Poema titulado 98. Del Infierno, del odio y del amor (Sextina I) en la sección Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado , de la categoría Poética Clásica COMPETITIVA; Del Infierno, del Odio y del Amor "El Amor es Mío". Óleo sobre tela. Obra del Artista Plástico chileno, Eduardo ...

98. Del Infierno, del odio y del amor (Sextina I) Del Infierno, del Odio y del Amor
"El Amor es Mío". Óleo sobre tela.
Obra del Artista Plástico chileno, Eduardo Torres Nicolás
No hay paz en las entrañas del infierno,
todo es obscuro y tétrico, profundo…
Al abrirse las fauces de la muerte,
se eterniza el horror en las pupilas,
se atraganta la noria de la vida:
nada aplaca su rueca sin final.
El tiempo se desgrana sin final,
y se vive muriendo en un infierno
la herencia del Pecado en trunca vida.
¡Qué sueño tan horrible y tan profundo
es sentir de la vida sus pupilas
y mirarse en los ojos de la muerte!
Do quiera more el alma, irá la muerte,
con sus cuervos de sombra sin final,
arrancando la luz de las pupilas.
Su trono es un sepulcro en el Infierno,
su poder es tan grande y tan profundo,
es el reverso mismo de la vida.
El odio es la cizaña de la vida,
es el agua y la hogaza de la muerte,
es la viga en el ojo y el profundo
poder de Satanás, arma final,
antítesis de amor, voraz infierno
que asperge con su escoria las pupilas.
¡Cuánto amor anidaba en las pupilas
del Nazareno que entregó su vida
para expiar el pecado del infierno!
¡Qué gloriosa su lid contra la muerte
que subyugó su diestra sin final!
¡Qué supremo su amor y qué profundo!
No hay fuerza, ni deseo más profundo
que el amor cuando brilla en las pupilas
vislumbrando un edénico final.
Yo no quiero zafarme de la vida,
mucho menos atarme con la muerte:
si hay amor en mi vida, no hay infierno.
¡Qué importa lo profundo del final!
Si hay vida, si hay amor en mis pupilas,
ya he vencido la muerte y el infierno.
Elhi Delsue
Península de Paraguaná, 20.09.2011
Última edición por Elhi Delsue; 17/10/2011 a las 10:42 Razón: Cambiar "satanás" por "Satanás"
Elhi Delsue ©, es el seudónimo de José Gregorio Cedeño Salazar
Te invito a visitar mi blog: http://elhidelsue.blogspot.com
Para contactarme: elhidelsue@gmail.com

Re: 98. Del Infierno, del Odio y del Amor (Sextina) Dicen que el infierno está entre nuestros arrabales... aquí mismo a nuestro lado.
Donde se depuran los alcoholes y brillan los sables... en un piso sucio y helado.
Valoro los versares que me halan a pensar en un entorno de 3ª y 1ª persona.
Muy buenas líneas Elhi. Gracias mil por compartirlas.
Un abrazo.
No dejes terminar el día sin sembrar una sonrisa.

Re: 98. Del Infierno, del Odio y del Amor (Sextina) Muy buena sextina traes Elhi, dando giros de 180º entre la vida y la muerte, la tierra y el infierno, en sentido figurado claro. Perfecta en estructura y excelente en sonoridad. Chapó!
Saludos, un abrazo amigo
Si quieres conmigo,
una agradable velada,
pon dos whisky con hielo,
abre tu corazón lleno de anhelo,
y deja la puerta entornada
perico es el pseudónimo de Pedro Muñoz Madrid
© 2011, Reservados Todos los Derechos
Bajo el Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative
Re: 98. Del Infierno, del Odio y del Amor (Sextina) Me gustó mucho por su perfección técnica y su lograda prosodia. El alma, el pecado, la muerte, el infierno, el amor y el odio, temas cercanos a la fe cristiana. Afirmas que el odio el es la insondable virtud de satanás. Que el amor anidaba en las pupilas del Nazareno y que es capaz de liberarnos del infierno. Tu defensa apasionada de estos valores le otorga un lirismo preciosista que no podemos sino admirar. Eres un creador de imaginería religiosa clásica. Tu poema transmite la belleza de la madera policromada y el realismo de los pasos procesionales. Con tu poesía caminas en las aras de la gloria. Te mando un saludo muy cordial. Luis
Luis Miguel Rubio Domingo es
miembro del liceo poético de Benidorm
http://www.liceopoeticodebenidorm.com/

Re: 98. Del Infierno, del Odio y del Amor (Sextina)
Estimado César
Te estaba invitando a leer este trabajo, cuando ya habías comentado. ¡Qué rapido y qué oportuno eres! Tú sabes que cuando uno da a luz un poema así, lo primero que quiere que le digan es: "¡Qué bello está tu niño!" --aunque todos sabemos que muchos neonatos son bien feos, jajaja-- Espero que este no sea el caso y te doy mis más efusivas gracias por tu gentil visita y tu excelente comentario.
Un abrazo, Campeón
Elhi

Re: 98. Del Infierno, del Odio y del Amor (Sextina) creo no poseer el derecho de comentar este escrito,no se mucho o la verdad no se nada de sextinas, soy ignorante en este tema , pero creo la poesÍa, tambiÉn se entiende desde el alma y desde las entraÑas ...como es que siento yo, por lo mismo, me siento con el derecho de hacerlo, primero por el cariÑo inmenso que elhi se gana aquÍ en este lugar de encuentro. Segundo todos debiÉramos seguir su ejemplo de sencillez no es una virtud muy comÚn y yo lo publico cada ves que puedo y se me antoja porque lo siento asÍ... Tercero lo que leo es maravillosamente bello la vida, la muerte, son estados con los que debemos lidiar constantemente una temÁtica importante y muy bien lograda...
Que mas por decir "un maestro en todo el sentido de la palabra"
gracias por compartir tus letras de ti se aprende , contigo se crece.
Abrazos isleÑos.
Naty
Todo en mi
huele a
Archipiélago
Re: 98. Del Infierno, del Odio y del Amor (Sextina) Excelente Sextina, estimado Elhi, con ese guiño clásico a Dante que dejas en tan bien hilvanados versos, en un genero que al ser tan complicado, al menos para mi, cuando leo una con clase como esta, me quedo entusiasmado y asombrado de tanta imaginación que se usa para conseguir un poema tan difícil.
Muchas gracias amigo por regalarnos tan precioso poema.
Un abrazo.
http://www.cultivalibros.com/libreri...uentos-y-rimas
"La poesía no tiene tiempo, el que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad."
Doménico Cieri Estrada.

Estimado Pedro,
Tú y Luis Rubio fueron los motores que impulsaron la creación de este poema. Después de comentar tu publicación y de anexar un aporte teórico que encontré en la Enciclopedia Universal Micronet, me fui encariñando con la idea de hacer una sextina. Me preocupaba eso de las palabras-rima, pero una vez terminada la sextina principal, todo fue surgiendo con bastante naturalidad, a excepción de unos pequeños tropiezos cuando mentalmente creaba consonancias con las propias palabras-rima --ha de ser por la inercia y la costumbre de rimar con endecasílabos--
Incluso tenía una duda: ¿será positivo que exista una asonancia entre dos palabras-rima contiguas? (lo digo por lo de "pupilas-vida"), espero que el propio Luis Rubio o Edelabarra me saquen de esa duda. Lo cierto es que ayer me dí un paseo por unas cuantas sextinas del Poeta de Benidorm para verificar estrucuturas y posibles variantes.
Lo de los giros la forma personal de los verbos, fue intencional, pues todo lo que expongo poéticamente en estos versos, se corresponden completamente con mi percepción y mi fe religiosa.
Gracias por acercarte a este trabajo
y comentarlo tan positivamente,
Un abrazo
Elhi
Marcadores