegio de haberlos conocido a cada uno con su esencia...., que es única..., que es de ellos.....

Viaje cansado y atrasado, pero que al final es sólo una anécdota más en estos días, que para ver a mis chiquillos tengo que realizar cada fin de semana en este período estival............
    CHAO HASTA UN PROXIMO VIAJE.......

2. escorpiona40

escorpiona40 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    8 de Abril de 2006
    Me gusta recibidos:
    0
    :::banana::: jajjajjajaj.....quiere que le diga la verdad......¡¡¡¡¡que relato¡¡¡¡¡¡¡......me rei mucho....pero que........largggooooo:::blush:::

3. Raúl Donoso P.

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    25

jajajajajaa......, largo como fue el viaje....., es sólo un intento de incursionar en otro tipo de escritura..., buena o no tanto..., el tiempo lo dirá..., pero agradecido de haberte dado el tiempo, para leerlo...., una abrazo amiga.

4. Maria Laura Del Aquila

Maria Laura Del Aquila Poeta veterano y reconocido en el portal.

Se incorporó:
    28 de Febrero de 2006
    Me gusta recibidos:
    17
    Raúl me pareció casi perfecta la descripción del viaje, sumamente divertido y el final tan emotivo, hasta pude ver al Agus. Te felicito

María Laura

5. Raúl Donoso P.

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2006
    Me gusta recibidos:
    25

María Laura.., gracias por tu comentario..., sólo es una anecdota haber escrito ello..., mmmmm..., más no se saldrán más escritos como el...., un abrazo amiga.

Comparte esta página