Bienvenido a la nueva versión del Portal Literario Mundo Poesía. No dudes en registrarte para disfrutar de todos los beneficios. Podrás publicar poemas, conocer poetas en el Chat de Poetas y mucho más, regístrate ahora.
Poemas sociopolíticosForo destinado a poemas sobre temas de actualidad, sociales, pensamientos ideológicos y posicionamientos políticos y de proteción del medio ambiente. SE RUEGA TOTAL RESPETO Y TOLERANCIA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS USUARIOS Y SE EXIGE QUE NO SE UTILICE Y ABUSE DE LA MISMA PARA OFENDER A OTRO/S USUARIO/S. Los temas que generen una polémica ofensiva entre usuarios serán cerrados. Moderadores: Chepeleon Arguello y Tuti.
Poemas sociopolíticosDiscutiendo poema Reclamo en el foro Poemas sociopolíticos; El dolor de la injusticia quiebra el sol y lo oscurece, hay que abrir los ojos y la boca para unirme a tu reclamo...
Margot...
Que impresion me has dejado. Es una verdad mi Jess, a nosotros los cimarrones a veces nos toca duro no me quiero imaginar a mis antepasados. Me uno al reclamo IGUALDAD IGUALDAD...!
Con el brillo en los zapatos llega de corbata el ladrón llenando sus bolsillos con el ventarrón vació y callado del pueblo , ¿ lo oyes ? Es el llanto del negro y del mestizo también porque el blanco servido a sus pies es , pero quién lo culpa a él , ¿ y si el color de la piel es un crimen ?... que me condenen a mí , también , por ser viento y hombre , Pero la voz ,...quiero ser...escucha pero hazlo . Bien...¿ listo ?...Es el triste sollozar , y no es el de la noche , ni de las estrellas . Es el llanto de las almas al dormir , es el llanto de una madre que llora mordiendo con rabia la almohada , hundiendo sus uñas hasta no poder más , preguntándose ¿ y mañana qué ? , si no hay pan para comer . Cuando afuera los perros del barrio pelean en la basura , y un niño muere en el oscuro rincón... ¡ Tuberculoso , abandonado ! su frágil cuerpo yace bajo una manta sucia de papel y sus manos inertes descansan con el juguete el cual nunca jugó , ¡ Vaya que ironía la de esta puta vida ! Hoy aquí en este continente llamado el sur , se escucha al hambre morder las tripas sin poder hablar . ¡ Y cómo se dividen las clases sociales ! Numéricamente semejan la rúbrica del burgués y los no se cuánto , ¿ y quién dijo que el imperialismo es cosa lejana ?... cuándo en la banca de un parque un anciano muere de dolor , olvidado por el tiempo en silencio , cómo el gaucho le grita un sapocay al viento sin sonido , mira allá , entre las verdes montañas la cordillera acaricia al cóndor que es rey ...y ya no quiere volar , y de tanto arreo les pregunto ¿ qué hará don Tomás con su mula de arar ? si la tierra le han quitado ya , o doña Pancha con sus tamales para vender si no hay monedas con qué comprar y mucho menos para gastar . Ave María pues , qué haremos para vivir y gracias a Dios que el aire es gratis y no lo tenemos que pagar , por que hasta el humo malo que respiramos nos quieren cobrar . Así que respíralo bien . Agua para mi pluma y para el político que se haga su voluntad ¡ hasta cuándo más ! porque aquí dejo mi reclamo y mi voz para el oprimido que vive escondido , para el pobre que vive del cobre , para la madre que no sabe qué hacer , para el niño que no sabe leer , para nosotros y por nosotros , para el pueblo ¡ para mi gente del sur !
Re: Reclamo
Muchas voces...y mas que se unen, no es posible ignorarlas. No podran ignorarlas si van en alas de tu poesia que nunca descansa. Un fuerte abrazo a ti y a todos los hrmanos del Sur.
Con el brillo en los zapatos llega de corbata el ladrón llenando sus bolsillos con el ventarrón vació y callado del pueblo , ¿ lo oyes ? Es el llanto del negro y del mestizo también porque el blanco servido a sus pies es , pero quién lo culpa a él , ¿ y si el color de la piel es un crimen ?... que me condenen a mí , también , por ser viento y hombre , Pero la voz ,...quiero ser...escucha pero hazlo . Bien...¿ listo ?...Es el triste sollozar , y no es el de la noche , ni de las estrellas . Es el llanto de las almas al dormir , es el llanto de una madre que llora mordiendo con rabia la almohada , hundiendo sus uñas hasta no poder más , preguntándose ¿ y mañana qué ? , si no hay pan para comer . Cuando afuera los perros del barrio pelean en la basura , y un niño muere en el oscuro rincón... ¡ Tuberculoso , abandonado ! su frágil cuerpo yace bajo una manta sucia de papel y sus manos inertes descansan con el juguete el cual nunca jugó , ¡ Vaya que ironía la de esta puta vida ! Hoy aquí en este continente llamado el sur , se escucha al hambre morder las tripas sin poder hablar . ¡ Y cómo se dividen las clases sociales ! Numéricamente semejan la rúbrica del burgués y los no se cuánto , ¿ y quién dijo que el imperialismo es cosa lejana ?... cuándo en la banca de un parque un anciano muere de dolor , olvidado por el tiempo en silencio , cómo el gaucho le grita un sapocay al viento sin sonido , mira allá , entre las verdes montañas la cordillera acaricia al cóndor que es rey ...y ya no quiere volar , y de tanto arreo les pregunto ¿ qué hará don Tomás con su mula de arar ? si la tierra le han quitado ya , o doña Pancha con sus tamales para vender si no hay monedas con qué comprar y mucho menos para gastar . Ave María pues , qué haremos para vivir y gracias a Dios que el aire es gratis y no lo tenemos que pagar , por que hasta el humo malo que respiramos nos quieren cobrar . Así que respíralo bien . Agua para mi pluma y para el político que se haga su voluntad ¡ hasta cuándo más ! porque aquí dejo mi reclamo y mi voz para el oprimido que vive escondido , para el pobre que vive del cobre , para la madre que no sabe qué hacer , para el niño que no sabe leer , para nosotros y por nosotros , para el pueblo ¡ para mi gente del sur !
Jesse Salas
Me has tocado el corazón con este reclamo! Siento que algunas lineas son mías, por lo personal que me lo has hecho sentir! Yo escribí algo a los niños de la calle, se llama Niños o Ángeles, no es igual, pero también es una protesta! Bravo por tus escritos jess, siempre un placer leerte
Y distraida al paso del tiempo!!
Tenes razón hermano la vida en nuestros paises , es un estrago cada día por sobrevivir , un abrazo sincero amigo mio , desde aqui mismo Jess
Cita:
Originalmente Escrito por reltih
Es el sentir de la ironia a vivir gobernados por ignorantes. Jesse amigo, que bello escrito, que mesurado reclamo. Aunque mi comentario también sea escucha al hambre morder las tripas. Un placer leerte, querido paisano, un abrazo.
Antonio ; mil gracias por llegar y dejar tu firma , es un placer poder llevar tu estampa poeta . saludos sinceros desde aqui Jess
Cita:
Originalmente Escrito por mabdt
Mi solidaridad con todas y cada una de tus letras Jesse, también con todo el que pasa hambre mientras otros viven en la opulencia.
Por un mundo de igualdad.
Mil gracias mi bella amiga , como decirle a los gobernates que ya es suficiente de hambre de guerras de abusos y de mil cosas mas , saludos grandes u sinceros desde este vecino Pais , Jess
Cita:
Originalmente Escrito por Issisora
JESSE... VISITANDO TU ENERGETICO CLAMOR... ESA FUERZA QUE IMPLICA HACERNOS SERES SENSIBLES A LA EQUIDAD.
SOLO VER EL SOL COMO ENTREGA VIDA Y NOS MUESTRA QUE EL NUTRIR A TODOS ES SU PRINCIPIO
LA GRANDEZA que NUTRE, Y QUE HACE LO QUE NACIO PARA SER....
Corrupcion , tenes razón y que lastima ser nosotros lo que vivimos ahora en estas tierras bellas y tristes opacadas por los politicos , que gobiernan sin discrecion , saludos desde tu hermoso Pais mil gracias por llegar , Jess
Cita:
Originalmente Escrito por tuti
Por la gente del Sur, y la que también sufre de esta -carroña- en otros continentes...desafortunadamente la corrupción es pan de cada día en muchos pueblos y aquí lo haz dejado muy bien planteado en tu poesía. Un abracito consteladito para tí Jess.!