Bienvenido a la nueva versión del Portal Literario Mundo Poesía. No dudes en registrarte para disfrutar de todos los beneficios. Podrás publicar poemas, conocer poetas en el Chat de Poetas y mucho más, regístrate ahora.
Poemas GeneralesNingún tipo de reglas respecto al estilo o tema de la poesía. Moderador: Abstrusa NOSTY, Legaqui .
Poemas GeneralesDiscutiendo poema No se olvida en el foro Poemas Generales; Cita:
Originalmente Escrito por retana
que tal Flavio ,en verdad no se puede olvidar y quien no se conduele por algo asi? aunque yo todavia no nacia para ese entonces, el dia de hoy me invade la nostalgia de aquellos ...
que tal Flavio ,en verdad no se puede olvidar y quien no se conduele por algo asi? aunque yo todavia no nacia para ese entonces, el dia de hoy me invade la nostalgia de aquellos tristes sucesos. recibe mis saludos y admiracion un gusto pasar por tu poema.
Retana, muchas gracias por entrar a leerlo, y por tus gentiles comentarios. Efectivamente, los sucesos del 68 fueron demasiado tristes, no podemos olvidarlos porque eso significaría que estaríamos en peligro de volver a repetir la historia. El gobierno tiene que ser muy cuidadoso para que no vuelvan a acontecer hechos sangrientos similares. Saludos y besos.
__________________ La fraternidad del género humano es una condición de la Naturaleza. Somos uno en Ella.
Re: No se olvida
Cita:
Originalmente Escrito por Flavio Hugo Ruvalcaba
(El 2 de octubre de 1968 tuvo lugar la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, asentada en el barrio de Tlatelolco de la Ciudad de México. Son ya 40 años de aquellos trágicos sucesos, que cambiarían definitivamente el rostro social y político de México. Desde el siguiente día, aún fresca la sangre de los jóvenes caídos, comenzó a enraizar en la memoria colectiva este convencimiento: El 2 de octubre no se olvida. Para los mexicanos de hoy, esta frase es un cáliz de dolor y de esperanza, un exorcismo).
Por más que la cabeza nos traicione
no se olvida, no se olvida, no olvidamos
por la simple razón de que una plaza
es un pésimo lugar para la muerte,
no se olvida, aunque los años pasen
en su carrera fértil, no se olvida,
el recuerdo es una flecha inamovible
a mitad del cerebro, en una plaza,
por la simple razón de que la sangre,
como la miel,
es algo fresco, incorruptible siempre,
que puede circular roja y febril
en la memoria.
No se olvida.
No se olvida.
Es terrible hasta donde son capaces de llegar los gobiernos por perpetuarse en el poder. Hay tantos ejemplos en el mundo entero... Bellos versos como homenaje y como denuncia. Mis felicitaciones y un fuerte abrazo, compañero.
Amigo Calvared, gracias por tu gentil comentario. En el caso de la masacre del 68 en México, no tuvo como causa evitar la caída del gobierno, puesto que éste jamás estuvo amenazado; aquellos estudiantes estaban muy lejos de contar con los elementos para conseguirlo, además de que nunca fue su propósito. El gobierno mexicano reaccionó violentamente porque estaba en puerta la inauguración de los Juegos Olímpicos, y no podía permitir que las manifestaciones empañaran ese acontecimiento. Las exigencias de los estudiantes apuntaban hacia una apertura democrática, lo que finalmente se conseguiría en los siguientes decenios. Por esas paradojas tan genuinas y cotidianas en México, el país donde el surrealismo se respira en el aire, el propio sistema impulsó dicho proceso democrático, ante la evidencia de un autoritarismo que ya no tenía dónde poner los pies. Pero doy un salto y me sitúo en 2008: ahora estamos pidiendo a gritos un poco de aquel autoritarismo, ante una delincuencia organizada cada vez más cruel y poderosa. Una paradoja más. Abrazos, amigo poeta.
__________________ La fraternidad del género humano es una condición de la Naturaleza. Somos uno en Ella.