![]() | |
![]() | ![]() |
| |||||||||
| Mensajes |
| Poemas Ocultos, Góticos y Misteriosos. Moderadores: DAMAMISTERIOSA, .BlackBlood., Chepeleon Arguello y Brujo. |
| Poemas Ocultos, Góticos y Misteriosos. Discutiendo poema A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) en el foro Poemas Ocultos, Góticos y Misteriosos.; Octubre 26-08 Aunque el proyecto no alcanzo la dimensión esperada por este servidor, ya que falto la cooperación y compromiso verdadero de los que han aportado en este Foro, quedando en una mera intención, a petición de varios compañeros, ... | ||||
![]() |
| | Herramientas | Estilo |
| | #1 |
| Moderador Global ![]() ![]() ![]() ![]() | A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Octubre 26-08 Aunque el proyecto no alcanzo la dimensión esperada por este servidor, ya que falto la cooperación y compromiso verdadero de los que han aportado en este Foro, quedando en una mera intención, a petición de varios compañeros, he decidido re- abrir el tema y que se proyecte como un debate; de lo que algunos entienden como poesía gótica, quizás de esta forma, nos ayuda a aclara dudas y a seguir creciendo como un movimiento vivo, que algún día, como lo dije con anterioridad, reclame su lugar en la literatura moderna. Veremos que opinan los demás. PD: La libertad de expresión es esencial, por lo tanto, pido, que se respete la diversidad de opiniones. Les recuerdo, debatir la idea y no atacar a la persona. Abrazos Chepeleón Moderador Foro Gótico A MIS HERMANOS Y HERMANAS GÓTICOS (AS) Antes que nada, hay que celebrar y aplaudir el éxito del proyecto: Primer Concurso de Poesía Gótica, cuya iniciativa fue generada y dirigida por una de las mejores exponentes de la poesía gótica en el Foro de Mundo Poesía: DAMAMISTERIOSA, y el apoyo incondicional por parte de Julia: El corazón de este Portal. Los últimos meses como Moderado y Jurado, del Foro de poesía Gótica, he tenido el placer de leer una cantidad de escritos, con diversidad de estilo y talento difícil de sobrepasar en otros foros. En lo personal siento que la poesía gótica moderna, tiene que reflejar en su gloria y decadencia,”nuestro tiempo” y no enmarcarse a un momento determinado del pasado, o lastimosamente sujetarse a un grupo limitado de escritores que representan un estilo en particular, -sin ninguna intención de menospreciar dichos estilos- ya que al hacerlo, terminamos como ecos del pasado y no la voz cantante del presente, que deberíamos de ser. Aunque no es del gusto de los que controlan los medios de difusión: Revistas, Editoriales, etc., la poesía Gótica, ha dejado las catacumbas la subcultura y con pie derecho, empieza a tomar a demandar –por merito propio- el lugar que le corresponde dentro de la Literatura Mundial Moderna. Si este, es el momento adecuado para saber de donde venimos y a donde vamos, debemos de saber, cuales son las herramientas que nos ayudaran a conseguir dichas metas. Lanzo el reto: Tomado en consideración, que tenemos la Internet como una herramienta que nos da ventaja sobre la experiencia de los escritores que nos antecedieron, se nos da una responsabilidad inmensamente gratificante, para neutralizar por medio del trabajo organizado en Foros como este, los conceptos negativos con los que históricamente han tildado y menospreciado a nuestro estilo de poesía y juntos hacernos escuchar. Antes de demandar nuestro justo lugar, tendremos que ventilar algunos conceptos que no están muy claros. Toda decisión que se tome, debe de hacerse con la consideración y el apoyo de todos los escritores que deseen participar, contribuyendo con ideas, conceptos, sugestiones, dudas, para ser debatidas y de esa forma, nuestra voz representara el parecer del Foro de Poesía Gótica en este Portal. Estas son las mías: Primero: Considero imperativo definir: ¿Que entendemos como poesía gótica moderna? Y dije, definir, “Nosotros” desde un punto de vista y una participación conjunta. De esa forma “les negamos” a las Editoriales y sus intereses comerciales, a las Revistas Literarias, conservadoras, que se auto nombran vanguardia de la poesía, que definan, que es lo que “Ellos” entienden como: Poesía Gótica Moderna. Tenemos la obligación intelectual de definirnos. Segundo: ¿Es aceptable, enmarcar la Poesía Gótica Moderna, a un solo Movimiento poético? Y si no lo es; como respuesta deberíamos de experimentar y aceptar dichos trabajos con estilos poéticos como: Vanguardia, Sociopolítico, Melancólico, Amor, etc. todos ellos, dentro del sentir y genero gótico. Al definir lo que nosotros entendemos como Poesía Moderna Gótica, al ampliar nuestra forma de escribir, romperemos con los conceptos de esteriotipo que nos han definido, y nos daremos por primera vez, la oportunidad, de rebuscar entre todo esta diversidad de opiniones y conceptos, nuestra propia identidad. Como respuesta a dicho debate, después de haber pulido los conceptos y definiciones, utilizando como base de propaganda el Foro de Poesía Gótica de este Portal, -ya que pertenecemos a este Foro- y como herramienta de difusión; La Internet, haremos circular –con la ayuda de todos- nuestra proclama a nivel mundial. De esa forma, sentamos un precedente y nos ponemos al frente de la Poesía Gótica Mundial. Primer paso: Febrero 1 del 08, será la fecha tope para recibir las aportaciones y sugerencias. Favor ser conciso con las propuestas. Segundo Paso: Febrero-11-8, Se publicaran las aportaciones o sugerencia que tengan validez por su seriedad, numeradas, para, iniciar el debate. Tercer Paso: Febrero-24-8, se juntaran las ideas que tuvieron más aceptación –por medio del voto-. Utilizando comunicaciones privadas, se enviara el documento a todos los miembros con extensa participación en el Foro Gótico, y los que deseen que así sea, para que sea evaluado. Cuarto Paso: Marzo-7-08. Fecha tope, para los miembros seleccionados para re-enviar sugerencias finales del documento. Quinto y Ultimo Paso: Febrero 23-08, el documento final o Proclama por el cual los miembros del Foro de Poseía Gótica; definen lo que entendemos como La Poesía Moderna Gótica. Una vez mas, gracias a Julia, por su apoyo, y que de comienzo el debate. Abrazos Fraternales Chepeleón Argüello Moderador Foro Gótico Regístrate en el Portal para quitar esta publicidad.
__________________ DEVUELVA EL GESTO INTEGRÁNDOSE. COMENTE MÁS SEGUIDO LOS POEMAS DE OTROS COMPAÑEROS ESCRITORES. Editado por Chepeleon Arguello en 26-oct-2008 a las 02:39 |
| | |
| | #2 |
| Poeta reconocido en el portal ![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Iba de salida cuando vi tu post, José. Recojo el guante ya que es sumamente interesante tu planteo, y también porque me resulta cada día más molesto que se encasille milimétricamente el gótico en un preconcepto que empuja a la marginalidad a éste estilo riquísimo en matices, ya que es (como diría Diana) una forma de vida más que una expresión. Quizá más de la mitad de la poesía gótica moderna esté actualmente circulando en foros que niegan su alianza real e ineludible con éste estilo, quizá muchos de los poetas góticos modernos ignoren que lo son, algunos de ellos fichados por grandes editoriales, y varios de los que militan en los sitios “designados” para comprimir injustamente en un casi Under virtual al género gótico, ya sea poético o prosaico, se remitan a escribir sobre los temas que nos legara la rebeldía contra la racionalidad que diera inicio a éste género. Prometo regresar con mi aporte respondiendo a cada uno de los puntos que planteas. Soy de los que desparraman en “amor”, “generales”, “espirituales” o “melancólicos” sus obsesiones, oscuridades, dulzuras, broncas , laberintos internos, romances con la fantasía y disputas con el mundo sin desconocer que en un sesenta por ciento estos escritos son de sangre gótica, así como buena parte de mis esculturas o pinturas, quizá porque me niego inconscientemente a encasillarme y no permitirme rebasar fronteras entre los mundos perfectamente delimitados por el purismo y snobismo circulantes, motivo por el que me ves contadas veces en góticos, pero, si puedo, a mitad de mi vida, lidiar con la sociedad en que vivo aceptando e importándome poco que se me tache de “extraña" ya que es mi naturaleza y poco puedo hacer en su contra (los raros son ellos), puedo también comprometerme en aportar algo de mí a tu cruzada. Un abrazo, amigo.
__________________ http://cuandolasalasnobastan-lilithomega.blogspot.com/ ![]() Susurrus ventus Murus ex caligo, Cutis ex lapis, ![]() Laqueus ex ignis ¡Imperare lux! Verus videre ![]() ![]() |
| | |
| | #3 |
| Moderadora de Foro Melancólicos y Mundo Poetas Mexico. Encargada revisión perfiles. ![]() ![]() ![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Perfecto, me anoto en la investigación (y autoindagación) para comenzar este debate... me parece muy buena idea la tuya y la aplaudo con muchísimo gusto... Gracias por invitarme y espero que mi contribución sirva por lo menos para descartar lo que no sea gótico, jajajaja... Un besote Chepe, Julia, dama, Devoroux, Guerrero a ti te mando un Ius... y bueno... a todos pues!!! Abrazos góooooooooooooticos.
__________________ Myriam Cristina Lozano Assad © Todos los derechos reservados ¡No estás ausente en mi corazón! Poetas Si tienen más de 75 publicaciones en Mundopoesía, favor de hacérmelo saber por Mensaje Privado. GRACIAS a ustedes, poetas. Mi poesía, para Emilio y el bebé en mi vientre... |
| | |
| | #4 |
| Poeta fiel al portal | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Muchas gracias por tu invitación Chepe, reconozco que este podría ser un aporte muy grande para nuestro mundo, nuestro estilo y reconocimiento que muchas veces se ve como un concepto opacado y manoseado por gente ajena que se las dá de entendida. Nosotros como exponentes debemos defender nuestro arte y por consiguiente hacer que se reconozca legitimamente, en un concepto claro y reconocible para todos. Gracias por esta propuesta, cuenta con mi apoyo. Saludos! |
| | |
| | #5 |
| Poeta que no puede vivir sin el portal ![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Los riesgos de una definición son el fijar un concepto, el delimitar fronteras, tenemos que buscar una definición adecuada, no excluyente... Lo que este oscuro servidor pueda aportar a este ambicioso proyecto lo hará gustoso. Supongo que tarde o temprano habría que reclamar ese lugar en la literatura... cuenten comnigo... besos al vacío
__________________ How can I be lost? If I got nowhere to go. Besos al vacío.... |
| | |
| | #6 |
| Poeta fiel al portal ![]() Registrado: diciembre-2007 Edad: 18
![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Me parce que Tirano Oscuro tiene razón en algunos aspectos de su comentario aunque no comparto del todo su opinión. Como buen amante de la cultura gótica puedo decir mis pensamientos oscuros no son ni una mínima parte de lo que integra mi forma de vida plenamente orientada al goticismo; ya que al vivir en este ideal se rebasan fronteras inimaginables que van más allá de tener simples "pensamientos oscuros". Creo que no es el hecho de "Autofichar" lo que lleva a que haya dicho "hermanos y hermanas góticos", más bien fue la intención de hacernos un halago o sentirnos cómodos a TODOS los que escribimos en este foroy la intención es lo que cuenta. Por otro lado, tampoco se nos dice góticos por autoficharnos en este foro, sino más bien por el estilo que tenemos al escribir nuestros poemas y ese nos es cuestión de gusto sino de corrientes literarias. M parece que tienes razón Chepeleón al decir que debemos definir lo que somos, ya que la mayoría de los mortales es influenciado por el mundo amarillista y lleno de creencias tontas para beneficio de una cuantos, sin embargo es importante también que no sea algo con límites baratos porque entonces el comentario de Tirano sería presagio de que nos autoficharíamos. Sólo quiero finalizar diciendo que me encantaría colaborar en tu iniciativa que me parece que a pesar de que s ecorren muchos riedgos vale mucho la pena y tiene una visión de avance y superación para los que somo "Góticos con opinión realista" Vlaceuz
__________________ |
| | |
| | #7 |
| SagasukO | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Si bien no soy muy amante de las definiciones, viniendo de una persona que está siempre presente, tanto para felicitar como para aconsejar mejoras, intentaré contribuír en lo que pueda. No sabía que fuésemos testigos de una poesía gótica moderna pero, creo que es bastante usual ene stos dúia re-definir distintas corrientes que se han "reciclado" por deciurlo de algún modo. Mi fuerte no es la intelectualidad yu en ello radica la poca contribución que siento podría hacer más, supongo que puedo sacarme alguna que otra duda y aprender de la mano de compañeros tan talentosos como los que suelen escribir ewn estye lugar, siendo guiados por alguien como el señor Chepeleon Argüello. Sin más me despido, poniéndome a las órdenes para lo que sea que necesiten y...procuraré preguntarme a mí misma que quiero saber... .:Tati:. |
| | |
| | #8 |
| Poeta que no puede vivir sin el portal ![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Gótico: romántico, amor, cementerios, muerte, oscuridad, Poe, Lovecraft, Bauhaus, The cure ( desintegration), Lumley, Anne Rice, vampiros, heavy metal, Horacio Quiroga, Derleth, Poppy Z. Brite, Goethe, Stoker, Le fanu, Santa Sabina ( símbolos) nuestras raíces, nuestro pasado, de ellos partamos... besos al vacío....
__________________ How can I be lost? If I got nowhere to go. Besos al vacío.... |
| | |
| | #9 |
| Poeta fiel al portal ![]() Registrado: diciembre-2007 Edad: 18
![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) La vida nos tiene entre sus manos porque así lo deseamos, pero temerosa se encuentra de que esa situación se invierta. El ser realista es un don de niveles más allá de lo mortal, sin embargo: ¿cómo saber lo que es real y lo que no lo es?. Una vez dejada atrás esa cortina de nuestra percepción terrenal llegamos a un amanecer diferente al cotidiano, y es entonces cuando entre risas y llantos, entre voces y gemidos, entre luz y sombra, entre el cielo y el infierno, entre mi muñeca y una navaja... encontramos la realidad. Antes de continuar quisiera decirle a Tirano Oscuro que al encontrar un poco de hostilidad en su mensaje, siento que se pudo haber sentido ofendido por mi comentario, ante lo cual le ofrezco una humilde y sincera disculpa, ya que no fue mi intención tal recompensa. ¿Sabe?, la verdad es que siempre he creido que la pluralidad es enriquecedora y cada día lo creo más, ya que después de haber leído su segundo comentario he podido comprender mejor ciertas cosas. GRACIAS. Tiene toda la razón en que la mayoría toma el significado de "gótico" como una moda barata y sin principios. Pobre ilusos aquellos que piensan que tan sólo por escuchar "HIM" ya son góticos, cuando es un grupo que ni siquiera es (musicalmente hablando) Gótico; o algunos más de sueños y pensamientos rosas con disfraces de hallowen. Hay quienes piensan que por vestirse de negro son góticos y no pasan de ser perte de un mundo "darck"; quienes con fé pervertida también lo creen y no pasan de ser satánicos o quienes sólo buscan placer y poder, simples satanistas. Creo que todo esto sucede por la necesidad de identificarse de una juventud que se ahoga en el capitalismo actual. Para combatir esto no se debe atacar a los inmersos en esta situación, ¿proponer?... eso tampoco, ya que es irreal; más bien se debe hacer. Precisamente lo que hace Chepeleon. La propuesta de Chepeleon, que por cierto se refiere muy claramente a la corriente literaria gótica actual será muy productiva para defender nuestra cultura. Augurio un crepúsculo increíble para nuestro "amanecer espiritual". El definir lo que pasa en la actualidad con está corriente será una ardua labor y también será ambigua para muchos, no obstante, honorable es defender nuestros ideales. Los temas actuales más usados en esta corriente son: temor, duda, el desamor, el bien y el mal, lo extraterrenal, la pasión, la lucha interna de cada ser, la sangre, la condena y la adicción que muchos tenemos hacia el sufrimiento y el dolor. Percibo también una esencia muy fuerte, tal vez fusionada de las corrientes realista y romántica; sin embargo hay quienes sobrepasan el límite de realista y pasan así al pesimismo, perdiendo sentido del "ser" y se pierde esencia gótica. Otra característica que encuentro es la actitud contemplativa que nos lleva al pensamiento filosófico. "La multicidad de conocimientos no proporciona sabiduría". Heráclito De que nos sirve tener el conocimiento de los acontecimientos pasados si no podemos entender su efecto y relación hasta nuestros tiempos, "el pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla". Tal vez sólo inentamos definir algo de magnitud desmesurada y no avancemos mucho en ese aspecto, pero avanzamos descartando y reconociendo lo que no es parte de. Me despido esperando contribuir en esta causa. Vlaceuz
__________________ |
| | |
| | #10 |
| Poeta veterano en el portal ![]() | Re: A Mis Hermanos Y Hermanas GÓticos (as) Yo me enfocaré a lo que Chepeleón de alguna manera pregunto...La escencia de la literatura sea cual sea, es la misma e impera lo que tiene que imperar por que es lo que es, no se puede pretender encontrar un ''hilo negro'' a algo que ya se conoce, pienso que la poesía gótica tiene sensaciones y ''aromas'' que se pueden percibir, pero también el panorama social, cultural y hasta ecónomico es diferente al que se vivió en el pasado, por ende, no cambia esa escencia, si no algunos ''escenarios'' y se puede transferir a varios entornos y se pueden tocar temas variados dando un toque sombrío y sea cual sea la temática favorita del autor se le puede dar una ''nueva vida'' a esa idea sin dejar de lado elementos que son clásicos y no es encasillarse a mi modo de ver, es sólo tomar ciertas influencias de ciertos autores pues primero tuvimos que haber caminado para aprender a volar, y ésto viene a colación de la definición ''Poesía gótica moderna'' la cual en 30 o 40 años dejará de haber sido moderna y habrá más autores, incluyendo nuevos panoramas y nuevos eventos que pudieran dar pie a escribir, el panorama de los años 80's y 90's no es el mismo de ahora, así como tampoco lo fue cuando Poe escribió ''El cuervo'' o Mary W. Shelley ''Frankenstein'' son estructuras sociales y problematicas diferentes, lo cual impulsa a recrear nuevos paisajes y nuevos escenarios sin dejar de lado las influencias del pasado como lo son los autores que la mayoría conocemos. Pero no olvidemos cual es la escencia de la poesía gótica, de eso que un día ''alguien'' escribió y otro ''alguien'' en otro tiempo denominó al género literario ''Gótico''... Acá nadie está discutiendo la contracultura, o al menos no leí en el anuncio de Chepe, algo que dijera en que consiste, o que conlleva, yo leí, acerca de la literatura oscura, y me enfoqué a ello, más allá de el movimiento que es parte de otro tema a debatir o discutir. Sería interesante ver escritos más personales en periódiocos locales, o escritos en revistas que no fuesen necesariamente de corte oscuro, ya que el espacio si existe pero está restringido un poco, y creo que es un género como cualquier otro género que tiene derecho a ser expuesto, ya que es una rama de la literatura, y sea cual sea la temática de éste mismo, es importante darlo a conocer a las personas ajenas a esto para que se conozca mpas profundamente, y sobretodo que se sepa la calidad estructural que tiene y toda la gama de recursos que puede haber y que puede tener. Eso es mi punto de vista, todo cambia según los usos y costumbres, pero esas cosas que evolucionan o se transforman tienen y guardan una escencia la cual es importante conservar, ya que es de esa escencia de donde parte una idea, un escrito, una historia, contemporáneamente, antiguamente, modernista, surrealista...Todo tiene una vida propia, todo tiene un inicio y ese inicio es siempre el inicio de lo que se conoce y lo que se está por conocer. No iba a opinar respecto a ésto, pero, no me aguante las ganas. Saludos.
__________________ ![]() ![]() "Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde." Charles Paul de Kock (1793-1871) Escritor francés |
| | |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | |
| Estilo | |
| |