El Portal Literario Mundo Poesía      

Mundo Prosa - Anuncios Contactos

Bienvenido a la nueva versión del Portal Literario Mundo Poesía. No dudes en registrarte para disfrutar de todos los beneficios. Podrás publicar poemas, conocer poetas en el Chat de Poetas y mucho más, regístrate ahora.

Portal Literario Mundo Poesia
Home FAQ Foros Chat Poemas de hoy
Regresar   El Portal Literario Mundo Poesía > Tu Mundo Literario :: Publicar > Poemas sociopolíticos
Registrar Donantes Miembros Reconocimientos Calendario Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Poemas sociopolíticos Foro destinado a poemas sobre temas de actualidad, sociales, pensamientos ideológicos y posicionamientos políticos y de proteción del medio ambiente. SE RUEGA TOTAL RESPETO Y TOLERANCIA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS USUARIOS Y SE EXIGE QUE NO SE UTILICE Y ABUSE DE LA MISMA PARA OFENDER A OTRO/S USUARIO/S. Los temas que generen una polémica ofensiva entre usuarios serán cerrados. Moderadores: Chepeleon Arguello y Tuti.

Poemas sociopolíticos Discutiendo poema 14 de Abril en el foro Poemas sociopolíticos; Referencia de imagen: http://xsg-oporrino.blogia.com/uploa...republica3.jpg La Luna dijo, en la alta madrugada: - Aún verás el morado en tu bandera. Y luego, al orto, el Sol de primavera -Aún queda mucho día, camarada. La luz ...

Navegación
 Foros de Poemas  
  Tu obra maestra
  Poemas de Amor
  Poemas Generales
  Poemas Melancólicos
  Poemas Espirituales
  Sólo Para Adultos
  Poemas Místicos
  Poemas Góticos
  Tu mundo literario
  Concursos
Google

Publicidad

Enlaces:

Respuesta

Herramientas Desplegado
Viejo 13-abr-2008, 07:33   #1
Francisco Redondo Benito
Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Avatar de Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgulloso

Los reconocimientos
Premio destacado a la Poética clásica: Poemas sujetos a métrica y rima; otorgado por la técnica y laboriosidad del poema - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por su labor en el portal en la enseñanza de las reglas de la poética Equipo de Moderación de Mundopoesia: Por su desinteresada ayuda en la llevanza del portal, el cumpliento de las Reglas y la corrección de textos. - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Moderador/asesor técnico Poética Clásica. Escritor Activo: Premio al escritor con más de 75 poemas. <b>Si tienes más de 75 poemas publicados, puedes solicitar este reconocimiento.</b> - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Más de 75 poemas. Mención Especial: Mención Especial en Página Principal - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por   Mención Especial: Mención Especial en Página Principal - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por ¡NO A LA GUERRA!, seleccionado el 07.04.07 Premio de Crítica: Premio de Crítica del Taller de Poemas - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por su inestimable labor en el foro de métrica y rima. Gracias. Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por  
Total de Reconocimientos: 7
Predeterminado 14 de Abril

Referencia de imagen: http://xsg-oporrino.blogia.com/uploa...republica3.jpg

La Luna dijo, en la alta madrugada:
- Aún verás el morado en tu bandera.
Y luego, al orto, el Sol de primavera
-Aún queda mucho día, camarada.

La luz de la Razón brotó primera,
rutilante otra vez en la alborada:
- Aún lucirá la Aurora deseada
tu guirnalda de sueños, compañera:

Libertad sin cadenas ni cerrojos,
Igualdad contra cuna y privilegio,
Fraternidad, en un inmenso abrazo.

Y se abrió la Utopía a nuestros ojos
como un glorioso y justo sortilegio
que nos unió por siempre con su lazo
.

Regístrate en el Portal para quitar esta publicidad.

"Ni mármol duro y eterno
ni música ni pintura
sino palabra en el tiempo."

Antonio Machado

Blog: http://ciposfred.blogspot.com/

Úlima edición por Francisco Redondo Benito fecha: 14-abr-2008 a las 06:19 .
Francisco Redondo Benito no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2008, 08:07   #2
RINOA
Acunando sueños

RINOA es querido(a) por todos los usuariosRINOA es querido(a) por todos los usuariosRINOA es querido(a) por todos los usuariosRINOA es querido(a) por todos los usuariosRINOA es querido(a) por todos los usuariosRINOA es querido(a) por todos los usuarios

Los reconocimientos
Mención Especial: Mención Especial en Página Principal - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: IN MEMORIAM , seleccionado el 12.07.2008. Escritor Activo: Premio al escritor con más de 75 poemas. <b>Si tienes más de 75 poemas publicados, puedes solicitar este reconocimiento.</b> - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Más de 75 poemas Poetisa del Mes: Poetisa del Mes en Página Principal - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Poetisa del mes de SEPTIEMBRE 2007 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: SUSURRANDO VOCALES, seleccionado el 01.09.07 Chatero Activo: Premio al Chatero Activo ( mínimo: 2 meses de actividad continua en el chat) - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Chatera constante y buena gente, animando a los demás a la charla. 
Total de Reconocimientos: 5
Predeterminado Re: 14 de Abril

Ay con la Segunda República Española...que belleza! Que canto de libertad, que alzamiento de la bandera, que tres colores...
magnifico soneto, Francisco, como todo el resto, sea que este, por ser de la mentalidad que soy, me es aún mas simpatico, mas porque yo estoy en contra de la monarquia...
aunque, sinceramente, no creo yo que pueda brindar mucha utopia el inicio de una republica, pero ahora me doy cuenta de que va mas enfocado al fin de la Guerra Civil por aquellos tiempos y la proclamación de la Segunda República, tiempos mejores para todos en aquella epoca, supongo. Yo lo se porque mis abuelos me lo han contado y las ideas revolucionarias de aquella epoca eran asi de liberales...
Gracias, Francisco, por este homenaje recuerdo no solo al hecho historico, sino al fondo ideologico y para el que vea mas alla, de las victimas de tan fria epoca.
Me encantan estos colores
RINO

RINOA no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 13-abr-2008, 08:42   #3
jd_garavito
Poeta veterano en el portal

jd_garavito parece ser alguien interesante
Enviar mensaje a través de MSN a jd_garavito Enviar mensaje a través de Yahoo a jd_garavito

Los reconocimientos
Premio de Crítica: Premio de Crítica del Taller de Poemas - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Comentarios argumentados, con crítica constructiva, al examinar el contenido de los poemas, estimulando al autor a la participación y al crecimiento poético. Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: UNA MUJER, seleccionado el 09.02.08. Interacción y estímulo al usuario.: Comentarista y/o Usuario hiperactivo que fomenta la interacción y estimula al escritor/usuario. (Mínimo para valorar: 3 mes de actividad continua y muchos, pero muchos mensajes a los poemas de los demás. - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por su generosa participación  comentando y estimulando a los demás y fomentando la participación. Escritor Activo: Premio al escritor con más de 75 poemas. <b>Si tienes más de 75 poemas publicados, puedes solicitar este reconocimiento.</b> - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Más de 75 poemas Colaborador: Usuario Mecenas - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Colaborador en el mantenimiento del portal. Gracias de MP. 
Total de Reconocimientos: 5

Buenos dias....
Se me hizo imposible leer la segunda estrofa por el color.... Realmente en algunas pantallas no se puede leer, por lo demas buen soneto....

http://www.mundopoesia.com/foros/poe...e-sabanas.html

http://www.mundopoesia.com/foros/poe...mi-sirena.html

http://www.mundopoesia.com/foros/poe...celestial.html

La poesía es la única compañera
acostúmbrate a sus cuchillos
que es la única
..................... Jattin
jd_garavito no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 14-abr-2008, 06:20   #4
Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgullosoFrancisco Redondo Benito tiene mucho de que sentirse orgulloso

Los reconocimientos
Premio destacado a la Poética clásica: Poemas sujetos a métrica y rima; otorgado por la técnica y laboriosidad del poema - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por su labor en el portal en la enseñanza de las reglas de la poética Equipo de Moderación de Mundopoesia: Por su desinteresada ayuda en la llevanza del portal, el cumpliento de las Reglas y la corrección de textos. - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Moderador/asesor técnico Poética Clásica. Escritor Activo: Premio al escritor con más de 75 poemas. <b>Si tienes más de 75 poemas publicados, puedes solicitar este reconocimiento.</b> - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Más de 75 poemas. Mención Especial: Mención Especial en Página Principal - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por   Mención Especial: Mención Especial en Página Principal - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por ¡NO A LA GUERRA!, seleccionado el 07.04.07 Premio de Crítica: Premio de Crítica del Taller de Poemas - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por su inestimable labor en el foro de métrica y rima. Gracias. Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por  

Cita:
Originalmente Escrito por RINOA Ver Mensaje
Ay con la Segunda República Española...que belleza! Que canto de libertad, que alzamiento de la bandera, que tres colores...
magnifico soneto, Francisco, como todo el resto, sea que este, por ser de la mentalidad que soy, me es aún mas simpatico, mas porque yo estoy en contra de la monarquia...
aunque, sinceramente, no creo yo que pueda brindar mucha utopia el inicio de una republica, pero ahora me doy cuenta de que va mas enfocado al fin de la Guerra Civil por aquellos tiempos y la proclamación de la Segunda República, tiempos mejores para todos en aquella epoca, supongo. Yo lo se porque mis abuelos me lo han contado y las ideas revolucionarias de aquella epoca eran asi de liberales...
Gracias, Francisco, por este homenaje recuerdo no solo al hecho historico, sino al fondo ideologico y para el que vea mas alla, de las victimas de tan fria epoca.
Me encantan estos colores
RINO
Gracias, maja. Es un tema muy sentido por mí.

Un beso,

"Ni mármol duro y eterno
ni música ni pintura

Antonio Machado

Viejo 14-abr-2008, 06:22   #5
Francisco Redondo Benito

Los reconocimientos

Cita:
Originalmente Escrito por jd_garavito Ver Mensaje
Buenos dias....
Se me hizo imposible leer la segunda estrofa por el color.... Realmente en algunas pantallas no se puede leer, por lo demas buen soneto....
Gracias, jd_garavito. Lo cambio a naranja por si lo ves mejor.

Un saludo,

"Ni mármol duro y eterno
ni música ni pintura

Antonio Machado

Viejo 14-abr-2008, 06:35   #6
El Poeta del Asfalto
Poeta que no puede vivir sin el portal

El Poeta del Asfalto es amigo de todosEl Poeta del Asfalto es amigo de todosEl Poeta del Asfalto es amigo de todosEl Poeta del Asfalto es amigo de todosEl Poeta del Asfalto es amigo de todos

Los reconocimientos
Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: UNOS SOBRE OTROS, seleccionado el 10.03.2008 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: OTOÑO, seleccionado el 29.3.2008. Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: HORÓSCOPOS QUE NO SUELEN CUMPLIRSE: TAURO, seleccionado el 8.3.08 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: DERRIBADO, seleccionado el 16.02.2008. Poeta del Mes: Poeta del Mes en Página Principal - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Poeta de DICIEMBRE de 2007 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: PELEEMOS, seleccionado el 05.01.2008 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: NN, seleccionado el 01.12.07 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: ¿QUÉ ESPERA EL QUE ESPERA?, seleccionado el 13.07.2007 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: ROSTRO DEL SUR, seleccionado el 22.09.07 Poema de la Semana: En Página Principal - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: MARIPOSA, seleccionado el 08.09.07. Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por EL CIEGUITO MUSIQUERO, seleccionado por el Jurado el 27.07.2007 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por   
Total de Reconocimientos: 12

Bueno, menos mal que la luna tenía razón y hoy 14 de abril puedo leerlo.
Quedó bien, aunque desconozco el trasfondo histórcio exacto, supongo que es el paso de la monarquía a un sistema republicano.
Tal vez convendría que diera una breve reseña para los foráneos.

Saludos
Luis

El Poeta del Asfalto no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 15-abr-2008, 06:57   #7
Francisco Redondo Benito

Los reconocimientos

Cita:
Originalmente Escrito por El Poeta del Asfalto Ver Mensaje
Bueno, menos mal que la luna tenía razón y hoy 14 de abril puedo leerlo.
Quedó bien, aunque desconozco el trasfondo histórcio exacto, supongo que es el paso de la monarquía a un sistema republicano.
Tal vez convendría que diera una breve reseña para los foráneos.

Saludos
Luis
Bueno, claro, en España y fuera de España también forma parte de la Historia. Pero con gusto hago una breve reseña para usted: el 14 de Abril de 1.931, en España, tras de una victoria en las urnas de las opciones republicanas de todas las tendencias, el rey Alfonso XIII abandona el trono, sale de España y aquí se proclama la II República Española. En España se habían acumulado tremendas injusticias sociales que lastraban la vida de las clases más desfavorecidas, sometidas a la explotación más despiadada por los caciques y latifundistas rurales, y los patronos de la naciente industria. La Derecha más arcaica se resistía a ceder lo más mínimo en su tradicional explotación que mantenía amplias capas en la pobreza y el analfabetismo. Su aparato ideológico estaba representado por la jerarquía de la Iglesia Católica, y su brazo armado por un ejercito colonial curtido en las guerras de Marruecos.
La República, no sin dificultades, inició la modernización del país y ello suscitó el entusiasmo de los intelectuales y la alarma del Capital, la Iglesia y el Ejército. En cinco años se construyeron más escuelas que en los treinta años precedentes, se dió por primera vez el voto a la mujer y se abordó tímidamente una reforma agraria. Finalmente los sectores más reaccionarios del país no dispuestos a permitir lo que consideraban lesivo para sus ilegítimos fraguaron en torno a los militares africanos un complot para acabar con la naciente República lo que tras de un golpe de Estado que condujo a una guerra civil rápidamente internacionalizada que duró tres años en que la República luchó practicamente sola, ante la pasividad si no hostilidad de las "democracias" occidentales y la sola ayuda de voluntarios internacionales, incluidos argentinos, como no, y enfrente los militares con tropas marroquíes, ayudas de Hitler y de Mussolini, terminaron ganando la contienda tras de una tremenda destrucción de vidas (que con la represión posterior ascendieron a un millón de muertos) y de bienes materiales, para terminar en una dictadura de corte fascista personalizada en la figura de Francisco Franco durante cuarenta años.

Esta cosas, señor mío, son de cultura elemental como para mí lo son los detalles de la historia argentina desde la dictadura de Rosas y la de Perón hasta los crímenes de Videla, aún sin castigo como los de Franco.

Un saludo,

"Ni mármol duro y eterno
ni música ni pintura

Antonio Machado

Viejo 16-abr-2008, 09:52   #8
dilia.calderas
Poeta que considera el portal su segunda casa

dilia.calderas será famoso prontodilia.calderas será famoso prontodilia.calderas será famoso pronto

Que Precioso Poema Francisco, AdemÁs Se Nota Que Has Estudiado Muy Bien La Historia Y La Describes Muy Bien.
!quÉ Vocabulario Tan Bello Utilizas En Tus Versos Y Cuan Bella Tu Rima!

Felicitaciones Profesor Y Éxitos.

dilia.calderas no está en línea   Responder Con Cita
Viejo 18-abr-2008, 07:06   #9
Francisco Redondo Benito

Los reconocimientos

Cita:
Originalmente Escrito por dilia.calderas Ver Mensaje
Que Precioso Poema Francisco, AdemÁs Se Nota Que Has Estudiado Muy Bien La Historia Y La Describes Muy Bien.
!quÉ Vocabulario Tan Bello Utilizas En Tus Versos Y Cuan Bella Tu Rima!

Felicitaciones Profesor Y Éxitos.
Muchas gracias, Dilia. Gracias por tu lectura y tus elogios.

Un saludo,

"Ni mármol duro y eterno
ni música ni pintura

Antonio Machado

Viejo 19-abr-2008, 11:58   #10
El Poeta del Asfalto
Poeta que no puede vivir sin el portal

El Poeta del Asfalto es amigo de todosEl Poeta del Asfalto es amigo de todosEl Poeta del Asfalto es amigo de todosEl Poeta del Asfalto es amigo de todosEl Poeta del Asfalto es amigo de todos

Los reconocimientos
Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: UNOS SOBRE OTROS, seleccionado el 10.03.2008 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: OTOÑO, seleccionado el 29.3.2008. Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: HORÓSCOPOS QUE NO SUELEN CUMPLIRSE: TAURO, seleccionado el 8.3.08 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: DERRIBADO, seleccionado el 16.02.2008. Poeta del Mes: Poeta del Mes en Página Principal - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Poeta de DICIEMBRE de 2007 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: PELEEMOS, seleccionado el 05.01.2008 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: NN, seleccionado el 01.12.07 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: ¿QUÉ ESPERA EL QUE ESPERA?, seleccionado el 13.07.2007 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: ROSTRO DEL SUR, seleccionado el 22.09.07 Poema de la Semana: En Página Principal - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: MARIPOSA, seleccionado el 08.09.07. Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por EL CIEGUITO MUSIQUERO, seleccionado por el Jurado el 27.07.2007 Recomendado:  - Razón por la cual se le dio el reconocimiento: Por   
Total de Reconocimientos: 12

Cita:
Originalmente Escrito por Francisco Redondo Benito Ver Mensaje
Bueno, claro, en España y fuera de España también forma parte de la Historia. Pero con gusto hago una breve reseña para usted: el 14 de Abril de 1.931, en España, tras de una victoria en las urnas de las opciones republicanas de todas las tendencias, el rey Alfonso XIII abandona el trono, sale de España y aquí se proclama la II República Española. En España se habían acumulado tremendas injusticias sociales que lastraban la vida de las clases más desfavorecidas, sometidas a la explotación más despiadada por los caciques y latifundistas rurales, y los patronos de la naciente industria. La Derecha más arcaica se resistía a ceder lo más mínimo en su tradicional explotación que mantenía amplias capas en la pobreza y el analfabetismo. Su aparato ideológico estaba representado por la jerarquía de la Iglesia Católica, y su brazo armado por un ejercito colonial curtido en las guerras de Marruecos.
La República, no sin dificultades, inició la modernización del país y ello suscitó el entusiasmo de los intelectuales y la alarma del Capital, la Iglesia y el Ejército. En cinco años se construyeron más escuelas que en los treinta años precedentes, se dió por primera vez el voto a la mujer y se abordó tímidamente una reforma agraria. Finalmente los sectores más reaccionarios del país no dispuestos a permitir lo que consideraban lesivo para sus ilegítimos fraguaron en torno a los militares africanos un complot para acabar con la naciente República lo que tras de un golpe de Estado que condujo a una guerra civil rápidamente internacionalizada que duró tres años en que la República luchó practicamente sola, ante la pasividad si no hostilidad de las "democracias" occidentales y la sola ayuda de voluntarios internacionales, incluidos argentinos, como no, y enfrente los militares con tropas marroquíes, ayudas de Hitler y de Mussolini, terminaron ganando la contienda tras de una tremenda destrucción de vidas (que con la represión posterior ascendieron a un millón de muertos) y de bienes materiales, para terminar en una dictadura de corte fascista personalizada en la figura de Francisco Franco durante cuarenta años.

Esta cosas, señor mío, son de cultura elemental como para mí lo son los detalles de la historia argentina desde la dictadura de Rosas y la de Perón hasta los crímenes de Videla, aún sin castigo como los de Franco.

Un saludo,
Gracias por la explicación, aunque le hag algunas correcciones.

Juan Domingo Perón no fue dictador. Fue electo en las urnas en la tres ocasiones en que ocupó la presidencia.
Jorge Rafael Videla, si lo fue. Fue juzgado junto con el resto de la junta militar luego del retorno a la democracia, y condenado a prisión perpetua en 1985 y degradado. En un proceso del que no hay muchos antecedentes en el mundo. (De una dictadura juzgada y condenada por un gobierno democrático entrante) En 1990 fue indultado junto con muchos otros por el Presidente electo Carlos Saúl Menem, facultad, aunque discutida, que le confería la Constitución vigente.
Fue vuelto a juzgar por otrso crimenes y regresó a prisión en 1998 en la que sólo permanecío algo más de un mes