+ Responder Tema
Página 9 de 10 PrimerPrimer 12345678910 ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 90 de 91

09. Oda a la solidaridad

Poema titulado 09. Oda a la solidaridad en la sección Poemas sociopolíticos , de la categoría Tu Mundo Literario :: Publicar Poesía en VERSO; Una oda con gran garra y sentimiento que atrapa en la esperanza de unir el alma en abrazo fraterno de ...

Tema: 09. Oda a la solidaridad

Poeta adicto al portal Cuervo4141 tiene mucho de que estar orgullosoCuervo4141 tiene mucho de que estar orgullosoCuervo4141 tiene mucho de que estar orgullosoCuervo4141 tiene mucho de que estar orgullosoCuervo4141 tiene mucho de que estar orgullosoCuervo4141 tiene mucho de que estar orgullosoCuervo4141 tiene mucho de que estar orgullosoCuervo4141 tiene mucho de que estar orgullosoCuervo4141 tiene mucho de que estar orgullosoCuervo4141 tiene mucho de que estar orgullosoCuervo4141 tiene mucho de que estar orgulloso

Predeterminado Re: 09. Oda a la Solidaridad

Una oda con gran garra y sentimiento que atrapa en la esperanza de unir el alma en abrazo fraterno de naciones un gusto leerle
    Cita por Elhi Delsue Ver Mensaje
    Oda a la Solidaridad

“No tenemos en nuestras manos la solución a los problemas del mundo,

pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos”.
    Anónimo.

Hay manos que nacieron
    para estar siempre abiertas...

Esas manos volubles
    y santas hoy celebro,
    las que amasan tenaces
    el Pan de la Esperanza
    con el sudor de lucha
    y el fermento de un pueblo
    solidario por condición,
    por convicción,
    por amor.

Hay manos que son garras y guadañas,
    que escarban en la tierra mustia y negra
    y afianzan las raíces de su misantropía,
    reptando como hiedras que asfixian poderosas
    nuestro mundo frágil,
    huérfano de paz,
    ávido de sueños.

Una rancia metáfora,
    alada y repugnante,
    circunda cual espectro,
    tan agria y vaporosa como el éter,
    tan mortal y voraz como un chacal.

Acaso sea este el precioso momento
    de despuntar al alba
    y a esa sombra agorera
    difuminar por siempre
    con el pincel sublime de la Unión
    y labrar en la Piedra de los Tiempos
    con buriles de lucha y de pasión
    una palabra afable,
    urgente, necesaria.

¿Cómo invocarte y esperar por ti,
    si tu espíritu no anida en cualquier pecho?
    ¿Cómo poder hacer de ti
    algo más que una idea moral?
    ¿Cómo lograr que emerjas de tus ruinas
    para reconstruir tu Templo Universal?.

Hay manos que el futuro abofetean
    y teas que se apagan como faros,
    cual ojos de aguacero y nubarrones,
    de rabia y de ternura.
    Mas también hay
    las manos luchadoras,
    compasivas, silentes,
    cristianas, fraternales,
    santiagueras, suicidas...

La solidaridad las mueve,
    la conmiseración las mueve,
    el vértice de un solo corazón,
    el vórtice de una revolución,
    el dolor humano las mueve,
    la justicia las mueve,
    ¡Dios las mueve!.

Por eso digo ufano:
    ¡Benditos sean por siempre
    los pueblos solidarios!...,
    la palmada en el hombro,
    el beso cotidiano,
    el amigo sincero,
    el asceta, el mendigo
    que en su anáfora clama
    y clama, convencido
    que hay un mundo mejor,
    menos virtual y frágil
    más humano, posible...

Siempre detrás de un Truman
    habrá un Luther latente,
    la antítesis de un Imperio,
    el génesis de un beso altruista,
    un eco ideológico que lapida incesante
    las estoicas mejillas del Continente.

Por eso te reclamo, Solidaridad,
    y en la sonora estridencia
    de este grito común del planeta,
    dejo mi humilde Credo,
    mis versos, mi oración,
    mi soberanía, mi pasión,
    ¡mi alma toda!...

Santiago de Cuba,
    IV Avanzada | Unidad II "Simón Rodríguez"
    04.03.2004

Mis Reconocimientos Poéticos

;Cual guerrera jamas perdere una batalla Alma Salinas.. Siempre dibuja una sonrisa...

2. Remueve la publicidad y ayuda con el mantenimiento del portal Grupo Mecenas

Poeta Falconiano. Moderador Clásica No Competitiva Moderador/a enseñante

Elhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputación Avatar de Elhi Delsue

Cita por Cuervo4141 Ver Mensaje
    Una oda con gran garra y sentimiento que atrapa en la esperanza de unir el alma en abrazo fraterno de naciones un gusto leerle

Cuervo

Gracias por acercar tu mirada hacia estos versos
    escritos con la fe de que un mundo mejor es posible.

Un abrazo solidario desde la Tierra de Bolívar,

Elhi Delsue

Elhi Delsue ©, es el seudónimo de José Gregorio Cedeño Salazar
    Te invito a visitar mi blog: http://elhidelsue.blogspot.com
    Para contactarme: elhidelsue@gmail.com

Poeta veterano en el portal Rafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputaciónRafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputaciónRafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputaciónRafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputaciónRafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputaciónRafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputaciónRafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputaciónRafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputaciónRafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputaciónRafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputaciónRafael Llamas Jimenez Has llegado al máximo de reputación Avatar de Rafael Llamas Jimenez

Amigo Elhi, leerte es un placer escribas lo que escribas. Además de un excelente poema, es un hermoso mensaje el que transmistes en tus versos. Te dejo Reputación por tu buen hacer poético y por ser una persona que derrocha calidad humana. Un abrazo amigo y poeta

Elhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputaciónElhi Delsue Has llegado al máximo de reputación Avatar de Elhi Delsue

Cita por Rafael Llamas Jimenez Ver Mensaje
    Amigo Elhi, leerte es un placer escribas lo que escribas. Además de un excelente poema, es un hermoso mensaje el que transmistes en tus versos. Te dejo Reputación por tu buen hacer poético y por ser una persona que derrocha calidad humana. Un abrazo amigo y poeta

Amigo Rafael

¡Tantas visitas tiene este poema! Creo que, aparte de algunas invitaciones que he hecho, el solo título llama por sí mismo a la atención.

La solidaridad, amigo Rafael, es algo que lamentablemente no abunda en el mundo. Los países la reclaman con urgencia y lo poco que se hace no alcanza para cubrir las necesidades y las espectativas de nuestros hermanos. Algunos piensan que la solidaridad es algo así como dar un pedazo de pan y calmar el hambre; no. Hay asuntos que tienen un mayor alcance y que también son fruto de la solidaridad, como por ejemplo ceder ante una intransigencia movida por el poder que pone en la mira del genocidio a millares de seres humanos; como por ejemplo, renunciar a las riquezas para inyectarle algo de fuerza económica a los países más necesitados...

En fin, es un tema que es complejo y que tiene demasiadas aristas. Creo que no existe poeta en el mundo capaz de abordarlo de una sola vez y en un solo poema. Lo bueno es que siempre habrá alguien haciendo el intento por concientizar a los demás acerca de la importancia que reviste ser solidario.

En este siglo de luchas por el poder, de guerras y de avances tecnológicos, es necesario y primordial cultivar estos valores. Por eso me sumo con orgullo a los poetas que proyectan este clamor de la humanidad. Nuestro esfuerzo, por muy pequeño que sea, siempre valdrá la pena.

Un abrazo, Campéon.
    Y gracias por tu cálida visita.

Elhi
    Última edición por Elhi Delsue; 26/10/2011 a las 12:12

Poeta que considera el portal su segunda casa ojicafes Deja un poco para los demás no?ojicafes Deja un poco para los demás no?ojicafes Deja un poco para los demás no?ojicafes Deja un poco para los demás no?ojicafes Deja un poco para los demás no?ojicafes Deja un poco para los demás no?ojicafes Deja un poco para los demás no?ojicafes Deja un poco para los demás no?ojicafes Deja un poco para los demás no?ojicafes Deja un poco para los demás no?ojicafes Deja un poco para los demás no?

Cita por Elhi Delsue Ver Mensaje
    Oda a la Solidaridad

“No tenemos en nuestras manos la solución a los problemas del mundo,

pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos”.
    Anónimo.

Hay manos que nacieron
    para estar siempre abiertas...

Esas manos volubles
    y santas hoy celebro,
    las que amasan tenaces
    el Pan de la Esperanza
    con el sudor de lucha
    y el fermento de un pueblo
    solidario por condición,
    por convicción,
    por amor.

Hay manos que son garras y guadañas,
    que escarban en la tierra mustia y negra
    y afianzan las raíces de su misantropía,
    reptando como hiedras que asfixian poderosas
    nuestro mundo frágil,
    huérfano de paz,
    ávido de sueños.

Una rancia metáfora,
    alada y repugnante,
    circunda cual espectro,
    tan agria y vaporosa como el éter,
    tan mortal y voraz como un chacal.

Acaso sea este el precioso momento
    de despuntar al alba
    y a esa sombra agorera
    difuminar por siempre
    con el pincel sublime de la Unión
    y labrar en la Piedra de los Tiempos
    con buriles de lucha y de pasión
    una palabra afable,
    urgente, necesaria.

¿Cómo invocarte y esperar por ti,
    si tu espíritu no anida en cualquier pecho?
    ¿Cómo poder hacer de ti
    algo más que una idea moral?
    ¿Cómo lograr que emerjas de tus ruinas
    para reconstruir tu Templo Universal?.

Hay manos que el futuro abofetean
    y teas que se apagan como faros,
    cual ojos de aguacero y nubarrones,
    de rabia y de ternura.
    Mas también hay
    las manos luchadoras,
    compasivas, silentes,
    cristianas, fraternales,
    santiagueras, suicidas...

La solidaridad las mueve,
    la conmiseración las mueve,
    el vértice de un solo corazón,
    el vórtice de una revolución,
    el dolor humano las mueve,
    la justicia las mueve,
    ¡Dios las mueve!.

Por eso digo ufano:
    ¡Benditos sean por siempre
    los pueblos solidarios!...,
    la palmada en el hombro,
    el beso cotidiano,
    el amigo sincero,
    el asceta, el mendigo
    que en su anáfora clama
    y clama, convencido
    que hay un mundo mejor,
    menos virtual y frágil
    más humano, posible...

Siempre detrás de un Truman
    habrá un Luther latente,
    la antítesis de un Imperio,
    el génesis de un beso altruista,
    un eco ideológico que lapida incesante
    las estoicas mejillas del Continente.

Por eso te reclamo, Solidaridad,
    y en la sonora estridencia
    de este grito común del planeta,
    dejo mi humilde Credo,
    mis versos, mi oración,
    mi soberanía, mi pasión,
    ¡mi alma toda!...

Santiago de Cuba,
    IV Avanzada | Unidad II "Simón Rodríguez"
    04.03.2004

Que genial amigo, la soliralidad entre los pueblos, entre los individuos, una mano amiga, un solo corazón .... Te felicito por tu oda, un abarzo fraterno...

Cita por ojicafes Ver Mensaje
    Que genial amigo, la soliralidad entre los pueblos, entre los individuos, una mano amiga, un solo corazón .... Te felicito por tu oda, un abarzo fraterno...

Ojicafes

Gracias por acercar tu mirada a estos versos
    nacidos con la esperanza de que no se pierda
    la solidaridad entre los países y su gente.

La humanidad debe prevalecer
    por sobre todas las cosas.

Un abrazo desde Venezuela,

Elhi Delsue

Poeta fiel al portal LUVIAM Deja un poco para los demás no?LUVIAM Deja un poco para los demás no?LUVIAM Deja un poco para los demás no?LUVIAM Deja un poco para los demás no?LUVIAM Deja un poco para los demás no?LUVIAM Deja un poco para los demás no?LUVIAM Deja un poco para los demás no?LUVIAM Deja un poco para los demás no?LUVIAM Deja un poco para los demás no?LUVIAM Deja un poco para los demás no?LUVIAM Deja un poco para los demás no? Avatar de LUVIAM

Predeterminado Re: 09. Oda a la solidaridad

Magistral tu obra Elhi, es un canto a todo volumen a aquellas manos que a pesar de sus arrugas por el sol y el trabajo , se alzan empuñando, contra vientos y tormentas la bandera de la solidaridad y la paz, bellos tus versos, lástima que no haya estado allí para aplaudirlos también junto a mis hermanos. besos.
    "NO SE PUEDE ALCANZAR EL ALBA...SALVO POR LAS SENDAS DE LA NOCHE"

Poeta que considera el portal su segunda casa elpoetaartesano Deja un poco para los demás no?elpoetaartesano Deja un poco para los demás no?elpoetaartesano Deja un poco para los demás no?elpoetaartesano Deja un poco para los demás no?elpoetaartesano Deja un poco para los demás no?elpoetaartesano Deja un poco para los demás no?elpoetaartesano Deja un poco para los demás no?elpoetaartesano Deja un poco para los demás no?elpoetaartesano Deja un poco para los demás no?elpoetaartesano Deja un poco para los demás no?elpoetaartesano Deja un poco para los demás no? Avatar de elpoetaartesano
    Entradas de Blog
    8

Una oda preciosa,me identifico y me uno a ella,la solidaridad,el amor,la cooperación,el buscar el bien colectivo antes que el individual,el ayudar al que es mas débil..........todavía no sabemos las posibilidades humanas que tendriamos,si eso se realizara en cantidad suficiente.....un placer amigo.........todas las estrellas......y un saludo

Y donde no hay amor,
    pon amor y sacaras
    amor.

Es natural que cuando llueven
    flores, nazcan jardines.
    Y que cuando lluevan jardines
    nazcan cielos..............

Cita por LUVIAM Ver Mensaje
    Magistral tu obra Elhi, es un canto a todo volumen a aquellas manos que a pesar de sus arrugas por el sol y el trabajo , se alzan empuñando, contra vientos y tormentas la bandera de la solidaridad y la paz, bellos tus versos, lástima que no haya estado allí para aplaudirlos también junto a mis hermanos. besos.
    Querida Amiga: Gracias por venir al encuentro de mis versos. Agradezco a Dios el haberme brindado la posibilidad de escribir este poema en la bella ciudad de Santiago de Cuba. Fueron momentos de mi vida que jamás olvidaré: los maestros, la plaza, los matutinos, los cuadros, los paseos, la música, el aprendizaje, las materias, la cálida atención del cubano, el viaje en tren desde la Escuela a la Habana, el ron, las mujeres, el tabaco, la poesía, los amigos... Tiempos que tal vez no vuelvan jamás, pero que están de alguna forma expresados en este poema.

Un abrazo,

Elhi

Cita por elpoetaartesano Ver Mensaje
    Una oda preciosa,me identifico y me uno a ella,la solidaridad,el amor,la cooperación,el buscar el bien colectivo antes que el individual,el ayudar al que es mas débil..........todavía no sabemos las posibilidades humanas que tendriamos,si eso se realizara en cantidad suficiente.....un placer amigo.........todas las estrellas......y un saludo

Estimado Poeta: Gracias por tu mensaje y tu amable lectura. Eres un buen amigo y me alegra que coincidas con lo que expreso en este poema que ya ha llegado a más de 13.500 visitas. Espero que cada lector se haya ido convencido de que la solidaridad es una herramienta necesaria para alcanzar la paz.

Un abrazo,

Elhi

+ Responder Tema

Etiquetas para este Tema

Marcadores