![]() | |
![]() | ![]() |
| |||||||||
| Mensajes |
| Poemas Ocultos, Góticos y Misteriosos. Moderadores: DAMAMISTERIOSA, .BlackBlood., Chepeleon Arguello y Brujo. |
| Poemas Ocultos, Góticos y Misteriosos. Discutiendo poema A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) en el foro Poemas Ocultos, Góticos y Misteriosos.; He dejado pasar un poco de tiempo desde que publicó Chepeleón esta propuesta, para saber qué piensan todos los que forman parte de este foro, de esta llamada "Cueva" del portal, y mi punto de vista, será sencillo, ... |
![]() |
| | Herramientas | Estilo |
| | #11 |
| UN ORANGUTÁN FREAK, en mis ratos libres "ayudante de administración de Mundopoesia". Ayudante de Administración ![]() ![]() Registrado: marzo-2006 Edad: 32
| Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) He dejado pasar un poco de tiempo desde que publicó Chepeleón esta propuesta, para saber qué piensan todos los que forman parte de este foro, de esta llamada "Cueva" del portal, y mi punto de vista, será sencillo, sin traer a colación detalles históricos, ni tampoco hacer una reseña sobre la literatura y esta tendencia. Independientemente de quien desee adoptar la palabra "gótico" como una etiqueta para poder encontrar un sitio dentro de la sociedad, porque aunque el individuo muestre su rechazo hacia ella a través de su rebeldía en cuanto a vestuario, música, lectura y escritura, es siempre una forma de sentirse parte de un grupo con quien puedan compaginarse todos estos gustos, como quienes se niegan a la existencia de el "encasillamiento", yo abogaría no porque busquemos una razón a la existencia de esta corriente literaria, sino por algo superior a ésta: EL HÁBITO DE LA LECTURA. Tengo 31 años, no me considero un "adulto" como es concebido, por lo que tengo muy buena comunicación con gente menor que yo, principalmente a través de este foro y veo cómo, lamentablemente muchos jóvenes se han olvidado de que existen los libros. Y digo ésto porque leerse toda la repostería sobre el vampirismo, o haber visitado un par de sitios de la llamada "poesía maldita", no nos hace unos expertos en el tema, lo mismo para quienes solamente han sentido atracción hacia la vestimenta y se han convertido en "fotocopia" de modas y clichés ya mencionados anteriormente acá. Continuamente y en silencio me pongo a leer muchos de los escritos que se publican de éste lado del foro y como lo he dicho abiertamente antes, existe una "competencia desleal" en contra de la misma poesía como tal. Esto es, al buscar la manera de escribir temas, publicarlos con la simple razón de que vean " lo heavies que podemos ser", que no solamente podemos escribir poemas de amor, sino también volvernos "oscuros" y una serie de cuestiones que empobrecen el arte y como consecuencia, hace peligrosamente grande nuestra propia ignorancia. Existe mucha pereza para la lectura, sumándole a ésto, el que muchas personas se limitan a leer lo "básico" para de esta forma, rehuir el hecho de que la literatura no es una puerta solamente: ni siquiera debiera tener puertas, porque es un universo infinito, que cada vez crece y pide a gritos gente que le tenga el amor y dedicación al arte, para que éste a su vez, se nutra de lo que podamos aportarle con nuestra propia alma. Alguien que le tiene amor a la poesía y ojo que no hablo exclusivamente de la poesía gótica como tal, puede leerse un Baudelaire y leer con el mismo ímpetu, a un Becquer, a un Neruda y jamás sentir como una "obligación" el pasar por ellos, porque el arte no es de pararse en una esquina de la ciudad y evitar cruzarse la calle porque el sol no da bien de ese lado. Con ésto no estoy exigiendo, ni mucho menos criticando a quienes tienen sus propios gustos en cuanto a lo que leen y escriben, pero sí quiero hacer un llamado a la conciencia, para que comprendan que el arte se enriquece no solamente a través de nuestras propias circunstancias, sino a través de nuestra mirada sin tapujos hacia lo que nos rodea. Me parece realmente una pobre manera de justificar opiniones, el hacer uso de los ataques sobre los gustos de otros y su manera de vivir, ya que cada individuo tiene su propia libertad, y aún más, su libertad intelectual. Hace poco se comenzó un movimiento en favor de la Crítica Constructiva, por iniciativa de varias foristas del portal y mía, porque mejorar desde diferentes aspectos es importante: lectura, ortografía, uso de la buena gramática, el despertar la curiosidad para revivir a los diccionarios y claro, el recurrir a la búsqueda de elementos históricos de los que muchos foristas se valen para realizar sus escritos y nosotros no conocemos, para aumentar nuestro acervo cultural. Y lamentablemente pude encontrarme con respuestas como "yo no critico, porque no me gusta que me critiquen", ¿cuál será entonces el destino de este portal si nos comenzamos a convertir en un ataque masivo de escritos pobres, sin sentido, malos estéticamente y con mucho plástico? El precio es que lo que escribimos, jamás trascenderá y no habrá quien lo recuerde. Esta vez todo va para quienes comienzan a adentrarse en este otro matiz de la magia universal del escribir, un movimiento que no debiera limitarse a los que gustan de publicar sus escritos más en este foro que en otros, sino debiera ser algo dirigido a todos los que aman la poesía. Vayan de nuevo a las bibliotecas, a sus tesoros literarios personales, busquen en internet, aporten, ésto es más que un simple debate, es un intercambio de conocimiento, de riqueza, en el que todos salimos ganando, pero el mayor ganador será la poesía. Acá no es una división jerárquica y soberbia de Moderadores-Foristas, acá es una labor en equipo, porque después de todo, somos hermanos en la literatura, en el arte, no seamos gente que mira sobre el hombro a los demás y se limpian la ropa después del saludo, porque se sienten dignos de la mala diplomacia. Dejo hasta aquí mi comentario y les dejo un saludo fraterno a todos.
__________________ ![]() II CONCURSO DE POESÍA GÓTICA. SE HA ABIERTO LA CONVOCATORIA Y RECEPCIÓN DE POEMAS. LEE DETENIDAMENTE LAS BASES AQUÍ: http://www.mundopoesia.com/foros/anu...ml#post1788126 ¡ANÍMATE Y PARTICIPA! TIENES HASTA EL 05 DE DICIEMBRE PARA ENVIAR TU POEMA. Blog: "La Noche Estrellada" http://dianamoralesc.blogspot.com/ |
| | |
| | #12 | |
| Poeta veterano en el portal ![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Cita:
En éste foro yo llegué hace casi dos años, y he visto toda clase de escritos, altos, bajos, buenos, malos, de todo, pero siempre me fijo en los que siento se escribieron con el corazón y de buena ''fe'' sin querer pretender figurar o sacar un boquiabierto, siempre me voy por lo que se hizo de forma natural, y lo que se escribe de manera muy personal, no demerito ningún trabajo, ni ninguna opinión puesto que no soy nadie para eso, pero, si creo que, debemos empezar por casa, por nosotros mismos, dejar de pensar que los demás piensan que nosotros somos ésto o lo otro, quitarse los complejos que se pudieran tener, y que la gente diga misa, que nosotros mismos no nos hagamos la competencia de la que habla Diana, por que no es un lugar para eso, y que si queremos poner un día como yo, que los pajaritos son bonitos, que lo hagamos, no pasa nada...Digo, a fin de cuentas somos seres humanos listo...Y ya, punto, y también hay que dejar de lado tanto concepto y tanta explicación de que si paso esto lo otro aquello allá, ya eso es como teórico, ya uno lo sabe y él que no lo sepa pues que investigue pero uno sabe quien es y listo ¿Para qué dar explicaciones de por qué se escribe así o asa? seamos nosotros mismos y ya. Sin más que decir...Saludos.
__________________ ![]() ![]() "Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde." Charles Paul de Kock (1793-1871) Escritor francés | |
| | |
| | #13 |
| Poeta reconocido en el portal ![]() | Primero ante todo disculpe, que no haya comentado algo sobre este tema, que me hizo llegar su persona, por los inconvenientes y por motivos en el cual, una reflexión tan enorme, como este tema, y su forma de dar un grito, al tema del gótico, realmente, con una sinceridad única y en la cual pueda existir esta, no se de que se basa este nombre, pero al indagar ya de mucho tiempo y darle a reflexión momentáneamente, podría decir, que la poesía no tiene pautas, ni pares, ni stops, en un agringado que siempre se quiere dar, uno explora su alma, y sin saber de ella, de lo que dice, expresa en su pluma, en sus letras, que es lo que siente, que es lo que vive, aun durmiendo, en sus sueños, en sus pesadillas, en lo que lo amartilla constantemente, y en lo que sale el sol, y dice, vamos a beber unas cervezas, charlar un rato, hablar de cine, de lo que fuese, un tema en el cual, uno se sienta a gusto, y la otra contraparte sepa responder, no es como usted sabe, un discurso, solo basta un sonrisa, un gesto de animo, de comprensión, de lo que fuese, sea un sofismo, o una incredulidad, pero ilumine tanto ese techo, o esa calle, que uno se sienta a gusto, pues es tan difícil charlar, encontrar a alguien en la cual, podría uno decir, expresar lo que lleva adentro, comunicarla, con música, y ella, o el, responda con el violín, con el trombón, con la guitarra, con los instrumentos del cielo, del infierno, como sea, que sea iluminado, pues es del corazón, la necesidad de amar, de ser amado, y no de banalidad, no de un candidato presidencial, sino, de esa persona en la cual te de un abrazo, como el niño, que se arrincona a la pierna, y se cuelga, como el calido sopor de una madre, y uno busca ese lecho, ese regazo hermoso en el cual llorar, pues díganme, cuestiónenme, quien no ha llorado, quien no sufre, quien es una fortaleza en todas las horas, quien brinca de una pata y no se cansa, y vamos a los malditos, al tío charles, a poe, a rimbaud, a lo que fuesen, pablito, a Bécquer, a las almas, que le dicen al mundo, no todo es estructurado, no todo es maquinaria, no todo es ciencia, pues como el cuadro de blake a newton, o como fuese, si vamos a paso en las calles, y vemos rostros de piedra indecisos en comprar o un microondas blanco o negro, que sabrán de marfiles de Malta o de Azabaches de Costa de Marfil, queremos dar un grito, y reventemos en ello, en nuestro cielo, en los caminos, en los puentes, crucemos, hay tanta magia aun, en la Tierra, esta lloraría si nos viera, pero de ahí, nos diría, anda por esta ruta, como amigo nos guiña el ojo, y no es de ser un viento agradable no de rutas y atajos, es de mostrarnos algo de vida, como el tema de Chet Baker y Stan Getz el de Funny Valentine, que es preciosamente hermoso, y cada vez que lo escucho amo mas a mi chica, como el tema veneciano de mi O' sole mio, que es increíblemente fortificador, y muchos mas que aun me faltan por descubrir y esta allí, como la felicidad que saca la lengua, que encuentro a muchos buscándola en rincones, en armarios antiguos, y uno frente a la ventana le da temor de correr, y brincar, y volar, volar amigo mío, a veces es difícil, a veces sufro tanto, a veces me caigo y me golpeo severamente los músculos, a veces estallo en lagrimas, a veces las cometas no vuelan, es malditamente todo cuando se ve con esos ojos, pero que hacer en esto, respirar, un respiro, la muerte no es de acabarse con los cuerpos, ni de llevarse a la sepultura, es antes, es mucho antes, se te presenta con los ojos abiertos y su piel llena de escamas, es similar, o mejor dicho, me hace recordar a una película de kurosawa, los sueños, en el momento de la nieve, en la cual los hombres del que comandaba se rendían, se dejaron tragar por la nieve, pues había una tormenta, y la musa se le apareció, diciéndole al general, te llevo, es mejor, por que sufrir, y este la rechazo, desde ese momento el viento ceso, y el campamento estaba tan solo unos pasos, a unas cuadras, a donde se pierden los cantos del gorrión, tan cerca, y aun rebuscando mas en la actualidad, como ese señor en el cual no recuerdo su nombre, buscaba la salida de su país, de su gente, y se suicido, y al día siguiente las puertas de la otra nación, dejaron entrar a todos los que yacían buscados, un héroe tal vez, pero a veces gana tanto la desesperación, un vincent tal vez, no se le puede juzgar, uno diría, unos veinte años, y se podría curar de sus enfermedades, pero nada, estaba deshecho, y ahora, ahora!, que es el tipo ese, el loco del pelo rojo, vamos, se que ha pasado mucho tiempo, critica esa de la cual, un puto realista llama, piensa, pisa tierra, y hasta el maldito de nietzsche critica en su gaya ciencia, sintamos el sol, aun lavey y su oscuridad, buscaba reír, y es cierto, quien no le gustaría ser feliz, ser realmente feliz, decir esto se llama alegría, aun me den millones de dólares, yo aprecio mas este beso que una suite vista al mar con vodkas y whiskies, si uno esta mas solo que la mierda, y para concluir, y disculpe nuevamente si me he desviado del tema, gótico, en mi subjetividad, significa, abrir el alma. Un abrazo enorme Chepeleon... |
| | |
| | #14 |
| Poeta reconocido en el portal ![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) En el arte, la oscuridad no es nada mas que la forma sobre adornada de presentar una idea. En la poesía esto se puede observar al crear textos, poemas, sobre "maquillados" de palabras, metáforas, analogías, etc... Esto hace que la interpretación del escrito sea diferente para cada persona, la hace oscura para otras, ya que "el camino no es claro". Ahora, en el "gótico moderno", la oscuridad seria mucho mas sentimental que técnica. Esto se facilito después de largas décadas soportando los malos ojos hacia las personas tristes o en concreto, a la depresión. Vivimos en una época de cambios políticos y sociales (la misma mierda pero con otra cara) y por que no, también cambios naturales. En una época donde la psicología a creado y recreado nuevas enfermedades, y a tratado las viejas. Donde las personas tienen una visión terrible sobre el mundo, apocalíptica se podría decir, oscura. Y las personas se expresaron... el gótico en la poesía podría definirse como la expresión poética desde una panorámica en si, oscura. La wikipedia (no se confíen mucho de esta...) nos define la oscuridad poética como, depresión, sombra, muerte. En lo personal veo mas que eso, pero es donde estoy estancado, ¿cual es el tema de la poesía gótica? ¿cual es el sendero gótico?. (ago las preguntas, para ver si algún compañero me ayuda...) Es decir, por que temas la poesía gótica se manifiesta mas, muerte, amor-tragedia, depresión, vida...? Si esto es así, eso seria mas sencillo: La poesía gótica es la expresión por medio de versos y estrofas de sentimientos, situaciones, etc. Tiene cierta preferencia hacia temas como la muerte, el amor y la tragedia, la depresión, los vicios humanos, la esencia mística, la imaginación colectiva, mitos... todo ensalzado de adornos literarios y "finos". PERO, desde los principios de la poesía siempre existieron ciertas reglas a seguir en la escritura de un poema, de cierta rama. La otra pregunta seria, ¿cabrían las reglas estandarizadas en la poesía gótica "moderna" (preferiría que se le llamase, contemporánea)? Que clase de reglas? pues, por ejemplo versos de arte mayor o menor, estrofas de 4 versos, de 5, de 3... cierta cantidad de estrofas, esquema de rima, etc... Lo mas probable es que la respuesta sea no. Saludos. Naark Yongork Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa - Calpe S.A., Madrid: oscuridad
__________________ Mi blog... ![]() © Copyright 2006 - 2008 Ulises Bruno Lozano - Todos los derechos reservados. "Si (como el griego afirma en el Cratilo) El nombre es arquetipo de la cosa, En las letras de rosa está la rosa Y todo el Nilo en la palabra Nilo." |
| | |
| | #15 |
| Poeta que no puede vivir sin el portal ![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Mi aportación, por demás pobre (en el sentido de que el arte es libre y no puede encerrarcele en jaulas, aun a pesar de ponerles barrotes de oro) El arte es libertad de expresión y si bien estoy de acuerdo en que en nuestro presente cibernetico y lleno de tecnologia estamos perdiendo el ir a buscar mas lenguaje, leer libros, encontrar los parametros necesarios para poder delinear nuestros carbones y hacerlos diamantes. Tambien hay que señalar que hay personas que no estan aquí para dejar presedentes o huella en cuestiones de literatura, más bien estan por compartir sus ideas, sus pensamientos y parte de si mismos, que tambien esto es respetable. En resumen me gusta lo que encontré y creo que a pesar de ser historia es un buen principio para no dejar de lado los conceptos que dieron vida a este genero y se ha convertido en algo existente y latente para muchos. Despues de la información obtenida aquí mismo en la web, daré mi opinión personal. El adjetivo gótico deriva de que gran parte de estas historias trascurren en castillos y en monasterios medievales El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía alcanzar el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfectas; su insaciable apetito por este conocimiento dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser también sublime. Las narrativas góticas proliferan entre 1765 y 1820, con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos llenos de misterio, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, doppelgänger (transmutadores, o doble personalidad) y demonios, etc En los relatos góticos se advierte un erotismo larvado y un amor por lo decadente y ruinoso. La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural. Algunos autores sostienen que el gótico ha sido el padre del género de terror, que con posterioridad explotó el fenómeno del miedo con menor énfasis en los sentimientos de depresión, decadencia y exaltación de lo ruinoso y macabro que fueron el sello de la literatura romántica goticista. Características de la literatura gótica Dentro de las características del movimiento gótico se encuentran: Es melodramática, exagera los personajes y las situaciones con el fin de acentuar los efectos estéticos. El autor crea un marco sobrenatural que facilita el terror, el misterio y el horror. Existencia de lugares solitarios y espantosos que subrayan así los aspectos más grotescos y macabros de la producción. Exaltación de la relación entre terror y éxtasis. Embellecimiento de la muerte como un deseo por el dolor. Importancia de escenario arquitectónico, para enriquecer la trama; las sombras y contornos de luz delimitan espacios y recrean sentimientos melancólicos. Referencias a la locura, falta de racionamiento, bestialidad y demás situaciones inhumanas o sobrenaturales. La polarización del bien y el mal, este último siendo interpretado por un hombre cruel que hará las de villano El arte gótico es la utilización de elementos oscuros Una forma de vida para algunos.... La oscuridad es un lugar comodo para muchos de nosotros, sin analizar más que lo que nos une en este momento, la oscuridad humana es lo que YO pienso tiene que ser el color base para esta corriente, de ahí la oscuridad está en la mente humana, en el cuerpo, en el alma, está en lo que llamamos amor y somos capaces de deshollar entre nuestra naturaleza sangrienta, el romance tiene que estar presente incluso en la oscuridad. El serhumano en sí tiene esos dos tonos basicos, el oscuro es nuestro reyno, el amor a la muerte, el describir la depresion y las emfermedades mentales como las tinieblas que se viven en un dia soleado. El deseo erotico que se vive en la oscuridad, en la depravación del ser, en el alimento canibal, en el dibujo de figuras inanimadas tocandonos. El suicidio y nuestro propio reflejo interno, marcando visceras con situaciones y sensaciones es parte de este tipo de literatura. En sí creo que el foro Gótico tiene que tener esa oscuridad siempre, pero estar dispuesto a permitir la entrada de imagenes rosas mientras estas lleven esa energía, poder gris y negro, seguir siendo amante de los rojos y aceptar sus combinaciones con los azules para hacer unos violetas que nos sumerjan en la depresión y el descanso de la luz. No pongan mucha atensión a mi opinión personal, pero sí a que todos tenemos esa parte oscura, algunos la exteriorizan en su apariencia, la música que escuchan, la literatura que tienen a un lado de la cama ó en mi caso amo este foro porque yo soy parte de la oscuridad y la oscuridad de la humanidad esta en mí. Ser agresivo con nuestra propia carne es otro capitulo. No creo que relatar cuentos de vampiros, hacer descuartizamientos humanos, relatar un asesinato psicopata sea todo lo que se pueda hacer en la literatura gotica. Mil perdones a quien no está de acuerdo, la libertad ante todo compañeros. Gracias Chepeleon por abrir el tema y siempre dar su atención especial y particular a este foro. Gracias D. por tu aporte siempre importante. Saludos a todos |
| | |
| | #16 |
| Poeta reconocido en el portal ![]() Registrado: mayo-2007
![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) me parece bien creo que me apuntare... tal vez empieze haciendo una encuentas a las personas que leen un buen de poesia y que den un punto de vista de cual es su definicon o vision de que es la poesia gotica para ellos asi dando un seguimiento con demas personas, aportando tambien por mi parte hacerca de ello; chepeleon gracias por esta oportunidad de alzar la voz
__________________ El rector comprende las leyes de la gramática, el escritor las de la vida. El redactor es un ejecutor, el escritor es un soñador. El escritor no está en la pluma si no en la cabeza. Lo importante es concebir la historia no escribirla…. Con la pluma cualquiera escribe, con la cabeza solo los genios…. Cita de Luís Alberto Machado |
| | |
| | #17 |
| Moderador Global ![]() ![]() ![]() ![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Antes que nada, quiero agradecer la participación de todos Ustedes sobre el tema que estamos debatiendo. Estamos a pocos días para recibir sus aportes, contribuciones, dudas etc. La única intención que debe de existir detrás de este debate, es la unidad de las diferentes corrientes que bajo el paraguas de la poesía gótica, encontremos similitud y no diferencias, y si la diferencias existes, con el máximo respeto tolerar el pluralismo, con un posición de mente abierta y no cerrada, ya, que juntos, podremos formar un bloque difícil de ignorar, y separados, somos presa fácil de los que no entienden y no aceptan nuestro arte escrito. Obviamente, es un trabajo inmenso, que nadie quiere y nadie busca, pero como dije con anterioridad, constantemente por mi posición de Moderador del Foro Gótico, recibo peticiones, consultas: de si un poema, es o no es gótico… imagínense, tremenda responsabilidad, que no puede ser asumida por un solo compañero, seria una arrogancia imperdonable. Partiendo de esta inquietud, es que me nace, la necesidad de escuchar, las diferentes posiciones de los miembros de este Foro, y juntos asumir dicha responsabilidad. Si, ya lo se, existen definiciones, hechas por “los entendidos” los expertos que se dedican a enmarcar conceptos y a repartirlos desde una posición pontifcante… Y yo, queridos amigos, soy de los que dicen ¡NO! No me enmarques, no me definas, cuando ni siquiera se dignas a apreciar lo que yo escribo, mucho menos a preguntarme, que hay detrás de mi ira, de mi amargura, de mi dolor, de mi depresión etc… ¡NO! Y es por eso, que hago este llamado, para decir ¡NO!, esto, lo que juntos le robamos al árbol de la imaginación, es lo que nos hace y nos define y lo dejamos con la puerta abierta, porque quizás mañana, nuestra visión del mundo, cambie, crezca o se debilite… entonces, otros, dentro del Movimiento Gótico, les tocara re definirse… porque ya, nosotros, lo hicimos una vez… Abrazos Chepeleón
__________________ DEVUELVA EL GESTO INTEGRÁNDOSE. COMENTE MÁS SEGUIDO LOS POEMAS DE OTROS COMPAÑEROS ESCRITORES. |
| | |
| | #18 |
| Poeta fiel al portal ![]() Registrado: enero-2008
![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Hola. yo no soy una de las personas mas participativas en cuanto a defender lo gotico se refiere (debido a malas experiencias). Pero en este foro me he sentido muy a gusto y noto mas formalidad y compromiso en sus ideas. Solo quiero decir (a sentir muy personal) que el genero gotico, como es que se nos quiere definir, es tan inmenso y vasto que resulta una empresa casi imposible (y hago enfasis en "casi"). Desde siempre se ha considerado la obscuridad como la representacion del mal, y la luz es el bien. Por ende la gente nos encasilla en otras cosas que no somos. Y actualmente considero que todos los goticos somos artistas (no encontrando una mejor definicion), por que todos se dedican a un tipo de arte, ya sea pintura, fotografia, prosa, o en nuestro caso la poesia. Tenemos esa sensibilidad de sentir la pasion en cada una de nuestras acciones, en las cosas que vemos. Nuestra manera de expresarlo a sido esta, y no me refiero a mostrar los horrores que abundan en el mundo, sino hacer ver una faceta del mundo que siempre fue excluida por la dominacion moralista del bien y el mal. Somos el resultado de un virus social que contamino y oculto la otra cara de la moneda, y aunque suene contradictorio, somos la luz que les mostrara la obscuridad, que esta es hermosa tambien y que no hay que temer a ella.
__________________ ESTE ES MI PROPIO BIEN, Y LO AMO NO LO QUIERO COMO UNA LEY DE DIOS, NI COMO NORMA Y NECESIDAD HUMANA... Editado por Jarkeld en 30-ene-2008 a las 03:57 Razón: Omicion de letras. |
| | |
| | #19 |
| SagasukO | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Por mi parte me he preguntado muchas veces si esta clase de "género" o como sea denominado, tiene una fortaleza que siempre he apreciado y es que los que suelen sentirse bajo ese velo logran utilizar el lenguaje de un modo más...refinado cuando van a utilizar metáforas u otros recursos poéticos o lingüísticos en sus escritos. O sea, estoy entreverando, pero, como una opinión PERSONAL siempre siento que en este género la interpretación de lo que el autor -pretendió- decir es más difícil de dilucidar si no se presta atención, en base a esa misma calidads lingüística. AhOora..quizás esa sensación se deba a mi debilidad por esta modalidad literaria y mi sentimiento de identificación, por lo tanto, dicha opinión es netamente subjetiva. ACLARO: lo dicho no va en detrimento de los otros géneros, sino que cada uno tiene sus particularidades diferentes. Respecto a lo dicho por Diana, creo que aplaudo el aconsejar a que expandamos nuestros horizontes de conocimiento, primero, por una riqueza personal, y para mejorar lo que queremos decir, es decir, si investigamos el devenir histórico de los hechos a los que hacenos alusión nos enriquecemos y enriquecemos a quienes nos leasn, pues, más de una vez alguien me ha dejado pensando en qué es tal o cual cosa y, sin vergüenza de confesarlo, he debido recurrir a buscar información acerca de ello, no ya para poder apreciar el escrito, sino por una curiosidad ineludible que se nos genera al darnos de bruces con algo que no sabemos. Como dijo Dark-fairy, siempre he optado por los escritos que siento honestos, aquellos que desgasan su alma en letras o, por quienes desean contar una historia que sus sueños ha erigido pero, almentablemente, no consigo leer a quienes parecieran tener el único objetivo de resaltar o llamar la atención, no porque lo juzgue errado sino porque ante ellos mi propia interioridad no siente nada. Me disaculpo desde ya en caso de que esté diciendo cosas sin sentido alguno. Y aclaro...la calidad está en todos los géneros, si por leer literatura rosada somos cursis yo levanto la mano de primera, claro está, gusto de todo lo que esté bajo formato de letras. Saludos. .:Tati:. Editado por tati en 31-ene-2008 a las 09:22 |
| | |
| | #20 |
| Moderadora de Foro Melancólicos y Mundo Poetas Mexico. Encargada revisión perfiles. ![]() ![]() ![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Estuve meditando, no quise buscar ninguna fuente de lectura que me acercara a la definición y de acuerdo a lo que leo de ustedes, amigos, y lo que yo misma he tratado de aportar en este hermoso portal al que llamo hogar, decidí realizar el siguiente ensayo, que con toda humildad y respeto ante sus escritos anexo... A decir verdad temía un poco escribir algo tal vez ridículo, pero Diana (Damamisteriosa) y el mismo Chepeleón me dieron con sus comentarios las fuerzas -tal vez ocupaba un poco de ello- para perder vergüenza -si se puede llamar así- y dejar mi comentario... tal vez lleno de errores, tal vez lleno de puntos endebles, pero a final de cuentas no es algo que encontrara en ningún diccionario... es lo que mi propio poeta interior me ha llamado a dejar, y lo hago con todo el ánimo de que se lea y se debata... con todo el ánimo de aprender más sobre ustedes, pues la mayoría, con sus poemas, me ha llevado a escribir lo siguiente: El Gótico Normalmente se conoce como el lenguaje oscuro e incomprensible tal vez no apto para el lector común por su forma un tanto surrealista de pintar lo cotidiano. Más que surrealista, el poeta o escritor hace su trabajo tan introspectivo que podría pasar por antisocial o incluso (a pesar de desarrollarse en castellano) parecería como si el uso de las palabras no hicieran concordancia en su contexto dentro de las oraciones… El poeta gótico ahonda en su alma para obtener de su cáliz el más puro sentido que se le pueda otorgar a cada palabra en lenguaje y por ser un escritor no común es a veces incomprendido. Escribir actos o panoramas en torno a lo oculto, lo nocturno o lo poco popular no debe enfrascarse; muchos escritores, que probablemente se autollaman poetas góticos, son simples copias de otros; son a veces personas que sólo por referirse a muertos o demonios, por hablar de la noche o de la tristeza dicen hacer poesía y creo que eso ha desmejorado mucho la perspectiva común sobre esta rama. Considero que el oscurantismo va más allá que los castillos medievales y los labios pintados de negro… el alma es tan profunda y actual que puede esconderse en su propia caja y debe tener el poder de mutar en seres o pensamientos hechos palabras para salir a la luz de la oscuridad, sin nublarse en el intento. Escribir gótico no debe limitarse ni permanecer al margen de la luz a pesar de lo negro que supone. El antagonismo ha de evidenciar que si tal arte muestra la ausencia de brillo, habrá de iluminarse de algún modo para poder percibirse con los 5 sentidos y adoptarse así por el mismo lenguaje del alma. Desde mi muy particular opinión veo al gótico como una muestra alternativa de ojear el mundo, pero no a través de la noche y sus misterios sino a través del pequeño hoyuelo que se forma en el espíritu, no por falta de paz ni por negación a la luz o al amor, sino por exceso de esa lucidez que permite sentir e interpretar la exaltación del universo a través de nuestros sentidos, que puestos en un ambiente adecuado y muy íntimo, pueden llegar a darle forma y personalidad únicos, a veces tan abstractos que tal vez cada espectador le daría visiones distintas, inclusive al haber sido plasmados en letras concretas y aparentemente significadas… En el gótico el trabajo del artista o escritor, a pesar de ser “la obra”, creo que queda en propuesta, y no por pasar de modo menospreciado sino porque cada lector le dará un sentido muy individual que concluirá dicha obra cada una de las veces que sea leída e interpretada por su alma. Intento explicar que no sólo el final sino toda la pieza en sí puede contar un millón de historias según las propias experiencias de cada uno de los lectores, inclusive, cada uno podría dar varios sentidos a la misma lectura si ésta fuese adoptada en diferentes estados emocionales o etapas de su vida. Así pues, concluyo que el gótico es una línea de expresión del alma; un modo de ver la vida sin tabúes ni limitantes; la iluminación que va más allá del entendimiento popular y que debe ser escrito para interpretarse libre y auténticamente según las experiencias del lector. Es una forma de escritura que se redondea en la amplitud del vocabulario y que si se enfrasca en significados concretos deja su libertad e independencia gótica para convertirse en simple y llana convencionalidad. El gótico exalta la libertad y la fuerza de la palabra y sus significados, no lo dejemos inmerso en la oscuridad que presupone la noche, sacarlo en su propia luz ha de desmitificarlo y fuera de hacerse común simplemente se daría a conocer como una forma más de expresión, con la peculiaridad de ser tan abstracta que cada espectador podría adoptarla, deshacerla y volver a crearla simplemente con adecuarse de modo intelectual y entrar a nadar en ella: piscina de verdades ocultas, dispuestas a mutar o vivir expuestas en nuestra propia mente…
__________________ Myriam Cristina Lozano Assad © Todos los derechos reservados ¡No estás ausente en mi corazón! Poetas Si tienen más de 75 publicaciones en Mundopoesía, favor de hacérmelo saber por Mensaje Privado. GRACIAS a ustedes, poetas. Mi poesía, para Emilio y el bebé en mi vientre... Editado por Doña Myriam en 05-feb-2008 a las 03:37 Razón: Error de redacción en el 5to párrafo del ensayo. |
| | |